dc.contributorGiraldo Jaramillo, Javier Vicente
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-4651-2787
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=jrVE91MAAAAJ&hl=es
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorTorres Benavides, María Claudia
dc.creatorVega Aguillón, Robert Jeison
dc.creatorVega Viviescas, Angela Gabriela
dc.date.accessioned2022-04-21T14:38:41Z
dc.date.available2022-04-21T14:38:41Z
dc.date.created2022-04-21T14:38:41Z
dc.date.issued2022-04-19
dc.identifierTorres-Benavides, M.C., Vega-Aguillón, R.J. & Vega-Viviescas, A.G. (2022). Relación del clima laboral y percepción del funcionamiento familiar de los docentes de un colegio privado de Bogotá-Colombia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucional
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/44087
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe objective of this research was to relate the work environment and the perception of family functioning of the teachers of a private school in Bogotá. For this purpose, the ECO and APGAR Family questionnaires were applied, which were answered by 29 teachers, 96.7% of the total N of the population, a significant sample size with a confidence level of 97%. The research was built from the quantitative approach with a descriptive-correlational scope. Taking into account that all members of the population had the same possibility of participating and belonging to the significant group, probability sampling was used, using the SPSS program. The Chi-square goodness-of-fit statistical test was applied, since it allows to identify the normality of distribution of the sample variables. Subsequently, a cross-table analysis was performed between the sociodemographic characteristics and the five dimensions of the ECO. As main results, it was found that the distribution of the sample in the family functioning variable did not fit the normal distribution, so it was not possible to correlate this variable with the organizational climate and the sociodemographic characteristics. However, cross tables were made between the sociodemographic variables and the dimensions of the ECO.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAbreu, J. (2014). El método de la investigación. International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf
dc.relationAcevedo, C. (2011). Acuerdos comunes de validez: diálogo entre la metodología cuantitativa y cualitativa. Cinta de Moebio, 42, 276-287. https://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n42/art04.pdf
dc.relationAguilar, H. (2016). Trabajo en equipo y clima organizacional (Estudio realizado en colaboradores del Hotel del Campo Quetzaltenango. [Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/43/Aguilar-Hector.pdf
dc.relationAli, W., Romero, I., Vizcaíno, C. y Ceballos, G. (2012). Estudio del clima organizacional en una empresa prestadora de servicio de vigilancia y seguridad privada. Universidad del Magdalena. Clío América, 11, 99-122. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/427/391
dc.relationÁlvarez, S. y Salazar, E. (2018). Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en adolescentes de una comunidad vulnerable. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7842/1/2018_funcionamiento_familiar_bienestar.pdf
dc.relationAlves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 123-133. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2147/Liderazgo%20y%20clima%20organizacional.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAndrade, L. y Landero, R. (2015). Bases teóricas del conflicto trabajo-familia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), 185-198. https://docplayer.es/38473663-Bases-teoricas-del-conflicto-trabajo-familia-1.html
dc.relationAngarita, L. (2011). Medición del clima organizacional y satisfacción laboral en los empleados de Copetran Bucaramanga. [Tesis de pregrado. Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1609/digital_21646.pdf
dc.relationAnsah, W. (2016). Assessing the impact of teacher job satisfaction among teachers. Journal of Education and Practice, 7(30), 161-165. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1118940.pdf
dc.relationAntunez, Y. (2015). El clima organizacional como factor clave para optimizar el rendimiento laboral de los empleados del área de caja de las agencias de servicios bancarios BANESCO ubicadas en la ciudad de Maracay, Estado Aragua. [Trabajo de grado. Universidad de Carabobo]. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/1803/1/yantunez.pdf
dc.relationArancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2007). Manual de psicología educacional. Digitalia.
dc.relationArévalo, K. (2018). Funcionamiento familiar prevalente en docentes contratados de zona rural, Chimbote, 2017. [Tesis de pregrado. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/4638/ADAPTABILIDAD_FAMILIAR_COHESION%20FAMILIAR_AREVALO_ORTIZ_KATYA_YENIFFER.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAsio, J. (2020). Effect of performance review and faculty development to organizational climate. International Journal of Management, Technology, and Social Sciences, 5(2), 1-10. https://hcommons.org/deposits/objects/hc:32644/datastreams/CONTENT/content
dc.relationAsril., Lian, B. y Tobari. (2019). The effect of organizational climate and school´s culture on teachers´professional performance in Palembang, Indonesia. European Journal of Education Studies, 6(1), 75-99. https://www.oapub.org/edu/index.php/ejes/article/view/2373
dc.relationBalbuena, J. (2007). La familia, núcleo básico de la sociedad y reflejo de las condiciones de vida de la población. Población y Desarrollo, 18(34), 115-119. https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rp/article/view/811/723
dc.relationBardales, O. (2016). Análisis antropológico del funcionamiento de una institución de educación básica alternativa de jóvenes y adultos. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/7254/BARDALES_MENDOZA_OLGA_TEODORA_ANALISIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBarriga, R. (2016). Clima organizacional y desempeño docente en la universidad “Jaime Bausate y Meza” Jesús María - Lima, 2016. [Tesis de posgrado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://core.ac.uk/download/pdf/323350037.pdf
dc.relationBarrios, Y., Alcalá, M., Carrillo, M. y Vargas, L. (2020). Clima organizacional de los procesos de participación comunitaria de una institución educativa. Caso estudio. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 138-163. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34508/36396
dc.relationBatlle, S. (2009). Clasificación en paidopsiquiatría. Conceptos y enfoques: enfoque Cognitivo-Conductual. Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. http://paidopsiquiatria.cat/files/enfoque_cognitivo_coductual.pdf
dc.relationBazdresch, M. (2001). Educación y pobreza: una relación conflictiva. En A. Ziccardi (Ed). Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. (65-81). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationBedoya, A. y Obando, L. (2011). El clima organizacional en la institución educativa Nuestra Señora de la Candelaria, escenario propicio para el alcance de la calidad educativa. [Tesis de Maestría. Universidad de San Buenaventura]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/551/1/Clima_Organizacional_Educativa_Bedoya_2011.pdf
dc.relationBeltrán, D. y Téllez, G. (2018). Estudio de percepción del clima organizacional de las empresas tecnificadas de ganadería de leche de la provincia del Tundama, Boyacá (Colombia). Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 65(1), 48-74. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmvz/v65n1/0120-2952-rfmvz-65-01-00048.pdf
dc.relationBerberoglu, A. (2018). Impact of organizational climate on organizational commitment and perceived organizational performance: empirical evidence from public hospitals. Berberoglu BMC Health Services Research, 18, 1-9. https://link.springer.com/content/pdf/10.1186/s12913-018-3149-z.pdf
dc.relationBerbesí, F., García, J., Segura, C. y Posada, S. (2013). Evaluación de la dinámica familiar en familias de niños con diagnóstico de asma. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(1), 63-71. http://www.redalyc.org/pdf/806/80626357009.pdf
dc.relationBermúdez, J., Pedraza, A. y Rincón, C. (2015). El clima organizacional en universidades de Bogotá desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 1-12. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v17n3/v17n3a1.pdf
dc.relationBernal, I., Farías, G., Pedraza, N. y Lavín, J. (2015a). El clima organizacional en instituciones académicas, un estudio exploratorio. Vincula Tégica EFAN, 1, 1699-1721. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Revistas/1699-1721%20EL%20CLIMA%20ORGANIZACIONAL%20EN%20INSTITUCIONES%20ACADEMICAS%20UN%20ESTUDIO%20EXPLORATORIO.pdf
dc.relationBernal, I., Pedraza, N. y Sánchez, M. (2015b). El clima organizacional y su relación con la calidad de los servicios públicos de salud, diseño de un modelo teórico. Estudios Gerenciales, 31(134), 8-19. https://www.redalyc.org/pdf/212/21233043002.pdf
dc.relationBestard-Camps, J. (1991). La familia: entre la antropología y la historia. Papers: Revista de Sociología, 36, 79-91. https://core.ac.uk/download/pdf/13286861.pdf
dc.relationBotero, C. (2002). Comunicación 1940-1960: Positivismo lógico, teoría de los efectos y planificación. Revista académica e institucional de la UCPR, 62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4897951
dc.relationBravo, M. y Calderón, J. (2017). El clima laboral y su incidencia en el desempeño del personal docente de una escuela de educación básica en Ecuador. Podium (edición especial), 131-143. https://34.223.92.154/index.php/Podium/article/view/77/76
dc.relationBueno, R. (1993). El conductismo a los ochenta: un análisis tridimensional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta 19(1-2), 97-119. http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2013/05/VOL-19-N-1-Y-2-97-119.pdf
dc.relationBezanilla, J. y Miranda, M. (2014). La familia como grupo social: una re-conceptualización. Revista Alternativas en Psicología, 17(29), 58-73. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/alpsi/v17n29/n29a05.pdf
dc.relationCamacho, I., Arroyo, R. y Serrano, M. (2011). Psicología y lógica, una relación transdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 28(2), 221-230. https://www.redalyc.org/pdf/180/18022339004.pdf
dc.relationCárdenas, L., Arciniegas, Y. y Barrera, M. (2009). Modelo de intervención en clima organizacional. International Journal of Psychological Research, 2(2),121-127. ttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023513005
dc.relationCasas, L. (2020). Diagnóstico y propuesta de intervención del clima organizacional en modalidad de teletrabajo para empresa de contenido y servicios educativos. [Tesis de pregrado. Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10017/CasasLenny2020.pdf;jsessionid=4558FC32079EEDCF1BDD3C8A7BB73568?sequence=1
dc.relationCastellon, S. y Ledesma, A. (2012). El funcionamiento familiar y su relación con la socialización infantil. Proyecciones para su estudio en una comunidad suburbana de Sancti Spíritus. Cuba. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 1- 15. https://www.eumed.net/rev/cccss/21/ccla.pdf
dc.relationCastro, J. y Pintado, A. (2010). La violencia intrafamiliar y sus repercusiones en los adolescentes. [Tesis de pregrado. Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2311/1/tps613.pdf
dc.relationCely, C. y Gómez, O. (2016). Una perspectiva antropológica de las organizaciones desde la caracterización sociocultural, administración y contabilidad social. Caso institución de educación superior. Cuadernos de Contabilidad, 17(43), 183-201. http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v17n43/v17n43a07.pdf
dc.relationChabalala, G. y Naidoo, P. (2021). Teachers’ and middle managers’ experiences of principals’ instructional leadership towards improving curriculum delivery in schools. South African Journal of Childhood Education, 11(1), 1-10. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1305550.pdf
dc.relationChiattone, H. y Werner, R. (2002). Ética e bioética em psicologia da saúde. Universitas Psychologica,1(2), 11-19. https://www.redalyc.org/pdf/647/64701202.pdf
dc.relationChiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional dinámico del éxito en las organizaciones. McGrawHill https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/335680/Comportamiento_organizacional._La_dinamica_en_las_organizaciones..pdf
dc.relationChirinos, Y., Meriño, V. y Martínez. C. (2018). El clima organizacional en el emprendimiento sostenible. Revista EAN, 84. 43-61. https://www.redalyc.org/jatsRepo/206/20657075003/20657075003.pdf
dc.relationCicerchia, R. y Palacio, M. (2018) ¿Por qué y para qué? Dos propuestas analíticas para los estudios de familia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 11-29. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/87148/CONICET_Digital_Nro.043f568c-6ded-4159-9e78-401ae65eeb5e_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationCieza, L. y Fernández, A. (2017). Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo. Revista Tzhoecoen 10(2), 273-286. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/823/695
dc.relationColegio Colombiano de Psicología. (2018a). El secreto profesional en psicología. Doctrina No. 2 del Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2021/03/Doctrina-2-diciembre-2018.pdf
dc.relationColegio Colombiano de Psicología. (2018b). Doctrina No. 3. Consentimiento informado en el ejercicio de la psicología en Colombia. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2020/12/Doctrina-No.-3-CONSENTIMIENTO-INFORMADO-dic-5-2018.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (2006). Ley 1090. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (2007). Ley 1164. Por la cual se dictan disposiciones en materia del talento humano en salud. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdf
dc.relationContreras, D. y Jiménez, L. (2016). Liderazgo y clima organizacional en un colegio de Cundinamarca. Lineamientos básicos para su intervención. [Trabajo de pregrado. Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11983/52982530-2016.pdf?sequence=9
dc.relationContreras, M. (2016). Análisis socio-antropológico de la familia: proyecto de vida en la formación de nuevas familias. Revista Documentos, Reflexión y Análisis, 16, 22-28. https://www.researchgate.net/publication/343021807_ANALISIS_SOCIO-ANTROPOLOGICO_DE_LA_FAMILIA_PROYECTO_DE_VIDA_EN_LA_FORMACION_DE_NUEVAS_FAMILIAS
dc.relationCorrales, I. y Díaz, J. (2003). Clima organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24), 644-658. https://www.redalyc.org/pdf/290/29002408.pdf
dc.relationCotton, P. y Hart, P. (2003). Occupational wellbeing and performance: a review of organizational health research. Australian Psychologist, 38(2), 118-127. Crawford, S. (2013). The Oxford Handbook of The History of Analytic Philosophy. En Beany, M (Ed) The myth of logical behaviourism and the origins of the identity theory. (621-655). Oxford University Press.
dc.relationCruz, S., Souza, S., Nascimiento, K. y Souza, M. (2018). Clima organizacional y estrés laboral en funcionarios técnico-administrativos universitarios. Alternativas Psicología, 38, 61-79. https://alternativas.me/attachments/article/157/5%20-%20Clima%20organizacional%20y%20estr%C3%A9s%20laboral.pdf
dc.relationDíaz, E. (2005). Epistemología en el campo de las ciencias cognitivas. [Proyecto de investigación. Universidad Nacional de Rosario].
dc.relationDíaz, E. (2016). Funcionalidad familiar asociado al bajo rendimiento académico en escolares de 6 a 10 años de instituciones oficiales de Cartagena. [Tesis de pregrado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4448/FUNCIONALIDAD%20FAMILIAR.pdf;jsessionid=7A03DDBE6C9C16A67BE7BD2C7FDB7471?sequence=1
dc.relationDominguez, L., Ramírez, A. y García, A. (2013). El clima laboral como un elemento del compromiso organizacional. Revista Nacional de Administración, 4(1), 59-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4721419
dc.relationEdo, L. y Nwosu, I. (2018). Working environment and teachers’ productivity in secondary schools in port-harcourt metropolis. International Journal of Innovative Psychology & Social Development, 6(4), 39-49. https://seahipaj.org/journals-ci/dec-2018/IJIPSD/full/IJIPSD-D-5-2018.pdf
dc.relationEscura. (2016). Diferencia entre separación y divorcio. https://www.escura.com/archivos/pdf/diferencia-separacion-divorcio-129-2016.pdf
dc.relationFernandes, M. (2008). Clima organizacional. En M. Matias (Ed) Medidas do comportamento organizacional. Ferramentas de diagnóstico e de gestão. (31-42). Armet
dc.relationFerrer, P., Miscán, A., Pino, M. y Pérez, V. (2013). Funcionamiento familiar según el modelo circumplejo de Olson en familias con un niño que presenta retardo mental. Revista Enfermeria Herediana, 6(2), 51-58.
