dc.contributor | Rodriguéz Diaz, Rodiel | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-7692-8364 | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=ly-DHFYAAAAJ | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000015562 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomas | |
dc.creator | Trujillo Pineda, Lorgia Sophia | |
dc.creator | Villalobos Catellanos, Maria Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T00:46:16Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T00:46:16Z | |
dc.date.created | 2022-04-22T00:46:16Z | |
dc.date.issued | 2022-04-04 | |
dc.identifier | Trujillo Pineda,L. & Villalobos Castellanos, M.(2022). Representaciones sociales sobre ética de la investigación en docentes investigadores de la universidad santo tomás multicampus.[Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/44113 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | The objective of this degree work is to understand the social representations that have been built in the research professors of the Santo Tomás Multicampus University on research ethics. To this end, a qualitative methodology was implemented based on the interpretive paradigm, which seeks to give us an approximation to the phenomenon under study, using a reflexive ethnographic methodology. Six teachers belonging to the Universidad Santo Tomás Multicampus participated in the study, where, based on an interview and focus groups in approximately three sessions, a conversation, discussion, debate and other reflections were carried out about the research ethics, as well as an additional session for the socialization of the findings. The results correspond to a series of interactions between the investigative agents with the trajectory in addition to the relevant knowledge about the ethics of research and the respective theoretical references that were addressed, where it was possible to appreciate how the representations are a fabric that assumes otherness, responsibility, scientific integrity, among other categories that took place in the investigation. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.relation | Abreu, J. Hernández, C, y Llanes, E. (2015). La ética, la bioética y la investigación científica en salud, complementos de un único proceso. Revista Médica Electrónica, 37(4), 310-312. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedele/me-2015/me154a.pdf | |
dc.relation | Acevedo, I. (2002). Aspectos éticos en la investigación científica. Ciencia y enfermería, 8(1), 15-18. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s071795532002000100003&script=sci_arttext | |
dc.relation | Achío, M. (2003). Los comités de ética y la investigación en Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales (Cr) [en línea]. I(99), 85-95. ISSN: 0482-5276. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309907 | |
dc.relation | Aguirre, J. y Porta, L. (2019). Sentidos y potencialidades del registro (auto) etnográfico en la investigación biográfico-narrativa. Linhas Críticas, 25, 1-18. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.20077 | |
dc.relation | Auné, S. Blum, G. Abal, F. Lozzia, G. y Attorresi, H. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Issn: 1668-7175 | |
dc.relation | Alvarado García, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30-39. Issn 1657-5997. | |
dc.relation | Álvarez, A. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4165/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Álvarez, H. (2012). La autonomía: principio ético contemporáneo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(1), 115-132. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/880/829 | |
dc.relation | Amayas, L. y Berríos, G. (2014). Principios éticos. Academia. https://www.academia.edu/31552338/Principios_%C3%A9ticos American Psychological Association (Apa). (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf | |
dc.relation | Amador, R. (2017). El plagio académico, transgresión de normas jurídicas, en publicaciones mexicanas de Ciencias Sociales y Humanidades. Praxis sociológica. Issn 2174-47-34 Ampuero, A. (2021). Prácticas de cuidado: intersubjetividad, interseccionalidad y políticas sociales. Prisma Social: revista de investigación social, (32), 526-536. Issn-e 1989-3469 | |
dc.relation | Arias, M. y Giraldo, C. (2011). El rigor científico en la investigación cualitativa. Invest Educ Enferm. 2011; 29(3): 500-514. http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v29n3/v29n3a20.pdf | |
dc.relation | Arnold, M. (1998). Recursos para la investigación sistémico-constructivista. Cinta moebio 3, 31-39. https://www.redalyc.org/pdf/101/10100305.pdf | |
dc.relation | Arguedas, O. (2010). Elementos básicos de bioética en investigación. Acta Médica Costarricense, 52 (2), 76-78. https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v52n2/art04v52n2.pdf | |
dc.relation | Arvilla, A. Palacio, L. y Arango, C. (2013). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary, 8(2), 258–261. https://doi.org/10.21676/2389783X.231 | |
dc.relation | Barcena, F. y Melich, J. (2000) La educación como acontecimiento ético. Barcelona, Paidós. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041714016.pdf | |
dc.relation | Blanco Balbeíto, Nubia, Roque Herrera, Yosbanys, Betancourt Roque, Yovana, Ugarte Martínez, Yeny, & Reyes Orama, Yailin. (2012). Principales dificultades en los proyectos investigativos en residentes de las especialidades médicas. Edumecentro, 4(1), 39-46. Recuperado en 22 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100007&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Blázquez, N., Flores, F., y Ríos, M. (2010). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. Colección debate y reflexión http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Investigacion%20Feminista.pdf | |
dc.relation | Beltrán, J. (2009). Psicología de la educación. Marcombo. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/45902 | |
dc.relation | Buendía, L. y Berrocal, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Ágora digital- N01. http://hdl.handle.net/10272/6606 | |
dc.relation | Brear, M. (2018). "Ethical Research Practice or Undue Influence? Symbolic Power in Community- and Individual-Level Informed Consent Processes in Community-Based Participatory Research in Swaziland." Journal of Empirical Research on Human Research Ethics 13(4), 311-22. 10. Isbn77/1556264618761268 | |
dc.relation | Cárdenas, J. y Rodríguez, G. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 518-531. ISSN 0124-0137 | |
dc.relation | Carvalho, M. Serra, C. y Bellezi, D. (2018). Integridad científica y derechos de autor en los códigos de ética profesional. Revista Bioética. Vol.26 no.3. Doi: 10.1590/1983-80422018263258 | |
dc.relation | Cedeño, C. y Rodríguez, J. (2020). La ética y los campos de aplicación dentro de la Investigación. Investigación académica IAC. Vol. 1 no. 2, 27-37. http://investigacionacademica.com/index.php/revista/article/view/22/33 | |
dc.relation | Celigueta, G. y Solé, J. (2014). Etnografía para educadores. Editorial UOC. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/57639 | |
dc.relation | Chadwick, B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXI (4), 111-126. https://www.redalyc.org/pdf/270/27031405.pdf | |
dc.relation | Chmil, F. Gañan, F. Medrano, L. y Flores Kanter, P. (2017). Representaciones sociales de la profesión del psicólogo en ingresantes a la carrera de psicología de Córdoba, Argentina. Informes Psicológicos, 17(1), 143-158. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a08 | |
dc.relation | Clement, G. (1996). Care, autonomy and justice: feminism and the ethic of care boulder, co, Westview press. pp 1-144. Isbn 9780813325385 | |
dc.relation | Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación [CECII]. (2018). Berlín, Alemania. https://www.allea.org/wp-content/uploads/2018/01/SP_ALLEA_Codigo_Europeo_de_Conducta_para_la_Integridad_en_la_Investigacion.pdf | |
dc.relation | Código Penal. [CP]. Ley 599 de 2000. Diario Oficial No. 44.097. Congreso de la República, julio de 2000. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_599_2000.pdf | |
dc.relation | Colciencias, (2017). Política de ética, bioética e integridad científica. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación. N 1501 https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/politica-etica.pdf | |
dc.relation | Colciencias. (2018). Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica. Departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/pdf_poltica.pdf | |
dc.relation | Colina, A, y Vargas I. (2018). La ética del docente investigador y sus principios. Revista científica ecociencia, 4(5), 1–19. https://doi.org/10.21855/ecociencia.45.50 | |
dc.relation | Colpsic. (2016). Manual deontológico y bioético del psicólogo, quinta versión. Acuerdo N°15. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2020/12/Acuerdo-No.-15-ano-2018-1.pdf | |
dc.relation | Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109-140. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00109.pdf | |
dc.relation | De Núremberg, C. (1947). Código de Nuremberg. http://www. bioeticanet. info/documentos/Nuremberg. pdf. | |
dc.relation | Diaz, L. Torruco, U. Martinez, M. y Valera, M. (2013) La entrevista recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | |
dc.relation | Dietz, G. (2011), “Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad. Revista de Antropología Iberoamericana, núm. 1, vol. 6, 3-26. https://www.redalyc.org/pdf/623/62321332002.pdf | |
