dc.contributor | Gonzales Gutiérrez, Luis Felipe | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-9514-3888 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000685178 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomas | |
dc.creator | Forero Clavijo, Nicolás Ignacio | |
dc.creator | Vargas Zuluaga, Clara Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T15:38:17Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T15:38:17Z | |
dc.date.created | 2021-03-19T15:38:17Z | |
dc.date.issued | 2021-03-18 | |
dc.identifier | Forero, N. Vargas, C. (2021). Cibercultura y su impacto en la construcción identitaria en jóvenes universitarios a partir de la revisión de artículos científicos publicados entre 2015-2020. Tesis de Pregrado. Universidad Santo Tomas. Bogotá | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/33127 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | Cyberculture in recent years has been the object of research in various fields as it has become an active dimension of human reality and of our current society, which in turn is related to transformations of social and cultural order and education. Now, the process of identity construction in young people occurs in a relational framework in which the culture and society that surrounds them is immersed and since they are socially immersed in a new era of digitization with particular processes and changes, it is clear that the configuration and The identity construction of these young people immersed in the network and who make use of new technologies is configured in a particular way, for this reason, the objective of our research project is to generate an understanding about how cyberculture has generated an impact on the Identity construction of young students from the review of scientific articles and theoretical corpus published between the years 2015 to 2020. Therefore, to respond to this research study it is necessary to carry it out by means of a qualitative cut method in the one that a work of collecting information of secondary type is carried out, in books and investigative articles, so that later, through a work of systematization of the analyzed content, they give us an account of our investigative phenomenon. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.relation | Álvarez, S. P. (2017). Conciencia, cibercultura e interculturalidad. 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, 22, 267. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6259031 Arnaiz, P. & Escarbajal, A. (2012). Reflexiones sobre cultura, identidad y racismo desde una mirada pedagógica. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 83-106 | |
dc.relation | Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P., Rodríguez-García, A. M. (2018). Las comunidades virtuales de aprendizaje como promotoras del desarrollo de competencias y aprendizaje entre iguales: una experiencia en educación superior. Ediciones OCTAEDRO, S.L. | |
dc.relation | Barrios Tao, H. (2015). subjetividades en el ágora digital: cuestiones para la educación y la bioética. Revista Latinoamericana de Bioética, 15(2),84-95. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1270/127040727007 | |
dc.relation | Benítez, J. A. M. (2015). Recorrido por dos ámbitos identitarios: universidad y ciberespacio. Revista lasallista de Investigación, 12(2), 204-214. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291021.pdf | |
dc.relation | Bernete, F. (2010). Identidad e integración de los jóvenes en el mundo adulto en la era de la cultura digital. Anuario electrónico de estudios en comunicación social "disertaciones", 3(1),59-79. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5115/511555569005 | |
dc.relation | Boa Sorte, P. (2019). Internet memes: classroom perspectives in the context of digital cultures. Revista Educação & Formação, 4(12),51-66. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5858/585861585003 en espacios educativos. | |
dc.relation | Bonilla, F. Q. (2005). De la cultura a la cibercultura. Hallazgos, 2(4),23-45 | |
dc.relation | Cabrera, J. (2013). Perspectivas teóricas de Cibercultura, y su aplicación en espacios educativos. Gazeta de Antropología, 29(1). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/26479 | |
dc.relation | Castells, M. (2003). Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica. Polis. Revista Latinoamericana, (4). Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/7145 | |
dc.relation | Corredor, J. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital. Revista de Estudios Sociales, (40),44-56. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=815/81522330005 | |
dc.relation | Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Thousand Oaks, California, Sage. | |
dc.relation | Chaves, E. A. (2020). Cibercultura y educación virtual: fundamentos para una interpretación pedagógica. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22972/1/Tesis%20final%20repositorio.pdf | |
dc.relation | De Lima, M. R. (2013). Web 2.0: plataforma para la reconfiguración de la educación en la cibercultura. Alteridad, 8(1), 144-154. | |
dc.relation | Delgado, A. Escurra, L.Atalaya, M., Constantino, J. Rodríguez, R & Álvarez, D, (2016). Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Persona, (19),55-75. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1471/147149810004 | |
dc.relation | Erickson, E. (1955). Identidad, juventud y crisis. Paidos. Buenos Aires | |
dc.relation | Franco, A. V. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Colombian Applied Linguistics Journal, 11-23. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/9415 | |
dc.relation | García Gutiérrez, D. Moreno, T. (2006). Cibercultura: adaptación y psicopatología. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 26(2), 71-81. | |
dc.relation | González, A. M. (2018). La innovación educativa en educación superior. La modalidad blended learning (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/786 | |
dc.relation | Guerrero, A. B. (2015). New Ways to Build the Identity in Cyber Cultural Contexts. International Journal of Diversity in Organisations, Communities & Nations, 8(2). | |
dc.relation | Gutiérrez, L (2015). Construir la identidad femenina en la adolescencia, un estudio de caso sobre la influencia de la familia y la escuela en la construcción de la identidad femenina en dos colegios públicos de Bogotá y Soacha. Repositorio institucional USTA. (4). | |
dc.relation | Jiménez, G. (2012). EFL Teenagers' Social Identity Representation in a Virtual Learning Community on Facebook. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 14(2),181-194. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1692/169224635012 | |
dc.relation | Soffner, R. (2014). Tecnologias sociais e práxis educativa. Revista de Educação PUC-Campinas, 19(1),57-62. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5720/572061920001 | |
