dc.contributor | Figueroa Ángel, Melva Ximena | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-0420-1590 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ECypAwEAAAAJ | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001043 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Cortes Tiboche, Shirley Victoria | |
dc.creator | Lozano Cañón, Laura Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2021-04-12T16:29:48Z | |
dc.date.available | 2021-04-12T16:29:48Z | |
dc.date.created | 2021-04-12T16:29:48Z | |
dc.date.issued | 2021-04-09 | |
dc.identifier | Cortes Tiboche, S. V. & Lozano Cañon, L. V. (2021). Construcción de la identidad en la generación centennial [Tesis de Pregrado en Psicología , Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/33376 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | Abstract
During the development of this research work, theoretical and academic considerations will be presented around the categories of Youth, Identity and centennial, as well as with the intention of understand. During the development of this research work, theoretical and academic considerations will be presented around the categories of Youth, Identity and centennial, as well as with the intention of understanding how identity is built and developed in young people who belong to the centennial generation, residing in the city of Bogotá, Colombia. The present was carried out from a qualitative methodology sustained in the narrative, where it was implemented the use of two techniques in terms of data collection; discussion groups and analysis of audiovisual texts, these were given with eight teenagers born from the year 2,000, from this, an analysis and a discussion were generated respectively. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.relation | Aguirre Baztán, A. (2000). Demarcación de la psicología cultural. Anuario de Psicología 32(4), 109-137. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8844/11128 | |
dc.relation | Arias Cardona, A. M. & Alvarado Salgado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181. DOI: https://doi.org/10.21615/3022 | |
dc.relation | Baer, A. & Schnettler, B. (2009). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. El video como instrumento de investigación social. En Merlino, A. Investigación cualitativa en las ciencias sociales. Temas y problemas. Editorial América. https://epub.ub.uni-muenchen.de/13087/1/Baer_13087.pdf | |
dc.relation | Barrionuevo, J. (2016). Adolescencia y juventud: consideraciones desde el psicoanálisis. Eudeba. https://filadd.com/doc/317718771-adolescencia-y-juventud-consideraciones | |
dc.relation | Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor | |
dc.relation | Bruner, J. (2001). Self-making and world-making. En J. Brockmeier y D. Carbaugh, Narrative and Identity (pp. 25-38). John Benjamin. | |
dc.relation | Bruner, J. S. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Bruner, J. S. (2006). Culture, Mind, and Narrative. En J. S. Bruner, In Search of Pedagogy, volume II (pp. 230-236). London, New York: Routledge. | |
dc.relation | Castells, M. (2001): La Galaxia de Internet Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Barcelona, Plaza & Janés. | |
dc.relation | Castro Gómez, V. (2019). Comunicación y Generación Z: los centennials tienen la palabra. [Tesis de pregrado de comunicación social]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50168 | |
dc.relation | Cázares, M. M. T., Garza, B. N. R., Domínguez, A. G. E., y González, M. E. C. (2020) Perspectiva de la educación ambiental en la generación centennial: la cultura del reciclaje, un ahorro económico o cuidado del medio ambiente. Hitos de ciencias económico administrativas. | |
dc.relation | Constanzo, A. Z.y Arenas, R. P. L. (2004). Construcción de identidad en jóvenes infractores de ley, una mirada desde la Psicología Cultural. Revista de Psicología, 13(1), 115-132. https://www.redalyc.org/pdf/264/26413109.pdf | |
dc.relation | Cosse, I. (2016). “Ese monstruito”: Mafalda, generaciones y género en una construcción mítica. Revista Latinoamerica de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14245210915 | |
dc.relation | Cultura, E. (1998). Autoconcepto y Adolescencia. Una línea de intervención psicoeducativa. Educación y cultura. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Autoconcepto+y+adolescencia.+Una+linea+de+intervenci%C3%B3n+psicoeducativa&btnG= | |
dc.relation | Cuquejo, L. M. O., Aguiar, C., Domínguez, G. C. S. y Hermosilla, A. T. (2017). Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: ¿una patología en auge? Pediatría (Asunción), 44(1), 37-42. | |
dc.relation | De la Niñez, O. D. B. (2015). Adolescentes, Jóvenes y delitos: Elementos para una comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia. Colombia: Dígitos y diseños SAS. | |
dc.relation | De la Salud, O. M. (2014). Prevención del suicidio: un imperativo global. Washington: OMS. https://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report_2014/es/. | |
dc.relation | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. | |
dc.relation | Días, C. B., Caro, N. P. & Gauna, E. J. (2015). Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los “nativos digitales”. Cuaderno Reposital. https://reposital. cuaed. unam. mx, 8443. | |
dc.relation | Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M. & Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Clío América, 11(22). http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2440 | |