dc.relation | Dietz, G. y Mateos, L. (2010). La etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa: un ejemplo veracruzano. Cuicuilco 48, 107-131. http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v17n48/v17n48a7.pdf | |
dc.relation | Domínguez, A. (Ed.). (1992). La Ética de Spinoza: fundamentos y significado: actas del congreso internacional. Almagro. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=e7BNadfXh7kC&oi=fnd&pg=PA7&dq=vLa+%C3%89tica+de+Spinoza:+fundamentos+y+significado:+actas+del+congreso+internacional,+&ots=cTQ7LB7Rfc&sig=nmCoAb4JYdKLU93E09ys4EzXU6c#v=onepage&q=vLa%20%C3%89tica%20de%20Spinoza%3A%20fundamentos%20y%20significado%3A%20actas%20del%20congreso%20internacional%2C&f=false | |
dc.relation | École Globale (2020). Étic in education. https://www.ecoleglobale.com/blog/ethics-in-education/ | |
dc.relation | Eco, U. (2013). Los límites de la interpretación. Debolsillo. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=h-VYAqoL1hQC&oi=fnd&pg=PP3&dq=Los+l%C3%ADmites+de+la+interpretaci%C3%B3n.+&ots=6aRC_bTzqf&sig=pUype8VfBr1tI59cgsbcPrnMxU0#v=onepage&q=Los%20l%C3%ADmites%20de%20la%20interpretaci%C3%B3n.&f=false | |
dc.relation | Eraun, R. Ravn, T. y Frankus, B. (2020). ¿Qué constituye la experiencia en ética e integridad de la investigación? Ética de la investigación, 16 (1–2), 1–16. https://doi.org/ 10.1177 / 1747016119898402 | |
dc.relation | Erazo-Santander, O. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139 - 157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4392291 | |
dc.relation | Espinoza, E. y Alger, J. (2014). Integridad científica: fortaleciendo la investigación desde la ética. Rev Med Hondur, 82(3), 126-128. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2c5&q=+espinoza%2c+e.+y+alger%2c+j.+%282014%29.+integridad+cient%c3%adfica%3a+fortaleciendo+la+investigaci%c3%b3n+desde+la+%c3%a9tica.+rev+med+hondur%2c+82%283%29%2c+126-128.&btng= | |
dc.relation | Espinoza, E. y Calva, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. Issn 2218-3620 | |
dc.relation | Espitia, U. y Barrero, N. (2020) La pedagogía hospitalaria de la Unimonserrate: una opción de cuidado con las infancias. pp, 2-257. https://www.researchgate.net/profile/Uriel-Espitia-Vasquez/publication/347440691_La_pedagogia_hospitalaria_de_la_Unimonserrate_una_opcion_de_cuidado_con_las_infancias/links/5fdbd853299bf140881b4c1c/La-pedagogia-hospitalaria-de-la-Unimonserrate-una-opcion-de-cuidado-con-las-infancias.pdf | |
dc.relation | Esteva, P. y Naves, F. (2017). El rol docente en contextos universitarios y la formación ética del futuro profesional. http://webmail.adeepra.com. | |
dc.relation | Faerman, R. (2015). Ética del cuidado: Una mirada diferente en el debate moral. Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo, 2(1), 123-146. https://www.palermo.edu/derecho/pdf/teoria-del-derecho/n3/TeoriaDerecho_06.pdf | |
dc.relation | Fernández, C. Delpiano, C. y Ferari, J. (2006). Responsabilidad social Universitaria una manera de ser Universidad teoría y práctica en la experiencia chilena. Edición general. http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/10293/1/Responsabilidad%20social%20universitaria.pdf | |
dc.relation | Ferraris, M. (1998). La hermenéutica. Ediciones cristiandad. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=42uoy36nz9oc&oi=fnd&pg=pa7&dq=la+hermen%c3%a9utica.&ots=nsk-51w0lf&sig=014fypzsqiyp-ny6zcqklsgjc_g#v=onepage&q=la%20hermen%c3%a9utica.&f=false | |
dc.relation | Figueroa, J. (2020). Algunas reflexiones sobre dilemas éticos del cuidado en un entorno de pandemia. psicología & sociedades, 32. https://www.scielo.br/j/psoc/a/9vh5hkl4bvdtx6c4dtmgccg/abstract/?lang=es | |
dc.relation | Foucault, M. (2005). La hermenéutica del sujeto/The Hermeneutics of the Subject: Cursos Del College De France, 1981-1982/Lectures at the College De France, 1981-1982 (Vol. 237). Ediciones Akal. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lchtmfbo7jkc&oi=fnd&pg=pa5&dq=(1983%3b+hermen%c3%a9utica+del+sujeto+&ots=_flgkxq6q8&sig=yi51wxhwcia8s2sljzhjlqmhbmq#v=onepage&q=(1983%3b%20hermen%c3%a9utica%20del%20sujeto&f=false | |
dc.relation | Galindo, C. Barrera, G. Luque, M. Velasco, R. Salazar, N. Díaz, E. Herazo, E. Rueda, B. González, E. Prieto, J. y Inés, G. (2002). Dilemas bioéticos contemporáneos. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/3605 | |
dc.relation | Gallego, J. (2009). El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio. http://hdl.handle.net/11634/7331 | |
dc.relation | García Moyano, L. (2015). La ética del cuidado y su aplicación en la profesión enfermera. Acta bioethica, 21(2), 311-317. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000200017 | |
