dc.contributorFlórez Vera, Ceneyda
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421341
dc.creatorBohorquez Jurado, Maria del Carmen
dc.creatorSequeda Avila, Lilibeth
dc.date.accessioned2020-07-02T12:49:20Z
dc.date.available2020-07-02T12:49:20Z
dc.date.created2020-07-02T12:49:20Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.identifierBohorquez Jurado, Maria del Carmen. & Sequeda Avila, Lilibeth (2020) Estimular desde el juego el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas en los niños y niñas de 2 a 3 años de la modalidad familiar del ICBF ositos tabacalero 2 barrio la feria, Piedecuesta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/27629
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe main objective of the research work carried out was to develop gross and fine motor skills in boys and girls from 2 to 3 years of age in the ICBF family, Ositos Tabacalero 2 barrios La Feria, Piedecuesta Santander, a Starting from early stimulation, through the didactic strategy, the game, using it as a pedagogical tool, to contribute to the development of its perceptual-motor functions and in this way they can know and adapt to the physical and social environment. The need for this project arises due to the lack of development of children's gross and fine motor skills, due to the parents' lack of interest in promoting recreational spaces. The above as a consequence of the parents' ignorance about the importance of stimulation and play for children, giving priority to the use of mobile phones to distract them. The relevance of the project was reflected in the innovation of the pedagogical practices carried out, which, together with the participation of the children's parents, allowed them to delve into meaningful learning, so that they had more contact with new strategies, flexible didactics and with appropriate activities for the development of their gross and fine motor skills.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Preescolar
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcosta, A. (2016). La lúdica e el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 a 6 años de edad en la escuela de aplicación del instituto pedagógico “Manuela Cañizares” en la ciudad de Quito. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16543/1/T-UCE-0010-FIL-117.pdf
dc.relationAcuña, D. (2012). DISEÑO COMO INTERVENCIÓN PARA LA MOTRICIDAD INFANTIL. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/13878/IreguiAcunaDaniela2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationÁlvaro, A. (2019). Fortalecer la motricidad gruesa para el desarrollo de movimientos coordinados en niños y niñas de 4 años de edad, mediante la elaboración de videos instructivos con actividades acuáticas de motricidad. Obtenido de http://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/4830/1/5-DTI-18-19-1723265813.pdf
dc.relationArias, O. (2016). RECOLECCIÓN DE DATOS. Obtenido de https://es.calameo.com/books/0025964722001e4eaa0fb
dc.relationBerger, K. (2007). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=sGB87-HX-HQC&pg=PA277&dq=montessori+motricidad+gruesa+y+fina&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwirv-v6tLToAhVHmuAKHW7_CH0Q6AEIMTAB#v=onepage&q=montessori%20motricidad%20gruesa%20y%20fina&f=false
dc.relationBlanco, V. (2012). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Obtenido de https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/
dc.relationBritto, P. R. (Septiembre de 2017). La primera infancia importa para cada niño. Obtenido de UNICEF: https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf?fbclid=IwAR3sF-fnGIr_UQ0DeOBHSXDO7RySh1eCV076PhmHkm5a9Y9D0eXYW5aHQwg
dc.relationBritton, L. (2000). Jugar y aprender con el método Montessor. Obtenido de https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/37/36433_jugar_y_aprender_con_el_metodo_montessori.pdf
dc.relationCampo, L., Mercado, L., Sánchez, L., & Roberti, C. (2010). Importancia de la estimulación de las aptitudes básicas del aprendizaje desde la perspectiva del desarrollo infantil. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1801
dc.relationColmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). I. ACCIÓN . Obtenido de I. ACCIÓN : https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
dc.relationColmenares, A. (agosto de 2008). Investigacion Acción. Obtenido de Investigacion Acción: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1098, Código de infancia y adolescencia. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
dc.relationEducación, I. N. (12 de Noviembre de 2020). Educacion para adultos. Obtenido de Educacion para adultos: https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk01vVnIn5sibQduuG92kgLmM6sTEHQ%3A1587657701855&ei=5buhXrbhM6OxggfwyJn4BQ&q=evaluacion+diagnostica+&oq=evaluacion+diagnostica+&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIECCMQJzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIAFC5Tli5TmCrUG
dc.relationEumed. (s.f.). Enciclopedia Virtual . Obtenido de Enciclopedia Virtual : http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
dc.relationFerrándiz, C. (2005). Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva. Madrid: Solana e hijos. Froebel, F. (1826). La educación del hombre (traducción al español de Luis de Zulueta). Madrid: Jorro.
