dc.contributor | Universidad Santo Tomas | |
dc.creator | Delgado Chaves, Martha Isabel | |
dc.creator | Reyes Niño, Lyda Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2021-04-14T19:21:46Z | |
dc.date.available | 2021-04-14T19:21:46Z | |
dc.date.created | 2021-04-14T19:21:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | Delgado, M. & Reyes , L. (2019). Psicología del testimonio infantil. Investigaciones en Colombia. Universidad Santo Tomas. Bogotá | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/33491 | |
dc.description.abstract | The research on which this chapter is based was intended to contribute to the theoretical framework of the psychology of testimony and to delve into reflections on the appropriate practices for obtaining child testimony within legal-legal contexts. With that in mind, the general objective was to establish the existence of differences in the accuracy of child testimony depending on the procedure used in the corresponding interview. | |
dc.relation | Acosta, S. A. (2009). La psicología del testimonio en el ámbito psicosocial: la veracidad o la mentira, aspectos con los que se enfrenta el psicólogo jurídico. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/200/189 | |
dc.relation | Alarcón, Y. y Sánchez, B. (2015). Estudio descriptivo correlacional para la estimación de la exactitud del testimonio de un hecho delictivo mediante un modelo mixto en estudiantes universitarios (Tesis de pregrado inédita). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Recuperado de https://tinyurl.com/yxon4bof | |
dc.relation | Arce, R. y Fariña, F. (2014). La entrevista psicológica forense a niños, adultos y discapacitados. En S. Delgado, F. Bandres y A. Tejerina (coords.), Tratado de medicina legal y ciencias forenses. Tomo V. Psiquiatría legal y forense (pp. 795-817). Barcelona: Bosch. | |
dc.relation | Bedoya, L. F. (2008). La prueba en el proceso penal colombiano. Bogotá: Fiscalía General de la Nación. | |
dc.relation | Block, S. D., Foster, E. M., Pierce, M. W., Berkoff, M. C. y Runyan, D. K. (2013). Multiple forensic interviews during investigations of child sexual abuse: A cost-effectiveness analysis. Applied Developmental Science, 17(4), 174-183. | |
dc.relation | Brubacher, S. P., Malloy, L. C., Lamb, M. E. y Roberts, K. P. (2013). How do interviewers and children discuss individual occurrences of alleged repeated abuse in forensic interviews? Applied Cognitive Psychology, 27(4), 443-450. | |
dc.relation | Bruck, M. y Ceci, S. J. (1999). The suggestibility of children’s memory. Annual Review of Psychology, 50(1), 419-439. | |
dc.relation | Cantón, J. y Cortés, M. R. (2008). Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | Cañas, J. y Camargo, E. (2009). Propuesta de valoración psicológica forense de la veracidad del testimonio de víctimas de abuso sexual infantil. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/2325 | |
dc.relation | Cañete, O. (2011). Dinámica conversacional y organización interna de una entrevista forense con niños víctimas de agresión sexual: implicancias para un estudio y sistematización orientado hacia un modelo de análisis de la validez de los diversos tipos de entrevistas forenses. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/771 | |
dc.relation | Castañeda, A. M. (2010). Evitando la revictimización. Desarrollo de la entrevista a niños, niñas y adolescentes. Cuaderno de Trabajo, 1. Lima: Save the Children. Recuperado de https://tinyurl.com/y2tbjdz9 | |
dc.relation | Celedón, J. (2016). Análisis del relato en niños, niñas y adolescentes: desde una perspectiva teórica y práctica. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/6076 | |
dc.relation | Cunningham, A. y Hurley, P. (2007). Overview of issues related to child testimony. London, Canadá: Centre for Children and Families in the Justice System. | |
dc.relation | Diges, M. (2014). La utilidad de la psicología del testimonio en la valoración de pruebas de testigos. Aequitas. Revista Cuatrimestral del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, 3(5), 13-55. Recuperado de https://tinyurl.com/y5jfbwxj | |
dc.relation | Earhart, B., La Rooy, D. J., Brubacher, S. P. y Lamb, M. E. (2014). An examination of “don’t know” responses in forensic interviews with children. Behavioral Sciences & the Law, 32(6), 746-761. | |
dc.relation | Ehlers, L. P. (2014). Testemunho infantil: a criança como objeto processual. Recuperado de https://tinyurl.com/y2hlbe8s | |
dc.relation | Erives, L. (2013). Credibilidad del testimonio en el ámbito de la psicología jurídica (Tesis de pregrado inédita). Universidad Nacional Autónoma de México, México. | |
dc.relation | Erostarbe, I. I. (2000). Memoria de testigos: recuerdo de acciones e información descriptiva de un suceso. Psicothema, 12 (4), 574-578. | |
dc.relation | Espinosa, A. (2011). La psicología del testimonio. En H. Gerardo, Psicología jurídica iberoamericana (pp. 197-228). Bogotá: El Manual Moderno. | |
