dc.contributor | Sosa, Jorge Andres | |
dc.contributor | Sánchez, Humberto | |
dc.creator | Peynado Trillos, Libardo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T16:36:20Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T16:36:20Z | |
dc.date.created | 2022-04-22T16:36:20Z | |
dc.date.issued | 2022-04-18 | |
dc.identifier | Peynado Trillos, L. (2022). La Radiación Solar fundamentada en metodologías S.T.E.A.M en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José de Curumaní Cesar. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/44128 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Maestría Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Aldana, W., & Arévalo, J. (2018). Cambiando paradigmas educativos en las ciencias experimentales a través del empoderamiento de los estudiantes. Obtenido de https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/bahia2018/tYn1IwiL2g9QMqEOElrAQZaOuoxXU8eOEvXqY85C.pdf | |
dc.relation | Álvarez, A., & Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. Obtenido de http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/9-publicaciones-upn/195-metodos-en-la-investigacion-educativa | |
dc.relation | Ander - Egg, E. (2003). Repensando la investigación acción - participativa. Colección política, servicios y trabajo social. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Repensando-la-IAP-2003-Ed.4-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf | |
dc.relation | Angarita, M., Fernández, F., & Duarte, J. (2011). Utilización de material didáctico para la enseñanza de los conceptos de ciencia y tecnología en niños. Revista de invesigación desarrollo e innovación, 35 - 43. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1307 | |
dc.relation | Barbosa , O., Maldonado, J., Rodríguez , M., Pérez, E., Meneses, M., Pichardo, J., . . . López de Alba, P. (2012). Celdas solares orgánicas como fuente de energía sustentable. Acta universitaria, 22(5), 36 - 48. doi:0188-6266 | |
dc.relation | Calvo , G. (1996). Nuevas formas de enseñar y aprender. UPN. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Calvo-Nuevas-Formas.pdf | |
dc.relation | Calvo, L., Herrero, R., & Paniagua, S. (2020). Influencia de procesos de ludificación en entornos de aprendizaje STEM para alumnos de Educación Superior. Trilogía. Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22), 35 - 58 . Obtenido de https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1604/1619 | |
dc.relation | Carr, W., & Kemmis, S. (1986). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. (J. Bravo, Trad.) Martínez Roca. Obtenido de https://asdrubaljaimes10.files.wordpress.com/2019/07/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986-copia.pdf | |
dc.relation | Casanova , P., & Cerezo, M. (2004). Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista electrónica de psicología, 2(3), 97 - 112. doi:1696-2095 | |
dc.relation | Castiblanco, P., & Lozano, R. (2016). El modelo STEM como práctica innovadora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas unitarias de la IED Instituto Técnico Agrícola de Pacho, Cundinamarca. Obtenido de https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/2677 | |
dc.relation | Chamorro, W., & Urrego, S. (2012). Celdas solares organicas, una perspectiva hacia el futuro. Elementos, 2(2), 140 - 149. doi:2248-5252 | |
dc.relation | Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa | |
dc.relation | Congreso de la República. (2009). Ley 1324. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210697.html | |
dc.relation | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16(16), 221 - 236. doi:1133-2654 | |
dc.relation | Fernández, A., & Koldobika, J. (2019). Metodología para integrar el diseño en un proceso curricular steam a través del uso de las nuevas tecnologías creativas. doi:10.4995/Thesis/10251/125704 | |
dc.relation | García, A., & Criado, A. (2013). Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31(3), 87 - 102. doi:2174-6486 | |
dc.relation | González , A. (2006). El concepto "energía" en la enseñanza de las ciencias. Revista IA de educación, 38(2). doi: https://doi.org/10.35362/rie3822660 | |
dc.relation | Grossi, H. (2002). Notes on solar radiation. doi:987-9285-19-0 | |
dc.relation | Henández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. Obtenido de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf | |
dc.relation | Higuera , D., Guzmán , J., & Rojas , Á. (2019). Implementando las metodologías steam y abp en la enseñanza de la física mediante Arduino. Utp-Ridda2. Obtenido de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2304/3192 | |
dc.relation | ICFES. (2019). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2018 - 2. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1492201/Reporte%20de%20resultados%20del%20examen%20saber%2011%20por%20aplicacion%202018-2.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2019-4 establecimientos educativos. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/526013/Reporte%20de%20resultados%20por%20aplicacion%20establecimientos%20educativos.pdf | |
