dc.contributor | Gonzalez, Jeison | |
dc.creator | Quintero, Auri | |
dc.creator | Acosta, Solida | |
dc.creator | Acosta, Teresa | |
dc.date.accessioned | 2021-04-13T16:33:57Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T16:33:57Z | |
dc.date.created | 2021-04-13T16:33:57Z | |
dc.date.issued | 2021-03-20 | |
dc.identifier | Quintero, A., Acosta, S., & Acosta, T. (2021) Propuesta pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de básica primaria, a través de la lúdica como herramienta pedagógica y con base en una revisión documental de referentes entre 2015-2020. [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Infantil, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/33426 | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | This research is entitled: "Pedagogical proposal to strengthen reading and writing in elementary school students". This started from the observation made in some educational contexts, where weaknesses have been evidenced in the reading and writing process of elementary school children, therefore it is directed towards the design of a pedagogical proposal to strengthen reading and writing. in elementary school students, through play as a pedagogical tool and based on a documentary review of references and their analysis between 2015-2020. The methodology was framed within the qualitative research approach. The type of research developed was the documentary review. The study had a descriptive-explanatory scope, with a sample made up of 20 investigative referents all related to the categories: Reading, writing and play. The techniques and instruments to collect the information were the documentary analysis and the instruments used were the category matrices. The study concluded that there are weaknesses in the students' reading comprehension processes, weaknesses were detected at the level of literal, inferential and critical understanding. The pedagogical practice of teachers is largely framed in the traditional way of teaching reading and writing. Playfulness is very important in learning, as it encourages socialization, fun and moral rules. In the same way, they also help children to express themselves and face their feelings, to stimulate their creativity, which in many cases is undervalued by teachers. | |
dc.relation | Aguirre de Ramírez, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, vol.4(num. 11), pp. 147-150. | |
dc.relation | Aguirre, E. (01/01/2000). Socializacion y practica de Crianza. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. En Aguirre, E.&Durán, E. (Ed) Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. Bogotá, D. C: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Aguirre, R. D., Carval, C. L., & Escobar, E. Y. (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa ambientalista de cartagena de indias. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4952/PROYECTO%20DE%20TESIS.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Alejandra Toro cortés, L. M. (2018). Rescatar los valores y mejorar la convivencia escolar. Ibague-Tolima: Universidad del Tolima. | |
dc.relation | Alliende, F. y. (2017). La Lectura: Teoría, Evaluación y desarrollo. Chile: Andrés Bello. | |
dc.relation | Alsina, Q. A., León, A., & Pino, M. (2014). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Repositorio Uninorte cultura, educación y sociedad. | |
dc.relation | Alvarez, P. (2018). La Convivencia en las Aulas: Problemas y Soluciones. España: Ministerio de Educación y Ciencia, 2006. | |
dc.relation | Ana, D. G. (2015). La enseñanza de la lectura: enfoque psicolingüístico y sociocultural. M. Barcelona: Pirámide. | |
dc.relation | Arnold Lucius Gesell El niño de 5 y 6 años Paidós Ibérica, 2. (2000). EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS. ESPAÑA: PAIDOS IBERICA. | |
dc.relation | Avella, M. M. (Septiembre 27 de 2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en colombia y su importancia. Cultura Educación y Sociedad 5(1), 119-140. | |
dc.relation | Baena, L. Á. (2016). Transacciones. Revista lenguaje número 16. | |
dc.relation | Baumrind, D. (1996). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Deveelopment. Recuperado el 03 Julio 2012. | |
dc.relation | Blanchard, M. y. (2019). Acoso Escolar. Desarrollo, Prevención y Herramientas de Trabajo. . España: Narcea Ediciones, 2007. | |
dc.relation | Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. colombia: Revista Latinoamericana Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 5, (1), 1-22. | |
dc.relation | Brito, G. N., & Sánchez, O. J. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Scielo Revista Encuentros, Revista encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 117-141. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a08.pdf | |
