El desarrollo humano integral. Horizonte de formación por capacidades y competencias. La gestión del proyecto institucional universitario

dc.creatorVilla Hincapié, Guillermo León
dc.date.accessioned2022-09-28T14:41:47Z
dc.date.available2022-09-28T14:41:47Z
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3663401
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1584/1245
dc.relation/*ref*/Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Publicaciones Universidad de Valencia.
dc.relation/*ref*/Bárcenas, A. (2010). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago, Chile: CEPAL-ONU.
dc.relation/*ref*/Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en mundo líquido. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Bauman, Z., y Donskis, L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Beck, U. (2002). Libertad o capitalismo: conversaciones con Johannes Willms. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Beck, U., Giddens, A., y Lash, S. (2001). Modernización reflexiva política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Editorial HORA S.A.
dc.relation/*ref*/Brunner, J., y Hurtado, F. (2011). Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2011. Santiago, Chile: Editores RIL.
dc.relation/*ref*/Bustamante, G., Zubiría, S. y otros. (2002). El concepto de competencias II. “La moda de las competencias”. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relation/*ref*/Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2010). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago, Chile: CEPAL-ONU.
dc.relation/*ref*/Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. (1996). Colombia: Al filo de la oportunidad. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation/*ref*/De Aquino, Santo Tomás. Summa Theologica. I - II, q.90 a.1 et q.91, a.2.
dc.relation/*ref*/De Aquino, Santo Tomás. QQ.DD De Potentia, q. 9, a. 3:2.
dc.relation/*ref*/Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana.
dc.relation/*ref*/De Sousa Santos, B. (2012). De la mano de Alicia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Uniandes.
dc.relation/*ref*/Díaz, M. (1999). La formación de profesores en la educación superior Colombia: Problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
dc.relation/*ref*/Gadamer, H. G. (1997). Verdad y método, Vol. I, Vol. II. Salamanca, España: Editorial Sígueme.
dc.relation/*ref*/Garay, J. (2002). Repensar a Colombia. Bogotá: PNUD, Universidad de los Andes.
dc.relation/*ref*/Gaviria, A. y otros. (2014). Cobertura y calidad de la educación superior en Colombia. En: Orozco, L. E. (Coord.). La educación superior: retos y perspectivas. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation/*ref*/Gómez, H. (Coord.). (2003). El conflicto, callejón con salida. Informe Nacional de desarrollo humano. Bogotá: PNUD.
dc.relation/*ref*/González, P., y Roitman, M. (2006). La formación de conceptos en ciencias y en humanidades. Ciencias de la certidumbre y ciencias de la incertidumbre. México. DF.: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (1991). Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (1975). Problemas de legitimización en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Ediciones Amorrortu.
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Editorial Tauros.
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Editorial Trotta.
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (2008). Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Editorial Trotta.
dc.relation/*ref*/Heller, A. (1984). Crítica de la ilustración. Barcelona: Ediciones Península.
dc.relation/*ref*/Heller, A. (2000). Historia y futuro. ¿Sobrevivirá la modernidad? Barcelona: Ediciones Península.
dc.relation/*ref*/Heller, A., y Feher, F. (1998). Políticas de la postmodernidad. Barcelona: Ediciones Península.
dc.relation/*ref*/Hernández, C. A. (2000, abril). Ciencia, universidad e investigación. La universidad y la vigencia de la cultura académica. Revista Nómadas, (12), 225-232.
dc.relation/*ref*/Hernández, J., Delgado, Á. y otros. (2013). La universidad cercada, testimonios de un naufragio. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation/*ref*/Ibarra, O. (1999). Formación de profesores de la educación superior, programa nacional. Bogotá: ICFES.
dc.relation/*ref*/Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation/*ref*/Levinas, E. (2015). Escritos inéditos 2. Palabra y silencio y otros escritos. Madrid: Editorial Trotta.
dc.relation/*ref*/Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de Educación Superior. Santa fe de Bogotá.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Unesco-MEN.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2000). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2007a). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2007b). Sentimientos morales y el enfoque de capacidades. Claves de razón práctica, (169), 28-35.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz Editores.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2013). La nueva intolerancia religiosa. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Madrid: Paidós.
dc.relation/*ref*/OCDE y Banco Mundial. (2012). La educación superior en Colombia. Evaluación de la política nacional. Bogotá: OCDE-Banco Mundial.
dc.relation/*ref*/ONU. (2010). Informe Homenaje al modelo de desarrollo humano 20 años. En consideración a los aportes de Mahbub Ul Haq y Amartya Sen. Nueva York: ONU.
dc.relation/*ref*/Orozco, L. E. (1999). La formación integral: mito y realidad. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation/*ref*/Orozco, L. E. (2001). Bases para una política de Estado en materia de educación superior. Bogotá: MEN-ICFES-ASCUN.
dc.relation/*ref*/Orozco, L. E. (2014). Tendencias de las políticas públicas en materia de educación superior. En: Orozco, L. E. (Coord.). La educación superior: retos y perspectivas. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation/*ref*/Pinker, S. (2006). Sobre la naturaleza humana. Claves de razón práctica, (167), 28-35.
dc.relation/*ref*/Korthagen F.A.J., & Kessels, J.P.A.M. et al. (1999). Theory and Practice: Changing the Pedagogy of Teacher Education. Educational Researcher, 4(28), 4.
dc.relation/*ref*/Revista Internacional Magisterio. (2003, enero-febrero). El debate sobre las competencias, (1). Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Revista Internacional Magisterio. (2003, junio-julio). Lineamientos y estándares curriculares, competencias, logros e indicadores. ¿Cómo armar el rompecabezas?, (3). Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Revista Internacional Magisterio. (2004, marzo). Competencias Lectoras, (7). Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Revista Internacional Magisterio. (2006, agosto-septiembre). De las competencias laborales a las competencias productivos, (22). Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Schillebeeckx, E., O.P. (1995). Los hombres relato de Dios. Salamanca: Editorial Sígueme.
dc.relation/*ref*/Sedano, J.J. (2002). Pedagogía de la respuesta. Testimonium Veritatis, 7. Bucaramanga: Convento Cristo Rey-Usta.
dc.relation/*ref*/Sen, A. K. (2011). ¿Equivale el crecimiento económico a la calidad de vida? Revista Claves de Razón Práctica, (213), 4-7.
dc.relation/*ref*/Terrén, E. (1999). Educación y modernidad. Entre la utopía y la burocracia. Barcelona: Ánthropos. Editorial.
dc.relation/*ref*/Uribe, C. (Comp.-ed.). (2012). La Interdisciplinariedad en la universidad contemporánea. Bogotá: Editorial Pontifica Universidad Javeriana.
dc.relation/*ref*/Wasserman, M. (2015, mayo). La punta del iceberg y la casita en el aire. El Tiempo. Bogotá. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/la-punta-deliceberg-y-la-casita-en-el-aire-moises-wasserman-columnista-el-tiempo/15847295
dc.relation/*ref*/Zubiri, X. (2004). Inteligencia sentiente. Madrid: Tecnos
dc.rightsCopyright (c) 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceEspiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 6, Núm. 1 (2016); 9-58
dc.source2389-9719
dc.source2256-151X
dc.titleIntegral human development: Education horizon for skills and competences. Management of the institutional university project
dc.titleEl desarrollo humano integral. Horizonte de formación por capacidades y competencias. La gestión del proyecto institucional universitario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución