dc.contributorSerna Salazar, Juan Pablo
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=_P3sBCEAAAAJ&hl=es
dc.creatorFajardo Preciado, Juan Camilo
dc.date.accessioned2020-07-23T23:08:08Z
dc.date.available2020-07-23T23:08:08Z
dc.date.created2020-07-23T23:08:08Z
dc.date.issued2020-07-19
dc.identifierFajardo, J. (2020). Yonna moda social sostenible [Trabajo de grado de pregrado en Diseño Gráfico] Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/28422
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractYonna is a brand dedicated to the social construction of sustainable fashion through the co-creation of textile products with indigenous communities in Colombia. A brand proposal that seeks to recognize ancestral traditions, cultural heritage and the relevance of weaving as a transversal element of culture was materialized thanks to this collaborative work. From this point on, knowledge and traditions around weaving were recognized as a trade of the indigenous artisan, enough reason to generate networks that allow the conservation of these practices and put them in dialogue with the contemporary languages of sustainable fashion. In this sense, the document presents the most relevant results and findings of the Yonna’s configuration process as a Colombian brand. Here the reader will find out how a business idea can be materialized in a creative and innovative proposal. Firstly, the production lines defined in the process are described. These revolve around a process of co-creation through garments intervention, accessories creation and collections launching, being the latter line the backbone of the creative proposal. Secondly, a brief description of the context and the approach with the indigenous communities is made for this specific work, where vital elements of the collection process are defined. On the incursion into the territories, the Fashion Dairy was used as an instrument of information gathering. Thanks to this method, a wealth of graphic and audiovisual material was obtained, showing both the trade of weaving and the cultural practices present in these territories. Thirdly, the ideological structure of Yonna brand is presented. In this section the reader will find the Origins, Vision, Mission, Creative Pillars and the Business Model Canvas Structure, which seeks to create textile pieces with history, cultural identity and social fabric. This is done by constantly making visible our communities work through eco-friendly, sustainable and circular products that respond positively to environmental impact.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Diseño Gráfico
dc.publisherFacultad de Diseño Gráfico
dc.relationAbadía, C. (30 de enero de 2006). Pobreza y desigualdades sociales: NN debate obligatorio en salud oral. Recuperado el 15 de febrero de 2020 de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2006000100002&script=sci_arttext&tlng=e
dc.relationAccem. (08 de junio de 2018). Los problemas de la apropiación cultural. Recuperado el 30 de diciembre de 2019 de https://divem.accem.es/problemas-apropiacion-cultural/
dc.relationAguas, S. (16 de junio 2016). ¿Qué es el co-design? Algunas ideas sobre esta beneficiosa práctica. Recuperado el 15 de marzo de 2020 de https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/artes-graficas/co-design
dc.relationAguileta, F. (19 de abril 2017) Inspiración Masái ¿homenaje o apropiación cultural? Recuperado el 28 de febrero de https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20170419/421791993849/masai-apropiacion-cultural-moda-inspiracion.html
dc.relationArfuch, Chaves & Ledesma. (1997). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationBarbosa, M. (2 de mayo de 2007). La política del turismo cultural y el diseño de producto turístico para el para el turismo cultural: Caso: Corredor turístico Bogotá - Boyacá - Santander. Revista EAN (60), 105-122. Recuperado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/407/401
dc.relationBarrat, M. (1998). Comercio justo, comercio injusto. Barcelona: Icaria.
dc.relationBrown, S. (2010). Eco Fashion moda con conciencia ecológica y social. Barcelona: Icaria
dc.relationBueno, R. (29 de agosto de 2018). Apropiación cultural: ¿Dónde está el límite entre la inspiración y la ofensa? Recuperado el 15 de enero de 2020 de: http://www.itfashion.com/moda/apropiacion-cultural-donde-esta-el-limite-entre-la-inspiracion-y-la-ofensa/
dc.relationBuganza, C. (s.f.). ¿Copia, Plagio o Inspiración? Recuperado el 10 de enero de 2020 de: https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/propiedad-intelectual/copia-plagio-o-inspiracion.