dc.relationForero, L., Avendaño, M., Duarte, Z. y Campo, A. (2006). Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35(1), 23-29. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v35n1/v35n1a03.pdf
dc.relationGallegos, J., Ruvalcaba, N.,Castillo, J. y Ayala, P. (2016). Funcionamiento familiar y su relación con la exposición a la violencia en adolescentes mexicanos. Acción Psicológica 13(2), 69-78. https://scielo.isciii.es/pdf/acp/v13n2/1578-908X-acp-13-02-00069.pdf
dc.relationGarcia, L. y Pérez, A. (2013). Los horarios laborales y su influencia en la percepción del equilibrio trabajo-familia. [Tesis de pregrado. Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4491/GarciaGuerrero-LizethNatalia-2013.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationGarcía, M. (2009). Clima organizacional y su diagnóstico: Una aproximación conceptual. Cuadernos de Administración. (42),43-61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014900004
dc.relationGarcía, M., Rivera, S., Reyes, I. y Díaz, R. (2006). Construcción de una escala de funcionamiento familiar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 22(2), 91-100. https://www.aidep.org/03_ridep/R22/R225.pdf
dc.relationGazmuri, P. (2006). Familia–sociedad desde una perspectiva transdisciplinar. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20120823014320/gaz.pdf
dc.relationGeurts, S., Taris, T., Kompier, M., Dikkers, J., Van Hooff, M. y Kinnunen, U. (2005). Work-home interaction from a work psychological perspective: development and validation of a new questionnaire, the SWING. Work & Stress, 19(4), 319-339. https://www.researchgate.net/publication/263461563_Work-home_interaction_from_a_work_psychological_perspective_Development_and_validation_of_a_new_questionnaire_the_SWING
dc.relationGil, L., Moreno, L., Corrales, S., Sánchez, V., Gallego, C., Cardona, M. y Zuluaga, J. (2018). El clima laboral y la interacción trabajo - familia. [Seminario de grado. Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3982/Gil_Campuzano_Luisa_F_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page52
dc.relationGiraldo, M. y Gutierrez, N. (2016). Interacción trabajo-familia y su relación con la salud percibida del personal operativo de una empresa de vigilancia y seguridad privada de la ciudad de Manizales. [Tesis de pregrado. Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2663/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FAMILIA-TRABAJO-SALUD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGómez, C. y Ponce, R. (2010). Una nueva propuesta para la interpretación de Family APGAR (versión en español). Atención familiar, 17(4), 102-106. https://www.medigraphic.com/pdfs/atefam/af-2010/af104f.pdf
dc.relationGómez, L. (2017). Clima organizacional, sentido del trabajo y sentido de vida en una compañía del tercer sector económico. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3970/Laurag%C3%B3mez2017.pdf?sequence=1
dc.relationGómez, L. y Mendoza, Y. (2018). Análisis del clima organizacional en los docentes del Colegio Colsubsidio Chicalá. [Trabajo pregrado. Universidad Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/752/GomezSanchez-LauraCarolina-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGómez, M., Pérez, M. y Alvis, L. (2020). Funcionamiento familiar en hogares con niños desplazados por la violencia. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 318-321. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/14_funcionamiento.pdf
dc.relationGonzález, H. y González, L. (2010). Clima organizacional. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5334/ev.5334.pdf
dc.relationGonzález, N. (2009). Revisión y renovación de la sociología de la familia. Espacio Abierto, 18(3), 509–540. https://www.redalyc.org/pdf/122/12211825006.pdf
dc.relationGonzález, R. (1999). Percepción - Teorías: desde el positivismo lógico hacia la ciencia cognitiva. [Tesis de maestría. Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108765/gonzalez_r.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationGonzález, R. (2016). Clima laboral, un eje de la sociología organizacional. International Journal of Good Conscience, 11(1), 92-95. http://www.spentamexico.org/v11-n1/A7.11(1)92-95.pdf
dc.relationGonzález, V., Tomás, I., Peiró, J., Lloret, S., Espejo, B., Ferreres, D. y Hernández, A. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de clima organizacional FOCUS-93. Revista de Psicología Social Aplicada 6(1), 4-22. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/39082/030713.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGuamán, K., Hernández, E. y Lloay, S. (2020). El positivismo y el positivismo jurídico. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 265-269. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-265.pdf
dc.relationGuerrero, G. (2015). Tesis centrales del empirismo lógico. Sophia, 11(2), 257-270. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v11n2/v11n2a10.pdf
dc.relationGuerrini, M. (2009). La intervención con familias desde el trabajo social. Margen, 56, 1-11. https://www.margen.org/suscri/margen56/guerrini.pdf
dc.relationGuevara, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. http://recimundo.com/index.php/es/article/view/860
dc.relationGuevara, X. (2018). Clima organizacional, nivel de satisfacción en la unidad educativa particular La Dolorosa. [Tesis de pregrado. Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6169/1/T2597-MIE-Guevara-Clima.pdf
dc.relationGuibert, R. y Torres, M. (2001). Intento suicida y funcionamiento familiar. Revista Cubana Medicina General Integral, 17(5), 452-60. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000500008
dc.relationGutierrez, G. (2017). Familia y las relaciones interpersonales de los alumnos de 4to y 5to grado de las I.E.S. San Andrés del distrito de Checa de la provincia de Canas del departamento de Cusco 2016. [Tesis de pregrado. Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/5975/Gutierrez_Roque_Gertrudes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGutiérrez, P., Popo, S., Baquero, M., Giraldo, J. y Narváez, S. (2017). Caracterización de la relación trabajo-familia en una entidad pública. Revista de Economía y Administración, 14(2), 47-70. https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/38/32
dc.relationHenao, F. (2019). Apoyo del jefe y estrés en gestores de clima de la Universidad de Antioquia. [Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia].
