dc.contributorRodriguéz Diaz, Rodiel
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-7692-8364
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=ly-DHFYAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000015562
dc.contributorUniversidad Santo Tomas
dc.creatorTrujillo Pineda, Lorgia Sophia
dc.creatorVillalobos Catellanos, Maria Camila
dc.date.accessioned2022-04-22T00:46:16Z
dc.date.available2022-04-22T00:46:16Z
dc.date.created2022-04-22T00:46:16Z
dc.date.issued2022-04-04
dc.identifierTrujillo Pineda,L. & Villalobos Castellanos, M.(2022). Representaciones sociales sobre ética de la investigación en docentes investigadores de la universidad santo tomás multicampus.[Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/44113
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe objective of this degree work is to understand the social representations that have been built in the research professors of the Santo Tomás Multicampus University on research ethics. To this end, a qualitative methodology was implemented based on the interpretive paradigm, which seeks to give us an approximation to the phenomenon under study, using a reflexive ethnographic methodology. Six teachers belonging to the Universidad Santo Tomás Multicampus participated in the study, where, based on an interview and focus groups in approximately three sessions, a conversation, discussion, debate and other reflections were carried out about the research ethics, as well as an additional session for the socialization of the findings. The results correspond to a series of interactions between the investigative agents with the trajectory in addition to the relevant knowledge about the ethics of research and the respective theoretical references that were addressed, where it was possible to appreciate how the representations are a fabric that assumes otherness, responsibility, scientific integrity, among other categories that took place in the investigation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAbreu, J. Hernández, C, y Llanes, E. (2015). La ética, la bioética y la investigación científica en salud, complementos de un único proceso. Revista Médica Electrónica, 37(4), 310-312. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedele/me-2015/me154a.pdf
dc.relationAcevedo, I. (2002). Aspectos éticos en la investigación científica. Ciencia y enfermería, 8(1), 15-18. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s071795532002000100003&script=sci_arttext
dc.relationAchío, M. (2003). Los comités de ética y la investigación en Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales (Cr) [en línea]. I(99), 85-95. ISSN: 0482-5276. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309907
dc.relationAguirre, J. y Porta, L. (2019). Sentidos y potencialidades del registro (auto) etnográfico en la investigación biográfico-narrativa. Linhas Críticas, 25, 1-18. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.20077
dc.relationAuné, S. Blum, G. Abal, F. Lozzia, G. y Attorresi, H. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Issn: 1668-7175
dc.relationAlvarado García, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30-39. Issn 1657-5997.
dc.relationÁlvarez, A. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4165/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationÁlvarez, H. (2012). La autonomía: principio ético contemporáneo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(1), 115-132. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/880/829
dc.relationAmayas, L. y Berríos, G. (2014). Principios éticos. Academia. https://www.academia.edu/31552338/Principios_%C3%A9ticos American Psychological Association (Apa). (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf
dc.relationAmador, R. (2017). El plagio académico, transgresión de normas jurídicas, en publicaciones mexicanas de Ciencias Sociales y Humanidades. Praxis sociológica. Issn 2174-47-34 Ampuero, A. (2021). Prácticas de cuidado: intersubjetividad, interseccionalidad y políticas sociales. Prisma Social: revista de investigación social, (32), 526-536. Issn-e 1989-3469
dc.relationArias, M. y Giraldo, C. (2011). El rigor científico en la investigación cualitativa. Invest Educ Enferm. 2011; 29(3): 500-514. http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v29n3/v29n3a20.pdf
dc.relationArnold, M. (1998). Recursos para la investigación sistémico-constructivista. Cinta moebio 3, 31-39. https://www.redalyc.org/pdf/101/10100305.pdf
dc.relationArguedas, O. (2010). Elementos básicos de bioética en investigación. Acta Médica Costarricense, 52 (2), 76-78. https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v52n2/art04v52n2.pdf
dc.relationArvilla, A. Palacio, L. y Arango, C. (2013). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary, 8(2), 258–261. https://doi.org/10.21676/2389783X.231
dc.relationBarcena, F. y Melich, J. (2000) La educación como acontecimiento ético. Barcelona, Paidós. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041714016.pdf
dc.relationBlanco Balbeíto, Nubia, Roque Herrera, Yosbanys, Betancourt Roque, Yovana, Ugarte Martínez, Yeny, & Reyes Orama, Yailin. (2012). Principales dificultades en los proyectos investigativos en residentes de las especialidades médicas. Edumecentro, 4(1), 39-46. Recuperado en 22 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100007&lng=es&tlng=es.
