dc.contributorGarcia, Yennifer
dc.contributorUribe, Andrés Mauricio
dc.creatorObando, Neyver
dc.creatorPalacios, Alexander
dc.date.accessioned2020-09-07T16:01:21Z
dc.date.available2020-09-07T16:01:21Z
dc.date.created2020-09-07T16:01:21Z
dc.date.issued2020-09-04
dc.identifierObando, N., & Palacios, A. (2020). Propuesta metodológica para la construcción de la prospectiva y zonificación ambiental en zonas costeras con presencia de minorías étnicas, municipio de Bajo Baudó, departamento del Chocó. [Tesis de posgrado, Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas] Universidad Santo Tomás, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/29597
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractProspective and zoning it`s a phase of the territorial planning that translate in decision making about activities to implement in the territory for an effective management, to ensure this efficiency, the active participation of the local community is necessary during its elaboration; based on this premise, a methodological proposal was designed for its construction in coastal areas with the presence of ethnic minorities, in the municipality of Bajo Baudó, department of Chocó, under the jurisdiction of the Regional District of Integrated Management (DRMI) - Mangrove charm of the Bajo Baudó (EMBB), area enabled by black communities that exercises the collective propriety of the earth under a legal figure denominate community council, intern maxim authority. The methodological proposal is of the applied type, given its application is the improvement of participation and the empowerment of the coastal zone management processes, by the ethnic minorities settled there. The construction of this proposal is based on the ecosystem approach and participatory action research (IAP) methodology, making it possible, on the one hand, to have an integral view of the coastal zone and on the other, to conceive black communities “as subjects of rights and development actors ”; it contemplates six phases namely: 1) A preparatory phase in which a review and documentary analysis was developed, 2) Preparation of workshops with the community, 3) Development of workshops, where the aspects to be contemplated in the proposal were discussed and arranged; field trips were also carried out for the validation of biophysical information, 4) the construction of the methodological proposal based on the documentary information and that collected in the community workshops, 5) socialization of the methodological proposal with the community councils and 6) that It consists of the construction of the prospective phase and environmental zoning for the study area. This research is expected to transcend the area of study, because the claim is that it can be applied in any Colombian coastal area with the presence of ethnic minorities, adapting it to particularities and local dynamics.
dc.relationAguilar Rojas, Grethel & Iza, Alejandro (Eds.). (2009). Derecho Ambiental en Centroamérica. Tomo I. UICN, Gland, Suiza. xiv + 396 p. Recuperado de https://www.iucn.org/sites/dev/files/content/documents/derecho_ambiental_centro_america.pdf
dc.relationAlonso, D., Sierra-Correa, P., Arias-Isaza, F., & Fontalvo, M. (2003). Conceptos y guía metodológica para el manejo integrado de zonas costeras en Colombia, manual 1: Preparación, caracterización y diagnóstico. Recuperado de https://www.cbd.int/doc/meetings/mar/mcbem-2014-04/other/mcbem-2014-04-co-manual-1-es.pdf
dc.relationAndrade, Á. (2007). Aplicación del enfoque ecosistémico en Latinoamérica. Recuperado de http://cmsdata.iucn.org/downloads/423.pdf
dc.relationÁngel, J. E. (2010). Manejo de stakeholders como estrategia para el manejo de proyectos de desarrollo en territorios rurales. Agronomía colombiana, 491-499.
dc.relationArango Morales, X. A., & Cuevas Pérez, V. A. (2014). Método de análisis estructural: Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación (MICMAC): http://eprints.uanl.mx/6167/1/24.%20capitulo%20Metodologia%20-%20MICMAC%20%28Direcci%C3%B3n%20del%20libro%20a%20la%20venta%20ttpwww.tirant.commexlibro9788416062324%23%29.pdf
dc.relationBalcázar, Fabricio E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
dc.relationBerdegué, J., & Schejtman, A. (2004). Probreza y desarrollo social rural. En Clarisa Hardy (Ed). Equidad y protección social: desafíos de políticas sociales en América Latina (pág. 339). Santiago de Chile: LOM ediciones.
dc.relationBishop, j, Et al . (2010). TEEB – Informe sobre la economía de los ecosistemas y la biodiversidad para las empresas – Resumen ejecutivo 2010: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/teeb_empresas_tcm30-196682.pdf
dc.relationBolfi Batalla, G. (1995). Etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización. En B. B. Guillermo, Obras escogidas de Guillermo Bolfi Batalla (págs. 464 - 480). México: INAH/INI. Recuperado de https://www.academia.edu/28109517/El_etnodesarrollo_sus_premisas_jur%C3%ADdicas_pol%C3%ADticas_y_de_organizaci%C3%B3n
dc.relationCalderón, J. & López Cardona, D. (2013). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I encuentro hacia una pedagogía emancipadora en nuestra América, 1(1): http://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf
dc.relationCely, A. (1999). Metodología de los escenarios para estudios prospectivos. Revista Ingeniería e Investigación, 26-35. Cerda, C., & Tironi, A. (2017). La evaluación no monetaria de los servicios ecosistémicos: Perspectivas para la gestión sostenible del territorio. Luna Azual, 329-352.
dc.relationCerda, C., & Tironi, A. (2017). La evaluación no monetaria de los servicios ecosistémicos: Perspectivas para la gestión sostenible del territorio. Luna Azual, 329-352.
dc.relationCCO, Vicepresidencia de la república, Unesco & Comisión Oceanográfica Intergubernamental. (2018). Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros - PENOEC. Bogotá, D.C.
dc.relationCodechocó, et al. (2017). Propuesta para la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado - Encanto de los Manglares del Bajo Baudó. Quibdó - Chocó.
dc.relationColmenares, A. M. (30 de Junio de 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencio: revista latinoamericana de educación, 3(1), 102-115.
dc.relationCongreso de Colombia. (27 de agosto de 1993) Ley 70. Por la cual se desarrolla el artículo 55 de la Constitución Política. Bogotá, D.C.
dc.relationConsuegra-Ascanio, A., & Mercado-Villarreal, K. (2017). La IAP como alternativa metodológica para el cambio social: un análisis desde distintas perspectivas. Jangwa Pana, 16(1), 90-102. DOI https://doi.org/10.21676/16574923.1959
dc.relationDANE. (29 de Julio de 2015). 3er Censo Nacional Agraopecuario. Quinta entrega de resultados. Bogotá, D.C. Colombia.
dc.relationDefeo, Omar. (2015). Enfoque ecosistémico pesquero: Conceptos fundamentales y su aplicación en pesquerías de pequeña escala de América Latina. FAO Documento Técnico de Pesca y Acuicultura No. 592. Roma, Italia. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i4775s.pdf
dc.relationDimar. (13 de 05 de 2019). Dimar. Obtenido de Comisión Permanente del Pacífico Sur [CPPS]: https://www.dimar.mil.co/comision-permanente-del-pacifico-sur-cpps
dc.relationDNP. (2008). Elementos básicos para el manejo integrado de zonas costeras. Bogotá D.C: Gente Nueva.
dc.relationDurston, J., & Miranda, F. (Comps). (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Obtenido de Cepal.org: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6024/S023191_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationElzaguirre, M. & Zabala, N. (2000). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
dc.relationFals Borda, O. (2000). Acción y espacio: Autonomías en la nueva República. Bogotá: Tercer Mundo Editores - Iepri (UN).
dc.relationFAO. (05 de Noviembre de 2015). Los bosques y suelos forestales contribuyen de manera esencial a la producción agrícola y la seguridad alimentaria mundial. Obtenido de Suelos sanos para una vida sana: http://www.fao.org/soils-2015/news/news-detail/es/c/285875/
dc.relationFreeman, R. Edward & McVea, John. (2001). A Stakeholder Approach to Strategic Management. Darden Business School Working Paper No. 01-02: file:///Users/macbookpro/Downloads/SSRN-id263511.pdf
dc.relationFundación UNIR Bolivia. (s.f.). Transformación constructiva del conflicto. Guía de capacitación.
dc.relationGarrido G, F A. (2007). Perspectiva y prácticas de educación-investigación participativa. Política y sociedad, 44(1), 107-124. https:// https:// https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0707130107A/22371
dc.relationGodet, M. (2007). La caja de herramientas de la prospectiva. Recuperado de http://www.ceppia.com.co/Herramientas/PLANEACION-PROSPECTIVA/Caja-herramientas-prospectiva-GODET.pdf
dc.relationGodet, M. (Abril de 2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica: http://es.laprospective.fr/dyn/espagnol/bo-lips-esp.pdf
dc.relationGarza Villegas, J. B., & Cortez Alejandro, D. V. (2011). El uso del método MICMAC y MACTOR análisis prospectivo en un área operativa para la búsqueda de la excelencia operativa a través del Lean Manufacturing. InnOvaciOnes de NegOciOs, 335-356.
dc.relationHuggins, D. A., D´ Silva, F. J. & Palomares. H. (2016). La investigación social y el método Investigación Acción y Participativa (IAP). En Huggins, A. & Pérez, M. (Eds.), Metodología de investigación científica con una perspectiva social comunitaria. Zulia, Venezuela: Instituto Universitario de Maracaibo: https://www.researchgate.net/publication/318403539_La_Investigacion_Social_y_el_Metodo_de_Investigacion_Accion_Participativa
dc.relationInvemar. (2013). Guía metodológica para el manejo integrado de zonas costeras en Colombia. Obtenido de cdb: https://www.cbd.int/doc/meetings/mar/mcbem-2014-04/other/mcbem-2014-04-co-manual-3-es.pdf
dc.relationInvemar & Corpoguajira. (2012). Plan de manejo para la zona costera del departamento de la Guajira. UAC Alta Guajira. Informe final convenio Corpoguajira-Invemar No. 0002PRY-GEZ-002-12ITF-001. (M. H. Ortíz, & Á. L. Rodríguez, Edits.) Recuperado de https://docplayer.es/42158951-Plan-de-manejo-para-la-zona-costera-del-departamento-de-la-guajira.html
dc.relationInvemar & CVS. (2012). Lineamientos de manejo integrado de la UAC estuarina río Sinú - golfo de Morrosquillo, sector Córdoba. (M. H. Ortíz, & A. P. Zamora, Edits.) Santa Marta: Marquillas S.A. Recuperado de https://www.oceandocs.org/bitstream/handle/1834/8264/UAC%20morrosquillo_Cordoba_Lineamientos%202012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationInvemar, CRC, Corponariño & IIAP. (2003). Formulación del plan de manejo integrado de la zona costera para el complejo de las bocanas de Guapi e Iscuandé, Pacífico colombiano. Fase I: caracterización y diagnóstico. Santa Marta. (P. Sierra & Á López, Edts.)
dc.relationIncoder. (16 de Noviembre de 2004). Resolución 1856. Por la cual se determinan áreas geográficas en aguas jurisdiccionales del Pacífico colombiano con el fin de ordenar, regular, administrar, controlar y vigilar los recursos pesqueros marinos susceptibles de aprovechamiento, garantizando y asegurando su explotación racional y manejo integral. Bogotá, D.C.
dc.relationLópez Rodríguez, Á., Lozano-Rivera, P., & Sierra-Correa, P. C. (2012). Criterios de zonificación ambiental usando técnicas participativas e información: Estudio de caso zona costera del departamento del Atlantico. Boletin de investigaciones marino costera, 61-83.
dc.relationMarín Agudelo, S. A. (2012). Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 55-62: http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v35n1/v35n1a5.pdf
dc.relationMAVDT. (2004). minvivienda. Obtenido de Serie de planes de ordenamiento territorial. Guía metodológica 1: Información práctica para la formulación de planes de ordenamiento territorial. Recuperado de http://www.minvivienda.gov.co/POTPresentacionesGuias/Gu%C3%ADa%20Formulación%20Planes%20Ordenamiento.pdf
dc.relationMinambiente. (17 de Abril de 2017). Resolución 0768. Por la cual se adopta la guía técnica para la ordenación y manejo integrado de la zona costera. Bogotá, D.C.
dc.relationMinambiente & Codechocó. (2017). Convenio Minambiente-Codechocó Nº 429 de 2017. Bogotá, D.C.
dc.relationMinambiente. (26 de Mayo de 2015). Decreto Único Reglametatio 1076. Por medio de la cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, D.C.
dc.relationMinambiente. (2014). Guía técnica para la formulación de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. Bogotá, D.C.