dc.relation | García, J. y Gramsci, A. (1983). Gramsci: educación y cultura. Cuadernos de educación. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9593/txt1326.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | García, M. y Vicente, L. (2014). Dilemas éticos de los investigadores que acompañan procesos de investigación-acción en el marco de la escuela intercultural inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 49-68. Issn 0718-5480 | |
dc.relation | Gatignon, H. (2019). Comportamientos éticos versus comportamientos que contravienen los principios de la investigación deontológica en el proceso de publicación. Recherche et Applications En Marketing (edición en inglés), 34 (2), 63–74. https://doi.org/ 10.1177 / 2051570718815973 | |
dc.relation | Gavira, S, y Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. http://hdl.handle.net/11162/123522 | |
dc.relation | Gergen, K. (1992). The social constructionist movement in modern psychology. In R. B. Miller (Ed.), The restoration of dialogue: Readings in the philosophy of clinical psychology (p. 556–569). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10112-044 | |
dc.relation | Gilligan, C. (1993). Indifferent voice. Psychological Theory and Woman’s Development. Copyright. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xitmnl7ho2gc&oi=fnd&pg=pr9&dq=inadifferent+voice.+psychological+teory+and+woman%e2%80%99s+development.+&ots=6wgeqmflz-&sig=trctjyrmmwntknbchojd-oiystu#v=onepage&q=inadifferent%20voice.%20psychological%20teory%20and%20woman%e2%80%99s%20development.&f=false | |
dc.relation | Giménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas., vol. II, núm. 4. pp. 9-30 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=316/31600402 | |
dc.relation | Gosende, E. (2001). Entre construccionismo social y realismo ¿atrapado sin salida? Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 104-127. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/534 | |
dc.relation | Gómez, A. (2019). Prosocialidad. Estado actual de la investigación en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), pp. 188-218. Doi: https://doi.org/10.21501/22161201.3065 | |
dc.relation | Gómez, S y Molina, D. (2020). Representaciones sociales de mujeres líderes comunitarias en torno a la ética del cuidado en tiempo de pandemia. Revista Estudios Culturales.13 (25). Issn: 2665-0177 | |
dc.relation | González, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Revista Cuestiones Pedagógicas (15) 228-245. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf | |
dc.relation | Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano Reconstrucción Del Conocimiento Social En El Trabajo De Campo. Paidós estudios de comunicación. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-salvaje-metropolitano.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, J. Pozo, T. y Fernández, A. (2002). Los estudios de caso en la lógica de la investigación interpretativa. Arbor, 171(675), 533–557. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i675.1045 | |
dc.relation | Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n5/v2n5a9.pdf | |
dc.relation | Hilario, K. E. (2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la Ciencia, 5(9), 127-133. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960874011/570960874011.pdf | |
dc.relation | Hofmann, B. y Holm, S. (2019). Integridad de la investigación: ¿medio ambiente, experiencia o ética? Ética de la investigación, 15 (3–4), 1–13. https://doi.org/10.1177/1747016119880844 | |
dc.relation | Hoyos, J. (2000). Principios éticos de la investigación en seres humanos y en animales. Medicina, 60(2), 255-258. https://www.medicinabuenosaires.com/demo/revistas/vol60-00/2/v60_n2_255_258.pdf | |
dc.relation | Izarra, D. (2016) Parte 3: Responsabilidad social universitaria, ética e inclusión educativa. Experiencias y perspectivas en ética profesional y responsabilidad social universitaria en Iberoamérica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | |
dc.relation | Jácome, M. Araujo, T. y Garrafa, V. (2017). Comités de Ética de la Investigación en Brasil: un estudio con coordinadores. Revista Bioética, 25(1), 61-71. https://doi.org/10.1590/1983-80422017251167 | |
dc.relation | Jiménez, E. (2017). Los espacios verdes públicos de las mujeres. la conectividad femenina en los parques urbanos. Psicología Iberoamericana, 25(1), 68-77. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133957571008.pdf | |
dc.relation | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. Moscovici, Serge (comp), Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494. https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomenos_concepto_y_teoria | |
dc.relation | Jodelet, D. (2008), “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”. En cultura y representaciones sociales. núm. 5, pp. 32-63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-81102008000200002&script=sci_arttext | |
dc.relation | Kimble, C., & Hernández, J. (2002). Psicología social de las Américas. Pearson Education México. https://books.google.com.co/books?id=gmnr2ib9biyc&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Koepsell, D. y Chávez, R. (2015). Ética de la investigación, Integridad científica. Primera edición. Comisión Nacional de Bioética/Secretaría de salud. | |
dc.relation | Lamas, I. (2020). Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología. [Trabajo de grado, Universidad EAFIT]. Repositorio. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/24952/Ivanna_LamasEstra%c3%b1o_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Lamas, S. y Ayuso, C. (2013). La integridad científica como fundamento esencial de la investigación clínica. Fundamentos éticos y aspectos prácticos. dalré, r., carné, x & gracia, d. Luces y sombras en la investigación clínica. https://www.fundaciogrifols.org/documents/4662337/4688901/cap1.pdf/005378c6-3ab6-4853-86f8-f8eae74e6df3 | |
dc.relation | Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito ensayo sobre la exterioridad. Sexta edición. Isbn 84-301-0486-0. | |
dc.relation | Ley N° 1090. (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial del Congreso de Colombia, Colombia. 6 de septiembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html | |
dc.relation | Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2010). La cultura-mundo. Mediaciones Sociales, nà 7, II semestre 2010, pp. 165-170. Issn electrónico: 1989-0494. | |
dc.relation | Lima, V. (2004). De Piaget a Gilligan: retrospectiva do desenvolvimento moral em psicologia um caminho para o estudo das virtudes. Psicologia: Ciência e Profissão, 24(3), 12-23. https://dx.doi.org/10.1590/S1414-98932004000300003 | |
dc.relation | Loaiza, L. y Heredia, L. (2018). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista latinoamericana de bioética, 18(34-1), 51-67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955 | |
dc.relation | López, E. (2020). Guía de buenas prácticas en la publicación científica. Dilemata, (33), 295-310. Issn 1989-7022 | |
dc.relation | López, L. Prada, W. y Marín, D. (2019). Representaciones sociales sobre prácticas investigativas condiciones en la universidad. Vol.15, No 1, p.192-211. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v15n1/1900-3803-entra-15-01-192.pdf | |
dc.relation | Lorda, P. Concheiro, L. y Carro, L. (1993). El consentimiento informado: teoría y práctica. Med Clin (Barc), 100(17), 659-663. http://hdl.handle.net/10822/866088 | |
dc.relation | Lufelochi, (2013). La ética en el diario vivir. https://es.scribd.com/document/167890166/la-etica-en-el-diario-vivir | |
dc.relation | Manjarrés, S. (2013). Aplicación de los principios éticos a la metodología de la investigación. Revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, (58), 27-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6288907 | |
dc.relation | Martínez, J. (2013). Responsabilidad social en la investigación aplicada. Investigaciones Andina, 15 (26), 625-626. https://www.redalyc.org/pdf/2390/239026287003.pdf | |
dc.relation | Martínez, M. (2012). Psicología de la comunicación. Departamento de psicología básica. https://docplayer.es/871010-Psicologia-comunicacion-dra-merce-martinez-torres-de-la-departament-de-psicologia-basica-universitat-de-barcelona.html | |
dc.relation | Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. https://elibro.net/es/ereader/usta/127783?page=334 | |
dc.relation | Medina, M. (2016). La ética del cuidado y Carol Gilligan: una crítica a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg para la definición de un nivel moral posconvencional contextualita. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (67), 83–98. https://doi.org/10.6018/199701 | |
dc.relation | Medina, J. (1999). La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona: Laertes. Isbn 84-7584-373-5 | |
dc.relation | Mendoza, P. Ramos, Y. Jaramillo, J. y Ortiz, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 37-49. ISSN 1794-9998 | |
dc.relation | Mèlich, J. (2010). Ética de la compasión. Herder Editorial. https://elibro.net/es/ereader/usta/45813?page=1 | |
dc.relation | Melo, G. (2015). La ética. Blanco. Bioética el valor de la biodiversidad (pp.12-22). Issn 9789586318808 | |
dc.relation | Ministerio de protección social (2008). Resolución número 2378 de 2008. [Ministerio de la protección social]. Por la cual se adoptan las Buenas Prácticas Clínicas para las instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos. Junio 27 de 2008. https://www.ins.gov.co/normatividad/resoluciones/resolucion%202378%20de%202008.pdf | |