dc.relation | Domínguez, G. I., Vicente, A., & Cohen, I. (2012). Reflexiones en torno al trabajo con grupos de discusión en Ciencias sociales. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 6(1). http://www.intersticios.es/article/view/8899 Erikson, E. H. & Guerra Miralles, A. (1992). Identidad. Juventud y crisis. Taurus. | |
dc.relation | Erikson, E. H. (1993). Introducción a la parte cuatro. en Infancia y sociedad. En Pérez Olvera (Comp). Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales. (pp. 99-104). Hormé. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/Libros_Adolecencia.pdf | |
dc.relation | Escribano, M. B. J. (2020). Análisis de la cultura virtual en las redes sociales como organización digital. Prisma Social: revista de investigación social, (30), 295-321 | |
dc.relation | Fernández, M. (2009). Educar en tiempos inciertos. (Tercera Edición). Ediciones Morata, S. L. http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm | |
dc.relation | Fernández Lucini, F. (2000). Temas Transversales y Educación en Valores. Grupo Anay S.A. | |
dc.relation | Figueiredo, R. (2019). A Obsessão pelo corpo e o desenvolvimento de transtornos alimentares em jovens adolescentes.Pretextos-Revista da Graduação em Psicologia da PUC Minas, 4(7), 250-268. http://periodicos.pucminas.br/index.php/pretextos/article/view/18634 | |
dc.relation | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (Vol. 303). Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation | Flores, R. E. U., Villa, P. A. M., De la Peña Olvera, F., Cruz, L. P. y Figueroa, G. V. (2020). DSM-5 non-suicidal self-injury criteria in a clinical sample of self-harming Mexican adolescents. Revista Colombiana de Psiquiatría (English ed.). | |
dc.relation | Gaidhani, S., Arora, L., & Sharma, B. K. (2019). Understanding the attitude of generation Z towards workplace. International Journal of Management, Technology and Engineering, 9, 2804-2812. http://ijamtes.org/gallery/333%20jan%2019ijamte%20-%201552.pdf | |
dc.relation | Gergen, K. J. (1997). El yo saturado. Buenos Aires: Paidós. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/39/38618_El_yo_saturado.pdf | |
dc.relation | Griffin, C. (1993). The study of youth and adolescence in Britain and America. | |
dc.relation | González Bango, M. A., Blanco Pereira, M. E., Ramos Castro, G., Martínez Leyva, G., Rodríguez Acosta, &., Jordán Padrón, M. (2018). Educación en infecciones de transmisión sexual desde la adolescencia temprana: necesidad incuestionable. Revista Médica Electrónica, 40(3), 768-783. | |
dc.relation | González, N. (2007). Bauman, identidad y comunidad. Espiral (Guadalajara), 14(40), 179-198. | |
dc.relation | González, G. T. (2008). El papel de la fotografía en la investigación cualitativa. El Ser Enfermero, 4. | |
dc.relation | Hall, GS (1916). Adolescencia: su psicología y sus relaciones con la fisiología, la antropología, la sociología, el sexo, el crimen, la religión y la educación (Vol. 2). D. Appleton. | |
dc.relation | Henao, &. D. J. O. (2018). Los nuevos espacios sociales para la construcción de la identidad líquida. Un acercamiento al pensamiento de Zygmunt Bauman. Revista Filosofía UIS, 17(2), 209-226. | |
dc.relation | Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1167 | |
dc.relation | Iglesias, J. M. (2019) Imaginarios y cultura visual de la juventud chilena en el contexto de las movilizaciones sociales. | |
dc.relation | Instituto Nacional de Medicina Legal. Comportamiento del suicidio. Colombia, 2015 Violencia auto infligida, desde un enfoque forense. https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/INTENTO%20DE%20SUICIDIO_2018.pdf | |
dc.relation | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016). 2016 FORENSIS datos para la vida. | |
dc.relation | Leccardi, C., & Feixa, C. (2011). El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Última década, 19(34), 11-32. | |
dc.relation | Liliana, H. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guía para periodistas. | |
dc.relation | López, G. B. (2019). Generación nini: jóvenes que ni estudian ni trabajan. Paideia XXI, 9(1), 77-103. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2266/2293 | |
dc.relation | López Francés, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. Edetania, (38), 147-156. | |
dc.relation | Lozano, C. A. A., Camelo, C., Huertas, M., Sánchez, C., Sánchez, V., Sojo, J. & Arango, C. (2019). 1218 Centennials: Generación sin etiquetas. Universidad Jorge Tadeo Lozano. | |
dc.relation | Llopis-Amorós, M. P., Gil-Saura, I., Ruiz-Molina, M. E. & Fuentes-Blasco, M. (2019). Social media communications and festival brand equity: Millennials vs Centennials. Journal of Hospitality and Tourism Management, 40, 134-144. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1447677019300816 | |
dc.relation | Marciales Vivas, G. P. (2004). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation | Margulis, M., Ariovich, L. (1996). La juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud. Biblos. | |
dc.relation | Margulis, M., & Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, 3-21. | |
dc.relation | Margulis, M. (2001). Juventud: una aproximación conceptual. Adolescencia y juventud en América Latina, 41-56. | |
dc.relation | Mannheim, K. (1993/1928). El problema de las generaciones. Revista Reis, 62, pp. 193- 242. | |
dc.relation | Martínez, N. (2015). Identidad cultural y educación. Diálogos. | |
dc.relation | Martin, M. (2015). La teoría de las generaciones de Ortega y Gasset: una lectura del siglo XXI. Tiempo y espacio. | |
