dc.contributor | Contreras Barragán, María Solaida | |
dc.creator | Monsalve Velasco, Lina | |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T16:09:54Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T16:09:54Z | |
dc.date.created | 2019-10-09T16:09:54Z | |
dc.date.issued | 2019-10-07 | |
dc.identifier | Monsalve Velasco, L. (2019). La literatura infantil como estrategia pedagógica para el fomento de la lectura en niños y niñas menores de 5 años. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/19162 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | Throughout history, children's reading has been a concern that has transcended from generation to generation, without having reached a consensus on what is the best way to promote it, and what role the family should play in training of reading habits in children, especially in the first years of life when they have not yet left home for formal education. This concern leads to the fact that as a result of the different pedagogical practices carried out during the course of the degree, in preschool, at the Santo Tomas University, the decision has been taken to advance an investigation that leads to raise pedagogical strategies, for the promotion of reading, based on the importance of acquiring reading habits in the early stages of child development, in 15 families with children under 5, belonging to stratum 1 in the Ciudad Jardín neighborhood of the city of Tunja, because it is considered a population with a certain degree of vulnerability, due to the socio-economic and cultural conditions in which they develop in their first years of life | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Revista iberoamericana de educación, 46, 19-35. : [Fecha de consulta: 21 de febrero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360214> ISSN 1692-715X | |
dc.relation | Campos Reyes, Y. C., & Donoso Rubiano, S. (2013). Las etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para los procesos lectores en el nivel preescolar. Disponible en http://repository.ut.edu.co | |
dc.relation | Carrero Reyes, L. M. Relación entre el estrato socioeconómico y la forma como los individuos se comportan en contextos urbanos Una mirada a partir del análisis de la Encuesta de Cultura Ciudadana (ECC) de los años 2011, 2012 y 2013 aplicada a algunas ciudades de Colombia (Bachelor's thesis, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales). | |
dc.relation | Colegio Univalle (20017). La Importancia de la Educación Infantil - Padres y Profesores. Recuperado 2017. De: http://padresyprofesores.com. | |
dc.relation | Córdoba Rey, E.M., Quijano Martínez, M.C. & Cadavid Ruiz, N. (2013). Hábitos de lectura en padres y madres de niños con y sin retraso lector de la ciudad de Cali, Colombia. Revista CES Psicología, 6(1), 53-65. | |
dc.relation | Sciacca, F. (2013). Cinco métodos para el futuro de la educación. Comité Español de ACNUR. Madrid. | |
dc.relation | FIESA (2018). Educación infantil. Recuperado 2018. De: https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/educacion-infantil.html. | |
dc.relation | González Álvarez, C. (2000). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela. Fecha de consulta: 21 de febrero de 2018] Disponible http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8101/LYT_15_2000_art_7. | |
dc.relation | Linda A. Meyer. (1994) "Home and School Influences on Leaming to Read in Kindergarden Through Second Grade" in Fran Lehr and Jean Osbom (ed), Reading Language and Uterac)'. New Jersey, Lawrence Erbaum Associates. | |
dc.relation | Medina González, G., & Vargas Rivera, N. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. | |
dc.relation | Morales, O. A., Rincón, Á. G., & Tona Romero, J. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la escuela. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, (10). | |
dc.relation | Morán Oviedo, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, 26(105-106), 41-72. | |
dc.relation | Moreno E. (2001): Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos: un estudio etnográfico. Contexto educativo, 4, pp. 177-196. | |
dc.relation | _______________: La familia como institución sociocultural: su papel en la adquisición de los hábitos lectores. Portularia, 2, pp. 309-324. Moreno E., Padilla E.,.. | |
dc.relation | Moreno Sánchez, E. (2002). La familia como institución sociocultural: su papel en la adquisición de los hábitos lectores. Fecha de consulta: febrero de 2018. Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/130. | |
dc.relation | Moreno, C. X. G. (2015). Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 63(2), 235-241. | |
dc.relation | Mustard, F (2003). Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo largo de la vida. En “Primera infancia y desarrollo”. El desafío de la década. ICBF, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS; Save the Children, Reino Unido UNICEF, Centro Internacional de Educación y Desarrollo, CINDE. Bogotá. | |
dc.relation | Poveda, B., Dayanm, E., Herrera Gomez, M. J., Cardozo, L., Andrea, T., Acosta, L., & Yolanny, K. (2015). Análisis de buenas prácticas con las familias para que fomenten el inicio de la lectura en niños y niñas de tres años (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | |
dc.relation | Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. Documento de trabajo. Elaborado a solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe–CERLALC. Bogotá DC Disponible On line: www. oei. es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia. pdf Acceso: Diciembre, 27. | |
dc.relation | Rojas Betancur, Héctor Mauricio, La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [en linea] 2008, 6 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 21 de febrero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360214> ISSN 1692-715X | |
dc.relation | Vielma Vielma, E., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere. en línea.: Fecha de consulta: 1 de marzo de 2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.ISSN 1316-4910 | |
dc.relation | Vila, I. (2000). Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas. Revista Iberoamericana de educación, 22, 41-60. | |
dc.relation | Young, M.E. (2003). Aprendizaje temprano, futuras ganancias. En: “Primera infancia y desarrollo: el desafío de la década”. ICBF, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS; Save the Children, Reino Unido UNICEF, Centro Internacional de Educación y Desarrollo, CINDE. Bogotá. | |
dc.relation | Micàn Guarin, F.M. (2011)- Referentes legales de la educación inicial o preescolar en Colombia. Issuu.com | |
dc.relation | Amezquita López, J y Gómez Acevedo, M. (2011). Desarrollo de talentos: el desafío para los educadores Tesis Licenciatura en preescolar (Uptc). | |
dc.relation | Duran Bautista, C.P. (2010). Actividades pedagógicas de aprestamiento preescolar para la posterior escolarización de niños menores de 5 años de los hogares comunitarios de ICBF. Del municipio de arcabuco. Tesis Licenciatura en preescolar (Uptc). | |
dc.relation | Puerto Becerra, D.Y, (2011). Análisis de cuentos como estrategia pedagógica para reconocer y reconstruir las prácticas de crianza. Tesis Licenciatura en preescolar (Uptc). | |
dc.relation | Salcedo Tuta, V.A. (3011). Implementación del juego dirigido para el desarrollo sicomotriz de los niños (as) de preescolar del jardín dulce despertar. Tesis Licenciatura en preescolar (Uptc). | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La literatura infantil como estrategia pedagógica para el fomento de la lectura en niños y niñas menores de 5 años | |