dc.contributorManrique, Juan Guillermo
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001437336
dc.creatorContreras Perilla, Maria Camila
dc.creatorHernández Villegas, María Salomé
dc.creatorPeñuela Pinzón, Jorge
dc.date.accessioned2019-05-03T20:34:36Z
dc.date.available2019-05-03T20:34:36Z
dc.date.created2019-05-03T20:34:36Z
dc.date.issued2019-05-03
dc.identifierContreras, M., Hernández, M. & Peñuela, J. (2019) Rasgos de personalidad límite en adolescentes: estudio desde la teoría del apego (tesis de pregrado) Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/16457
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractWith the aim of understanding the development and psychological functioning of the Personality of Limit traits in adolescence from the Theory of Attachment, a qualitative study with a phenomenological method is carried out, in which 10 young people from 13 to 17 years of age participate, from an official educational institution of Bogotá. The focal group is implemented as the main strategy, allowing to address the individual perceptions of each participant regarding the central topics of the research: BPD, Personality, Culture and Theory of Attachment. Taking into account the importance and high impact of the activities carried out by adolescents at this stage of their lives, the history of the Colombian context and the most prominent family relationships in it is taken up, concluding that young people who have more personality traits limit , have developed an insecure and avoidant type of attachment with their primary caregivers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAinsworth, M. S. (1989). Attachments beyond infancy. American Psychologist, 44(4), 709-716. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.44.4.709
dc.relationAinsworth, M.. y Bell, S. (1970). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de niños de un año en una situación extraña. En J. Delval (Comp.), Lecturas de psicología del niño, Vol. 1, 1978. Madrid: Alianza. (Art)
dc.relationAkras, R., & Marín, A. (2007). Otto Kernberg y Heinz Kohut, dos conceptos diferentes del trastorno límite (Pregrado). Universidad de San Buenaventura
dc.relationAmaya, L., Berrio, G., & Herrera, W. (2018). ¿Qué son los principios éticos? Recuperado de http://eticapsicologica.org/index.php/documentos/articulos/item/16-que-son-los-principios-eticos
dc.relationAmbriz, A., & Peris, L. (2017). Trastorno Límite de la Personalidad y Patología Dual. En R. Marín, N. Szerman, & P. Ruiz, Monografía Sobre la Patología Dual. México, D.F.: INPRFM.
dc.relationAmerican Psychiatric Association., Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango López, C., Ayuso-Mateos, J. L., Vieta Pascual, E., & Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.
dc.relationAndújar, B. (2011). Conductas antisociales en la adolescencia. Recuperado de http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1174/1/Andujar_Martinez_Maria_Belen.
dc.relationAntolín, L. (2011). Características de la conducta antisocial adolescente y Prevalencia de la conducta antisocial adolescente . En L. Antolín, La Conducta Antisocial en la Adolescencia. Una aproximación ecológica. Sevilla.
dc.relationApfelbaum, S., & Gagliesi, P. (2004). El Trastorno Límite de la Personalidad: consultantes, familiares y allegados. Vertex, 295-302. Recuperado de https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo25.pdf
dc.relationAramburú, B. (1996). La Terapia Dialéctica Conductual Para el Trastorno Límite de la Personalidad. Psicología Conductual, 4(1), 123-140.
dc.relationBabolin, S. (2005). Significado de Cultura. En S. Babolin, Producción de Sentido. Filosofía de la Cultura (págs. 11-21). Bogotá, Colombia: San Pablo.
dc.relationBarrera, R. (2013). El concepto de la cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria. 343. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdf
dc.relationBelsky, J., & Simpson, J. (2016). Biological Perspectives. En J. Cassidy, & P. Shaver, Handbook of Attachment. Theory, Research and Clinical Applications (págs. 91-116). New York: The Guilford Press.
dc.relationBermúdez, J., Pérez-García, A. M., Ruiz, J. A., Sanjuán, P. Y Rueda, B. (2011). Psicología de la Personalidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relationBleichmar, N. M., & Liberman, C. (1997). Problemas epistemológicos en la teoría psicoanalítica. En Autor (Eds.), El psicoanálisis después de Freud (pp. 477-496). México: Paidós.