dc.relationCantos, E. (1998). El porqué del Comercio Justo. Hacia unas relaciones Norte-Sur más equitativas. Barcelona: Icaria.
dc.relationCardoso, Castrezana, Gamboa & García. (2013). La capacidad de diseño y su relación con las capacidades cognitivas empleadas en el proceso de diseño y generación de soluciones. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado de http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/insigne/resources/LocalContent/26/1/Publ_2.pdf
dc.relationCentro de Comercio Internacional (S.f). Industrias creativas. Recuperado el 23 de enero de 2020 de http://www.intracen.org/itc/sectores/indutrias-creativas
dc.relationComunidad de Madrid (S.f). ¿Qué es una página web? Recuperado el 15 de enero de 2020 de http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/GuiaEmprendedor/tema7/F49_7.9_WEB.pdf
dc.relationCosta, C & Piñeiro, T. (2014). Estrategias de comunicación multimedia, Editorial UOC. ProQuest E-book Central. Recuperado el 25 de marzo de 2020 http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=3221992.
dc.relationDe Ods, G. (2018). Desafíos y estrategias para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Recuperado el 15 de febrero de 2020 de: https://onu.org.gt/wp-content/uploads/2018/10/Desaf%C3%ADos-y-Estrategias-para-el-Desarrollo-sostenible-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-compressed.pdf
dc.relationBritish Counc. (2010). Guía práctica para mapear las industrias creativas. Recuperado el 07 de abril de 2020 file:///C:/Users/Users/Downloads/Definition
dc.relationFeldman, M & Florida, R. (1994). The Geographic Sources of Innovation: Technological Infrastructure and Product Innovation in the United States. Recuperado el 10 de enero de 2020 de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1467-8306.1994.tb01735.x
dc.relationFlores, J. (S.f). ¿Qué es la animación en el diseño? OrigenArts. Recuperado 15 de febrero de 2020 de https://origenarts.com/que-es-la-animacion-en-el-diseno
dc.relationGuérin, L (2018). La guía Divergentes del movimiento indígena colombiano pacifista. Recuperado el 03 de abril de 2020 de https://pacifista.tv/notas/la-guia-divergentes-del-movimiento-indigena-colombiano/.
dc.relationGroisman, Montagu, & Pimentel (2004). Cultura digital: comunicación y sociedad. Barcelona: Paidós.
dc.relationKaí ecotravel. (2018, junio). Yonna o Danza Wayúu. Riohacha, Guajira, Colombia: History Travelers. https://kaiecotravel.com/yonna-danza-wayuu/
dc.relationKumar, V. (2012). 101 design methods: A structured approach for driving innovation in your organization. Recuperado el 10 de marzo de 2020 de https://www.amazon.com/-/es/Vijay-Kumar/dp/1118083466
dc.relationMartínez, A. (2017). Moda y sostenibilidad. Coruña. FES-sociología. Recuperado 15 de febrero de 2020 de http://www.fes-sociologia.com/files/congress/12/papers/3820.pdf
dc.relationMato, D. (2007). Todas las industrias son culturales: crítica de la idea de “industrias culturales” y nuevas posibilidades de investigación. Comunicación y sociedad. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/cys8_2007/cys_n8_7.pdf
dc.relationMinisterio de Cultura. (S.f.). Pueblos indígenas. Recuperado el 10 de mayo de 2020 de http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/pueblos-indigenas/Paginas/default.aspx
dc.relationMonje, J. J. (2015). Colombian indigenous peoples life plan, a structure of ethno-eco development. Luna Azul, (41), 29-56. Recuperado el 15 de febrero de https://www.scienceopen.com/document?vid=5ac551fb-e8a5-4400-b852-d6d0e5b7c97c
dc.relationModelo Canvas. (2019) Fuentes de ingresos canvas • Tipos y cómo puedes Innovar. Modelo Canvas info. Recuperado el 03 de mayo de 2020 de https://modelocanvas.info/fuentes-de-ingresos-canvas/
dc.relationQuesada, S (2013). ¿Qué es Responsive Web Design?. Maestros del web. Recuperado el 08 de marzo de 2020 de http://www.maestrosdelweb.com/que-es-responsive-web-design/
dc.relationQuinchoa y Walter. (2011). Apropiación y resistencia social de las TIC en el resguardo indígena de Puracé, Cauca, Colombia. Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. http://www.revistacts.net/files/Volumen%206%20-%20N%C3%BAmero%2018/FINALES/Quinchoa.pdf
dc.relationRamos, J. (2017). E-Commerce 2.0. (1), 3
dc.relationRincón, C. (2001). Metáforas y estudios culturales. Revista de Estudios Sociales, (8), 9-20.
