dc.contributor | Guerrero Rodríguez, José Humberto | |
dc.creator | García Valencia, Nine Johanna | |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T15:43:39Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T15:43:39Z | |
dc.date.created | 2022-04-08T15:43:39Z | |
dc.date.issued | 2022-04-07 | |
dc.identifier | García Valencia, N.J. (2022). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes de una Institución Educativa Oficial Desde el Enfoque Socioformativo, un Estudio de Caso. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional USTA | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/43942 | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | The culture of quality has led institutions to rethink the evaluation that is done both internally and externally. In particular, formal education institutions in the country have the Institutional Student Assessment System as a tool to assess student performance. The evaluation system is regulated by the Ministry of National Education, and is built autonomously by each educational community, taking into account the context in which it is immersed. For this reason, the fundamental interest is to evaluate the SIEE to recognize its relevance. Although progress has been made in the scope of the evaluation process, on some occasions it is reduced to the numerical assessment of learning, hence the present research aims to assess the Institutional System of Student Assessment of the Jesús Maestro del municipality of Montenegro (Quindío) and the contributions that the socioformative approach can offer. As a result of the investigative process, a proposal is made to improve the Jesús Maestro Educational Institution, so that they advance as an educational community in the proper updating and appropriation of SIEE, in such a way that it affects the quality of the teaching-learning process that is offered. | |
dc.publisher | Maestría Evaluación en Educación | |
dc.relation | Alonzo Rivera, D. L. & Valencia Gutiérrez, M. del C. (2016). Competencias y estrategias didácticas desde el enfoque socioformativo. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (82), 28-38. https://bit.ly/3uQDrRw | |
dc.relation | Anónimo. (2021). Comunicación personal. | |
dc.relation | Colectivo de Maestros de Alberta Canadá. (2000). Evaluación y valoración del desempeño por criterios en el salón de clase. Revista de Educación & Pensamiento, 103-112. https://bit.ly/3B | |
dc.relation | Díaz Marín, J. M., Jiménez Garzón, L. E. & Correa Oviedo, E. (2010). Importancia, interpretación y uso de las normas sobre evaluación del aprendizaje a partir de los comentarios de los docentes de 20 instituciones de educación básica y media. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas de Aquino]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás de Aquino. http://hdl.handle.net/11634/20476 | |
dc.relation | Frases buenas. (s.f.) https://frasesbuenas.net/frases-de-lyndon-b.-johnson/ v | |
dc.relation | Godínez Ruiz, A., Hidalgo De Castro, A. & Martínez Sandoval, J. (2017). Ventajas de la evaluación socioformativa en América Latina. Foro de Evaluación Socioformativa. https://bit.ly/2RBUubK | |
dc.relation | González, Guacaneme, G. (2017). Las competencias y el enfoque socioformativo: Una propuesta para transformar la educación. Foro de Evaluación Socioformativa. https://bit.ly/3HerN9T | |
dc.relation | González Higuera, W. (2017). La evaluación socioformativa: implicaciones, cambio y transformación. En S, Tobón (Coordinador), Foro de Evaluación Socioformativa, 2-10. https://bit.ly/33JZ8qB | |
dc.relation | González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/handle/11441/12862 | |
dc.relation | Guio Gutiérrez, F. & Becerra Cortes, X. (2017). Evaluar en la Institución Educativa desde los Fundamentos de la Socioformación. Foro de Evaluación Socioformativa. https://bit.ly/3owJ3i3 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6° edición). Mc Graw Hill Education | |
dc.relation | Huanca-Mamani, J. (2017). La Evaluación de Competencias desde el Enfoque Socioformativo. Foro de Evaluación Socioformativa. https://bit.ly/3oqhMO8 | |
dc.relation | Ibertic (s.f.). Un proyecto regional de cooperación para la integración de la cultura digital en los sistemas educativos. Entrevistas en profundidad guía y pautas para su desarrollo. https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_entrevistas.pdf. | |
dc.relation | ICFES. (2018). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2018-2 Establecimientos educativos. https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11 | |
dc.relation | ICFES. (2019). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2019-4 Establecimientos educativos. https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11 | |