dc.relationHernández, A. (2005). La familia como unidad de supervivencia, de sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: intenciones y realidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 57-71. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100003&lng=en&tlng=es.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.
dc.relationHiguita, L. y Cardona, J. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. Revista CES Psicología, 9(2), 167-178. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423548400011.pdf
dc.relationHuamani, D. (2019). Funcionamiento familiar en los docentes tutores de la institución educativa pública Faustino Sánchez Carrion Ayacucho, 2018. [Trabajo de grado. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/17152/FUNCIONAMIENTO_FAMILIAR_COHESION_ADAPTABILIDAD_HUAMANI_LLOCLLA_DEYSY_YOANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHughes, J. y Kwok, O. (2006). Classroom engagement mediates the effect of teacher-student support on elementary students' peer acceptance: A prospective analysis. Journal of school psychology, 43(6), 465-480. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2005.10.001
dc.relationHurtado, C. (2006). El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 321-328. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/diver/v2n2/v2n2a12.pdf
dc.relationIglesias, A. y Sánchez, T. (2015). Generalidades del clima organizacional. MediSur, 13(3), 455-457. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2015000300002&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationIranzo, V. (2020). Filosofía y ciencia en el positivismo lógico: una mirada retrospectiva. Revista Internacional de Filosofía, 25(1), 95-117. https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/7575/9411
dc.relationJácome, M. y Jácome, X. (2017). Clima laboral: efecto del agotamiento profesional “Burnout” en la calidad de vida en el trabajo. Revista Empresarial, 11(1), 7-14. https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-empresarial/index.php/empresarial-ucsg/article/view/79/69
dc.relationJiménez, A. y Moyano, E. (2008). Factores laborales de equilibrio entre trabajo y familia: medios para mejorar la calidad de vida. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales UNIVERSUM, 23(1), 116-133. https://www.scielo.cl/pdf/universum/v23n1/art07.pdf
dc.relationKottak, C. (2011). Antropología cultural. McGrawHill. https://rodrigocantu.weebly.com/uploads/2/3/0/7/23070264/kottak_2011_antropologia.pdf
dc.relationLeón, A. y Pérez, C. (2019). Análisis estadístico en investigaciones positivas: medidas de tendencia central. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 43, 50-60. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/3770/art5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationManjarrés, D., León, E. y Gaitán, A. (2016). Familia y escuela: oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Universidad Pedagógica Nacional. http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/EscuelaYFamilia_Caratula-web.pdf
dc.relationMárquez, M. y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217050478015.pdf
dc.relationMartínez, M., Estévez, E. y Inglés C. (2013). Diversidad familiar y ajuste psicosocial en la sociedad actual. Psicologia.com, 17(6), 1-22. https://www.uv.es/lisis/estevez/art13/psicologia-com-art13.pdf .
dc.relationMartínez, C. (2012). Estadística y muestreo. ECOE Ediciones.
dc.relationMartínez, M. y Rodriguez, O. (2011). Clima organizacional en instituciones de educación infantil privadas y públicas. Herramienta importante en el desarrollo del sector educativo. [Tesis de pregrado. Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1351/Marisela%20Mart%C3%ADnez%20Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMayorga, C., Gallardo, L. y Gálves, J. (2019). Propiedades psicométricas de la escala APGAR-familiar en personas mayores residentes en zonas rurales multiétnicas chilenas. Revista Médica Chile, 147, 1283-1290. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v147n10/0717-6163-rmc-147-10-1283.pdf
dc.relationMéndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: un método de análisis para su intervención. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/914/Clima%20organizacional_.pdf
dc.relationMinisterio de Educación. (2001). Ley 715 de diciembre 21 de 2001. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Protección Social. (2010). Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2019/08/bateria-instrumento-evaluacion-factores-riesgo-psicosocial.pdf
dc.relationMinisterio de Salud. (1993). Resolución 8430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.hospitalsanpedro.org/images/Comite_Investigacion/Resolucion_8430_de_1993.pdf
dc.relationMinuchin, S. (2004). Familias y terapia familiar. Gedisa.