dc.relationBlázquez, N., Flores, F., y Ríos, M. (2010). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. Colección debate y reflexión http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Investigacion%20Feminista.pdf
dc.relationBeltrán, J. (2009). Psicología de la educación. Marcombo. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/45902
dc.relationBuendía, L. y Berrocal, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Ágora digital- N01. http://hdl.handle.net/10272/6606
dc.relationBrear, M. (2018). "Ethical Research Practice or Undue Influence? Symbolic Power in Community- and Individual-Level Informed Consent Processes in Community-Based Participatory Research in Swaziland." Journal of Empirical Research on Human Research Ethics 13(4), 311-22. 10. Isbn77/1556264618761268
dc.relationCárdenas, J. y Rodríguez, G. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 518-531. ISSN 0124-0137
dc.relationCarvalho, M. Serra, C. y Bellezi, D. (2018). Integridad científica y derechos de autor en los códigos de ética profesional. Revista Bioética. Vol.26 no.3. Doi: 10.1590/1983-80422018263258
dc.relationCedeño, C. y Rodríguez, J. (2020). La ética y los campos de aplicación dentro de la Investigación. Investigación académica IAC. Vol. 1 no. 2, 27-37. http://investigacionacademica.com/index.php/revista/article/view/22/33
dc.relationCeligueta, G. y Solé, J. (2014). Etnografía para educadores. Editorial UOC. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/57639
dc.relationChadwick, B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXI (4), 111-126. https://www.redalyc.org/pdf/270/27031405.pdf
dc.relationChmil, F. Gañan, F. Medrano, L. y Flores Kanter, P. (2017). Representaciones sociales de la profesión del psicólogo en ingresantes a la carrera de psicología de Córdoba, Argentina. Informes Psicológicos, 17(1), 143-158. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a08
dc.relationClement, G. (1996). Care, autonomy and justice: feminism and the ethic of care boulder, co, Westview press. pp 1-144. Isbn 9780813325385
dc.relationCódigo Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación [CECII]. (2018). Berlín, Alemania. https://www.allea.org/wp-content/uploads/2018/01/SP_ALLEA_Codigo_Europeo_de_Conducta_para_la_Integridad_en_la_Investigacion.pdf
dc.relationCódigo Penal. [CP]. Ley 599 de 2000. Diario Oficial No. 44.097. Congreso de la República, julio de 2000. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_599_2000.pdf
dc.relationColciencias, (2017). Política de ética, bioética e integridad científica. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación. N 1501 https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/politica-etica.pdf
dc.relationColciencias. (2018). Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica. Departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/pdf_poltica.pdf
dc.relationColina, A, y Vargas I. (2018). La ética del docente investigador y sus principios. Revista científica ecociencia, 4(5), 1–19. https://doi.org/10.21855/ecociencia.45.50
dc.relationColpsic. (2016). Manual deontológico y bioético del psicólogo, quinta versión. Acuerdo N°15. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2020/12/Acuerdo-No.-15-ano-2018-1.pdf
dc.relationCuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109-140. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00109.pdf
dc.relationDe Núremberg, C. (1947). Código de Nuremberg. http://www. bioeticanet. info/documentos/Nuremberg. pdf.
dc.relationDiaz, L. Torruco, U. Martinez, M. y Valera, M. (2013) La entrevista recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relationDietz, G. (2011), “Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad. Revista de Antropología Iberoamericana, núm. 1, vol. 6, 3-26. https://www.redalyc.org/pdf/623/62321332002.pdf
dc.relationDietz, G. y Mateos, L. (2010). La etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa: un ejemplo veracruzano. Cuicuilco 48, 107-131. http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v17n48/v17n48a7.pdf
dc.relationDomínguez, A. (Ed.). (1992). La Ética de Spinoza: fundamentos y significado: actas del congreso internacional. Almagro. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=e7BNadfXh7kC&oi=fnd&pg=PA7&dq=vLa+%C3%89tica+de+Spinoza:+fundamentos+y+significado:+actas+del+congreso+internacional,+&ots=cTQ7LB7Rfc&sig=nmCoAb4JYdKLU93E09ys4EzXU6c#v=onepage&q=vLa%20%C3%89tica%20de%20Spinoza%3A%20fundamentos%20y%20significado%3A%20actas%20del%20congreso%20internacional%2C&f=false