dc.relation | Ministerio de protección social (2008). Resolución número 2378 de 2008. [Ministerio de la protección social]. Por la cual se adoptan las Buenas Prácticas Clínicas para las instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos. Junio 27 de 2008. https://www.ins.gov.co/normatividad/resoluciones/resolucion%202378%20de%202008.pdf | |
dc.relation | Moggia, D. (2017). El modelo constructivista integrativo: Una nueva propuesta. Revista de psicoterapia, 28(108), 125-147. ISSN 1130-5142 | |
dc.relation | Mootz, J. Taylor, M. Wainberg, and Khoshnood, K. (2019). "Ethical Considerations for Disseminating Research Findings on Gender-Based Violence, Armed Conflict, and Mental Health: A Case Study from Rural Uganda." Health and Human Rights 21 (1), 81-92. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6586961/pdf/hhr-21-01-081.pdf | |
dc.relation | Morales, J. Nava, G. Esquivel, J. y Diaz, L. (2011). Principios de ética, bioética, y conocimiento del hombre. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4821/libro_principios_de_etica.pdf | |
dc.relation | Moscoso, L. y Díaz, L. (2018). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18 (1), 51-67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955 | |
dc.relation | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul; 1er. ed. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1196495 | |
dc.relation | Muñoz, F. (2004). Qué son los conflictos. En Molina, B y Muñoz, F. Manual de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de Granada. Isbn 84-338-3087-2 | |
dc.relation | Noguera, J. Martí-Vilar, M. y Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la auto atribución de comportamientos socialmente responsables. Revista latinoamericana de psicología, 46(3), 160-168. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/s0120053414700196?token=1a678396bae00daed5419e6c5fcb98c748fa65ddc6e436d1f17646a82177eb482718b22595524b625d34f6c4f7352c5b&originregion=us-east-1&origincreation=20211020131248 | |
dc.relation | Ojeda de López, J. Quintero, J. y Machado, I. (2007). La ética en la investigación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 9(2), 345-357. https://www.redalyc.org/pdf/993/99318750010.pdf | |
dc.relation | Olivar, R. (1998). El uso educativo de la televisión como optimizadora de la prosocialidad. Psychosocial Intervention, 7(3), 363-378. https://journals.copmadrid.org/pi/art/1e4d36177d71bbb3558e43af9577d70e | |
dc.relation | Organizaciones internacionales de las ciencias médicas [CIOMS]. (2016). pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. http://colmed9.org.ar/bioetica/ciom_oms_pautas_%c3%89ticas.pdf | |
dc.relation | Peláez, Z. (2009). El conocimiento de la bioética como ética del cuidado: un imperativo para la formación en trabajo social. Revista Eleuthera, 3, 106-124. https://www.redalyc.org/pdf/5859/585961832005.pdf | |
dc.relation | Pereira, R. y Faria, P. (2020). Núcleo figurativo de representación social: contribuciones a la educación. Revista en educación. Issn 0102-4698. | |
dc.relation | Pérez, G. (2019). Aportes desde la psicología educativa para el desarrollo de los valores y ética profesional. Revista de Investigación Psicológica, (21), 11-37. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n21/n21_a03.pdf | |
dc.relation | Pérez, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en psicología latinoamericana, 23(1), 43-61. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240/1106 | |
dc.relation | Pérez, S. (2011). El cuidado como objetivo político-social, una nueva mirada desde la ética del cuidado. Pamplona (pp. 1-17). http://www.unavarra.es/digitalAssets/158/158837_6_p-CortesPerez_eticadelCuidado.pdf | |
dc.relation | Quintero, M. y Villar-Guhl, C. (2018). Metodologías y diseños para la intervención social. Construccionismo Social Aplicado. Universidad Central. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/catalogo/2570-violencias-de-genero-en-las-universidades-nomadas-51/resenas-51/libros-51/1046-metodologias-y-disenos-para-la-intervencion-social-construccionismo-social-aplicado | |
dc.relation | Raiter, A., Sanchez, K., & Zullo, J. (2002). Representaciones sociales. (pp. 9-29). Buenos Aires: Eudeba. https://www.academia.edu/4258958/representaciones_sociales | |
dc.relation | Räty, H. y Snellman, L. (1998). Social representations of educability. Social Psychology of education, 1(4), 359-373. https://link.springer.com/article/10.1007/bf02335554 | |
dc.relation | Recio, R. V., & Gil, M. L. (2020). Las prácticas deshonestas en el contexto universitario: de las causas y las medidas de actuación preventivas. Bloque I. El proceso de elaboración de un TFG/TFM, 93. https://www.researchgate.net/profile/Eva-Alvarez-Ramos/publication/343362708_Apoyos_visuales_para_la_defensa_del_trabajo_la_presentacion_digital/links/5f254beba6fdcccc439fe317/Apoyos-visuales-para-la-defensa-del-trabajo-la-presentacion-digital.pdf#page=90 | |