dc.relationMiranda, A. y Torres, H. (2019). Modelos de filosofía de la ciencia y psicología. Fes Zaragosa. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/publicaciones/libros/ModelosFilosofiaCienciaPsicologia.pdf
dc.relationMiranda, M. (2014). El impacto del positivismo en la psicología. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 1(1), 1-5. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n1/e2.html
dc.relationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relationMoreno, A. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG): la atención plena/mindfulness. Revista Internacional de Psicología, 12(1), 1-18. https://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/66/63
dc.relationMoreno, J. y Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(1), 155 - 166. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225770006.pdf
dc.relationMoreno, S. y Perez, E. (2018). Relaciones interpersonales en el clima laboral de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Revista CES Derecho, 9(1), 13-33. http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v9n1/2145-7719-cesd-9-01-13.pdf
dc.relationMorgan, G. (1989). Images de l’organisation. Les Presses de l’Université Laval, Éditions ESKA. https://www.persee.fr/docAsPDF/comin_1189-3788_1991_num_12_1_1533.pdf
dc.relationMoslehpour, M., Altantsegtseg, P., Mou, W. y Wing, W. (2019). Organizational climate and work style: The missing links for sustainability of leadership and satisfied employees. Sustainability, 11(125), 1-17. https://www.mdpi.com/2071-1050/11/1/125
dc.relationMulford, B. (2003). School leaders: challenging roles and impact on teacher and school effectiveness. [Leadership for Learning Research Group. University of Tasmania]. https://www.oecd.org/education/school/37133393.pdf
dc.relationNardone, G., Giannotti, E. y Rocchi, R. (2005). Modelos de familia. Conocer y resolver problemas entre padres e hijos. Herder.
dc.relationNavarro, M. (2020). Funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de la institución educativa pública “Mariscal Agustín Gamarra” del distrito de Samugari-La Mar-Ayacucho, 2020. [Tesis de pregrado. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/20131/FUNCIONAMIENTO_FAMILIAR_ESTRES_LABORAL_DOCENTES_NAVARRO_SANDOVAL_MARILIN_ELIZABETH.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationNaz, S. (2017). Factors affecting teachers job satisfaction. Market forces. College of Management Sciences, 12(2), 44-59. https://core.ac.uk/download/pdf/268094917.pdf
dc.relationNyathi, W. y Bhebhe, S. (2019). The organisational structure and teachers´performance in high schools: perceptions from head teachers and teachers. International Open Journal of Educational Research, 2(5), 1-12. https://www.researchgate.net/publication/338505117_organisational_structure_and_teachers%27_performance
dc.relationNubiola, J. (1999). Neopositivismo y filosofía analítica: balance de un siglo. Acta Philosophica, 8(2), 197-222. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/41697/1/Neopositivismo%20y%20filosof%C3%ADa%20anal%C3%ADtica%20balance%20de%20un%20siglo.pdf
dc.relationOliva, E. y Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20. http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf
dc.relationOlson, D. (2000). Circumplex model of marital & family systems. Journal of family therapy, 22, 144-167. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1467-6427.00144
dc.relationOtálora, G. (2007). La relación existente entre el conflicto trabajo-familia y el estrés individual en dos organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 20(34), 139-160. http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v20n34/v20n34a07.pdf
dc.relationOtzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
dc.relationOviedo, Y. y Castillo, N. (2007) Enseñanza desde el enfoque conductual de Skinner. Educare, 11(2). https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/330/316
dc.relationPaternina, D. y Pereira, M. (2017). Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia). Salud Uninorte, 33(3), 429-437. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v33n3/2011-7531-sun-33-03-00429.pdf
dc.relationPedraza, N. (2018). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano. Revista Lasallista de Investigación, 15(1), 90-101.
dc.relationPeralta, M. (2009). La construcción de sujetos en las nuevas realidades laborales: reflexiones para su estudio desde la psicología organizacional y del trabajo. En M. Aguilar y E. Rentería (Ed). Psicología del trabajo y de las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación. (53-76). Universidad Santo Tomás. https://ascofapsi.org.co/pdf/Libros/Obracompleta.2009Aguilarmaria.pdf
dc.relationPérez, P. (2016). Funcionamiento familiar e ideación suicida en alumnos de 5to año de educación secundaria del distrito de San Juan de Miraflores. Revista Científica Digital de Psicología PsiqueMag, 4(1), 252-264. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/125/118
dc.relationPinto, C. (2008). La terapia cognitivo-conductual (TCC). Consejo Editorial de Educación Pública del Royal College of Psychiatrists. https://www.sepsiq.org/file/Royal/LA%20TERAPIA%20COGNITIVO-CONDUCTUAL.pdf
dc.relationPiñón, A., Velázques, R., Ramírez, E. y Vázquez, M. (2016). Evaluación del clima organizacional en una institución educativa de bachillerato tecnológico. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(10), 2-17. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:l2sqXwWEZQcJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5662590.pdf+&cd=15&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relationPizarro, P., Santana, A. y Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf
dc.relationPrieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de educación, 10, 325-345. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2907073
dc.relationPulido, H. (2009). Examinando las operaciones de la psicología en su relación con el trabajo. En M. Aguilar y E. Rentería (Ed). Psicología del trabajo y de las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación. (77-97). Universidad Santo Tomás - Universidad del Valle.