dc.relation | Estado de Míchigan, Grupo de Trabajo del Gobernador para la Justicia del Menor, Comité Combinado y Agencia para la Independencia de la Familia (2003). Protocolo de entrevista forense. Recuperado de https://tinyurl.com/y37jd7os | |
dc.relation | Fisher, R. P., Brewer, N. y Mitchell, G. (2009). The relation between consistency and accuracy of eyewitness testimony: Legal versus cognitive explanations. En T. Williamson, R. Bull y T. Valentine (eds.), Handbook of psychology of investigative interviewing: Current developments and future directions (pp. 121-136). Recuperado de https://tinyurl.com/y5bxxv8e | |
dc.relation | García, F. (2013). Análisis comparativo de protocolos de entrevista investigativa con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales (Tesis de pregrado inédita). Universidad de Chile, Santiago de Chile. | |
dc.relation | Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación | |
dc.relation | Goodman, G. S., Goldfarb, D. A., Chong, J. Y. y Goodman-Shaver, L. (2014). Children’s eyewitness memory: The influence of cognitive and socio-emotional factors. Roger Williams University Law Review, 19, 476-512. Recuperado de http://rogerwilliamslawreview.org/files/2014/04/goodmanpdf.pdf | |
dc.relation | Gulotta, G. y Ercolin, D. (2004). La suggestionabilità dei bambini: uno studio empirico. Psicologia e Giustizia, 5(1). Recuperado de http://www.psicologiagiuridica.com/numero%20009/art_Ercolin_ita.PDF | |
dc.relation | Gutiérrez, A. y Carpintero, H. (2004). La psicología del testimonio. La contribución de Francisco Santamaría. Revista de Historia de la Psicología, 25(4), 59-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1110895 | |
dc.relation | Hernández, G. (2011). Psicología jurídica iberoamericana. Bogotá: El Manual Moderno. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana. | |
dc.relation | Hritz, A. C., Royer, C. E., Helm, R. K., Burd, K. A., Ojeda, K. y Ceci, S. J. (2015). Children’s suggestibility research: Things to know before interviewing a child. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 3-12. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074015000124 | |
dc.relation | Juárez, J. R. (2004). La credibilidad del testimonio infantil ante supuestos de abuso sexual: indicadores psicosociales (Tesis de doctorado inédita). Universitat de Girona, España. | |
dc.relation | Juárez, J. R. y Sala, E. (2011). Entrevistando a niños preescolares víctimas de abuso sexual y/o maltrato familiar. Eficacia de los modelos de entrevista forense. Barcelona: Centre d’Etudis Jurídics i Formació Especialitzada. Recuperado de https://tinyurl.com/yyqul2ba | |
dc.relation | Köhnken, G.; Manzanero, A. L. y Scott, M. T. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: mitos y limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 13-19. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/ apj/art/j. apj.2015.01.004. | |
dc.relation | Leichtman, M. D. y Ceci, S. J. (1995). The effects of stereotypes and suggestions on preschoolers’ reports. Developmental Psychology, 31(4), 568-578. Recuperado de http://www.psy.cmu.edu/~rakison/leichtman.pdf | |
dc.relation | Maffioletti, F. (2009). La entrevista forense a la víctima de delitos sexuales. Revista Jurídica del Ministerio Público, 38, 199-228. Recuperado de http:// icev.cl/wp-content/uploads/2011/11/entrevista-forense-a-la-victima.pdf | |
dc.relation | Manzanero, A. L. (2010a). Memoria de testigos: obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | Manzanero, A. L. (2010b). Hitos de la historia de la psicología del testimonio en la escena internacional. Boletín de Psicología, 100, 89-104. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N100-6.pdf | |
dc.relation | Manzanero, A. L. y González, J. L. (2015). Modelo holístico de evaluación de la prueba testifical (helpt). Papeles del psicólogo, 36(2), 125-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5122207 | |
dc.relation | Ministerio de Salud, República de Colombia (1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de https://tinyurl.com/yxpfb98l | |
dc.relation | Muñoz, V. J. (2010). Reseña “Psicología del testimonio. Una aplicación de los estudios sobre la memoria” de Antonio L. Manzanero. Anuario de Psicología Jurídica, 20, 105-106. | |
dc.relation | Nandrasana, S. (2015). Le témoignage des enfants dans l’enceinte judiciaire pénale canadienne (Tesis de doctorado). Université Laval, Quebec. | |
dc.relation | Newlin, C., Steele, L., Chamberlin, A., Anderson, J., Kenniston, J., Russell, A. y Vaughan-Eden, V. (septiembre, 2015). Child forensic interviewing: Best practices. Juvenile Justice Bulletin. Laurel, md: us Department of Justice, Office of Justice Program, ojjdp. Recuperado de http://www.ojjdp.gov/pubs/248749.pdf | |
dc.relation | Nieva, J. (2012). La declaración de niños en calidad de partes o testigos. Justicia. Revista de Derecho Procesal, 1, 121-142. Recuperado de https://tinyurl.com/y446ojsg | |
