dc.contributor | Zutta Arellano, Dorian | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?user=p_nuSqUAAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Eslava Silva, Maria Valentina | |
dc.creator | Mora Grajales, Ana Maria | |
dc.creator | Murillo Perez, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T21:23:35Z | |
dc.date.available | 2022-04-20T21:23:35Z | |
dc.date.created | 2022-04-20T21:23:35Z | |
dc.date.issued | 2022-04-07 | |
dc.identifier | Eslava Silva, M. V., Mora Grajales, A. M. y Murillo Pérez, P. A. (2022). Comunicación asertiva y pautas de crianza usadas por padres jóvenes en tiempos de COVID-19. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/44063 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | The objective of the research project was to analyze the relationship between assertive communication and the parenting patterns of young mothers and fathers in the city of Villavicencio in times of the COVID-19 pandemic. It is a quantitative research, with a cross-sectional design and a correlational scope, where the population was made up of young fathers and mothers with an age range of 20 to 25 years. The Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) and the Multidimensional Assertiveness Scale (EMA) were applied. In the results, it was identified that there was no presence of the authoritative dimension for the PSDQ instrument since there was a greater predominance in the authoritative dimension and a lower score for the permissive dimension. In the EMA instrument, a higher percentage of normality was found based on the T score of 40-60 points, for the 3 dimensions indirect assertiveness, assertiveness and non-assertiveness. Regarding the correlations, it was evidenced that there was a statistically significant and positive relationship between the authoritative dimension and assertiveness, finally, it was observed that there is no significant relationship between the authoritarian and assertiveness dimensions. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.relation | Aguilar, J. A. (2020). Tipología familiar y cuidado parental. Bachelor 's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31768/1/BJCS-TS-324.pdf | |
dc.relation | Almeida, A.C.D. (2020). A comunicação e as práticas educativas parentais na interação com os filhos. https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/7748 | |
dc.relation | Antolínez Gómez, L. A. y Arce Velandia, X. A. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia. (Tesis de maestría). http://104.192.4.203:8082/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_problemas_aprendizaje_lectura.pdf | |
dc.relation | Angarita, A., Meneses, L., y Camperos, Y. (2019). Caracterización de las pautas de crianza que utilizan los padres de niños con trastorno espectro autista. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(7), 73-83. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4070 | |
dc.relation | Araujo-Robles, E., Ucedo-Silva, V. y Bueno-Cuadra, R. (2018). Validación de la Escala de Comunicación Padres: Adolescente en jóvenes universitarios de Lima. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12(1), 253-272, http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n1/a15v12n1.pdf | |
dc.relation | Ato (2017). Nivel de comunicación padres-adolescentes en las estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa privada, en el distrito de San Miguel, 2017. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú, http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1531 | |
dc.relation | Balabarca, I. (2018). Contexto y propuesta del radio de acción de la familia. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 8(2), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775618 | |
dc.relation | Barrera, A. y Vinet, E. V. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos. Terapia psicológica, 35(1), 47- 56. https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v35n1/art05.pdf | |
dc.relation | Barreto, A., y Melo, H. (2018). Cómo fortalecer la comunicación asertiva por medio de la literatura en las relaciones entre los padres de niños y niñas de 5 a 6 años del Liceo Pedagógico San Nicolás. Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7659 | |
dc.relation | Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior, Society for Research in Child Development. Vol. 37 (4), P.p. 887-907. DOI: 10.2307/1126611 https://www.jstor.org/stable/1126611?seq=1 | |
dc.relation | Benítez Pérez, M. E. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Revista Novedades en Población, 13(26), 58-68. http://www.novpob.uh.cu/index.php/NovPob/article/viewFile/264/295 | |
dc.relation | Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The lancet, 395(10227), 912-920. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673620304608 | |
dc.relation | Calderón, E. H. (2019). Estilos de Crianza y su Relación con el Acompañamiento Intergeneracional en el Trayecto de Envejecimiento. Revista electrónica de educación especial y familia, 10 (1), 81-92. https://integra2.fcdh.uatx.mx/admin2/uploads/articulos/_Volumen_10_Numero_1,_enero_-_junio_2019/artCompleto_Estilos_de_Crianza_y_su_Relaci.pdf | |
dc.relation | Camacho, G. (2020). Prácticas de crianza en padres de familia y percepción de crianza en adolescentes escolarizados de Santa Marta. Universidad Cooperativa de Colombia. http://104.192.4.203:8082/bitstream/20.500.12494/18386/4/2020_practicas_percepcion_crianza.pdf | |
dc.relation | Cañas Betancur, D. C., y Hernández Sánchez, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber, 10 (24), 143-165. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8936 | |
dc.relation | Capano, Á y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95 Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga Montevideo, Uruguay. https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414007.pdf | |
dc.relation | Cardera y García (2017) Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo. Ágora de Salut. Vol. 4, pp. 45-51. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/166381 | |