dc.relationRamírez, D. (2019). Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018. Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 52-68. http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/335/html
dc.relationRamos, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-5. https://www.researchgate.net/publication/346351134_Los_Alcances_de_una_investigacion
dc.relationRamos, D. (2012). El clima organizacional, definición, teoría, dimensiones y modelos de abordaje. [Monografía. Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2111/Monografia%20Clima%20Organizacional.pdf;jsessionid=9C7B4277E1F68671027A03F9B789BE9B.jvm1?sequence=1
dc.relationRentería, E. (2009). De recursos humanos a la psicología organizacional y del trabajo: reflexiones a la luz de las realidades actuales del mundo del trabajo. En M. Aguilar y E. Rentería (Ed). Psicología del trabajo y de las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación. (25-52). Universidad Santo Tomás. https://ascofapsi.org.co/pdf/Libros/Obracompleta.2009Aguilarmaria.pdf
dc.relationRhnima, A., Richard, P., Núñez, J. y Pousa, C. (2016). El conflicto trabajo-familia como factor de riesgo y el apoyo social del supervisor como factor protector del agotamiento profesional. Ciencias Humanas y de la Conducta, 23(3), 205-227. https://www.redalyc.org/journal/104/10448076005/10448076005.pdf
dc.relationRice, R. (2015). Cognitive-Behavioral therapy. The SAGE Encyclopedia of Theory in Counseling and Psychotherapy, 1, 194-199. https://core.ac.uk/download/pdf/213033752.pdf
dc.relationRivera, C., Cegarra, O., Carmen, H. y Yuraima, M. (2016). Clima organizacional en el contexto educativo. Revista Scientific, 1(2), 316-339. http://oaji.net/articles/2017/5533-1543502207.pdf
dc.relationRizki, F., Harapan, E. y Arafat, Y. (2018). Influence of school principal and organizational climate supervision on teachers’ performance. Internacional Journal of Scientific & Technology research, 7(7), 228-236. https://www.researchgate.net/publication/332264180_Influence_Of_School_Principal_And_Organizational_Climate_Supervision_On_Teachers%27_Performance
dc.relationRobles, C. y Di Leso, L. (2012). El concepto de familia y la formación académica en trabajo social. Revista Debate Público Reflexión del Trabajo Social, 3, 43-54. http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/8_robles.pdf
dc.relationRodríguez, A., Retamal, M., Lizana, J. y Cornejo, F. (2013). Clima y satisfacción laboral como predictores del desempeño en una organización estatal chilena. Salud y Sociedad, 2(2), 219-234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3899629
dc.relationRojas, D. (2019). Relación entre familia y trabajo desde un enfoque histórico. [Tesis de pregrado. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales]. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/2766/Relaci%C3%B3n%20entre%20familia%20y%20trabajo%20desde%20un%20enfoque%20hist%C3%B3rico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1), 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf
dc.relationRomán, P., Padrón, M. y Ramírez, T. (2012). Trabajo y familia: ¿cómo se articula esta frágil relación? Convergencia, 19(60), 229-253. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v19n60/v19n60a8.pdf
dc.relationRuiz, M. (2015). Funcionalidad familiar y afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista Temática Psicológica, 11(1), 53-63. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicologia_2015/53RUIZ.pdf
dc.relationSagredo, E. y Castelló, A. (2019). Gestión directiva y clima organizacional en la educación de personas adultas en Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-23. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v19n2/1409-4703-aie-19-02-1.pdf
dc.relationSalazar, C. y Serpa, A. (2017). Análisis confirmatorio y coeficiente Omega como propiedades psicométricas del instrumento clima laboral de Sonia Palma. Revista de Investigación en Psicología, 20(2), 377-388. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14047/12410
dc.relationSalazar, J., Guerrero, J., Machado, Y. y Cañedo R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67-75. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v20n4/aci041009.pdf
dc.relationSaldivia, Z. (2006). El positivismo lógico: su derrotero y su legado. Revista Trilogía UTEM, 21(30), 1-9. https://www.academia.edu/43099156/ESCUELA_ZENOBINA_EL_POSITIVISMO_L%C3%93GICO_SU_DERROTERO_Y_SU_LEGADO
dc.relationSánchez, C. (2012). Significado psicológico de familia, papá y mamá en adolescentes. Psicología Iberoamericana, 20(1), 18-28. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133924623003.pdf
dc.relationSánchez, E. y Valdés, C. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(2), 177-196. https://www.redalyc.org/pdf/802/80220774009.pdf
dc.relationSarmiento, P. y Valero, P. (2014). Desarrollo de un plan de acción para mejorar el clima organizacional. [Tesis de posgrado Especialización. Universidad Sergio Arboleda]. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/995/Desarrollo%20de%20un%20plan%20de%20accion%20para%20mejorar%20el%20clima%20organizacional.pdf?sequence=4