dc.relationGalán, M. (2017). Qué es y cómo se hace un diario de campo. Obtenido de http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-de-campo.html
dc.relationGarcía, M., & Batista, L. (2018). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de la primera infancia. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primera-infancia.html
dc.relationGilles, D. (2017). Montessori en casa. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=y7MiDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=libros+maria+montessori+estimulacion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjf8cjx2qToAhWvZd8KHUGuCoEQ6AEIKTAA#v=onepage&q&f=false
dc.relationGimeno, J., & Pérez, A. (1989). La Enseñanza, su Teoría y su Práctic. Madrid, España: Akal. González, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Obtenido de https://cutt.ly/LyDYPTP
dc.relationGonzález, N., & Andrade, A. (2012). Estimulación temprana para niños de 2 a 4 años de edad. Obtenido de https://www.academia.edu/37026733/PROYECTO_DE_DESARROLLO_EDUCATIVO_ESTIMULACI%C3%93N_TEMPRANA_PARA_NI%C3%91OS_DE_2_A_4_A%C3%91OS_DE_EDAD_POR_NAYELI_ANAHI_GONZ%C3%81LEZ_HUAPE_ANA_ROSA_ANDRADE_L%C3%93PEZ_MORELIA_MICH._M%C3%89XICO_ABRIL_2012
dc.relationGutiérrez, E., & Castillo, J. (2014). Reflexiones sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/320938349_Reflexiones_sobre_la_concepcion_del_cuerpo_y_del_movimiento_para_una_educacion_integral_de_la_primera_infancia
dc.relationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. México D.F.: McGraw-Hill Education.
dc.relationHilda, F. (22 de 07 de 2010). Educaciòn . Obtenido de https://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-diagnostica
dc.relationIsamar, C. (2012). El juego en la educacion inicial. Obtenido de http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com.co/2012/06/autores-que-definen-el-juego.html
dc.relationLópez, N., & Cadavid, A. (2012). El sentido de la Educación Sensorial en el pensamiento pedagógico de Ovidio Decroly desde la concepción de cuerpo y educación. Medellin: Universidad de Antioquia.
dc.relationMalajovich, A. (2008). La Lúdica en el desarrollo de las actividades en el preescolar. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/la_ldica__en_el_desarrollo_de_las_actividades_en_el_preescolar.html
dc.relationMartin, M. (2013). La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial. Obtenido de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/67
dc.relationMartínez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Obtenido de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1984). Decreto número 1002. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103663_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 o Ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1995). Ley 181 de enero 18. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ley 1804, Política de estado de Cero a Siempre . Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm
dc.relationPérez, S., & González, G. (2016). ¿Es la dramatización una estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora? Obtenido de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/download/2956/2451/
dc.relationSequera, I. (2012). Juego en la educación inicial. Obtenido de Juego en la educación inicial: http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com.co/2012/06/autores-que-definen-el-juego.html
dc.relationSoétard, M. (2013). Grandes de la educación. Friedrich Froebel. Padres y maestros. Obtenido de https://www.google.com/url?Sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahukewiwj7phgmboahvwkuakhezidxoqfjabegqiahab&url=https%3A%2F%2Frevistas.comillas.edu%2Findex.php%2Fpadresymaestros%2Farticle%2Fdownload%2F1002%2F849%2F&usg=aovvaw2fc5xrs02
dc.relationStern, D. (1998). La primera relación: madre-hijo. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=rsGJJlU-6dUC&pg=PA107&dq=freud+estimulacion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwia083u4qToAhXnUN8KHfCXAhUQ6AEIKTAA#v=onepage&q=freud%20estimulacion&f=false
dc.relationTerré, O. (2013). Neurodesarrollo infantil, pautas para la prevención del desarrollo y la orientación de las alteraciones del desarrollo infantil en edad temprana. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=X8X-a2PInqQC&pg=PA82&dq=orlando+terr%C3%
dc.relationTrilla, J., Cano, E., Carretero, M., Escofet, A., Fairstein, G., Fernandéz, J., . . . y Vila, I. (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=31urauk4NSgC&pg=PA215&dq=vigotsky+estimulacion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjUxvOg4KToAhVxleAKHfYnCfgQ6AEISDAE#v=onepage&q=vigotsky%20estimulacion&f=false
dc.relationUNESCO. (1980). El niño y el juego. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047 UNESCO. (1993). Friedrich Froebel. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/frobels.PDF
dc.relationVasta, R., Haith, M., & Miller, S. (2008). Psicología Infantil. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=q4vdL2PMHScC&pg=PA53&dq=bandura+estimulacion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjhs8Gp5aToAhWldN8KHVCqAfgQ6AEIQTAD#v=onepage&q=bandura%20estimulacion&f=fa
dc.relationWoolfolk, A. (2010). Psicología educativa . Obtenido de https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEstimular desde el juego el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas en los niños y niñas de 2 a 3 años de la modalidad familiar del ICBF ositos tabacalero 2 barrio la feria, Piedecuesta


Este ítem pertenece a la siguiente institución