dc.contributorUniversidad Santo Tomas
dc.creatorDelgado Chaves, Martha Isabel
dc.creatorReyes Niño, Lyda Elizabeth
dc.date.accessioned2021-04-14T19:21:46Z
dc.date.available2021-04-14T19:21:46Z
dc.date.created2021-04-14T19:21:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifierDelgado, M. & Reyes , L. (2019). Psicología del testimonio infantil. Investigaciones en Colombia. Universidad Santo Tomas. Bogotá
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/33491
dc.description.abstractThe research on which this chapter is based was intended to contribute to the theoretical framework of the psychology of testimony and to delve into reflections on the appropriate practices for obtaining child testimony within legal-legal contexts. With that in mind, the general objective was to establish the existence of differences in the accuracy of child testimony depending on the procedure used in the corresponding interview.
dc.relationAcosta, S. A. (2009). La psicología del testimonio en el ámbito psicosocial: la veracidad o la mentira, aspectos con los que se enfrenta el psicólogo jurídico. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/200/189
dc.relationAlarcón, Y. y Sánchez, B. (2015). Estudio descriptivo correlacional para la estimación de la exactitud del testimonio de un hecho delictivo mediante un modelo mixto en estudiantes universitarios (Tesis de pregrado inédita). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Recuperado de https://tinyurl.com/yxon4bof
dc.relationArce, R. y Fariña, F. (2014). La entrevista psicológica forense a niños, adultos y discapacitados. En S. Delgado, F. Bandres y A. Tejerina (coords.), Tratado de medicina legal y ciencias forenses. Tomo V. Psiquiatría legal y forense (pp. 795-817). Barcelona: Bosch.
dc.relationBedoya, L. F. (2008). La prueba en el proceso penal colombiano. Bogotá: Fiscalía General de la Nación.
dc.relationBlock, S. D., Foster, E. M., Pierce, M. W., Berkoff, M. C. y Runyan, D. K. (2013). Multiple forensic interviews during investigations of child sexual abuse: A cost-effectiveness analysis. Applied Developmental Science, 17(4), 174-183.
dc.relationBrubacher, S. P., Malloy, L. C., Lamb, M. E. y Roberts, K. P. (2013). How do interviewers and children discuss individual occurrences of alleged repeated abuse in forensic interviews? Applied Cognitive Psychology, 27(4), 443-450.
dc.relationBruck, M. y Ceci, S. J. (1999). The suggestibility of children’s memory. Annual Review of Psychology, 50(1), 419-439.
dc.relationCantón, J. y Cortés, M. R. (2008). Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Madrid: Pirámide.
dc.relationCañas, J. y Camargo, E. (2009). Propuesta de valoración psicológica forense de la veracidad del testimonio de víctimas de abuso sexual infantil. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/2325
dc.relationCañete, O. (2011). Dinámica conversacional y organización interna de una entrevista forense con niños víctimas de agresión sexual: implicancias para un estudio y sistematización orientado hacia un modelo de análisis de la validez de los diversos tipos de entrevistas forenses. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/771
dc.relationCastañeda, A. M. (2010). Evitando la revictimización. Desarrollo de la entrevista a niños, niñas y adolescentes. Cuaderno de Trabajo, 1. Lima: Save the Children. Recuperado de https://tinyurl.com/y2tbjdz9
dc.relationCeledón, J. (2016). Análisis del relato en niños, niñas y adolescentes: desde una perspectiva teórica y práctica. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/6076
dc.relationCunningham, A. y Hurley, P. (2007). Overview of issues related to child testimony. London, Canadá: Centre for Children and Families in the Justice System.
dc.relationDiges, M. (2014). La utilidad de la psicología del testimonio en la valoración de pruebas de testigos. Aequitas. Revista Cuatrimestral del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, 3(5), 13-55. Recuperado de https://tinyurl.com/y5jfbwxj
dc.relationEarhart, B., La Rooy, D. J., Brubacher, S. P. y Lamb, M. E. (2014). An examination of “don’t know” responses in forensic interviews with children. Behavioral Sciences & the Law, 32(6), 746-761.
dc.relationEhlers, L. P. (2014). Testemunho infantil: a criança como objeto processual. Recuperado de https://tinyurl.com/y2hlbe8s
dc.relationErives, L. (2013). Credibilidad del testimonio en el ámbito de la psicología jurídica (Tesis de pregrado inédita). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
dc.relationErostarbe, I. I. (2000). Memoria de testigos: recuerdo de acciones e información descriptiva de un suceso. Psicothema, 12 (4), 574-578.
dc.relationEspinosa, A. (2011). La psicología del testimonio. En H. Gerardo, Psicología jurídica iberoamericana (pp. 197-228). Bogotá: El Manual Moderno.