dc.relationÉcole Globale (2020). Étic in education. https://www.ecoleglobale.com/blog/ethics-in-education/
dc.relationEco, U. (2013). Los límites de la interpretación. Debolsillo. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=h-VYAqoL1hQC&oi=fnd&pg=PP3&dq=Los+l%C3%ADmites+de+la+interpretaci%C3%B3n.+&ots=6aRC_bTzqf&sig=pUype8VfBr1tI59cgsbcPrnMxU0#v=onepage&q=Los%20l%C3%ADmites%20de%20la%20interpretaci%C3%B3n.&f=false
dc.relationEraun, R. Ravn, T. y Frankus, B. (2020). ¿Qué constituye la experiencia en ética e integridad de la investigación? Ética de la investigación, 16 (1–2), 1–16. https://doi.org/ 10.1177 / 1747016119898402
dc.relationErazo-Santander, O. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139 - 157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4392291
dc.relationEspinoza, E. y Alger, J. (2014). Integridad científica: fortaleciendo la investigación desde la ética. Rev Med Hondur, 82(3), 126-128. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2c5&q=+espinoza%2c+e.+y+alger%2c+j.+%282014%29.+integridad+cient%c3%adfica%3a+fortaleciendo+la+investigaci%c3%b3n+desde+la+%c3%a9tica.+rev+med+hondur%2c+82%283%29%2c+126-128.&btng=
dc.relationEspinoza, E. y Calva, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. Issn 2218-3620
dc.relationEspitia, U. y Barrero, N. (2020) La pedagogía hospitalaria de la Unimonserrate: una opción de cuidado con las infancias. pp, 2-257. https://www.researchgate.net/profile/Uriel-Espitia-Vasquez/publication/347440691_La_pedagogia_hospitalaria_de_la_Unimonserrate_una_opcion_de_cuidado_con_las_infancias/links/5fdbd853299bf140881b4c1c/La-pedagogia-hospitalaria-de-la-Unimonserrate-una-opcion-de-cuidado-con-las-infancias.pdf
dc.relationEsteva, P. y Naves, F. (2017). El rol docente en contextos universitarios y la formación ética del futuro profesional. http://webmail.adeepra.com.
dc.relationFaerman, R. (2015). Ética del cuidado: Una mirada diferente en el debate moral. Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo, 2(1), 123-146. https://www.palermo.edu/derecho/pdf/teoria-del-derecho/n3/TeoriaDerecho_06.pdf
dc.relationFernández, C. Delpiano, C. y Ferari, J. (2006). Responsabilidad social Universitaria una manera de ser Universidad teoría y práctica en la experiencia chilena. Edición general. http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/10293/1/Responsabilidad%20social%20universitaria.pdf
dc.relationFerraris, M. (1998). La hermenéutica. Ediciones cristiandad. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=42uoy36nz9oc&oi=fnd&pg=pa7&dq=la+hermen%c3%a9utica.&ots=nsk-51w0lf&sig=014fypzsqiyp-ny6zcqklsgjc_g#v=onepage&q=la%20hermen%c3%a9utica.&f=false
dc.relationFigueroa, J. (2020). Algunas reflexiones sobre dilemas éticos del cuidado en un entorno de pandemia. psicología & sociedades, 32. https://www.scielo.br/j/psoc/a/9vh5hkl4bvdtx6c4dtmgccg/abstract/?lang=es
dc.relationFoucault, M. (2005). La hermenéutica del sujeto/The Hermeneutics of the Subject: Cursos Del College De France, 1981-1982/Lectures at the College De France, 1981-1982 (Vol. 237). Ediciones Akal. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lchtmfbo7jkc&oi=fnd&pg=pa5&dq=(1983%3b+hermen%c3%a9utica+del+sujeto+&ots=_flgkxq6q8&sig=yi51wxhwcia8s2sljzhjlqmhbmq#v=onepage&q=(1983%3b%20hermen%c3%a9utica%20del%20sujeto&f=false
dc.relationGalindo, C. Barrera, G. Luque, M. Velasco, R. Salazar, N. Díaz, E. Herazo, E. Rueda, B. González, E. Prieto, J. y Inés, G. (2002). Dilemas bioéticos contemporáneos. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/3605
dc.relationGallego, J. (2009). El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio. http://hdl.handle.net/11634/7331
dc.relationGarcía Moyano, L. (2015). La ética del cuidado y su aplicación en la profesión enfermera. Acta bioethica, 21(2), 311-317. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000200017
dc.relationGarcía, J. y Gramsci, A. (1983). Gramsci: educación y cultura. Cuadernos de educación. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9593/txt1326.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGarcía, M. y Vicente, L. (2014). Dilemas éticos de los investigadores que acompañan procesos de investigación-acción en el marco de la escuela intercultural inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 49-68. Issn 0718-5480
dc.relationGatignon, H. (2019). Comportamientos éticos versus comportamientos que contravienen los principios de la investigación deontológica en el proceso de publicación. Recherche et Applications En Marketing (edición en inglés), 34 (2), 63–74. https://doi.org/ 10.1177 / 2051570718815973