dc.relationMMA. (2000). Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia. Bogotá, D.C.:
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (30 de Noviembre de 2016). Caracterización de grupos de interés. Documento de Trabajo - versión 1.0. Obtenido de mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-138651_recurso_5.pdf
dc.relationMinisterio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemanía, Inwent & GTZ Perú. (Julio de 2008). Teoría básica del conflicto. Unidad 1. Perú.
dc.relationNiño Villamizar, Y. A. (2012). Estudio de la influencia de los stakeholders en la implementación de sistemas de logística reversa. Caso de la industria del plástico en Bogotá D.C. (Colombia). Obtenido de bdigital.unal. Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Ingeniería Industrial: http://www.bdigital.unal.edu.co/9814/1/822016.2012.pdf
dc.relationOhchr. (1992). Folleto informativo No.18 (Rev. 1), Los Derechos de las Minorías. Ginebra, Zuiza: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet18Rev.1sp.pdf
dc.relationONU. (1992). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Programa 21: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter17.htm
dc.relationONU. (1982). un.org. Obtenido de Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: https://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf
dc.relationOrtiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Shopia, colección de filosofía de la enseñanza, 99-110.
dc.relationPacha, M. J. (2014). Valoración de los servicios ecosistémicos como herramienta para la toma de decisiones: Bases conceptuales y lecciones aprendidas en la Amazonía. Obtenido de Iniciativa Amazonía Viva WWF: https://naturalcapitalproject.stanford.edu/wp-content/uploads/2017/05/Valoracio%CC%81n-de-los-servicios-ecosiste%CC%81micos-como-herramienta-para-la-toma-de-decisiones.pdf
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (07 de Noviembre de 2013). Directiva Presidencial Nº 10. Guía para la realización de consulta previa. Bogotá, D.C.
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (01 de Julio de 2010). Decreto 2372. Por el cual se reglamenta el Decreto-ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994 y el Decreto-ley 216 de 2003, en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C.
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (4 de octubre de 1996) Decreto 1791. Por el cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal. Bogotá, D.C.
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (12 de octubre de 1995) Decreto 1745. Por el cual se reglamenta el Capítulo III de la Ley 70 de 1993, se adopta el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las "Tierras de las Comunidades Negras" y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C.
dc.relationRamírez M., A., Acosta, J., Buitrago, C. L., Olaya, E., López R., Á., Murillo Sánchez, J., & Piñeros B., A. (2013). Guía técnica para la ordenación y manejo integrado de la zona costera. Versión preliminar. Bogotá D.C.
dc.relationRivas, J., & Palacios, A. (2018). MICMAC. Análisis estructural UAC. Quibdó, Chocó
dc.relationRivas Quinto, J. F. (2018a). Componente prospectivo DRMI - EMBB. Anexo: Prospectiva ejercicio completo. Quibdó - Chocó.
dc.relationRivas Quinto, J. F. (16 de Abril de 2018b). Prospectiva territorial. (A. Palacios, Entrevistador)
dc.relationRivas, J., & Palacios, A. (2018). Final Micmac report. Análisis estructural UAC. Quibdó, Chocó
dc.relationRivera Rodríguez, H. A., & Malaver Rojas, M. N. (Julio de 2011). La organización: los stakeholders y la responsabilidad social. Documento de investigación No. 97. Universidad del Rosario: https://www.urosario.edu.co/urosario_files/a0/a019d4bc-3670-4966-881c-ccaabf47d85c.pdf
dc.relationRojas Giraldo, X., Sierra Corres, P. C., Lozano Rivera, P., & López Rodríguez, A. C. (2010). Guía metodológica para el manejo integrado de zonas costeras en Colombia. Manual 2: planificación de la zona costera. Bogotá. Recuperado de https://www.oceandocs.org/bitstream/handle/1834/8260/GUIA%20MIZC%20II.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRuiz Torres, Y. A. (2 de Febrero de 2014). Etnodesarrollo afrocolombiano [Mensaje en un blog]. Encuentro internacional de educación 2012 - 2013 ¿Cómo deria ser la educación del siglo XXI? Recuperado de http://encuentro.educared.org/profiles/blogs/etnodesarrollo-afrocolombiano
dc.relationSánchez-Álvarez, M. (2012). Forjando saberes desde las diferencias: reflexiones acerca de la educación intercultural en América Latina. Obtenido de Evangelizaras de los apóstoles: https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2012/08/21/forjando-saberes-desde-las-diferencias-por-mauricio-sanchez-alvarez/
dc.relationSandoval, J. M., & Liévano, J. P. (Eds). (2012). Agenda 21. Colombia, 20 años siguiendo la agenda. Bogotá, D.C: Milenio Editores e Impresiones E.U.