dc.relationEstado de Míchigan, Grupo de Trabajo del Gobernador para la Justicia del Menor, Comité Combinado y Agencia para la Independencia de la Familia (2003). Protocolo de entrevista forense. Recuperado de https://tinyurl.com/y37jd7os
dc.relationFisher, R. P., Brewer, N. y Mitchell, G. (2009). The relation between consistency and accuracy of eyewitness testimony: Legal versus cognitive explanations. En T. Williamson, R. Bull y T. Valentine (eds.), Handbook of psychology of investigative interviewing: Current developments and future directions (pp. 121-136). Recuperado de https://tinyurl.com/y5bxxv8e
dc.relationGarcía, F. (2013). Análisis comparativo de protocolos de entrevista investigativa con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales (Tesis de pregrado inédita). Universidad de Chile, Santiago de Chile.
dc.relationGarrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación
dc.relationGoodman, G. S., Goldfarb, D. A., Chong, J. Y. y Goodman-Shaver, L. (2014). Children’s eyewitness memory: The influence of cognitive and socio-emotional factors. Roger Williams University Law Review, 19, 476-512. Recuperado de http://rogerwilliamslawreview.org/files/2014/04/goodmanpdf.pdf
dc.relationGulotta, G. y Ercolin, D. (2004). La suggestionabilità dei bambini: uno studio empirico. Psicologia e Giustizia, 5(1). Recuperado de http://www.psicologiagiuridica.com/numero%20009/art_Ercolin_ita.PDF
dc.relationGutiérrez, A. y Carpintero, H. (2004). La psicología del testimonio. La contribución de Francisco Santamaría. Revista de Historia de la Psicología, 25(4), 59-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1110895
dc.relationHernández, G. (2011). Psicología jurídica iberoamericana. Bogotá: El Manual Moderno.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana.
dc.relationHritz, A. C., Royer, C. E., Helm, R. K., Burd, K. A., Ojeda, K. y Ceci, S. J. (2015). Children’s suggestibility research: Things to know before interviewing a child. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 3-12. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074015000124
dc.relationJuárez, J. R. (2004). La credibilidad del testimonio infantil ante supuestos de abuso sexual: indicadores psicosociales (Tesis de doctorado inédita). Universitat de Girona, España.
dc.relationJuárez, J. R. y Sala, E. (2011). Entrevistando a niños preescolares víctimas de abuso sexual y/o maltrato familiar. Eficacia de los modelos de entrevista forense. Barcelona: Centre d’Etudis Jurídics i Formació Especialitzada. Recuperado de https://tinyurl.com/yyqul2ba
dc.relationKöhnken, G.; Manzanero, A. L. y Scott, M. T. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: mitos y limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 13-19. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/ apj/art/j. apj.2015.01.004.
dc.relationLeichtman, M. D. y Ceci, S. J. (1995). The effects of stereotypes and suggestions on preschoolers’ reports. Developmental Psychology, 31(4), 568-578. Recuperado de http://www.psy.cmu.edu/~rakison/leichtman.pdf
dc.relationMaffioletti, F. (2009). La entrevista forense a la víctima de delitos sexuales. Revista Jurídica del Ministerio Público, 38, 199-228. Recuperado de http:// icev.cl/wp-content/uploads/2011/11/entrevista-forense-a-la-victima.pdf
dc.relationManzanero, A. L. (2010a). Memoria de testigos: obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.
dc.relationManzanero, A. L. (2010b). Hitos de la historia de la psicología del testimonio en la escena internacional. Boletín de Psicología, 100, 89-104. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N100-6.pdf
dc.relationManzanero, A. L. y González, J. L. (2015). Modelo holístico de evaluación de la prueba testifical (helpt). Papeles del psicólogo, 36(2), 125-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5122207
dc.relationMinisterio de Salud, República de Colombia (1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de https://tinyurl.com/yxpfb98l
dc.relationMuñoz, V. J. (2010). Reseña “Psicología del testimonio. Una aplicación de los estudios sobre la memoria” de Antonio L. Manzanero. Anuario de Psicología Jurídica, 20, 105-106.
dc.relationNandrasana, S. (2015). Le témoignage des enfants dans l’enceinte judiciaire pénale canadienne (Tesis de doctorado). Université Laval, Quebec.