dc.relationGavira, S, y Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. http://hdl.handle.net/11162/123522
dc.relationGergen, K. (1992). The social constructionist movement in modern psychology. In R. B. Miller (Ed.), The restoration of dialogue: Readings in the philosophy of clinical psychology (p. 556–569). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10112-044
dc.relationGilligan, C. (1993). Indifferent voice. Psychological Theory and Woman’s Development. Copyright. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xitmnl7ho2gc&oi=fnd&pg=pr9&dq=inadifferent+voice.+psychological+teory+and+woman%e2%80%99s+development.+&ots=6wgeqmflz-&sig=trctjyrmmwntknbchojd-oiystu#v=onepage&q=inadifferent%20voice.%20psychological%20teory%20and%20woman%e2%80%99s%20development.&f=false
dc.relationGiménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas., vol. II, núm. 4. pp. 9-30 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=316/31600402
dc.relationGosende, E. (2001). Entre construccionismo social y realismo ¿atrapado sin salida? Subjetividad y procesos cognitivos, 1, 104-127. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/534
dc.relationGómez, A. (2019). Prosocialidad. Estado actual de la investigación en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), pp. 188-218. Doi: https://doi.org/10.21501/22161201.3065
dc.relationGómez, S y Molina, D. (2020). Representaciones sociales de mujeres líderes comunitarias en torno a la ética del cuidado en tiempo de pandemia. Revista Estudios Culturales.13 (25). Issn: 2665-0177
dc.relationGonzález, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Revista Cuestiones Pedagógicas (15) 228-245. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf
dc.relationGuber, R. (2005). El salvaje metropolitano Reconstrucción Del Conocimiento Social En El Trabajo De Campo. Paidós estudios de comunicación. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-salvaje-metropolitano.pdf
dc.relationGutiérrez, J. Pozo, T. y Fernández, A. (2002). Los estudios de caso en la lógica de la investigación interpretativa. Arbor, 171(675), 533–557. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i675.1045
dc.relationHamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n5/v2n5a9.pdf
dc.relationHilario, K. E. (2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la Ciencia, 5(9), 127-133. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960874011/570960874011.pdf
dc.relationHofmann, B. y Holm, S. (2019). Integridad de la investigación: ¿medio ambiente, experiencia o ética? Ética de la investigación, 15 (3–4), 1–13. https://doi.org/10.1177/1747016119880844
dc.relationHoyos, J. (2000). Principios éticos de la investigación en seres humanos y en animales. Medicina, 60(2), 255-258. https://www.medicinabuenosaires.com/demo/revistas/vol60-00/2/v60_n2_255_258.pdf
dc.relationIzarra, D. (2016) Parte 3: Responsabilidad social universitaria, ética e inclusión educativa. Experiencias y perspectivas en ética profesional y responsabilidad social universitaria en Iberoamérica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dc.relationJácome, M. Araujo, T. y Garrafa, V. (2017). Comités de Ética de la Investigación en Brasil: un estudio con coordinadores. Revista Bioética, 25(1), 61-71. https://doi.org/10.1590/1983-80422017251167
dc.relationJiménez, E. (2017). Los espacios verdes públicos de las mujeres. la conectividad femenina en los parques urbanos. Psicología Iberoamericana, 25(1), 68-77. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133957571008.pdf
dc.relationJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. Moscovici, Serge (comp), Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494. https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomenos_concepto_y_teoria
dc.relationJodelet, D. (2008), “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”. En cultura y representaciones sociales. núm. 5, pp. 32-63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-81102008000200002&script=sci_arttext
dc.relationKimble, C., & Hernández, J. (2002). Psicología social de las Américas. Pearson Education México. https://books.google.com.co/books?id=gmnr2ib9biyc&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
dc.relationKoepsell, D. y Chávez, R. (2015). Ética de la investigación, Integridad científica. Primera edición. Comisión Nacional de Bioética/Secretaría de salud.
