dc.contributorSerrano Rodriguez, Mario E.
dc.creatorGutiérrez Bautista, Mariela
dc.creatorOlarte Rivera, Julieth Michell
dc.creatorMontero Numpaque, Luz Angela
dc.date.accessioned2020-01-29T20:24:40Z
dc.date.available2020-01-29T20:24:40Z
dc.date.created2020-01-29T20:24:40Z
dc.date.issued2020-01-22
dc.identifierGutiérrez Bautista, M.,Olarte Rivera, J.M. y Montero Numpaque, L.A. (2020) Evasión del impuesto sobre la renta en Colombia y América Latina causas y propuestas [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/21301
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.15332/tg.esp.2020.00085
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractTax revenues, through taxes, are a key tool in the development of government's fiscal policies. An efficient state requires income to be able to provide goods that the private sector would not find taxable but benefit the population aggregate; for example, to build public highways, create new gas pipelines, or providing quality public education are required from government funding Considerable. Simply put, a state requires resources to function, the way how they get them will influence the aggregate of the economy in significant ways. Progressive tax system imposes taxes higher to the richest population, resulting in a post-income distribution of income (net) more equitable taxes. Higher taxes could help in redistribution to population with fewer resources in the form of direct transfers, infrastructure or other expenditure for the poor. Therefore, the tax power is a central determinant of the effectiveness of the state in the performance of their duties. However, tax collection is not a trivial task and requires costly investments in the state's ability to monitor activity appropriate resources by for-profit economic operators.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherEspecialización Gerencia Tributaria
dc.publisherFacultad de Contaduría Pública
dc.relationActualícese (2019). De qué forma evaden impuestos los más adinerados de Colombia [en línea]. Recuperado el 20 de noviembre de 2019 de https://actualicese.com/de-que-forma-evaden-impuestos-los-mas-adinerados-de-colombia/
dc.relationAlbi, E. González-Páramo J., Zubiri I. (2000). Economía Pública I, Madrid. Editorial Ariel Economía
dc.relationArias, R. J. (2010). Ensayos Sobre la Teoría de la Evasión y Elusión de Impuestos Indirectos. Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52921/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=5
dc.relationBesley, T., & Persson, T. (2013). Taxation and Development. Handbook of Public Economics, 5, 51–110. doi: 10.1016/b978-0-444-53759-1.00002-9
dc.relationCEPAL. (2019). Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe: Políticas tributarias para la movilización de recursos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44516/1/S1900075_es.pdf
dc.relationCollosa, A. (2019). Evasión Tributaria en América Latina un llamado de atención para todos. Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de https://www.ciat.org/evasion-tributaria-en-america-latina-un-llamado-de-atencion-para-todos/
dc.relationCosulich, J. (1993). La evasión tributaria. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado el 18 de noviembre de 2019, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9480/S9300143_es.pdf?sequence=1
dc.relationDel Real, J (2019). Evasión Fiscal en América Latina alcanza los 335.000 mdd. Expoknews. Recuperado el 18 de noviembre de 2019 de https://www.expoknews.com/evasion-fiscal-en-america-latina-alcanza-los-335000-mdd/
dc.relationDIAN (2016). Factura Electrónica. Recuperado el 23 de noviembre de 2019 de https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/Presentacion/Paginas/Queesfacturaelectr%C3%B3nica.aspx
dc.relationDIAN (2017). Comunicado de Prensa No. 142: Acciones de control al fraude fiscal dejan más de $30.000 millones [en línea]. Recuperado el 23 de noviembre de 2019 de https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/NG-Comunicado-de-Prensa-142.aspx Díaz A., Paredes J., y Rodríguez L. (1995). Política Económica. Cap. 11 La Política Fiscal (pp. 343-382). Madrid. McGrow-Hill
dc.relationGarcía, G (2019). Recaudando Bienestar: 3 iniciativas clave del G20 para potenciar la política fiscal internacional [en línea]. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado el 19 de noviembre de 2019 de https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/3-iniciativas-clave-del-g20-para-potenciar-la-politica-fiscal-internacional/
dc.relationGordon, R., & Li, W. (2009). Tax structures in developing countries: Many puzzles and a possible explanation. Journal of public Economics, 93(7-8), 855-866
dc.relationJusto, M. (2014). Las cinco estrategias favoritas de los ricos para evadir impuestos [en línea]. BBC Mundo. Recuperado el 19 de noviembre de 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140521_economia_impuestos_evasion_yv
dc.relationKleven, H. J., Kreiner, C. T., & Saez, E. (2016). Why can modern governments tax so much? An agency model of firms as fiscal intermediaries. Economica, 83(330), 219-246
dc.relationKleven, H. J., Knudsen, M. B., Kreiner, C. T., Pedersen, S., & Saez, E. (2011). Unwilling or unable to cheat? Evidence from a tax audit experiment in Denmark. Econometrica, 79(3), 651-692
dc.relationLa República. (2018, September 25). La asignatura pendiente de la evasión fiscal. La República. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de https://www.larepublica.co/opinion/editorial/la-asignatura-pendiente-de-la-evasion-fiscal-2774678
dc.relationMinatta, O., & Chaparro, S. (2019). The State of Tax in Latin America: Massive Evasion and Avoidance Block Human Rights and Development. Obtenido de http://www.cesr.org/state-tax-latin-america-massive-evasion-and-avoidance-block-human-rights-and-development
dc.relationMinisterio de Hacienda y Crédito Público (2019). Colombia: Desempeño Económico actual y Ley de Financiamiento. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-116693%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased
dc.relationOCDE (2016), Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017, Éditions OCDE, Paris. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de http://dx.doi.org/9789264266391-es
dc.relationOrtega, D., Ronconi, L., & Sanguinetti, P. (2016). Reciprocity and willingness to pay taxes: evidence from a survey experiment in Latin America. Economía, 16(2), 55-87
dc.relationPalacio Ospina, C. A. (2019). Análisis de la implementación de la factura electrónica en Colombia como mecanismo de control al fraude fiscal. Universidad de La Salle. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1989&context=contaduria_publica
dc.relationPortafolio (2019). El país pierde $11 billones al año por evasión de firmas [en línea]. Recuperado el 17 de noviembre de 2019 de https://www.portafolio.co/economia/el-pais-pierde-11-billones-al-ano-por-evasion-de-firmas-526452
dc.relationRodríguez Cuervo, J. O. (2018). Análisis y estimación de la evasión y elusión de impuestos en Colombia durante el periodo 1997 - 2017, e identificación de los principales cambios tributarios generados para combatirlos. Universidad Nacional De Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEvasión del impuesto sobre la renta en Colombia y America Latina causas y propuestas


Este ítem pertenece a la siguiente institución