dc.relation | Colángelo, M. (2020) Crianza infantil y diversidad cultural. Aportes de la antropología a la práctica pediátrica. Arch Argent Pediatr. 2020;118(4):e379-e383. https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_colangelo_23-6pdf_1591730435.pdf | |
dc.relation | Colangelo, M. (2020). La crianza en disputa: Medicalización del cuidado infantil en la Argentina entre 1890 y 1930. ISBN 978-987-630-483-2. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26268 | |
dc.relation | Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y Bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf | |
dc.relation | Córdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes. Trabajo de investigación para el título de Maestría en Salud Mental. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba. http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdf | |
dc.relation | Cuesta Vanegas, J. A. (2020). La magia de la comunicación asertiva virtual con padres fuera del aula de clase. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2873 | |
dc.relation | Darling, N. & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), P.p. 487-496. DOI: 10.1037/0033-2909.113.3.487. https://psycnet.apa.org/buy/1993-29246-001 | |
dc.relation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Nacimientos por nivel educativo de las madres según departamento, municipio de residencia y grupo de edad de la madre. Cuadro 13. Año corrido 2020 preliminar. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/nacimientos/nacimientos-2020. | |
dc.relation | Dos Santos, G., Nesi L. & Andretta, I. (2019). Empatia e práticas parentais: a importância dos pais se colocarem no lugar dos filhos. Aletheia, 52(2). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-03942019000200002 | |
dc.relation | End Violence Against Children. (2020). Protecting children during COVID-19 outbreak. Resources to reduce violence and abuse. https://www.end-violence.org/protecting-children-during-covid-19-outbreak | |
dc.relation | Flores, M., & Díaz-Loving, R. (2004). Escala Multidimensional de Asertividad (EMA). México, DF Bogotá: Manual Moderno. http://biblioteca.ajusco.upn.mx/archivos/bgtq8/html/test2/EMA.pdf | |
dc.relation | García-Méndez, M., Rivera Aragón, S., y Reyes-Lagunes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 17(2), P.p. 133-141. https://www.redalyc.org/pdf/798/79832492014.pdf | |
dc.relation | Garrido, M. (2013). Antropología de la infancia y etnopediatría. Etnicex: Revista de Estudios Etnográficos, (5), 53-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4761662 | |
dc.relation | Góngora Bonilla, G. (2013). Apoyo social en familias monoparentales y nucleares con hijos con discapacidad. Un estudio comparativo. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, ¿23(2): 141-146. https://revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/85/76 | |
dc.relation | Hernández, Fernández y Batipsta. (2017). Cap 4: Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. Hernandez, Fernandez y Batipsta (ed). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. 58-86. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Hernández, Fernández y Batipsta. (2017). Cap 5: Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Hernandez, Fernandez y Batipsta (ed). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. 88-101. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Hernández-Quirama, A., Rivero-Rubio, C., & Linares-García, J. (2021). Significados de paternidad para jóvenes universitarios: cotidianidad, relaciones y cambios en proyecto de vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 155-175. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100155 | |
dc.relation | Hernández, A., Serna, A. y Rojas, V. (2020). Evaluación de los niveles de la comunicación asertiva en empleados de Santander. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. http://docplayer.es/205821166-Evaluacion-de-los-niveles-de-la-comunicacion-asertiva-en-empleados-de-santander-presentado-por-adriana-hernandez-granados.html | |
dc.relation | Jorge, E., y González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044268 | |
dc.relation | Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. https://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/catalogo/doc_num.php?explnum_id=2721 | |
dc.relation | Ley 1361 (2009). Ley de protección integral a la familia. Congreso de la República. Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley-1361-de-2009.pdf | |
dc.relation | Ley 1857 (2017). Ley de protección de la familia. Congreso de la República. Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/ley-1857-de-2017.pdf | |
dc.relation | Ley 1098 (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República. Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley_1098_de_%202006.pdf | |
dc.relation | Linares, V. (2020). Pautas de crianza y su influencia en el desarrollo social en niños. Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2512 | |
dc.relation | López-Mero, P. J., y Pibaque-Tigua, M. C. (2018). Familias monoparentales y el desarrollo social en los adolescentes. Dominio de las Ciencias, 4(3), 152-162. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/799 | |
dc.relation | Loor, E., y Mabel, D. (2019). Estilos de crianza percibidos y su relación con la impulsividad en personas privadas de la libertad. (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Psicología Clínica). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/30300 | |
dc.relation | Mahecha Rodríguez, D. R., y Dussan Rivera, S. (2020) Las Nuevas Formas de Familia en Colombia, los Aportes Desde el Derecho Constitucional. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31240 | |
dc.relation | Márquez, M. y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. https://revistas.um.es/reifop/article/view/232941 | |
dc.relation | Martínez, I., Murgui, S., García, O. F., & García, F. (2019). Parenting in the digital era: Protective and risk parenting styles for traditional bullying and cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 90, 84-92. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563218304114 | |