dc.relation | Bronfenbrenner. (1977). Bronfenbrenner, U. (1977a). Lewinian space and ecological. Cambridge, Harvard University Press. | |
dc.relation | Cajiao, F. (2000). La investigacion en la escuela. Cali colombia: Centro de Publicaciones FES-FRB. | |
dc.relation | CAMARGO, S. P. (2014). LA AGRESIVIDAD COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS DEL NIVEL PREESCOLAR DEL LICEO INFANTIL EL MUNDO DE LOS NIÑOS. IBAGUE : UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. | |
dc.relation | Campos, Y. C. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México. | |
dc.relation | Cardenas, G. S. (2016). Efecto de programa "Leo y Escribo"en la lectoescritura en estudiantes de primaria, Ventanilla -2016. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwHNqLVgxjqZZCchKbdfgnTbnfq?projector=1&messagePartId=0.3 | |
dc.relation | CARVAJAL, L. (2016). La lectura Metodología y Técnica. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinteroAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Cassany. (1997). https://www.academia.edu/2976081/Leer_para_Sophia. Recuperado el 4 de Enero de 2021, de https://www.academia.edu/2976081/Leer_para_Sophia. | |
dc.relation | Cassany, D. (2015). Construir la lectura. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinteroAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Castiblanco, C. y. (2004). Descripcion de las pautas y practicas de crianza de personas con necesidades educativas especiales del centro de desarollo Marakenko . universidad de manizales . | |
dc.relation | Castro, O. K., & Peña, O. J. (2017). La escritura creativa como estrategia para estimular la producción textual en niños de 2° grado en ambientes pedagógicos lúdicos. Obtenido de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/5836/1/La%20escritura%20creativa_Kellys%20Castro%20O_2017.pdf | |
dc.relation | Cerna, C. (2015). La estuimulacion temprana en el desarrollo infantil de los niños y niñas del primer ciclo de educacion inicial. Mexico: Paraninfo S.A. | |
dc.relation | Céspedes, A. R. (2002). La Educación desde la Constitución del 91 de la reforma a la contrarreforma . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje, ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva Aula Abierta nº 16, Año 5 julio - diciembre. | |
dc.relation | Congreso de la Republica . (2016). Ley 1804 Politica de estado para el desroollo integral de la primera infancia de cero a siempre . Bogota. | |
dc.relation | Corte, M. (2016). Inteligencia creadora, arte y creatividad en la educacion. Mexico: Trillas . | |
dc.relation | Costa, C. D. (2016). La Lúdica como estrategia de mediación en el desarrollo de las competencias lectoras. Obtenido de http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2748/1/LI-00034.pdf | |
dc.relation | Crari, E. (2016). Como enseñar los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Barcelona: Ed. Integral, 1994 . | |
dc.relation | Cudicio, C. (1985). Comprender la PNL. Barcelona España: Ediciones Juan Granica S.A. | |
dc.relation | Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina, M., & Llenderrozas, M. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pediatría Atención Primaria, 17(66), e99-e107. | |
dc.relation | Cury, A. J. (2008). Padres brillantes maestros facinantes. Bogotá: Planeta Colombia . | |
dc.relation | Delgado, J. &. (2006, 22 de diciembre).). Conducta o comportamiento. Más allá de las disquisiciones terminológicas. Revista PsicologiaCientifica.com, 8(20), http://www.psicologiacientifica.com/conducta-comportamiento. | |
dc.relation | Diaz, H. Á. (2017). pistemología Lúdica y Pedagogía. Madrid: CONGRESO DE LÚDICA Y PEDAGOGÍA SIGLO XXI. . | |
dc.relation | Díaz, R. E. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la Lecto – Escritura En Las Niñas Y Niños Del Grado Tercero De La institución educativa carlos holguín mallarino, sede “niño Jesús De Atocha” De La Ciudad De Cali. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinteroAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Española, R. A. (2001). Crianza. España: Real Academia. | |
dc.relation | Felix López, P. A. (1997). Conducta Prosocial en Preescolares . San Sebastian : Fundacion Infancia y Aprendizaje . | |
dc.relation | Fernández-Abascal, E. M. (2001). Procesos psicológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y, https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=396323. | |
dc.relation | Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Electrónica, REDIE., vol 8(num 1), p. 0. | |
dc.relation | Freeman, Y. S. (1998). Métodos de lectura en español: ¿reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura? Lectura y vida, 1-15. | |