dc.relation | Rennie, S. Groves, D. Hallfors, B. Iritani, F. Odongo, y Luseno, W. (2017). "The Significance of Benefit Perceptions for the Ethics of HIV Research Involving Adolescents in Kenya." Journal of Empirical Research on Human Research Ethics 12 (4), 269-79. doi:10.1177/1556264617721556 | |
dc.relation | Restrepo, M. (2008). Producción de textos educativos. Editorial Magisterio. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=o_vcew1vxscc&oi=fnd&pg=pa9&dq=+producci%c3%b3n+de+textos+educativos&ots=gal8uycyhr&sig=bnyzombcfyngs6jcdc5jzrh2uhw#v=onepage&q=producci%c3%b3n%20de%20textos%20educativos&f=false | |
dc.relation | Río, C. (2018). Guía de ética profesional en psicología clínica. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/106667 | |
dc.relation | Rodríguez T. y Rodríguez, A. (2018). Dimensión ética del cuidado de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 34(3). http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v34n3/1561-2961-enf-34-03-e2430.pdf | |
dc.relation | Romero, B. y Groult, N. (2022). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia por covid-19. cpu-e, Revista de Investigación Educativa, (34). https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2790/4607 | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2002) Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Pablo Corona, (trad.), México: Fondo de Cultura Económica. https://es.scribd.com/document/377668882/ricoeur-paul-ensayos-de-hermeneutica-ii-del-texto-a-la-accion-unlocked-pdf | |
dc.relation | Saeed, A. (2017). "Association of research ethics knowledge with previous research exposure and academic qualification among food and nutrition graduates in Pakistan." Khyber Medical University Journal; 2017 9(3):140-145. https://www.researchgate.net/profile/ayesha-saeed-5/publication/321903038_association_of_research_ethics_knowledge_with_previous_research_exposure_and_academic_qualification_among_food_and_nutrition_graduates_in_pakistan/links/5a38845caca272a6ec1e8ecf/association-of-research-ethics-knowledge-with-previous-research-exposure-and-academic-qualification-among-food-and-nutrition-graduates-in-pakistan.pdf | |
dc.relation | Salazar, M. Icaza, M. y Machado, O. (2018). La importancia de la ética en la investigación. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 305-311. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-305.pdf | |
dc.relation | Sañudo, L. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos (6), 83-98. https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835165006.pdf | |
dc.relation | Sardi, M., & Bailliet, G. (2021). Derechos de autor y buenas prácticas en las publicaciones científicas. Revista Argentina de Antropología Biológica, 23(1), 032-032. https://doi.org/10.24215/18536387e032 | |
dc.relation | Schuyt, K. (2019). Scientific integrity: The rules of academic research. Leiden University Press. Doi 10.24415/9789087282301 | |
dc.relation | Sevenhuijsen, S (1998). Citizenship and the ethics of care, Feminist considerations on justice, morality and politics. London, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203169384 | |
dc.relation | Suárez-Vaca, M. T., & Robles-Rodríguez, E. (2021). Panorama de las Representaciones Sociales. Educación Y Ciencia, (25), e12578. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12578 | |
dc.relation | Spiller, C. Erakovic, L. Henare, M. y Pio, E. (2011). Relational Well-Being and Wealth: Māori Businesses and an Ethic of Care. Journal of Business Ethics, 98(1), 153–169. http://www.jstor.org/stable/41476134 | |
dc.relation | The University of Edinburgh, (2020). Acción ética en la investigación global: apoyo a un viaje de investigación ética. https://www.ed.ac.uk/global-health/doing-ethical-global-research-together | |
dc.relation | Treanor, B. (2006). Aspectos de la alteridad: Levinas, Marcel y el debate contemporáneo (n. 54). Prensa de Fordham Univ. http://www.unavarra.es/digitalAssets/158/158837_6_p-CortesPerez_eticadelCuidado.pdf | |
dc.relation | Tuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología educativa. México: Cengage Learning. https://www.worldcat.org/title/psicologia-educativa/oclc/893586994 | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás (2020). La investigación en la Usta, sede Villavicencio: capacidades ctel desde los grupos de investigación. Villavicencio, Colombia. https://www.ustavillavicencio.edu.co/index.php/investigacion-comite-editorial | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás de Colombia, (2005). Proyecto investigativo institucional, Proin. Un enfoque para la concepción y el desarrollo de la investigación. http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/images/documentos/proin.pdf | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás de Colombia. (2015). Protocolos para el desarrollo de la investigación formativa en el programa de psicología. https://www.ustavillavicencio.edu.co/images/psicologia/trabajos-de-grado/protocolo-de-prctica-investigativa-programa-de-psicologa.pdf | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás Villavicencio (2013). Reglamento editorial de la Universidad Santo Tomás. Ediciones USTA. http://publicaciones.ustabuca.edu.co/images/Documentos%20Publicaciones/reglamento%20editorial%20.pdf | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás Villavicencio (2021). Resolución N°10 comité particular de investigación e innovación. https://www.ustavillavicencio.edu.co/comite-particular-de-investigacion-e-innovacion | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás Villavicencio. (2018). Resolución N°18 de comité de ética, bioética e integridad científica de la investigación. https://www.ustavillavicencio.edu.co/images/investigacion/comite-etica-bioetica-e-integridad-cientifica/documentos/resolucion-no-18.pdf | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás. (2011). Proyecto Educativo del Programa -PEP-. Universidad Santo Tomás. Bogotá: https://facultadpsicologia.usta.edu.co/images/documentos/PEP_Programa_de_Psicologia_2011.pdf | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás. (2017). Grupos de investigación USTA. https://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/procesos-de-gestion/grupos-de-investigacion | |
dc.relation | Vallejo, A. Daher, J. y Rincón T. (2020). Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes Universitarios de la salud. Educación Médica Superior. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e1606.pdf | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/131063 | |
dc.relation | Wagner, W. Duveen, G. Farr, R. Jovchelovitch, S. Lorenzi‐Cioldi, F. Marková, I. y Rose, D. (1999). Theory and method of social representations. Asian journal of social psychology, 2(1), 95-125. https://doi.org/10.1111/1467-839x.00028 | |
dc.relation | Winkler, M. Jorquera, C. Cortés, M. y Vargas, V. (2020). ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019. Psico perspectivas, 19(3), 182-194. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-1935 | |
dc.relation | Winkler, M. Lucero, S. Antonijevic, N. Hamel, P. Ifland, S. y Ruiz, R. (1982). Código de ética profesional. Colegio psicólogos de Chile. http://files.consulta-psicologo.webnode.cl/200000452-c82d2ca209/c%c3%b3digo%20de%20%c3%89tica.pdf | |
dc.relation | Woolfolk, A. (1999) Psicología Educativa. Prentice Hall. Séptima edición. México. Https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=pmahe32ruosc&oi=fnd&pg=pa10&dq=woolfolk,+a.+(1999)+psicolog%c3%ada+educativa.&ots=3q5bdr8txu&sig=09su6elmmdygxhgm1k4h47gj_hy#v=onepage&q=woolfolk%2c%20a.%20(1999)%20psicolog%c3%ada%20educativa.&f=false | |
dc.relation | Yepes, G. Parra, C. Múnera, M. y Berrouet, F. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Editorial Pontificia. http://hdl.handle.net/123456789/682 | |
dc.relation | Yeo-Teh, N. y Tang, B. (2021). Research ethics courses as a vaccination against a toxic research environment or culture. Research Ethics, 17(1), 55–65. https://doi.org/10.1177/1747016120926686 | |
dc.relation | Yunta, E. (2019). Guía práctica para la investigación ética en violencia contra la infancia y la adolescencia. Acta Bioética, 25(2), 292-293. https://go.gale.com/ps/i.do?id=gale%7ca609836856&sid=googlescholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=07175906&p=aone&sw=w&usergroupname=anon%7ec206d410 | |
dc.relation | Yubero, S. (2005). Capítulo XXIV: Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación, 819-844. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54419508/socializacion_y_aprendizaje_social.-with-cover-page-v2.pdf?expires=1634744246&signature=i43rqqk~eeitn1nqiojxe6gn9q0pzcon5j3ome1cnhlspve-6vdzyqyesbh7--zgztvubuxjvuygjhnuhzhftrwjm-zdvnemisq7sgjiuc8krr8h1rmg~n8p1ke0ylapbo5chjmvkpnbfjcie-zw9dmpzffiqgl5sjhixbeymzoyhoidadit9lxmnzof8kcdotsr1ybtlmab4srwxwxhx4rq88kqwzmxdud2d-aw5l6dx2op52atjsnca1vlnr5oaomm9qp~bo4qbrlhstitmxntmhi39aajuvflhjlxuhfi~utr5dqxw6t7vdrqs6xai-9lbsrabmrfntqj~reosg__&key-pair-id=apkajlohf5ggslrbv4za | |
dc.relation | Zeichner, K. (1985). Dialéctica de la socialización del profesor. Revista de Educación, 277, 95-123. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ln4_cgaaqbaj&oi=fnd&pg=pa95&dq=dial%c3%a9ctica+de+la+socializaci%c3%b3n+del+profesor.+&ots=_zvfb_ntxg&sig=ah4oxkpl2a59mxvyb229t30eioe#v=onepage&q=dial%c3%a9ctica%20de%20la%20socializaci%c3%b3n%20del%20profesor.&f=false | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Representaciones Sociales sobre Ética de la investigación en docentes investigadores de la Universidad Santo Tomás Multicampus | |