dc.relationSánchez, E., Enrique, M., Benjumea, S., Rodríguez, I., & Nieto, B. (2003). Los pueblos indígenas en Colombia: Derechos, políticas y desafíos. Bogotá: Unicef.
dc.relationSemana. (2009). Los indígenas en Colombia están en vía de extinción. ONIC. Recuperado el 05 de marzo de 2020 de https://www.semana.com/nacion/articulo/los-indigenas-colombia-estan-via-extincion-onic/249839-3.
dc.relationSemana. (2013). Paro agrario: las dos caras de la protesta. Revista semana Colombia. Recuperado el 07 de abril de https://www.semana.com/nacion/articulo/paro-agrario-las-dos-caras-de-la-protesta/356110-3
dc.relationUNESCO/ITC. (1997). Simposio sobre la artesanía y el mercado internacional. Codificación comercial y personalizada celebrada en Manila, Filipinas. Recuperado el 03 de marzo de http://www.intracen.org/itc/sectores/industrias-creativas/
dc.relationVilanova, S. (2012). Dispositivos apuntadores. FUOC. Fundación para la Universidad Oberta de Catalunya.
dc.relationONU, (2019). El costo ambiental de estar a la moda. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 03 de marzo de https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161
dc.relationColombia Co, (2018). DICCIONARIO COLOMBIANO. Palabras típicas de Colombia. Recuperado el 04 de marzo de https://www.colombia.co/cultura-colombiana/palabras-de-colombia/.
dc.relationUNESCO, (2003). Patrimonio Vivo y Pueblos Indígenas. Recuperado el 04 de marzo de https://ich.unesco.org/es/pueblos-ind%C3%ADgenas.
dc.relationCabrera, P. (2005). Nuevas Tecnologías y exclusión social. Un estudio sobre las posibilidades de las TIC. en la lucha por la inclusión social en España. Recuperado el 23 de abril de https://www.ohchr.org/Documents/Issues/CulturalRights/ConsultationEnjoyBenefits/UNESCONUEVAS_TECNOLOGIASyExclusionsocial.pdf
dc.relationCanoa, S. (2019). Pan Comido. Plataforma de Fact-Checking. Repositorio de grado. universidad santo tomas de Colombia.
dc.relationCooper, A. (1998). The Inmates Are Running the Asylum. Sams publishing.
dc.relationGratacós, M. (2017). Arquetipos de Jung: definición, características y tipos. Recuperado el 14 de mayo de https://www.lifeder.com/arquetipos-de-jung/
dc.relationAgudelo, C. (2018). Moda desde el salón. uniandes
dc.relationSantacruz H. (2010). La etnia pasto y su cultura. Recuperado el 9 de junio de https://www.monografias.com/trabajos103/cultura-pasto/cultura-pasto.shtml
dc.relationGoogle . (sf) . mapa de Aldana, Nariño, Colombia. recuperado el 18 de junio de https://www.google.com/maps/place/Aldana,+Nari%C3%B1o/@0.882544,-77.7048028,16z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e29682b234ce097:0x790aa5cef547b560!8m2!3d0.882544!4d-77.700425?hl=es-419
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleYonna moda social sostenible


Este ítem pertenece a la siguiente institución