dc.relation | Freire, A. (2016). Lectura y escritura comprometidas con el mundo. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salamanca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | García, V. N. (2015). Las pedagogías de la lectura en Colombia: Una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Gomez, A. (2017). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura . Psicología Educativa. | |
dc.relation | González, T. L. (2016). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectura y escritura. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinteroAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Guarneros Reyes, E., & Vega Pérez, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 32(1)., 21-35. | |
dc.relation | Guevara, O. (2015). EL método ecléctico en la enseñanza de la lectoescritura. Madrid. | |
dc.relation | Hernández, S. F. (2010). Metodologia de la INvestigacion. | |
dc.relation | ICFES. (2018). https://www.icfes.gov.co/resultados-saber. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/resultados-saber: https://www.icfes.gov.co/resultados-saber | |
dc.relation | Jover, G., & Payá Rico, A. (2013). Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. BORDÓN. Revista de Pedagogía., vol. 65(1), pp. 13 - 18. | |
dc.relation | Linero, O. L., & Macea, P. A. (2018). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4770/La%20lectura%20l%C3%BAdica%20libre%20como%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Mancera, D. L., & Valverde, R. E. (2017). Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y escritura en primera infancia y su relación con el desempeño académico en la IEAN . Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5756/1/Pr%C3%A1cticas%20pedag%C3%B3gicas%20ense%C3%B1anza_Luz%20R.%20Mancera%20C_2017.pdf | |
dc.relation | Mejía, C. E. (2017). Análisis de estrategias didácticas en lectura y escritura utilizadas por los docentes del programa. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9465/TO-21442.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_10.pdf. Recuperado el 28 de Diciembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_10.pdf. | |
dc.relation | Morales, M. B. (2016). Plan de lectura critica para la institución educativa José Antonio Galán de San Antero. Obtenido de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069389.pdf | |
dc.relation | Mosquera, R. Y., & Romaña, S. A. (2016). Estudio de las estrategias lúdicas pedagógicas que, dispuestas en medios digitales, mejoran el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de 2º grado de la I.E Colombia. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3109/MTIC_TESIS%20DE%20GRADO_YefersonMosquera_AlirioRomana.pdf?sequence | |
dc.relation | Muñoz , S. C. (2017). LA METODOLOGÍA DE LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR DE LOS ALUMNOS. Universidad de Valladolid. | |
dc.relation | Najera Martinez, E. (2016). Convivencias escolares y jóvenes. Aportes de la mediación escolar a la transformación de la educación media. . Chile: PIIE, 1999. | |
dc.relation | Navarrete, L. P. (2011). “Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula”. Chillan/ Chile/ : Universidad del Bio-Bio. | |
dc.relation | NAVARRETE, L. P. (2011). ESTILOS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA EN PADRES PREADOLESCENTES QUE PRESENTAN CONDUCTAS DIRUPTIVAS EN EL AULA DE CLASE. CHILE: UNIVERSIDAD BIO-BIO. | |
dc.relation | Pérez Ruíz, V., & La Cruz Zambrano, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, núm. 21, julio-diciembre, pp. 1-16. | |
dc.relation | Perry, X. (2007). Bioenergetica, PNL,Técnica Alexander. Bogotá: Grupo Editorial Norma . | |
dc.relation | Perry, X. (2007). Bioenergetica, PNL,Técnica Alexander. Bogotá: Grupo Editorial Norma . | |
dc.relation | Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 28, núm. 2, pp. 65-97. | |
dc.relation | Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Postman, N. (1994). The disappearance of childhood. Nueva York: Vintage Books. | |
dc.relation | RAE. (2021). Real Academia Española. Obtenido de Leer. | |
dc.relation | Ramos, R. L. (2017). La ludica como estrategia pedagogica para motivar la enseñanza de la lectura y escritura en los estuantes del 1°. Obtenido de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/183/1/LA%20LUDICA%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf | |
dc.relation | Ramos, R. L., Llorente, F. A., & Hernández, F. L. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para motivar la enseñanza de la lectura y la escritura en estudiantes de grado 5°. Obtenido de http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LUDICA%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Redaccion ABC del bebe. (8 de Octubre de 2013). el tiempo . Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13109532 | |