dc.relationLamas, I. (2020). Factores que obstaculizan el inicio de un proceso psicoterapéutico de estudiantes de psicología. [Trabajo de grado, Universidad EAFIT]. Repositorio. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/24952/Ivanna_LamasEstra%c3%b1o_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationLamas, S. y Ayuso, C. (2013). La integridad científica como fundamento esencial de la investigación clínica. Fundamentos éticos y aspectos prácticos. dalré, r., carné, x & gracia, d. Luces y sombras en la investigación clínica. https://www.fundaciogrifols.org/documents/4662337/4688901/cap1.pdf/005378c6-3ab6-4853-86f8-f8eae74e6df3
dc.relationLevinas, E. (2002). Totalidad e infinito ensayo sobre la exterioridad. Sexta edición. Isbn 84-301-0486-0.
dc.relationLey N° 1090. (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial del Congreso de Colombia, Colombia. 6 de septiembre de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
dc.relationLipovetsky, G. y Serroy, J. (2010). La cultura-mundo. Mediaciones Sociales, nà 7, II semestre 2010, pp. 165-170. Issn electrónico: 1989-0494.
dc.relationLima, V. (2004). De Piaget a Gilligan: retrospectiva do desenvolvimento moral em psicologia um caminho para o estudo das virtudes. Psicologia: Ciência e Profissão, 24(3), 12-23. https://dx.doi.org/10.1590/S1414-98932004000300003
dc.relationLoaiza, L. y Heredia, L. (2018). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista latinoamericana de bioética, 18(34-1), 51-67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
dc.relationLópez, E. (2020). Guía de buenas prácticas en la publicación científica. Dilemata, (33), 295-310. Issn 1989-7022
dc.relationLópez, L. Prada, W. y Marín, D. (2019). Representaciones sociales sobre prácticas investigativas condiciones en la universidad. Vol.15, No 1, p.192-211. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v15n1/1900-3803-entra-15-01-192.pdf
dc.relationLorda, P. Concheiro, L. y Carro, L. (1993). El consentimiento informado: teoría y práctica. Med Clin (Barc), 100(17), 659-663. http://hdl.handle.net/10822/866088
dc.relationLufelochi, (2013). La ética en el diario vivir. https://es.scribd.com/document/167890166/la-etica-en-el-diario-vivir
dc.relationManjarrés, S. (2013). Aplicación de los principios éticos a la metodología de la investigación. Revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, (58), 27-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6288907
dc.relationMartínez, J. (2013). Responsabilidad social en la investigación aplicada. Investigaciones Andina, 15 (26), 625-626. https://www.redalyc.org/pdf/2390/239026287003.pdf
dc.relationMartínez, M. (2012). Psicología de la comunicación. Departamento de psicología básica. https://docplayer.es/871010-Psicologia-comunicacion-dra-merce-martinez-torres-de-la-departament-de-psicologia-basica-universitat-de-barcelona.html
dc.relationMaxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. https://elibro.net/es/ereader/usta/127783?page=334
dc.relationMedina, M. (2016). La ética del cuidado y Carol Gilligan: una crítica a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg para la definición de un nivel moral posconvencional contextualita. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (67), 83–98. https://doi.org/10.6018/199701
dc.relationMedina, J. (1999). La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona: Laertes. Isbn 84-7584-373-5
dc.relationMendoza, P. Ramos, Y. Jaramillo, J. y Ortiz, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 37-49. ISSN 1794-9998
dc.relationMèlich, J. (2010). Ética de la compasión. Herder Editorial. https://elibro.net/es/ereader/usta/45813?page=1
dc.relationMelo, G. (2015). La ética. Blanco. Bioética el valor de la biodiversidad (pp.12-22). Issn 9789586318808
dc.relationMinisterio de protección social (2008). Resolución número 2378 de 2008. [Ministerio de la protección social]. Por la cual se adoptan las Buenas Prácticas Clínicas para las instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos. Junio 27 de 2008. https://www.ins.gov.co/normatividad/resoluciones/resolucion%202378%20de%202008.pdf
dc.relationMinisterio de protección social (2008). Resolución número 2378 de 2008. [Ministerio de la protección social]. Por la cual se adoptan las Buenas Prácticas Clínicas para las instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos. Junio 27 de 2008. https://www.ins.gov.co/normatividad/resoluciones/resolucion%202378%20de%202008.pdf