dc.relation | ICFES. (s.f). Obtenido de www.icfes.gov.co | |
dc.relation | Latorre, A. (2005). La investigación - acción. Graó. doi:13:978-84-7827-292-1 | |
dc.relation | López, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(8). doi:1815-0276 | |
dc.relation | Martín , O., & Santaolalla, E. (s.f.). Educación STEM. Formación con con-Ciencia. Padres y maestros: retos y propuestas (381), 41 - 46. doi:0210-4679 | |
dc.relation | Maxwell , J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Dise%C3%B1o_de_investigaci%C3%B3n_cualitativa.html?id=ZLewDwAAQBAJ&redir_esc=y | |
dc.relation | Mercado, Á., & Vélez, P. (2017). Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito. Obtenido de https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/149/MercadoReyesAngelaMaria2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Meza, H., & Duarte, E. (2020). La metodología STEAM aplicada en el desarrollo de competencias y la resolución de problemas. En Aplicaciones innovadoras para el aprendizaje (págs. 105 - 128). Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Chanto-Espinoza/publication/342786801_APLICACIONES_INNOVADORAS_PARA_EL_APRENDIZAJE/links/5f06077f92851c52d620e5db/APLICACIONES-INNOVADORAS-PARA-EL-APRENDIZAJE.pdf#page=105 | |
dc.relation | Murillo, F. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | |
dc.relation | Navarrete, B. (2009). la motivación en el aula funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Innovación y expectativas educativas , 1(15). Obtenido de https://docplayer.es/309703-La-motivacion-en-el-aula-funciones-del-profesor-para-mejorar-la-motivacion-en-el-aprendizaje.html | |
dc.relation | Nelson, C., & Márquez, F. (2011). Diseño, construcción y pruebas de un sistema publicitario alimentado con energía solar, y controlado con un relé inteligente (Zelio) - Trabajo de grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Obtenido de https://es.scribd.com/document/96707340/Solar-2 | |
dc.relation | Ortega, E., Verdugo, J., & Gómez, C. (s.f.). Docente STEAM. En Rizomatrans: educar para cambiar la mirada. Hacia una cultura avanzada (págs. 130 -133). Ediciones Florida. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/336900141_Docente_STEAM | |
dc.relation | Ospino, A. (2010). Análisis del potencial energético solar en la Región Caribe para el diseño de un sistema fotovoltaico. IngeCuc, 6(6), 95 - 102. doi:0122-6517 | |
dc.relation | Pérez, A. (2020). Metodología STEAM en el aula de educación primaria. Una propuesta didáctica. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/41256/TFG-B.%201466.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Pérez, E., & Maldonado, J. (2007). Fuente alterna de energía renovable: celdas solares orgánicas. Entreciencias, 1(1), 19 - 29. doi:2007-8064 | |
dc.relation | Presidencia de la República. (2009). Decreto 1290. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Quintanilla, M. (2006). La ciencia en la escuela: un saber fascinante para aprender a "leer el mundo". Pensamiento Educativo, 39(2), 177-204. Obtenido de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/talleres/FTA008.pdf | |
dc.relation | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | |
dc.relation | Santillán, J., Cadena, V., & Cadena, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia digital, 3(3.4), 212 - 227. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/335934432_Educacion_Steam_entrada_a_la_sociedad_del_conocimiento | |
dc.relation | Tapias, J. (2017). Pobreza y violencia en la Región Caribe colombiana: un enfoque espacial. Elsevier, 35(83), 139-153. doi:10.1016/j.espe.2016.12.002 | |
dc.relation | Valle, A., González, R., & Rodríguez, S. (2006). Reflexiones sobre la motivación y el aprendizaje a partir de la Ley orgánica de educación (L.O.E): "del dicho al hecho". Papeles de Psicólogo, 27(3), 135 - 138. Obtenido de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1370.pdf | |
dc.relation | Velásquez, L., & Serrano, Y. (2008). El color como un fenómeno físico natural. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 3(1). doi:https://doi.org/10.14483/issn.2346-4712 | |
dc.relation | Velásquez, L., & Serrano, Y. (2008). El color como un fenómeno físico natural. Gondola, 3(1), 56 - 61. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5261/6897 | |
dc.relation | Villasante, T., Montañés, M., & Martí, J. (2002). La investigación social participativa, construyendo ciudadanía. El viejo topo. Obtenido de https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/lcc1_investigacion_participativa.pdf | |
dc.relation | WordSence Dictionary . (s.f ). WordSence Dictionary . Obtenido de https://www.wordsense.eu/motivus/ | |
dc.relation | Yepes, D. (2020). STEM y sus oportunidades en el ámbito educativo. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2774/yepesmirandadeimer.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La Radiación Solar Fundamentada En Metodología Steam en Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa San José De Curumaní Cesar | |