dc.relationNewlin, C., Steele, L., Chamberlin, A., Anderson, J., Kenniston, J., Russell, A. y Vaughan-Eden, V. (septiembre, 2015). Child forensic interviewing: Best practices. Juvenile Justice Bulletin. Laurel, md: us Department of Justice, Office of Justice Program, ojjdp. Recuperado de http://www.ojjdp.gov/pubs/248749.pdf
dc.relationNieva, J. (2012). La declaración de niños en calidad de partes o testigos. Justicia. Revista de Derecho Procesal, 1, 121-142. Recuperado de https://tinyurl.com/y446ojsg
dc.relationNovo, M., Velasco, J. y Arce, R. (2014). Psicología del testimonio. La entrevista forense. En S. Souto, A. Souto y F. Fariña (coords.), Salud y bienestar (pp. 73-87). Granada: geu
dc.relationÑaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relationnichd (National Institute of Child Health and Human Development) (2008). Protocolo para las entrevistas en la investigación de víctimas de abuso sexual (revisión de 2007) (Traducción al español). Bethesda, md: nichd. Recuperado de https://tinyurl.com/yxvlqrq2
dc.relationOvejero, A. (2009). Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. Salamanca: Universidad de Salamanca
dc.relationPeixoto, C. E., Ribeiro, C. y Alberto, I. (2013). O Protocolo de Entrevista Forense do nichd: contributo na obtenção do testemunho da criança no contexto português. Revista do Ministério Público, 134, 149-187.
dc.relationPresentación, J. A., Medina, J. P., Soriano, L. y Negre, M. (2014). Sistema de análisis de validez de las declaraciones (protocolo sva) en un caso de abuso sexuales entre menores. Descripción de criterios y su aplicación. Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, 12, 69-79. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/37888
dc.relationRainho, J. M. (2010). Prova testemunhal: prova-rainha ou prova mal-dita? Algumas considerações ajurídicas acerca da prova testemunhal. Guimarães: Tribunal da Relação de Guimarães. Recuperado de https://tinyurl.com/y3tagsql Ribeiro, A. A., Romão, A. F., Ferna
dc.relationRibeiro, A. A., Romão, A. F., Fernandes, B. A., Pacheco, J. M. y Monteiro, S. D. (2014). Deteção da mentira em crianças. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, 5(1), 117-134. Recuperado de https://tinyurl.com/y2wznuo4
dc.relationRiveros, J. D. (2013). Reflexiones sobre el testimonio en el marco del sistema penal acusatorio en Colombia. Derecho Procesal Penal [Blog]. Recuperado de https://letrujil.files.wordpress.com/2013/09/24juan-david-riveros-barragan.pdf
dc.relationRoberts, N. (2014). The reliability of eyewitness testimony (Tesis de doctorado inédita). Liberty University, Lynchburg, VA. Recuperado de https://tinyurl.com/y3fc3esq
dc.relationRodríguez, M., Serrano, M., Mayorga, M. y Palacios, A. (2007). Factores de distorsión testimonial en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 7(1), 25-40.
dc.relationRoos, E. y Landström, S. (2013). Interviewing child witnesses: Proceedings of the Erasmus Mundus Joint PhD in Legal Psychology Theoretical Course Interviewing Child Witnesses. S. L.: European Commission Erasmus Mundus / The House of Legal Psychology / University of Gothenburg. Recuperado de https://tinyurl.com/y3q5opc6
dc.relationSas, L. (2002). The interaction between children’s developmental capabilities and the courtroom environment: The impact on testimonial competency. S. L.: Department of Justice Canada. Recuperado de https://tinyurl.com/y2vrrjfc
dc.relationSaykaly, C., Crossman, A., Morris, M. y Talwar, V. (2016). Question type and its effect on children’s maintenance and accuracy during courtroom testimony. Journal of Forensic Practice, 18(2), 104-117.
dc.relationSchade, B. (2013). La declaración de niños menores de edad (preescolares) como testigos en casos de un supuesto abuso sexual. Política Criminal, 8(16), 600-611.
dc.relationScott, M. T., Manzanero, A. L., Muñoz, J. M. y Köhnken, G. (2014). Admisibilidad en contextos forenses de indicadores clínicos para la detección del abuso sexual infantil. Anuario de Psicología Jurídica, 24(1), 57-63.
dc.relationSegovia, D. A. y Crossman, A. M. (2012). Cognition and the child witness: Understanding the impact of cognitive development in forensic contexts. IntechOpen. Recuperado de https://tinyurl.com/y3kaa4bb
dc.relationSegura, A. (2003). Diseños cuasiexperimentales. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia
dc.relationSolis, A. (2000). Psicología del testigo y del testimonio. Derecho PUCP, 53. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/ view/6587/6679
dc.relationTeixeira, A. A. (2014). Psicologia do testemunho infantil: verdades e mentiras na cena judicial. Lisboa: Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Escola de Psicologia e Ciências da Vida. Recuperado de https://tinyurl.com/yxaurume
dc.relationVilariño, M., Formosinho, M. y Jesus, P. (2012). Obtención del testimonio y evaluación de la credibilidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 24, 1(1), 599-608.
dc.relationWade, K. A., Green, S. L. y Nash, R. A. (2011). Can fabricated evidence induce false eyewitness testimony? Applied Cognitive Psychology, 24(7), 899-908.
dc.relationhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.co
dc.relationhttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/22249
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCapitulo 3: Exactitud del testimonio infantil: diferencias a partir de dos tipos de entrevista


Este ítem pertenece a la siguiente institución