dc.relationMoggia, D. (2017). El modelo constructivista integrativo: Una nueva propuesta. Revista de psicoterapia, 28(108), 125-147. ISSN 1130-5142
dc.relationMootz, J. Taylor, M. Wainberg, and Khoshnood, K. (2019). "Ethical Considerations for Disseminating Research Findings on Gender-Based Violence, Armed Conflict, and Mental Health: A Case Study from Rural Uganda." Health and Human Rights 21 (1), 81-92. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6586961/pdf/hhr-21-01-081.pdf
dc.relationMorales, J. Nava, G. Esquivel, J. y Diaz, L. (2011). Principios de ética, bioética, y conocimiento del hombre. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4821/libro_principios_de_etica.pdf
dc.relationMoscoso, L. y Díaz, L. (2018). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18 (1), 51-67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
dc.relationMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul; 1er. ed. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1196495
dc.relationMuñoz, F. (2004). Qué son los conflictos. En Molina, B y Muñoz, F. Manual de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de Granada. Isbn 84-338-3087-2
dc.relationNoguera, J. Martí-Vilar, M. y Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la auto atribución de comportamientos socialmente responsables. Revista latinoamericana de psicología, 46(3), 160-168. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/s0120053414700196?token=1a678396bae00daed5419e6c5fcb98c748fa65ddc6e436d1f17646a82177eb482718b22595524b625d34f6c4f7352c5b&originregion=us-east-1&origincreation=20211020131248
dc.relationOjeda de López, J. Quintero, J. y Machado, I. (2007). La ética en la investigación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 9(2), 345-357. https://www.redalyc.org/pdf/993/99318750010.pdf
dc.relationOlivar, R. (1998). El uso educativo de la televisión como optimizadora de la prosocialidad. Psychosocial Intervention, 7(3), 363-378. https://journals.copmadrid.org/pi/art/1e4d36177d71bbb3558e43af9577d70e
dc.relationOrganizaciones internacionales de las ciencias médicas [CIOMS]. (2016). pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. http://colmed9.org.ar/bioetica/ciom_oms_pautas_%c3%89ticas.pdf
dc.relationPeláez, Z. (2009). El conocimiento de la bioética como ética del cuidado: un imperativo para la formación en trabajo social. Revista Eleuthera, 3, 106-124. https://www.redalyc.org/pdf/5859/585961832005.pdf
dc.relationPereira, R. y Faria, P. (2020). Núcleo figurativo de representación social: contribuciones a la educación. Revista en educación. Issn 0102-4698.
dc.relationPérez, G. (2019). Aportes desde la psicología educativa para el desarrollo de los valores y ética profesional. Revista de Investigación Psicológica, (21), 11-37. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n21/n21_a03.pdf
dc.relationPérez, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en psicología latinoamericana, 23(1), 43-61. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240/1106
dc.relationPérez, S. (2011). El cuidado como objetivo político-social, una nueva mirada desde la ética del cuidado. Pamplona (pp. 1-17). http://www.unavarra.es/digitalAssets/158/158837_6_p-CortesPerez_eticadelCuidado.pdf
dc.relationQuintero, M. y Villar-Guhl, C. (2018). Metodologías y diseños para la intervención social. Construccionismo Social Aplicado. Universidad Central. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/catalogo/2570-violencias-de-genero-en-las-universidades-nomadas-51/resenas-51/libros-51/1046-metodologias-y-disenos-para-la-intervencion-social-construccionismo-social-aplicado
dc.relationRaiter, A., Sanchez, K., & Zullo, J. (2002). Representaciones sociales. (pp. 9-29). Buenos Aires: Eudeba. https://www.academia.edu/4258958/representaciones_sociales
dc.relationRäty, H. y Snellman, L. (1998). Social representations of educability. Social Psychology of education, 1(4), 359-373. https://link.springer.com/article/10.1007/bf02335554
dc.relationRecio, R. V., & Gil, M. L. (2020). Las prácticas deshonestas en el contexto universitario: de las causas y las medidas de actuación preventivas. Bloque I. El proceso de elaboración de un TFG/TFM, 93. https://www.researchgate.net/profile/Eva-Alvarez-Ramos/publication/343362708_Apoyos_visuales_para_la_defensa_del_trabajo_la_presentacion_digital/links/5f254beba6fdcccc439fe317/Apoyos-visuales-para-la-defensa-del-trabajo-la-presentacion-digital.pdf#page=90
dc.relationRennie, S. Groves, D. Hallfors, B. Iritani, F. Odongo, y Luseno, W. (2017). "The Significance of Benefit Perceptions for the Ethics of HIV Research Involving Adolescents in Kenya." Journal of Empirical Research on Human Research Ethics 12 (4), 269-79. doi:10.1177/1556264617721556