dc.relation | ICFES. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020-4 Establecimientos educativos. https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11 | |
dc.relation | Institución Educativa Jesús Maestro. (2020). Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.relation | Institución Educativa Jesús Maestro. (2020). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. | |
dc.relation | Jaime, González, L. (2009). La evaluación en la Educación Superior. Principia IURIS, 11, 43-53. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/481/522 | |
dc.relation | Jiménez Chaves, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/18 | |
dc.relation | Jurado Campuzano, O.I., Loya, S.L., & Hernández Gamboa, J. (2017). Resonancias de la evaluación desde el enfoque socioformativo. Foro de Evaluación Socioformativa. https://bit.ly/3oIgttB | |
dc.relation | López Vásquez, R. (2017). La evaluación socioformativa una realidad, como una oportunidad para transformar escenarios educativos. https://bit.ly/3fAVTr9 | |
dc.relation | Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S. & López Ramírez, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 43-63. https://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200 | |
dc.relation | Martínez Miguélez, M. (2006), La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI. 9(1), 123-146. https://bit.ly/2RzkRiq | |
dc.relation | Martínez Valdés, M. G. (2017). La evaluación con enfoque socioformativo en la educación. 1-14. https://bit.ly/3f7pwkx | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (s.f.). Competencia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (s.f.) Dia E Evaluar para avanzar. Colombia aprende La red del conocimiento. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/88695 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2009) Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-213769.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2020) Evaluación. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397381.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (s.f.). Programas para el desarrollo de competencias. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. https://bit.ly/3qrSsKs | |
dc.relation | Mounkoro, I., Hernández-Nicolás, A. (2018). Análisis conceptual de la evaluación socioformativa: características e implementación. En L. G. Juárez-Hernández y S. Tobón (Coords.), Cuarto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, [2-12]. https://bit.ly/3hH2EKA | |
dc.relation | Munarriz Irañeta, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Metodología educativa I. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa, 101-116. https://bit.ly/3xUZWpI | |
dc.relation | Muñoz Aguilar, N. M. & Suarez Alonso, J, C. (2020). Concepciones y prácticas de evaluación en ciclo inicial y grado primero colegio Gerardo Molina Ramírez jornada tarde. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas de Aquino]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás de Aquino. http://hdl.handle.net/11634/22232 | |
dc.relation | Real Academia Española. (s.f.) Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/sistema?m=form | |
dc.relation | Salazar Salazar, S. I. (2016). Percepción sobre evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de grados cuarto y quinto del C.E.D. Palermo sur. [Tesis de especialización, Universidad Santo Tomas de Aquino]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás de Aquino. https://hdl.handle.net/11634/2196 | |
dc.relation | Solano Trujillo, D. H. (2020). Comprensión de la experiencia evaluativa en educación religiosa que tienen los docentes y estudiantes de la básica primaria del Instituto La Anunciación de Fontibón. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas de Aquino]. http://hdl.handle.net/11634/31314 | |
dc.relation | Tarazona Murillo, E. (2014). La evaluación del proceso de aprendizaje en el centro de industria y servicios del Meta – Sena. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas de Aquino]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás de Aquino. https://hdl.handle.net/11634/3056 | |
dc.relation | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). ECOE. https://bit.ly/3okC63e | |
dc.relation | Torres Mesías, A., Barrios Estrada, A., & Pantoja Burbano, R. (2014). Los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes (SIEE) entre la teoría y la realidad práctica. Tendencias, XV(1), 242-247. http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v15n1/0124-8693-tend-15-01-00242.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Análisis del sistema institucional de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa oficial desde el enfoque socioformativo, un estudio de caso. | |