dc.contributor | Salazar Celis, Edward Fernando | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-5456-9962 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?user=bbK7328AAAAJ&hl=sr | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381346 | |
dc.creator | Espinosa Forero, Héctor Daniel | |
dc.date.accessioned | 2018-07-30T15:54:56Z | |
dc.date.available | 2018-07-30T15:54:56Z | |
dc.date.created | 2018-07-30T15:54:56Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Espinosa Forero, H. D. (2018). El diccionario como recurso pedagógico y reconstructivo de la lengua muysc cubun: Análisis estructural del "diccionario muisca-español" | |
dc.identifier | http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12524 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | The dictionary is a resource that for centuries has been implemented as a repository for the languages of occidental western culture ’. It is undeniable that it has great potential as a pedagogical resource if it is implemented under strategies aimed at teaching and learning a language, not only for the mechanical exercise of memory, but for the reflection and appropriation of the culture of a particular community, Because language turns out to be a mirror that reflects one or more ways of conceiving the world, this project proposes the dictionary, precisely, as a product that can be strategically implemented in the Muisca indigenous community, for the reconstruction of a dead language: the Muysc Cubum, typical of its culture. To do this, this research proposal was developed based on two main processes: the proposal of a descriptive-comparative analysis matrix, to structurally and graphically analyze the mu Muisca-Spanish Dictionary ’- a digital product of anthropological research; and the dictionary redesign approach based on the results of the analysis. To deal with the descriptive-comparative analysis, three digital dictionaries were selected, which, although not directly related to the Muisca language, contain similar characteristics in terms of characterization of the communities to which they are addressed, and to the pedagogical and reconstructive nature of the dictionary itself.The purpose of this proposal to strengthen the education processes of the Cabildo Cabildo Muisca de Suba, results in not only the redesign of an interface, rather, it accounts for the role of graphic design and visual communication as transformative disciplines that contribute to social, cultural and identity construction. In this sense, it emerges as a product: a new interface, with a physical version of the dictionary accompanied by other playful printed elements that aim to strengthen the meaning of this pedagogical resource, without separating the ancestral practices typical of this indigenous community. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Diseño Gráfico | |
dc.publisher | Facultad de Diseño Gráfico | |
dc.relation | Aitchinson, J. (1992) “Animales que intentan hablar. ¿Es el lenguaje algo exclusivo de los humanos?”. En El mamífero articulado. Madrid, Alianza, págs. 39-69. | |
dc.relation | Arbeláez, J.; Vélez, P. (2008). Historia de la etnoeducación. En La etnoeducación en Colombia, una mirada indígena (124). Medellín: Universidad EAFIT. | |
dc.relation | Bermúdez, A.; Ochoa, R. (2013) Propuesta metodológica para la inclusión tecnológica de la Comunidad Indígena Wayuu. Revista Uni pluri/versidad Vol 3 N° 3. Bogotá, Colombia. Extraído de http://es.calameo.com/read/00446994602fd38f314af | |
dc.relation | Bolaños, G. (2007). Ustedes y nosotros. Diferentes más no inferiores. La construcción de un proyecto educativo no indígena en Colombia. Educación y Pedagogía. Vol. XIX. Núm. 48. | |
dc.relation | Bonfil, Ibarra, Varesse, Verissimo & Tumiri, (1982) AMÉRICA LATINA: etnodesarrollo y etnocidio. Ediciones Flacso. San José, Costa Rica. Extraído de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40148.pdf | |
dc.relation | Cabildo Patrimonio (2007) Cabildo indígena de Suba. La comunidad Muisca e Suba. Blog virtual. Disponible en: http://cabildopatrimonio.blogspot.com.co/ | |
dc.relation | Cáceres, E. (2014) Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Facultad de Ciencias Sociales. República de Argentina. Extraído de http://www.facso.unsj.edu.ar/catedras/ciencias-economicas/sistemas-de-informacion-II/documentos/aydise14.pdf | |
dc.relation | Caraballo, Y. (2007) La arquitectura de información: un análisis a partir de los procesos del Ciclo de Vida de la Información. Instituto de Ciencia Animal. San José de las Lajas, La Habana Cuba. Disponible en http://eprints.rclis.org/14370/1/La_arquitectura_de_informaci%C3%B3n_un_an%C3%A1lisis_a_partir_de_los_procesos_del_Ciclo_de_Vida_de_la_Informaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Chávez, S. (2014) Transculturización en la pérdida de la identidad indígena en jóvenes de los municipios mara y páez del estado Zulia. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, URBE. Venezuela. Extraído de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/civitas/article/view/3573/5192 | |
dc.relation | Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia. Bogotá: El fuego azul. | |
dc.relation | Consejo Regional Indígena del Cauca (s.f). Ubicación general de la organización. Colombia, documento oficial del CRIC. | |
dc.relation | Cortes, P. (1985). Educación indígena en el nororiente del Cauca. Contexto natural y social de la educación indígena. Cauca, Colombia: Universidad del Cauca | |
dc.relation | Cortes, P. et al. (1989). Experimentación curricular en educación indígena. Colombia: Universidad del Cauca y Plan Nacional de Rehabilitación. | |
dc.relation | De la Haba, J. (2001) Dilemas de la Globalización: Hibridación cultural, comunicación y política. Entrevista a Néstor García Canclini. Extraído de http://www.antropologia.cat/files/Entrevista_N%C3%A9stor_Garc%C3%ADa_Canclini_Dilemas_de_la_globaliz%E2%80%A6.pdf | |
dc.relation | Dondis, D. (1976) La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili SA. Barcelona. | |
dc.relation | Enciso, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales Subdirección de Poblaciones, I, 73. 16 octubre 2017, De Ministerio de Educación Nacional Base de datos. | |
dc.relation | Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía (2010) El sistema pictográfico de comunicación. Temas para la educación, Revista digital para profesionales de la enseñanza. Extraído de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/SAAC/LENGUAJES%20PICTOGRAFICOS/SPC/El%20Sistema%20Pictografico%20de%20Comunicacion%20-%20Temas%20Educacion%20-%20art.pdf | |
dc.relation | Fráscara, J. (1996). Diseño Gráfico y comunicación. Buenos Aires: Infinito. | |
dc.relation | García, N. (2001). Culturas Híbridas. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Garrett, J. (2011) The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond, Second Edition. Berkeley, C.A. United States of America. Disponible en http://wireframe.vn/books/The%20Elements%20of%20User%20Experience.%20User-Centered%20Design%20for%20the%20Web%20and%20Beyond%20-%202nd%20Ed%20%5BNew%20Riders,%202011%5D.pdf | |
dc.relation | Giraldo, D. (2011) Lengua e Identidad. El caso de la lengua muisca en Colombia. Extraído de http://www.lenguasdecolombia.gov.co/revista/sites/lenguasdecolombia.gov.co.revista/files/articulo2_0.pdf | |
dc.relation | Gómez, D. (2009). Muysccubun. Grupo Muysc Cubun. Universidad Nacional de Colombia Sitio web: http://muysca.cubun.org/Muysc_cubun_-_Lengua_Muisca:Acerca_de | |
dc.relation | Gonzales, C. (2003) Arquitectura de la Información: diseño e implementación. Departamento de Ciencias de la Información. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. http://eprints.rclis.org/8471/1/Arquitectura.pdf | |
dc.relation | Gorritxo, B.; Franco, V. (2016) Material Didáctico. INTRODUCCIÓN. EL MATERIAL DIDÁCTICO: DEFINICIÓN, OBJETIVOS. OCW. Extraído de https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/13541/mod_resource/content/4/TEMA%201%20CONCEPTO%20DE%20MATERIAL%20EDUCATIVO.pdf | |
dc.relation | Gran Diccionario Náhuatl [en línea]. Universidad Nacional Autónoma de México [Ciudad Universitaria, México D.F.]: 2012 [ref del 19 de Mayo de 2018]. Disponible en la Web <http://www.gdn.unam.mx> | |
dc.relation | Hassan, Y.; Núnez, A. (2005). Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación. Disponible Revista Digital No Solo Usabilidad, nº 4, 2005.ISSN 1886-8592. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm | |
dc.relation | Hassan, Y.; Martín, F.; y Iazza G. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Universidad de Granada. Disponible en https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html#2 | |
dc.relation | Icograda (2011) Icograda Design Education Manifesto. International Council of Graphic Design Associations. Edited by AUDREY G. BENNETT OMAR VULP. Extraído de http://www.ico-d.org/database/files/library/IcogradaEducationManifesto_2011.pdf | |
dc.relation | Kien y Ke (s.f.) Qué pasó con la lengua Muisca. Blog virtual. Disponible en https://www.kienyke.com/historias/que-paso-con-la-lengua-muisca | |
dc.relation | Ley 115 de 1994 (1994) Ley General de Educación. Extraído de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85384_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | López, P.; Ramírez, A.; Sarto, W. (2016) La memoria histórica indígena Muisca un camino al fortalecimiento de la identidad cultural. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia. Extraído de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/664/L%C3%B3pezCallejasPaolaAndrea.pdf?sequence=2 | |