dc.relation | Novo, M., Velasco, J. y Arce, R. (2014). Psicología del testimonio. La entrevista forense. En S. Souto, A. Souto y F. Fariña (coords.), Salud y bienestar (pp. 73-87). Granada: geu | |
dc.relation | Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.relation | nichd (National Institute of Child Health and Human Development) (2008). Protocolo para las entrevistas en la investigación de víctimas de abuso sexual (revisión de 2007) (Traducción al español). Bethesda, md: nichd. Recuperado de https://tinyurl.com/yxvlqrq2 | |
dc.relation | Ovejero, A. (2009). Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. Salamanca: Universidad de Salamanca | |
dc.relation | Peixoto, C. E., Ribeiro, C. y Alberto, I. (2013). O Protocolo de Entrevista Forense do nichd: contributo na obtenção do testemunho da criança no contexto português. Revista do Ministério Público, 134, 149-187. | |
dc.relation | Presentación, J. A., Medina, J. P., Soriano, L. y Negre, M. (2014). Sistema de análisis de validez de las declaraciones (protocolo sva) en un caso de abuso sexuales entre menores. Descripción de criterios y su aplicación. Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, 12, 69-79. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/37888 | |
dc.relation | Rainho, J. M. (2010). Prova testemunhal: prova-rainha ou prova mal-dita? Algumas considerações ajurídicas acerca da prova testemunhal. Guimarães: Tribunal da Relação de Guimarães. Recuperado de https://tinyurl.com/y3tagsql Ribeiro, A. A., Romão, A. F., Ferna | |
dc.relation | Ribeiro, A. A., Romão, A. F., Fernandes, B. A., Pacheco, J. M. y Monteiro, S. D. (2014). Deteção da mentira em crianças. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, 5(1), 117-134. Recuperado de https://tinyurl.com/y2wznuo4 | |
dc.relation | Riveros, J. D. (2013). Reflexiones sobre el testimonio en el marco del sistema penal acusatorio en Colombia. Derecho Procesal Penal [Blog]. Recuperado de https://letrujil.files.wordpress.com/2013/09/24juan-david-riveros-barragan.pdf | |
dc.relation | Roberts, N. (2014). The reliability of eyewitness testimony (Tesis de doctorado inédita). Liberty University, Lynchburg, VA. Recuperado de https://tinyurl.com/y3fc3esq | |
dc.relation | Rodríguez, M., Serrano, M., Mayorga, M. y Palacios, A. (2007). Factores de distorsión testimonial en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 7(1), 25-40. | |
dc.relation | Roos, E. y Landström, S. (2013). Interviewing child witnesses: Proceedings of the Erasmus Mundus Joint PhD in Legal Psychology Theoretical Course Interviewing Child Witnesses. S. L.: European Commission Erasmus Mundus / The House of Legal Psychology / University of Gothenburg. Recuperado de https://tinyurl.com/y3q5opc6 | |
dc.relation | Sas, L. (2002). The interaction between children’s developmental capabilities and the courtroom environment: The impact on testimonial competency. S. L.: Department of Justice Canada. Recuperado de https://tinyurl.com/y2vrrjfc | |
dc.relation | Saykaly, C., Crossman, A., Morris, M. y Talwar, V. (2016). Question type and its effect on children’s maintenance and accuracy during courtroom testimony. Journal of Forensic Practice, 18(2), 104-117. | |
dc.relation | Schade, B. (2013). La declaración de niños menores de edad (preescolares) como testigos en casos de un supuesto abuso sexual. Política Criminal, 8(16), 600-611. | |
dc.relation | Scott, M. T., Manzanero, A. L., Muñoz, J. M. y Köhnken, G. (2014). Admisibilidad en contextos forenses de indicadores clínicos para la detección del abuso sexual infantil. Anuario de Psicología Jurídica, 24(1), 57-63. | |
dc.relation | Segovia, D. A. y Crossman, A. M. (2012). Cognition and the child witness: Understanding the impact of cognitive development in forensic contexts. IntechOpen. Recuperado de https://tinyurl.com/y3kaa4bb | |
dc.relation | Segura, A. (2003). Diseños cuasiexperimentales. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Solis, A. (2000). Psicología del testigo y del testimonio. Derecho PUCP, 53. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/ view/6587/6679 | |
dc.relation | Teixeira, A. A. (2014). Psicologia do testemunho infantil: verdades e mentiras na cena judicial. Lisboa: Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Escola de Psicologia e Ciências da Vida. Recuperado de https://tinyurl.com/yxaurume | |
dc.relation | Vilariño, M., Formosinho, M. y Jesus, P. (2012). Obtención del testimonio y evaluación de la credibilidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 24, 1(1), 599-608. | |
dc.relation | Wade, K. A., Green, S. L. y Nash, R. A. (2011). Can fabricated evidence induce false eyewitness testimony? Applied Cognitive Psychology, 24(7), 899-908. | |
dc.relation | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | |
dc.relation | http://repository.usta.edu.co/handle/11634/22249 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Capitulo 3: Exactitud del testimonio infantil: diferencias a partir de dos tipos de entrevista | |