dc.relationBlock, J., Golomb, A., Ludolph, P., Maurer, P., Westen, D., & Wiss, C. (1994). Maternal Empathy, Family Chaos, And The Etiology Of Borderline Personality Disorder. Journal of the American Psychoanalytic Association , 525 - 548.
dc.relationBowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationBlum, G., Espinosa, J., & Romero, M. (2009). Riesgo y letalidad suicida en pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP), en un hospital de psiquiatría. Salud Mental, 32(4), 317-325. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252009000400007
dc.relationCamps-Pons, S., Castillo, J., & Cifre, I. (2014). Apego y psicopatología en adolescentes y jóvenes que han sufrido maltrato: implicaciones clínicas. Revista De Clínica Y Salud, 25(1), 67 - 74. doi: http://dx.doi.org/10.5093/cl2014a6
dc.relationCastaño, C., & Quecedo, R. (2002). Introducción a la metodología e investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica(14), 5-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
dc.relationCastro, J. (2014). Autolesión no suicida en adolescentes peruanas: Una aproximación diagnóstica y psicopatológica. Rev Neuropsiquiatr 2014 (77) 4, pp.226-235. ISSN 0034-8597.
dc.relationCervone, D., & Pervin, L. (2009). Personalidad. Teoría e investigación (2nd ed.). México: Manual Moderno.
dc.relationChile, U. (2018). Principios generales de ética - Universidad de Chile. Recuperado de http://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/documentos/76256/principios-generales-de-etica
dc.relationCoderch, J. (2011). Psiquiatría dinámica (3rd ed.). España: Herder.
dc.relationColeman, J., & Handry, L. (2003). Psicología de la Adolescencia (4th ed.). Madrid: Ediciones Morata S L.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2006). Capítulo VII. De la investigación científica, la propiedad intelectual y las publicaciones. Ley 1090, pp. 10-11. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2004). Ley 115. Ley General de Educación (pp. 2 - 3). Bogotá.
dc.relationCorcheros, M., Bales, C., Oliva, C., & Sola, P. (2012). Diagnóstico, evolución y tratamiento de una adolescente con Trastorno Límite de la Personalidad. Cuadernos De Medicina Psicosomática y Psiquiatría De Enlace, (103), 55 - 64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4393286
dc.relationDurkheim, E. (1897). El suicidio. Francia: Spleen.
dc.relationFrankenburg, F., Hennen, J., Reich, B., Silk, K., & Zanarini, M. (2015). Axis I Comorbidity in Patients With Borderline Personality Disorder: 6-Year Follow-Up and Prediction of Time to Remission. The American Journal of Psychiatry (161),2108–2114 Recuperado de https://ils.unc.edu/bmh/neoref/nrschizophrenia/jsp/.../109.pdf
dc.relationFernández Sergio, P. (1999). Epistemología y Psicoanálisis . Cinta de Moebio, (5)
dc.relationFerrer, M., Prat, M., Calvo, N., Andión, Ó. & Casas, M. (2013). Prevención del trastorno límite de la personalidad del adulto: tratamiento de los adolescentes con síntomas límites. Psicopatología y salud mental (22), 65- 70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4527641
dc.relationGaleano, E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa (1er ed.). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relationGrimson, A. (2008) Diversidad y cultura: reificación y situacionalidad, Tabula Rasa (8), 45-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n8/n8a03.pdf
dc.relationGobierno Nacional. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Recuperado de https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/saludmental_final_tomoi_color.pdf
dc.relationHernández, R., Fernandez, C., & Baptista, R. (2014). El inicio del proceso cualitativo. En R. Hernández, C. Fernández, & R. Baptista, Metodología de la investigación. Sexta edición (págs. 356-382). México: Mc Graw Hill.
dc.relationInstituto de medicina legal y ciencias forenses, (2017). Forensis datos para la vida. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/262076/Forensis+2017+Interactivo.pdf/0a09fedb-f5e8-11f8-71ed-2d3b475e9b82
dc.relationInstituto de medicina legal y ciencias forenses, (2016). Forensis datos para la vida. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+la+vida.pdf
dc.relationKernberg, P., Weiner, A., & Bardenstein, K. (2002). Trastornos de la personalidad en niños y adolescentes. México: El Manual Moderno.
dc.relationLópez Larrosa, S., & Rodríguez-Arias Palomo, L. (2010). Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas en adolescentes y diferencias según edad y sexo. Psicothema, 22 (4), 568-573. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3768
dc.relationMartínez González, J. (2011). Drogodependencias y Trastornos de la Personalidad: Variables Relevantes para su Tratamiento. Papeles del Psicólogo, 32 (2), 166-174. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1951.pdf
dc.relationMartínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf
dc.relationMosquera, D., & González, A. (2013). Del apego temprano a los síntomas del trastorno límite de personalidad. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, 3(3), 1-33. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280383081_Del_apego_temprano_al_Trastorno_Limite_de_la_Personalidad
dc.relationMouzo, J. (2011). Una mirada emocional del trastorno de la personalidad. El País. Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2015/07/20/catalunya/1437395438_501845.html
dc.relationMagaz, A., Chorot, P., Sandin, B., Santed, M., & Valiente, R. (2011). Estilos de apego y acoso entre iguales (bullying) en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(3), 207-221. doi:https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.3.2011.10362
dc.relationNiño, S. & Palacios, Y. (sf). Parentalidad y pérdida: una comprensión psicoanalítica del vínculo tras la muerte gestacional. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.relationPenagos, A., Rodríguez, M., Carrillo, S., & Castro, J. (2006). Apego, relaciones románticas y autoconcepto en adolescentes bogotanos. Universitas Psychologica, 5(1), 21-36. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672006000100003&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relationPérez-Olmos, I., & Ibáñez-Pinilla, M., & Reyes-Figueroa, J., & Atuesta-Fajardo, J., & Suárez-Díaz, M. (2008). Factores Asociados al Intento Suicida e Ideación Suicida Persistente en un Centro de Atención Primaria. Bogotá, 2004-2006. Revista de Salud Pública, 10 (3), 374-385. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/rsap/v10n3/v10n3a02.pdf
dc.relationPereda, N., Gallardo, D., & Jiménez, R. (2011). Trastornos de personalidad en víctimas de abuso sexual infantil. Acta Psiquiátrica, 39(2), 131 - 139. Recuperado de https://medes.com/publication/64890
dc.relationPineda, S. (2002). El concepto de la adolescencia. En MINSAP, Manual de Prácticas Clínicas para la Atención Integral a la Salud en la Adolescencia (págs. 15-23). La Habana, Cuba.
dc.relationPowell R., Single. H.. (1996). Focus Groups. International Journal of Quality in Health Care, vol. 8 (5), págs. 499-504.
dc.relationRegalado, P., & Gagliesi, P. (2012). Encuesta a profesionales de la salud mental sobre diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. PSIENCIA. Revista Latinoamericana De Ciencia Psicológica, 4(2), 66 - 75. Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391019
dc.relationSánchez, M. M., Gutiérrez, R. B., Rodríguez, J. M., & Casado, M. P. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (23), 391-408. Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3003557.pdf
dc.relationSanabria, A., & Uribe Rodríguez, A. (2009). Conductas antisociales y delictivas en adolescentes infractores y no infractores. Pensamiento Psicológico, 6 (13), 203-217. Recuperado de http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/126
dc.relationSroufe, L. A., Carlson, E. A., Levy, A. K., & Egeland, B. (1999). Implications of attachment theory for developmental psychopathology. Development and Psychopathology, 11, 1–13. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10208353
dc.relationStein, H., Koontz, A. D., Fonagy, P., Allen, J. G., Fultz, J., Brethour, J. R., Allen, D. & Evans, R. B. (2002). Adult attachment: What are the underlying dimensions? Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 75, 77-91.
dc.relationValera, Sandra., Chinchilla, T., Murad, V. (2015) Prácticas de crianza en niños y niñas menores de 6 años en Colombia. Zona Proxima (22) Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129
dc.relationWorld Health Organization. (‎2000)‎. Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10 : clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Trastornos de la Personalidad y del Comportamiento del Adulto. Madrid : Editorial Médica Panamericana.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRasgos de personalidad limite en adolescentes: estudio desde la teoría del apego.


Este ítem pertenece a la siguiente institución