dc.relation | Mosquera, J. (1956). La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar. 16 octubre 2017, de Banco de la República, Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/cimarron/cimarron0.htm | |
dc.relation | MinEducación: Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá, Colombia.: MinEducación. Extraído de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85384.html | |
dc.relation | MinEducación: Ministerio de Educación Nacional. (2001). Etnoeducación una política para la diversidad. Altablero, 1. Extraído de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87223.html | |
dc.relation | MinEducación: Ministerio de Educación Nacional. (2003) Resolución 3463 de 2003 por el cual se definen las 2 características específicas de calidad para los programas de pregrado en diseño. Colombia | |
dc.relation | MinEducación: Ministerio de Educación Nacional. (2010) Proyectos Etnoeducativos. Extraído de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235111.html | |
dc.relation | Moriarty, S.; Rohe, L., (2005) Cultural Palettes in Print Advertising: Formative Research Design Method, en Handbook of Visual Communication. Theory, Metods, and Media. pp. 117. LEA’S Communication Series. New Jersey. | |
dc.relation | Muysc Cubun (2015) Página principal Grupo de Investigación Muysc Cubun. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Extraído de http://muysca.cubun.org/Portada | |
dc.relation | Pinzón, S. (2005) Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. LENGUAS DEL MUNDO. POR LA RUTA DE BABEL. EDICIÓN NO. 71. AÑO 2005. Universidad Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Sánchez, C. (2016) Los diccionarios de las lenguas indígenas de costa rica: del formato bilingüe alfabético al temático pictográfico. Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica XL (Extraordinario): 213-237, 2016/ ISSN:2215-2636. Costa Rica. Sampieri R., Collado C., Lucio P. (2003). Metodología de la investigación. | |
dc.relation | Sampieri R., Collado C., Lucio P. (2003). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana. México, D.F. | |
dc.relation | Saravia, F. (2015). Curso de aproximación a la lengua chibcha o muisca. Cartilla, I, 81. Extraído de http://www.zaquenzipa.org/ewExternalFiles/Cartilla.pdf | |
dc.relation | Semana (2013) Lengua muisca está más presente de lo que se cree. Cultura. Extraído web de http://www.semana.com/cultura/articulo/lengua-muisca-esta-mas-presente-cree/355383-3 | |
dc.relation | Solanas, D. Jesús (1981) Diseño, Arte y Función. Madrid, España. Editorial Salvat | |
dc.relation | Sosa, T. (2014) Análisis de las políticas públicas de etnoeducación y su relación con la construcción identitaria del Cabildo Muisca de Suba. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia. Extraído de http://www.contextos-v | |
dc.relation | Suárez, P. (2005). A propósito de los mestizos en la historia de Colombia. Revista de Ciencias Sociales. Volumen XI, número 1. Página (29-47). | |
dc.relation | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html | |
dc.relation | Reyes, A. (2011) La comunidad escondida de Suba: Indígenas, campesinos y citadinos reconfigurando su identidad a través de la lengua muisca. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Bogotá, Colombia. Extraído de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12234/ReyesGarzonAndres2011.pdf;jsessionid=927182A3649B67941ACEEC7B4A119690?sequence=1 | |
dc.relation | Rodríguez G, Gil J., García E. (1996) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Ediciones Aljibe. Pág. 40. Granada (España). | |
dc.relation | Tobón de Castro, L. (2001) Lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Valdaverde, A. (2005) La tradición oral: entre la enseñanza y la historia. Revistas Universidad Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia. Extraído de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/INT/article/download/807/817 | |
dc.relation | Van Leeuwen, T.; Jewith, C., (2001) Handbook of Visual Analysis. Compilation and introduction. SAGE Publications. London. | |
dc.relation | Vansina, J. (1967) La tradición oral. Barcelona, Editorial Labor. | |
dc.relation | Vega, I. (1988) Tradición oral y discurso popular andino. En Identidad y transformación de las Américas. Bogotá, Uniandes. | |
dc.relation | Walker, S.; Barrat, M. (2005) About: Information Design. Design Council on Information Design. Consejo de Diseño en Inglaterra. Extraído de https://www.gdrc.org/info-design/XRM.pdf | |
dc.relation | Ware, C. (2004) Information Visualization: Perception for design. ISBN: 1-55860-819-2. Morgan Kaufmann Publishers. San Francisco, United States of America. | |
dc.relation | Yanesha Talking Dictionary (2013) http://talkingdictionary.swarthmore.edu/yanesha/?lang=es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | El diccionario como recurso pedagógico y reconstructivo de la lengua Muysc Cubun: | |