dc.relationRestrepo, M. (2008). Producción de textos educativos. Editorial Magisterio. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=o_vcew1vxscc&oi=fnd&pg=pa9&dq=+producci%c3%b3n+de+textos+educativos&ots=gal8uycyhr&sig=bnyzombcfyngs6jcdc5jzrh2uhw#v=onepage&q=producci%c3%b3n%20de%20textos%20educativos&f=false
dc.relationRío, C. (2018). Guía de ética profesional en psicología clínica. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/106667
dc.relationRodríguez T. y Rodríguez, A. (2018). Dimensión ética del cuidado de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 34(3). http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v34n3/1561-2961-enf-34-03-e2430.pdf
dc.relationRomero, B. y Groult, N. (2022). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia por covid-19. cpu-e, Revista de Investigación Educativa, (34). https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2790/4607
dc.relationRicoeur, P. (2002) Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Pablo Corona, (trad.), México: Fondo de Cultura Económica. https://es.scribd.com/document/377668882/ricoeur-paul-ensayos-de-hermeneutica-ii-del-texto-a-la-accion-unlocked-pdf
dc.relationSaeed, A. (2017). "Association of research ethics knowledge with previous research exposure and academic qualification among food and nutrition graduates in Pakistan." Khyber Medical University Journal; 2017 9(3):140-145. https://www.researchgate.net/profile/ayesha-saeed-5/publication/321903038_association_of_research_ethics_knowledge_with_previous_research_exposure_and_academic_qualification_among_food_and_nutrition_graduates_in_pakistan/links/5a38845caca272a6ec1e8ecf/association-of-research-ethics-knowledge-with-previous-research-exposure-and-academic-qualification-among-food-and-nutrition-graduates-in-pakistan.pdf
dc.relationSalazar, M. Icaza, M. y Machado, O. (2018). La importancia de la ética en la investigación. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 305-311. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-305.pdf
dc.relationSañudo, L. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos (6), 83-98. https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835165006.pdf
dc.relationSardi, M., & Bailliet, G. (2021). Derechos de autor y buenas prácticas en las publicaciones científicas. Revista Argentina de Antropología Biológica, 23(1), 032-032. https://doi.org/10.24215/18536387e032
dc.relationSchuyt, K. (2019). Scientific integrity: The rules of academic research. Leiden University Press. Doi 10.24415/9789087282301
dc.relationSevenhuijsen, S (1998). Citizenship and the ethics of care, Feminist considerations on justice, morality and politics. London, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203169384
dc.relationSuárez-Vaca, M. T., & Robles-Rodríguez, E. (2021). Panorama de las Representaciones Sociales. Educación Y Ciencia, (25), e12578. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12578
dc.relationSpiller, C. Erakovic, L. Henare, M. y Pio, E. (2011). Relational Well-Being and Wealth: Māori Businesses and an Ethic of Care. Journal of Business Ethics, 98(1), 153–169. http://www.jstor.org/stable/41476134
dc.relationThe University of Edinburgh, (2020). Acción ética en la investigación global: apoyo a un viaje de investigación ética. https://www.ed.ac.uk/global-health/doing-ethical-global-research-together
dc.relationTreanor, B. (2006). Aspectos de la alteridad: Levinas, Marcel y el debate contemporáneo (n. 54). Prensa de Fordham Univ. http://www.unavarra.es/digitalAssets/158/158837_6_p-CortesPerez_eticadelCuidado.pdf
dc.relationTuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología educativa. México: Cengage Learning. https://www.worldcat.org/title/psicologia-educativa/oclc/893586994
dc.relationUniversidad Santo Tomás (2020). La investigación en la Usta, sede Villavicencio: capacidades ctel desde los grupos de investigación. Villavicencio, Colombia. https://www.ustavillavicencio.edu.co/index.php/investigacion-comite-editorial
dc.relationUniversidad Santo Tomás de Colombia, (2005). Proyecto investigativo institucional, Proin. Un enfoque para la concepción y el desarrollo de la investigación. http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/images/documentos/proin.pdf
dc.relationUniversidad Santo Tomás de Colombia. (2015). Protocolos para el desarrollo de la investigación formativa en el programa de psicología. https://www.ustavillavicencio.edu.co/images/psicologia/trabajos-de-grado/protocolo-de-prctica-investigativa-programa-de-psicologa.pdf