dc.relation | Martín, M. M. (2016). Cambios psicosociales en los adolescentes actuales: incidencia del uso de las redes sociales (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). | |
dc.relation | Mariscal, M. A. R., & Gómez, E. L. (2017). La des-humanización de la generación millennial por la influencia de la tecnología. Jóvenes en la ciencia, 2(1). | |
dc.relation | Mazurek, M. (2019). Generation Z as a challenge for the traditional corporate culture in Poland. Kwartalnik Kolegium Ekonomiczno-Społecznego Studia i Prace/Szkoła Główna Handlowa, (1), 167-180. | |
dc.relation | Mendoza, P. A. A., Ramos, Y. L. M., Jaramillo, J. M., & Ortiz, Ó. E. C. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 37-49. | |
dc.relation | Merino Guerrero, M. C. (2016). El desarrollo de la identidad docente en el profesorado de Educación Secundaria en un nuevo contexto social. Un enfoque biográfico-narrativo. | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (1993). Resolución número 8430 de 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. | |
dc.relation | Morales, G. I. H. (2016). Construcción de la identidad en personas adultas en situación de calle de la ciudad de Santiago de Chile (Doctoral dissertation, Universidad Adolfo Ibáñez). | |
dc.relation | Morales Ruiz, J. C., & Tavera Pérez, I. S. (2017). Millennials, centennials, tecnología y educación superior: El modelo LEKTURE. | |
dc.relation | Muñoz Correa, R., & Zarzuri Cortés, R. (2014). Construcción de la imagen de sí mismo y vinculación emocional de jóvenes nativos y migrantes digitales, a través de los significantes dispuestos en Facebook (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano) | |
dc.relation | Navarrete-Cazales, Z. (2015). ¿Otra vez la identidad?: Un concepto necesario pero imposible. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 461-479. | |
dc.relation | Muñoz Martínez, Y. L. (2019). Aplicación de la neuroplasticidad en la gerencia financiera para los centennials. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/35047 | |
dc.relation | Orozco Orozco, M. E. (2019) ¿Quién soy yo? libro de actividades para el autoconocimiento y consolidación de la identidad en adolescentes. | |
dc.relation | Pérez, A. (2013) La era digital. Nuevos desafíos educativos. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (40), pp. 47-72. | |
dc.relation | Penagos Jaramillo, M. P. (2018). Adaptación de gestión humana para recibir a la generación Z (Centennials) en las grandes empresas del Valle de Aburrá (Doctoral dissertation, Universidad EIA). | |
dc.relation | Perdomo, M. (2002). Socio construccionismo y cultura. Relaciones, Lenguaje y Construcción Cultural. 1-13. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/3767/1/Socioconstruccionismo_cultura_2002.pdf | |
dc.relation | Piaget, J., & Petit, N. (1986). Seis estudios de psicología. Barral. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Seis+estudios+de+psicolog%C3%ADa+de+piaget+&btnG= | |
dc.relation | Pozos, F. D. J. D., González, R. L., & Ortiz-Henderson, G. (2017). Redes sociales Digitales y participación política de jóvenes universitarios de México y Chile: Una revisión de estudios. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14(26). | |
dc.relation | Ramírez Grajeda, B. (2017). La identidad como construcción de sentido. Andamios, 14(33). | |
dc.relation | Rodríguez, Ernesto (2016), “Políticas de juventud y desarrollo social en América Latina: bases para la construcción de respuestas integradas”, documento presentado en el VIII Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina | |
dc.relation | Rosenthal, G.(2004). Biographical research. En C.Seale, G.Gobo, J.F.Gubrium, & D.Silverman (Eds.), Qualitative Research Practice. Thousand Oaks, CA: Sage. | |
dc.relation | Sánchez, O. M., Amar, R. M., & Triadú, J. X. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 5, 1-18. | |
dc.relation | Souto Kustrín, S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. https://digital.csic.es/handle/10261/162771 | |
dc.relation | Tabares, A. S. G., Núñez, C., Osorio, M. P. A., y Aguirre, A. M. G. (2020). Riesgo e Ideación Suicida y su Relación con la Impulsividad y la Depresión en Adolescentes Escolares. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 1(54), 147-164. | |
dc.relation | Trabalón, C. (2020). Trayectorias en clave transnacional. Generación, juventud (es), educación y familia en la definición de los proyectos migratorios de haitianos y haitianas hacia la Argentina. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 28(60), 223-241. | |
dc.relation | Vásquez, J. D. (2013). Adultocentrismo y juventud: aproximaciones foucaulteanas. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (15), 217-234. | |
dc.relation | Vitoria Fernández, D. (2019). La generación Z: el objetivo principal del nuevo marketing en redes sociales mediante influencers de moda. Un caso concreto: Laura Escanes (Doctoral dissertation) | |
dc.relation | Yuni, J. A. (2020). Brecha tecnológica y cuidados de la vejez: asimetrías, desigualdades y nuevas dependencias (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de México). | |
dc.relation | Yurman, F. (2010). Identidad y juventud. Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, 3(1), 1. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Acceso cerrado | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Construcción de la identidad en la generación centennial | |