dc.relation | Suárez, C. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sophia, 13(1),13-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4137/413750022003. | |
dc.relation | Lemus (2017). Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1),161-172. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77349627010 | |
dc.relation | Lévy, P. (2000). La cibercultura y la educación. Pedagogía Y Saberes, (14), 23.31. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01212494.14pys23.31 | |
dc.relation | Lévy, P., & Zapata-Ros, M. (2018). Número especial “Web social y sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje en Educación Superior” Presentación. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/58185/1/327331-1115471-1-SM-1.pdf | |
dc.relation | López-Silva, P. (2013). Realidades, Construcciones y Dilemas: Una revisión filosófica al construccionismo social. Cinta de moebio, (46), 9-25. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000100002 | |
dc.relation | Maldonado, D. (2016). Incidencia de las prácticas artísticas populares en la construcción de identidad juvenil. Repositorio institucional USTA. (15) | |
dc.relation | Martínez Ojeda, B. (2006). Homo digitalis-etnografía de la cibercultura (Bachelor's thesis, Bogotá-Uniandes). Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/22724/u271044.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Mendez, G. (2009). La fenomenología- hermenéutica, una metodología integrada para el abordaje de lo real. Revista Gerencia de la Investigación. Año 1. Volumen 1. Caracas: CIDEC-CIU. | |
dc.relation | Moreno, M. C. D. (2018). La Cibercultura como Herramienta para Edificar Mundos Contemporáneos, Reales y Virtuales. Revista Scientific, 3(10), 317-329. | |
dc.relation | Niemeyer, T. D. (2004). Construccionismo social: aplicación del grupo de discusión en praxis de equipo reflexivo en la investigación científica. Revista de psicología, 13(1), 9. Recuperado de: https://adnz.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17459/18229 | |
dc.relation | Ojeda Copa. (2017). Sectas y legiones en Facebook: Comunidad virtual, cibercultura e identidad en la juventud digital. Recursos. 181-194.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323946648_Sectas_y_legiones_en_facebook_Comunidad_virtual_cibercultura_e_identidad_en_la_juventud_digital | |
dc.relation | Pesce,L. (2015). La contribución de la Cibercultura a la educación en línea.. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 4(12),70-76. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4778/477847119007 | |
dc.relation | Procházka, O. (2018). A chronotopic approach to identity performance in a Facebook meme page. Discourse, context & media, 25, 78-87. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2211695817302969 | |
dc.relation | Psicólogos, C. C. COLPSIC. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. | |
dc.relation | Quintanar. (2018). Identidad y juventud en la cibercultura desde una perspectiva educativa. Revista Perspectivas. 129-143. DOI: 10.29344/07171714.31.1881 | |
dc.relation | Ramírez, P. (2015). La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Educere, 19(64),867-868. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35643544019 | |
dc.relation | Ramos. (2016). Trabajo de grado. Configuración de las narrativas identitarias construidas en los escenarios digitales. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3657/Riverodiego2016.pdf?sequence=1&id Allowed=y | |
dc.relation | Rojas. E, Mesa. J (2015). De la educación virtual a la virtualización de procesos educativos; una transición en el contexto de las formas emergentes de cibercultura. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 46(84),125-142.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5155/515551535007 | |
dc.relation | Rodríguez, E. F., Pequeño, J. M. G. (2017). La socialización de los jóvenes interconectados: Experimentando la identidad en la sociedad aumentada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 171-190. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038010.pdf | |
dc.relation | Ruiz Bolívar, C., & Dávila, A. A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. | |
dc.relation | González, R. (2015). Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Apertura, 7(2),1-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68842702009 | |
dc.relation | González. R, F (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Revista CS, (11),19-42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4763/476348374001 | |
dc.relation | Ruiz, V. R. (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social. Anuario de psicología, 43(2), 159-170. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/970/97029454002.pdf | |
dc.relation | Scandroglio, B., Martínez, J. S. L. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 20(1), 80-89. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72720112.pdf | |
dc.relation | Scheepers, D. (2019). Social identity theory. In Social Psychology in Action, 129-143. Springer, Cham. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-13788-5_9 | |
dc.relation | Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge: Cambridge University Press. Grupos humanos y categorías Sociales. Barcelona: Herder. | |
dc.relation | Teixeira, A. C. (2017). Complexities of Cyberculture in Pierre Lévy and Developments in Education. Creative Education, 8(01), 119. Recuperado de https://www.scirp.org/html/10-6303388_73610.htm | |
dc.relation | Valderrama, M. (2016). El devenir de la identidad digital: del yo proteico al yo identificado. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (11). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4990/499054323005 | |
dc.relation | Valdez, J. A. A., & Duarte, G. A. L. (2016). Nueva cultura audiovisual y ciberculturas juveniles: sociabilidad y apropiación mediática de jóvenes en el ciberespacio/New audiovisual culture and youth cybercultures: sociability and appropriation of media young people in cyberspace. Revista Internacional de Cultura Visual, 3(2), 101-109. Recuperado de: https://journals.eagora.org/revVISUAL/article/view/320/908 | |
dc.relation | Yegres-Mago, A. (2007). Investigación cualitativa en el ámbito de las ciencias sociales. Caracas. | |
dc.relation | Yuan, Z. M. (2018). Exploring Chinese college students’ construction of online identity on the Sina Microblog. Discourse, Context & Media, 26, 43-51. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2211695817301976?via%3Dihub | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Cibercultura y su impacto en la construcción identitaria en jóvenes universitarios a partir de la revisión de artículos científicos publicados entre 2015-2020 | |