dc.relationUniversidad Santo Tomás Villavicencio (2013). Reglamento editorial de la Universidad Santo Tomás. Ediciones USTA. http://publicaciones.ustabuca.edu.co/images/Documentos%20Publicaciones/reglamento%20editorial%20.pdf
dc.relationUniversidad Santo Tomás Villavicencio (2021). Resolución N°10 comité particular de investigación e innovación. https://www.ustavillavicencio.edu.co/comite-particular-de-investigacion-e-innovacion
dc.relationUniversidad Santo Tomás Villavicencio. (2018). Resolución N°18 de comité de ética, bioética e integridad científica de la investigación. https://www.ustavillavicencio.edu.co/images/investigacion/comite-etica-bioetica-e-integridad-cientifica/documentos/resolucion-no-18.pdf
dc.relationUniversidad Santo Tomás. (2011). Proyecto Educativo del Programa -PEP-. Universidad Santo Tomás. Bogotá: https://facultadpsicologia.usta.edu.co/images/documentos/PEP_Programa_de_Psicologia_2011.pdf
dc.relationUniversidad Santo Tomás. (2017). Grupos de investigación USTA. https://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/procesos-de-gestion/grupos-de-investigacion
dc.relationVallejo, A. Daher, J. y Rincón T. (2020). Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes Universitarios de la salud. Educación Médica Superior. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e1606.pdf
dc.relationVasilachis, I. (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/131063
dc.relationWagner, W. Duveen, G. Farr, R. Jovchelovitch, S. Lorenzi‐Cioldi, F. Marková, I. y Rose, D. (1999). Theory and method of social representations. Asian journal of social psychology, 2(1), 95-125. https://doi.org/10.1111/1467-839x.00028
dc.relationWinkler, M. Jorquera, C. Cortés, M. y Vargas, V. (2020). ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019. Psico perspectivas, 19(3), 182-194. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-1935
dc.relationWinkler, M. Lucero, S. Antonijevic, N. Hamel, P. Ifland, S. y Ruiz, R. (1982). Código de ética profesional. Colegio psicólogos de Chile. http://files.consulta-psicologo.webnode.cl/200000452-c82d2ca209/c%c3%b3digo%20de%20%c3%89tica.pdf
dc.relationWoolfolk, A. (1999) Psicología Educativa. Prentice Hall. Séptima edición. México. Https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=pmahe32ruosc&oi=fnd&pg=pa10&dq=woolfolk,+a.+(1999)+psicolog%c3%ada+educativa.&ots=3q5bdr8txu&sig=09su6elmmdygxhgm1k4h47gj_hy#v=onepage&q=woolfolk%2c%20a.%20(1999)%20psicolog%c3%ada%20educativa.&f=false
dc.relationYepes, G. Parra, C. Múnera, M. y Berrouet, F. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Editorial Pontificia. http://hdl.handle.net/123456789/682
dc.relationYeo-Teh, N. y Tang, B. (2021). Research ethics courses as a vaccination against a toxic research environment or culture. Research Ethics, 17(1), 55–65. https://doi.org/10.1177/1747016120926686
dc.relationYunta, E. (2019). Guía práctica para la investigación ética en violencia contra la infancia y la adolescencia. Acta Bioética, 25(2), 292-293. https://go.gale.com/ps/i.do?id=gale%7ca609836856&sid=googlescholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=07175906&p=aone&sw=w&usergroupname=anon%7ec206d410
dc.relationYubero, S. (2005). Capítulo XXIV: Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación, 819-844. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54419508/socializacion_y_aprendizaje_social.-with-cover-page-v2.pdf?expires=1634744246&signature=i43rqqk~eeitn1nqiojxe6gn9q0pzcon5j3ome1cnhlspve-6vdzyqyesbh7--zgztvubuxjvuygjhnuhzhftrwjm-zdvnemisq7sgjiuc8krr8h1rmg~n8p1ke0ylapbo5chjmvkpnbfjcie-zw9dmpzffiqgl5sjhixbeymzoyhoidadit9lxmnzof8kcdotsr1ybtlmab4srwxwxhx4rq88kqwzmxdud2d-aw5l6dx2op52atjsnca1vlnr5oaomm9qp~bo4qbrlhstitmxntmhi39aajuvflhjlxuhfi~utr5dqxw6t7vdrqs6xai-9lbsrabmrfntqj~reosg__&key-pair-id=apkajlohf5ggslrbv4za
dc.relationZeichner, K. (1985). Dialéctica de la socialización del profesor. Revista de Educación, 277, 95-123. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ln4_cgaaqbaj&oi=fnd&pg=pa95&dq=dial%c3%a9ctica+de+la+socializaci%c3%b3n+del+profesor.+&ots=_zvfb_ntxg&sig=ah4oxkpl2a59mxvyb229t30eioe#v=onepage&q=dial%c3%a9ctica%20de%20la%20socializaci%c3%b3n%20del%20profesor.&f=false
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRepresentaciones Sociales sobre Ética de la investigación en docentes investigadores de la Universidad Santo Tomás Multicampus


Este ítem pertenece a la siguiente institución