dc.relation | Massé, M. (2017). La mujer y el cuidado de la vida. Comprensión histórica y perspectivas de futuro. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/22725 | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (1993). Resolución Nº 008430 de 1993. República de Colombia. Santafé de Bogotá, D.C. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | Miñano Ruiz, S. Y. (2019). Influencia de la práctica de valores en los niños del programa Construyendo Valores. Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires Sur-distrito Víctor Larco Herrera. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/16534 | |
dc.relation | Munhoz, D. P. (2017). Parentalidade: fortalecimento das relações entre pais e filhos adolescentes. http://repositorio.furg.br/handle/1/8942 | |
dc.relation | Muñoz, J. y Nelson, Y. (2018). Estilos de crianza y conductas agresivas en adolescentes del distrito de la Esperanza. Universidad César Vallejo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/24427 | |
dc.relation | Nakhaee, S., Vagharseyyedin, S. A., Afkar, E., & Salmani Mood, M. (2017). The relationship of family communication pattern with adolescents’ assertiveness. Modern Care Journal, 14(4). https://www.sid.ir/FileServer/JE/1030120170406.pdf. | |
dc.relation | Nieto, S. K. B. (2020). Comunicación asertiva para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Ciencia y Educación-Revista Científica, 1(9), 30-40. http://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/43 | |
dc.relation | Nieves, A. y Ausecha, D. (2017). Importancia de las pautas de crianza y comunicación asertiva entre padre e hijos para transformar las expresiones agresivas de amor propio dentro del aula. VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje5/5_31_Aleida_Nieves_-_IMPORTANCIA_DE_LAS_PAUTAS_DE_CRIANZA_Y_COMUNICACION_ASERTIVA_ENTRE_PADRES_E_HIJOS_PARA_TRANSFORMAR_LAS_EXPRESIONES_AGRESIVAS_EN_EXPRESIONES_DE_AMOR_PROPIO_DENTRO_DEL_AULA.pdf. | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 | |
dc.relation | Ortega Rodríguez, J. A. (2019). Representación social de un grupo de cuidadores en la ciudad de Bogotá frente al rol del psicólogo en las pautas de crianza. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1479 | |
dc.relation | Palacios, N. (2020). Resignificación del padre y el lugar de la paternidad en los procesos de crianza y cuidado de los hijos e hijas. Universidad de Manizales. Tesis de Maestría. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3976 | |
dc.relation | Palacio, P. A. S., y Múnera, M. V. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 173-198. http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2294 | |
dc.relation | Placeres, J., Olver, D., Rosero, M., Urgilés, R. y Abdala-Jalil, S. (2017). La familia homoparental en la realidad y la diversidad familiar actual. Revista Médica Electrónica, 39(2). 361-369. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242017000200022&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.relation | Portilla, A. M. B., y Agudelo, E. J. C. (2019). El consumo de sustancias psicoactivas como resultado de falencias en las pautas de crianza de los usuarios de la IPS Generación IV Proyect The Wala Nasa. Fundación Universitaria de Popayan, Trabajo social. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/a2a7dfd9cba0a2fe46cc9da867a5d8cb.pdf | |
dc.relation | Quiroz, A. (2018). Radicación n° 25000-22-13-000-2018-00071-01. STC6009-2018. Corte suprema de justicia. STC6009-2018. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/csj_scc_stc6009-2018_[2018-00071-01]_2018.htm | |
dc.relation | Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 167-177. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052005000200011&script=sci_arttext | |
dc.relation | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1). https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167 | |
dc.relation | Robinson, C. C., Mandleco, B., Olsen, S. F., & Hart, C. H. (1995). Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ). https://www.researchgate.net/publication/284239814_The_Parenting_Styles_and_Dimensions_Questionnaire_PSDQ | |
dc.relation | Rozo, M., y Osorno, E. (2020). Relación entre comportamiento socio afectivo y pautas de crianza en primera infancia (Bachelor's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). Universidad Pontifica Bolivariana, Medellin, Colombia. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8312 | |
dc.relation | Santana Hernández, M. S. (2018). Caracterización de la experiencia de ser madres jóvenes de bebés prematuros. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46481 | |
dc.relation | Suárez, P. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. PSICOESPACIOS, 12(20), 173-198. http://bibliotecadigital.iue.edu.co/handle/20.500.12717/2294 | |
dc.relation | Urquiza, C., y Hans, Q. (2019). Inteligencia emocional y estilos de crianza en padres de familia de una Institución Educativa Inicial de Piura. http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/13285 | |
dc.relation | Vergara, L. (2017). Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares. Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 2, 22-33. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/8412/10980 | |
dc.relation | Villota, M. F. E., y Velásquez, F. G. (2018). Pautas de crianza, familia y educación. Revista de Psicología GEPU, 9(1), 146-169. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19932 | |
dc.relation | Villavicencio, F., Clavijo, R., Mora, C., Palacios, M. D., Arpi, N., y Conforme, G. (2017). Creencias parentales sobre la crianza de los hijos: características de padres e hijos, aceptación-rechazo y control parental en Cuenca, Ecuador. Maskana, 8, 13-24. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1873/1373 | |
dc.relation | Villavicencio, C. y Villarroel, M. (2017). Comunicación afectiva en familias desligadas. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 13(13), 15-39. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2017000100003&script=sci_arttext | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Comunicación asertiva y pautas de crianza usadas por padres jóvenes en tiempos de covid-19 | |