dc.relationSecretaría de la Convención de Ramsar. (2010). Manejo de las zonas costeras: cuestiones concernientes a los humedales y manejo integrado de las zonas costeras. Obtenido de Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales, 4ª edición, vol 12.: https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/pdf/lib/hbk4-12sp.pdf
dc.relationSantos, M. (2004). Por otra globalización. Bogotá, D.C: Convenio Andrés Bello. Recuperado de https://doku.pub/documents/doku.pub-6lkvd3kx6j04
dc.relationSantos, M. (1995). Metamorfósis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-tau. Recuperado de https://leerlaciudadblog.files.wordpress.com/2016/05/santos-metamorfosis-del-espacio-habitado.pdf
dc.relationSecretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. (2004). Enfoque por Ecosistemas. 50 p. (Directrices del CDB): https://www.cbd.int/doc/publications/ea-text-es.pdf
dc.relationSerna Mendoza, C. A. (2016). Visiones del desarrollo sostenible. Bogotá, Colombia: Buena semilla.
dc.relationSepúlveda, S. (Marzo de 2008). Biograma. Obtenido de Metodologia para estimar el nivel de desarrollo sostenible de territorios: http://repiica.iica.int/docs/B0664e/B0664e.pdf
dc.relationShepherd, Gill. (2006). El Enfoque Ecosistémico: Cinco Pasos para su Implementación. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido. x + 30 pp.
dc.relationSosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Ciudad de Guatemala: Cara parenst. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/166508.pdf
dc.relationSteer Ruíz, R., Arias Isaza, R. A., Ramos Mora, A., Sierra Correa, P. C., Alonso Carvajal, D. A., & Ocampo Aguirre, P. (1997). Dcumento base para la elaboración de la política nacional de ordenamiento integrado de las zonas costeras colombianas. Acta nocturna E.U. Recuperado de http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/458ZonasCosteras.pdf
dc.relationTerrones-Cordero, A. (2011). Planeación participativa para elaborar un plan de desarrollo municipal: el caso de Acaxochitlán, Hidalgo. Economía, sociedad y desarrollo, 13(42), 521-559. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212013000200009&lng=es&tlng=es.
dc.relationTorres-Parodi, C., & Bolis, M. (2007). Evolución del concepto etnia/raza y su impacto en la formulación de políticas para la equidad. Revista panamericana de la salud pública, 22(6) 405-417. Recuperado de https://scielosp.org/pdf/rpsp/2007.v22n6/405-416/es
dc.relationUnidad para la atención y reparación de las victimas. (s.f.). Pueblos y comunidades indígenas. Obtenido de unidadvictimas.gov.co: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/pueblos-y-comunidades-indigenas/276
dc.relationUniversidad de Deusto. (2004). Prospectiva. Obtenido de MEDE Facultad de CC.EE. y Empresariales. Curso 2003-2004 ikasturtea: http://www.prospectiva.eu/zaharra/apuntes/Prosp_Deus_2004_res.pdf
dc.relationUnión Europea. (16 de Enero de 2015). capacity4dev.eu. Obtenido de Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) - SWOT: https://europa.eu/capacity4dev/evaluation_guidelines/minisite/es-bases-metodologicas-y-enfoque/herramientas-de-evaluacion/analisis-dafo-debilidades-amena
dc.relationUniversidad de la Comunicación - campus 2 [UCVirtual]. (25 de Julio de 2009). Manual de planeación prospectiva. Obtenido de planeacionprospectiva: http://planeacionprospectiva.blogspot.com/2009/07/prospectiva.html
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePropuesta metodológica para la construcción de la prospectiva y zonificación ambiental en zonas costeras con presencia de minorías étnicas, municipio de Bajo Baudó, departamento del Chocó


Este ítem pertenece a la siguiente institución