dc.relation | Reyes, L. T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria . Obtenido de https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Rodriguez Gomez, J. G. (1999). Metodologia de la investigacion cualitativa. Malaga: Edcones Aljibe. | |
dc.relation | Rodriguez, G. y. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Aljibe. Granada (España). 1996., https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf. | |
dc.relation | Salamanca, D. O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede a, jornada tarde. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwHNqLVgxjqZZCchKbdfgnTbnfq?projector=1&messagePartId=0.1 | |
dc.relation | SALAZAR, W. M. (2016). Pautas de crianza en la escuela . Medellin: Universidad de Antioquia . | |
dc.relation | Salazar, W. M. (2016). Pautas de crianza y comportamientos violentos en la escuela” en dicha investigación tenía como objetivo central. Medellin-Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Sánchez, J. Y. (2014). Fortalecimiento de las conductas pro-sociales en los niños y niñas de la institucion educativa tecnca industrial julo flores sede mariscal sucre y olga flores de la ciudad de chiquinquira . Tunja. | |
dc.relation | Sandra Patricia Camargo pacheco, Y. c. (1 de Diciembre 2014). La agresividad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el liceo infantil el mundo de los niños. Ibague-Colombia: Universidad del Tolima. | |
dc.relation | Santos, M. J. (2010). “Creencias docentes sobre conductas agresivas de los niños en la institución educativa de educación inicial”. San Miguel: Pontificia- Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation | Santos, M. L. (s.f.). Creencias docentes sobre conductas agresivas de los niños en la institucion educativa de educacion inicial. peru: universidad catolica. | |
dc.relation | Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, pp. 97-122. | |
dc.relation | Serrat, A. (2005). PNL PARA DOCENTES . Barcelona España: Editorial Grao . | |
dc.relation | Serrat, A. (2009). PNL Para Docentes mejora tu conocimiento y tus relaciones. España: GRAÓ. | |
dc.relation | Unesco. (2018). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, núm. 5,. | |
dc.relation | UNICEF. (2015). estándares para los programas de prácticas de crianza y el desarrollo de la primera infancia. CHILE: UNICEF. | |
dc.relation | Vargas, G. B. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Revista Cultura, Educación y Sociedad, 208-218. | |
dc.relation | Vargas, J. d., Ibáñez, E. J., & Hernández, M. L. (2012). La familia como contexto en la construcción de las emociones. CES Psicología, https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417006.pdf. | |
dc.relation | Velez, Á. (2014). Aprestamiento de la lectoescritura Guía Didáctica y modulo. Obtenido de epository.ut.edu.co/bitstream/001/1409/1/RIUT-JCDA-spa-2015-La%20lúdica%20como%20estrategia%20para%20favorecer%20el%20proceso%20de%20aprendizaje%20en%20niños%20de%20edad%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20Nusefa%20de%20Ibagué.pdf | |
dc.relation | Vera Castro , J. S. (2018). Estrategia para desarrollar la creatividad en los niños de la etapa prescolar. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15237/1/UPS-CT007515.pdf | |
dc.relation | Vergara, L. M. (2006). Mente Bilateral canales de percepción y aprendizaje de una lengua extranjera. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrita | |
dc.relation | Villalobos, J. E. (2018). Características de la praxis pedagógica de los profesionales que imparten docencia de especialidad en la carrera de trabajo social, desde el ámbito de la preparación y desarrollo de la enseñanza. Chillan: Universidad del Bio-Bio. | |
dc.relation | Villamar Monica, Z. M. (2013). Programacion Neurolinguista y su representacon en las comunidad en el aula en niños y niñas de 3 a 5 años. Ecuador. | |
dc.relation | Villegas, B. y. (oct-1992). Influencia de la familia en el desarrollo de pautas inadecuadas de conducta. San Vicente España: Universidad de Alicante. Escuela Universitaria de Trabajo Social. | |
dc.relation | Violante, C. S. (2008). Pedagogia de la crianza. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation | Violi, D. (19 de 05 de 2009). Efecto Mariposa . Obtenido de Efecto Mariposa: http://elefectomariposaamarilla.blogspot.com | |
dc.relation | Weerth, R. (1998). La PNL y la Imaginacion. Malaga: Editorial Sirio S.A. | |
dc.relation | Zanden, J. V. (1986). Manual de psicologia social . Barcelona. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Propuesta pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de básica primaria, a través de la lúdica como herramienta pedagógica y con base en una revisión documental de referentes entre 2015-2020 | |