dc.contributorGuerrero Rodríguez, José Humberto
dc.creatorGarcía Valencia, Nine Johanna
dc.date.accessioned2022-04-08T15:43:39Z
dc.date.available2022-04-08T15:43:39Z
dc.date.created2022-04-08T15:43:39Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.identifierGarcía Valencia, N.J. (2022). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes de una Institución Educativa Oficial Desde el Enfoque Socioformativo, un Estudio de Caso. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional USTA
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/43942
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe culture of quality has led institutions to rethink the evaluation that is done both internally and externally. In particular, formal education institutions in the country have the Institutional Student Assessment System as a tool to assess student performance. The evaluation system is regulated by the Ministry of National Education, and is built autonomously by each educational community, taking into account the context in which it is immersed. For this reason, the fundamental interest is to evaluate the SIEE to recognize its relevance. Although progress has been made in the scope of the evaluation process, on some occasions it is reduced to the numerical assessment of learning, hence the present research aims to assess the Institutional System of Student Assessment of the Jesús Maestro del municipality of Montenegro (Quindío) and the contributions that the socioformative approach can offer. As a result of the investigative process, a proposal is made to improve the Jesús Maestro Educational Institution, so that they advance as an educational community in the proper updating and appropriation of SIEE, in such a way that it affects the quality of the teaching-learning process that is offered.
dc.publisherMaestría Evaluación en Educación
dc.relationAlonzo Rivera, D. L. & Valencia Gutiérrez, M. del C. (2016). Competencias y estrategias didácticas desde el enfoque socioformativo. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (82), 28-38. https://bit.ly/3uQDrRw
dc.relationAnónimo. (2021). Comunicación personal.
dc.relationColectivo de Maestros de Alberta Canadá. (2000). Evaluación y valoración del desempeño por criterios en el salón de clase. Revista de Educación & Pensamiento, 103-112. https://bit.ly/3B
dc.relationDíaz Marín, J. M., Jiménez Garzón, L. E. & Correa Oviedo, E. (2010). Importancia, interpretación y uso de las normas sobre evaluación del aprendizaje a partir de los comentarios de los docentes de 20 instituciones de educación básica y media. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas de Aquino]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás de Aquino. http://hdl.handle.net/11634/20476
dc.relationFrases buenas. (s.f.) https://frasesbuenas.net/frases-de-lyndon-b.-johnson/ v
dc.relationGodínez Ruiz, A., Hidalgo De Castro, A. & Martínez Sandoval, J. (2017). Ventajas de la evaluación socioformativa en América Latina. Foro de Evaluación Socioformativa. https://bit.ly/2RBUubK
dc.relationGonzález, Guacaneme, G. (2017). Las competencias y el enfoque socioformativo: Una propuesta para transformar la educación. Foro de Evaluación Socioformativa. https://bit.ly/3HerN9T
dc.relationGonzález Higuera, W. (2017). La evaluación socioformativa: implicaciones, cambio y transformación. En S, Tobón (Coordinador), Foro de Evaluación Socioformativa, 2-10. https://bit.ly/33JZ8qB
dc.relationGonzález Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/handle/11441/12862
dc.relationGuio Gutiérrez, F. & Becerra Cortes, X. (2017). Evaluar en la Institución Educativa desde los Fundamentos de la Socioformación. Foro de Evaluación Socioformativa. https://bit.ly/3owJ3i3
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6° edición). Mc Graw Hill Education
dc.relationHuanca-Mamani, J. (2017). La Evaluación de Competencias desde el Enfoque Socioformativo. Foro de Evaluación Socioformativa. https://bit.ly/3oqhMO8
dc.relationIbertic (s.f.). Un proyecto regional de cooperación para la integración de la cultura digital en los sistemas educativos. Entrevistas en profundidad guía y pautas para su desarrollo. https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_entrevistas.pdf.
dc.relationICFES. (2018). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2018-2 Establecimientos educativos. https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11
dc.relationICFES. (2019). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2019-4 Establecimientos educativos. https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11
dc.relationICFES. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020-4 Establecimientos educativos. https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11
dc.relationInstitución Educativa Jesús Maestro. (2020). Proyecto Educativo Institucional.
dc.relationInstitución Educativa Jesús Maestro. (2020). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes.
dc.relationJaime, González, L. (2009). La evaluación en la Educación Superior. Principia IURIS, 11, 43-53. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/481/522
dc.relationJiménez Chaves, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/18
dc.relationJurado Campuzano, O.I., Loya, S.L., & Hernández Gamboa, J. (2017). Resonancias de la evaluación desde el enfoque socioformativo. Foro de Evaluación Socioformativa. https://bit.ly/3oIgttB
dc.relationLópez Vásquez, R. (2017). La evaluación socioformativa una realidad, como una oportunidad para transformar escenarios educativos. https://bit.ly/3fAVTr9
dc.relationMartínez Iñiguez, J. E., Tobón, S. & López Ramírez, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 43-63. https://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200
dc.relationMartínez Miguélez, M. (2006), La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI. 9(1), 123-146. https://bit.ly/2RzkRiq
dc.relationMartínez Valdés, M. G. (2017). La evaluación con enfoque socioformativo en la educación. 1-14. https://bit.ly/3f7pwkx
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (s.f.). Competencia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (s.f.) Dia E Evaluar para avanzar. Colombia aprende La red del conocimiento. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/88695
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2009) Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-213769.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2020) Evaluación. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397381.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (s.f.). Programas para el desarrollo de competencias. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. https://bit.ly/3qrSsKs
dc.relationMounkoro, I., Hernández-Nicolás, A. (2018). Análisis conceptual de la evaluación socioformativa: características e implementación. En L. G. Juárez-Hernández y S. Tobón (Coords.), Cuarto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, [2-12]. https://bit.ly/3hH2EKA
dc.relationMunarriz Irañeta, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Metodología educativa I. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa, 101-116. https://bit.ly/3xUZWpI
dc.relationMuñoz Aguilar, N. M. & Suarez Alonso, J, C. (2020). Concepciones y prácticas de evaluación en ciclo inicial y grado primero colegio Gerardo Molina Ramírez jornada tarde. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas de Aquino]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás de Aquino. http://hdl.handle.net/11634/22232
dc.relationReal Academia Española. (s.f.) Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/sistema?m=form
dc.relationSalazar Salazar, S. I. (2016). Percepción sobre evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de grados cuarto y quinto del C.E.D. Palermo sur. [Tesis de especialización, Universidad Santo Tomas de Aquino]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás de Aquino. https://hdl.handle.net/11634/2196
dc.relationSolano Trujillo, D. H. (2020). Comprensión de la experiencia evaluativa en educación religiosa que tienen los docentes y estudiantes de la básica primaria del Instituto La Anunciación de Fontibón. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas de Aquino]. http://hdl.handle.net/11634/31314
dc.relationTarazona Murillo, E. (2014). La evaluación del proceso de aprendizaje en el centro de industria y servicios del Meta – Sena. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas de Aquino]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás de Aquino. https://hdl.handle.net/11634/3056
dc.relationTobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). ECOE. https://bit.ly/3okC63e
dc.relationTorres Mesías, A., Barrios Estrada, A., & Pantoja Burbano, R. (2014). Los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes (SIEE) entre la teoría y la realidad práctica. Tendencias, XV(1), 242-247. http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v15n1/0124-8693-tend-15-01-00242.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis del sistema institucional de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa oficial desde el enfoque socioformativo, un estudio de caso.


Este ítem pertenece a la siguiente institución