dc.relationSánchez, V. La redefinición del papel de la empresa en la sociedad Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 20, 129-145. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322142550008.pdf
dc.relationSchein, E. (1990). Organizational culture. American Psychologist, 45(2), 109-119. http://erlanbakiev.weebly.com/uploads/1/0/8/3/10833829/schein_1990_organizational_culture.pdf
dc.relationSegredo, A. (2013). Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. Revista Cubana Salud Pública, 39(2), 385-393. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000200017
dc.relationSerrano, B. y Portalanza, A. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de Negocios, 5(11), 117-125. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2215910X14700266?token=8B76F9C893EF5742A92DAC938B7009C4CEA62737AE37DF886A7BC3F5F9BEEFC6F084176C68185D2AC03428013384A31F&originRegion=us-east-1&originCreation=20220131212513
dc.relationSigüenza, W. (2015). Funcionamiento familiar según el modelo circumplejo de Olson. [Tesis de pregrado. Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21878/1/TESIS.pdf
dc.relationSigüenza, W., Buñay, R. y Guamán, M. (2017). Funcionamiento familiar real e ideal según el modelo Circumplejo de Olson. Revista Cientifica Maskana, 8, 77-85. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1878/1378
dc.relationSuarez, M. y Alcalá, M. (2014). APGAR Familiar: una herramienta para detectar disfunción familiar. Revista Médica La Paz, 20(1), 53-57. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582014000100010
dc.relationTeater, B. (2013). Cognitive Behavioural Therapy (CBT). En Teater, B. The Blackwell Companion to Social Work. (423-427). Davies https://www.researchgate.net/publication/264932879_Cognitive_Behavioural_Therap
dc.relationTinoco, O. (2008). Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS. Industrial data, 11(1), 73-77. https://www.redalyc.org/pdf/816/81611211011.pdf
dc.relationToro, F. (2010). Clima organizacional una aproximación a su dinámica en la empresa latinoamericana.
dc.relationUlate, D. (2013). Riesgo biopsicosocial y percepción de la función familiar de las personas adolescentes de sexto grado en la Escuela Jesús Jiménez. Acta Médica Costarricense, 55(1), 18-23. https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v55n1/art04v55n1.pdf
dc.relationUlate, R. (2012). Conductismo vs. constructivismo: sus principales aportes en la pedagogía, el diseño curricular e intruccional en el área de las ciencias naturales. Revista Ensayos Pedagógicos, 7(2), 67-83. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6172/6152
dc.relationValenzuela, Y. (2005). Positivismo y teoría crítica: desafíos epistemológicos a considerar en la psicología experimental. SUMMA Psicológica UST, 2(2), 27-40. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TCW6Sbny8L4J:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4808698.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relationValladares, A. (2008). La familia. Una mirada desde la psicología. MediSur, 6(1), 4-13. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariaespinosa_bienestarpsicologicoyfamiliar/4c615f66616d696c69612e5f556e615f6d69726164615f64657364655f6c615f507369636f6c6f67c3ad61.pdf
dc.relationVega, D., Arévalo, A., Sandoval, J., Aguilar, M. y Giraldo, J. (2006). Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá, Colombia (1994-2005). Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 329-349. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/242/401
dc.relationVera, F. (2018). Puntos clave sobre el APGAR Familiar. Medicina Clínica y Social, 2(2), 99-101. https://medicinaclinicaysocial.org/index.php/MCS/article/view/49/48
dc.relationVergara, N. (2016). La antropología, la cultura y el clima organizacional, la pertenencia de la antropología en los estudios de las organizaciones y los grupos laborales. [Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14891/1/VergaraNorvey_2016_AntropologiaCulturaClima.pdf
dc.relationVesga, J. (2020). La organización: perspectivas y conceptos. En M. Rubiano (Ed). Diagnóstico e intervención en psicología de las organizaciones. (11-22). Universidad Católica de Colombia.
dc.relationVillareal, D. y Paz, A. (2017). Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes del Callao, Perú. Propósitos y Representaciones, 5(2), 21-64. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v5n2/a02v5n2.pdf
dc.relationVilori, J., Pertúz, P., Daza, A., y Pedraza, L. (2016). Aproximación al clima organizacional de una empresa promotora de salud. Cubana Salud Pública 42(1), 1-12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662016000100009&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.relationWulf, C. (2017). Anthropology today. A study on family wellbeing and transcultural insights-a german japanese study. Horizaontes Antropologicos, 23(49), 21-59. https://www.scielo.br/j/ha/a/msz3ntxLWcwnn78Nm5jWQ7M/?format=pdf&lang=en
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRelación del clima laboral y percepción del funcionamiento familiar de los docentes de un colegio privado de Bogotá-Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución