dc.contributorhttp://orcid.org/0000-0002-4446-0928
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001079980
dc.creatorBenavides Silva, Fabián Leonardo
dc.date.accessioned2018-04-05T13:52:42Z
dc.date.available2018-04-05T13:52:42Z
dc.date.created2018-04-05T13:52:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifierBenavides Silva, F. L. (2016). Entre la razón y la sinrazón: ¿Enfermedades mentales o males del alma?. Bogotá: Ediciones USTA.
dc.identifier9789586319287
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/11547
dc.identifierhttps://doi.org/10.15332/li.lib.2016.00102
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherProducción Editorial
dc.relationhttp://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/titulos-disponibles/404/entre-la-razon-y-la-sinrazon-1-detail
dc.relationAsociación Estadounidense de Psiquiatría. (1995). DSM IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
dc.relationBarriga, J. (Dic, 1871). Asilo de Indigentes: visita del Gobernador del Estado. Revista de los Establecimientos de Beneficencia, 17, 270-273.
dc.relationCódigo de Policía de Boyacá de 1937 y ordenanzas números 32 de 1946 y 30 de 1963. (1963). Tunja: Imprenta Departamental.
dc.relationColmenares, G. (comp.). (1989). Relaciones e informes de los gobernadores de la Nueva Granada, (2 Vols.). Bogotá: Biblioteca Banco Popular.
dc.relationPombo, L. (1845). Recopilación de leyes de la Nueva Granada. Tratado I. Bogotá: Imprenta de Zoilo Salazar.
dc.relationMinisterio de Salud y Colciencias. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Bogotá: Minisalud/Colciencias.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (1976). Directrices sobre capacitación básica y seguridad en la acupuntura. Ginebra: OMS. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_99.1_spa.pdf.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (1992). CIE-10: Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Ginebra: OMS.
dc.relationWard, B. (1782). Proyecto económico en que se proponen varias providencias dirigidas a promover los intereses de España, con los medios y fondos necesarios para su planificación, escrito en el año de 1762 (tercera impresión). Madrid: Joaquín Ibarra.
dc.relationAlì, M. (2011). Dejé el chianti por el yajé Notas etnográficas sobre una hibridación indígeno-metropolitana. Cuadernos de Antropología, (21), 1-24.
dc.relationÁlvarez, S., Dagnino, E., & Escobar, A. (2001). Introducción: lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En A. Escobar., S. Álvarez., & E. Dagnino (Eds.). Política cultural & cultura política: Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos (pp. 17-48). Bogotá: ICANH-Taurus.
dc.relationAño Cero. (3 de Abril de 1995). El poder de los discos mágicos. En Año Cero, p. 10.
dc.relationRuiz, G., & San Miguel, J. (1996). Actualización en leucemias. México: Editorial Panamericana S. A.
dc.relationBastide, R. (1971-1977). Antropología Aplicada. Buenos Aires: Amarrortu Editores.
dc.relationBenavides, N., & Arango, A. (1990). Los aborígenes americanos y las raíces de la medicina. Bogotá: Museo del Oro de Bogotá.
dc.relationBenavides, F. (2004). El fugitivo de la hacienda: Cimarronismo en la ciudad de Cartago y en la Villa de Santa Cruz de Mompox. Finales del siglo XVIII (Tesis de pregrado en Historia). Universidad Nacional de Colombia/ICANH, Bogotá D.C.
dc.relationBerger, M., & Luckmann T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores S.C.A.
dc.relationBogdan R., & Taylor S. J. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós: Barcelona.
dc.relationCardona, J. (2012). Sistema médico tradicional de comunidades indígenas Emberá-Chamí del Departamento de Caldas-Colombia. Revista Salud Pública, 4(14), 630-643.
dc.relationCastro, L. y Ortiz, M. (2014). “Esta tierra no es de ocha, esta tierra es de palo”: redefiniciones identitarias y género en la regla vriyumba. Maguaré, 1(28), 139-173.
dc.relationCeballos, D. (1994-1995). Hechicería, Brujería E Inquisición En El Nuevo Reino De Granada. Un Duelo De Imaginarios. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationCertau, M. (1980 / 1996). La Invención De Lo Cotidiano. (Trad. Alejandro Pescador). México: Universidad Iberoamericana.
dc.relationChinchilla, A. (Comp.). (2007). Las esquizofrenias. Sus hechos y valores clínicos y terapéuticos. Barcelona: Elsevier Masson.
dc.relationChopra, D. (1989 / 1990). La curación cuántica. México: Editorial Grijalbo S.A.
dc.relationComisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional (CCDHI). (2010). La Verdad sobre la psiquiatría. Recuperado de http://www.cchr.org/es_ES/quick-facts/introduction.html.
dc.relationCoronil, F. (2000). Naturaleza del poscolonialismo: Del eurocentrismo al globalocentrismo. En E. Lander (Comp.). La Colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales (pp. 33-55). Buenos Aires: CLACSO/UNESCO.
dc.relationDavis, F. (1979). La comunicación no- verbal. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationDíaz, R. (2001). Esclavitud, región y ciudad. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.
dc.relationEliade, M. (1951-1986). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationEscalante, A. (Diciembre, 1954). El Palenque de San Basilio. Divulgaciones Etnográficas del Instituto Etnográfico del Atlántico, 5, 207-351.
dc.relationFarmer, P. (2002). “Brujería, política y concepciones sobre el sida en el Haití rural”. En D. Armus (Ed.). Entre curanderos y médicos. Historia, cultura y enfermedad en América Latina (pp.419- 455). Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
dc.relationFoucault, M. (1964 / 1972). Historia de la locura en la época clásica. (Vols. 1 y 2). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationFoucault, M. (1984). Enfermedad metal y personalidad. Barcelona: Paidos Studio.
dc.relationFreud, S. ([1930]1980). El Malestar en la cultura y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationGarcía, M. (2003). Apuntes sobre codificación y costumbre en la historia del derecho colombiano. Precedentes. Boletín Jurídico, pp. 97-124.
dc.relationGeertz, C. (1973-1993). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura (pp. 19- 40). En C. Geertz. La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa.
dc.relationGinzburg, C. (1976-1986). El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik Editores.
dc.relationGoffman, I. (1979). Relaciones en público. Microestudios del orden público. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationGood, B. (2003). Medicina, racionalidad y experiencia: Una perspectiva antropológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
dc.relationGutiérrez, V. (1985). Medicina tradicional de Colombia. (Vol. 1 y 2). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationHall, E. (2003). La dimensión oculta. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relationHerrera, A., & Martínez, A. (1981). Cotidianonegación. Razón de la locura y locura de la razón, desde el Hospital Siquiátrico de Boyacá. Bogotá: La Oveja Negra Ltda.
dc.relationHuertas, P. (1995). Guerreros, beldades y curanderos. El enigma de los indios teguas. Tunja: Academia Boyacense de Historia.
dc.relationIriart, C., Merhy E., & Waitzkin H. (2000). La atención gerenciada en América Latina. Transnacionalización del sector salud en el contexto de la reforma. Cad. Saúde Publica, (16), 95-105.
dc.relationKaplan, M. (1995). Neither cargo nor cult: Ritual politics and the colonial imagination in fiji. Durham: Duke University Press.
dc.relationKleinman, A. (1998). The illness narratives: suffering healing, and the human condition. New York: Basic Boock.
dc.relationLabarta, C. (1995). Unos “Giradiscos” de hace 2.000 años revelan los métodos curativos de los chamanes. Revista Más Allá, 76, 52-53.
dc.relationLander, E. (1999). Eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano. En S. Castro., O. Guadiola-Rivera., & C. Millán (Eds.). Pensar (En) Los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Bogotá: Instituto de Estudios Pensar. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationLehrer, M. (2006). Cáncer de piel o melanoma en la uña del dedo de la mano. Philadelphia: Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center. Recuperado de: http://www. walgreens.com/library/spanish_contents.jsp?doctype=6&docid=2439.
dc.relationMartínez, A . (1984). El maestro y la instrucción pública en el Nuevo Reino de Granada (1767 - 1809). En A . Martínez., & R. Silva. Dos estudios sobre la educación en la colonia (1-120). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMignolo, W. (1998). Postoccidentalismo: El argumento desde América Latina. En S. Castro., & E. Mendieta (Coords.). Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, postcolonialidad y globalización en debate (pp. 250-320). México: Miguel Ángel Porrúa.
dc.relationMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Atenea Digital, 2, 1-25. Recuperada de: http://www.bib.uab.es/pub/athenea/15788646n2a8.pdf.
dc.relationMúnera, A. (1998). El fracaso de la Nación, Región, clase y raza en el caribe colombiano, 1717-1810. Bogotá: Banco de la República y Áncora Editores.
dc.relationNavarrete, M. (1995). Prácticas religiosas de los negros en la colonia. Cartagena Siglo XVII. Cali: Universidad del Valle.
dc.relationNoguera, C. (2003). Medicina y política: discurso médico y prácticas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Medellín: Universidad EAFIT.
dc.relationOspina, M. (2011). De escarabajos y otros bichos: intimidades del paciente mental en los laberintos del capitalismo biomédico. Maguaré, 1(25), 241-276.
dc.relationParra, F. (2003). Procesos de territorialización entre recicladores de Bogotá (Tesis de Maestría en Antropología). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
dc.relationPerea, C. (2000). De la identidad al conflicto: Los Estudios de juventud en Bogotá. En J. Martín Berbero., F. López., & A. Robledo (Eds.). Cultura y región (315-346). Bogotá: CES, Universidad Nacional, Ministerio de cultura.
dc.relationPinzón, C., & Suárez, R. (1988). Violencia y brujería en Bogotá. Boletín Cultural y Bibliográfico, 16(35), 35-49.
dc.relationPinzón, C., & Suárez, R. (1991). Los cuerpos y los poderes de las historias. Apuntes para una historia de las redes de chamanes y curanderos en Colombia. En Otra América en construcción. Medicinas tradicionales, religiones populares. Memorias del Simposio: Identidad cultural, medicina tradicional y religiones populares, Amsterdam, 1988. (pp. 88-102). Bogotá: Universidad de Ámsterdam e ICAN.
dc.relationPinzón, C. (1992). Red de curanderos en Colombia: un proceso de intercambio de conocimientos médicos. Manuscrito inédito, ICAN, Bogotá.
dc.relationPrice, R. (1973). Sociedades Cimarronas: Comunidades esclavas rebeldes en las Américas. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relationRamírez, M. (1996-1997). El chamanismo, un campo de articulación de colonizadores y colonizados en la región amazónica colombiana. Revista Colombiana de Antropología, (33), 165-184.
dc.relationRestrepo, E. (2002). Vagos, enfermos y valetudinarios. Bogotá: 1830-1860. (Texto inédito).
dc.relationRevista Madrid Médico. (15 de diciembre de 1986). Los orígenes de la medicina en Iberoamérica. Entrevista a los doctores Ana Ligia Ango y Nelson David Benavides Vargas. Revista Madrid Médico, 8-9.
dc.relationRojas, S. (2007). La armonía de las formas. Bogotá. Editorial: Norma.
dc.relationRojas, S. (2011). Esencias florales para cada momento. Una guía práctica de autocuración. Bogotá: Norma.
dc.relationRosselli, H. (1987). La locura de Epifanio y otros ensayos. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.
dc.relationSharon, D. (1978-1980). El chaman de los cuatro vientos. México: Siglo XXI Editores.
dc.relationSimón, P. (1991). Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales. (Tomo 4). Bogotá: Biblioteca del Banco Popular.
dc.relationSzasz, T. (1970-1976). Ideología y enfermedad mental. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relationSzasz, T. (1996). El mito de la psicoterapia. México: Ediciones Coyoacán S.A.
dc.relationTaussig, M. (1987). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje. Un estudio sobre el terror y la curación. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relationUribe, C. (1998). El ritual y la “locura: Psiquiatría y cultura en Colombia”. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1(27) 32-41.
dc.relationUribe, C. (1997). Magia y locura: La violencia simbólica y la enfermedad mental. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, 4(45), 189-194.
dc.relationUribe, C. (2003). Magia, brujería y violencia en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 2(15), 53-79.
dc.relationVives, J. (1914?-1526). Tratado del socorro de los pobres. Valencia: Prometeo.
dc.relationYanai, T. (1988). Sobre la etnomedicina y la etnosiquiatría. Revista Ágora Papeles de Filosofía, (6), 121-131.
dc.relationZiegler, K. (21 de abril de 2010). Una receta para fabricar seudociencia. El Espectador, p. 12.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomás
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.titleEntre la razón y la sinrazón: ¿Enfermedades mentales o males del alma?


Este ítem pertenece a la siguiente institución