dc.contributorGuzmán Escobar, Leidy Yuri
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001290088
dc.creatorBurbano Delgado, Angie Daniela
dc.creatorGómez Grijalba, Francisco Javier
dc.date.accessioned2020-09-01T11:53:26Z
dc.date.available2020-09-01T11:53:26Z
dc.date.created2020-09-01T11:53:26Z
dc.date.issued2020-08-29
dc.identifierBurbano, A., & Gomez, F. (2020). La huerta escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental. [Trabajo de grado, Licenciatura en biología con énfasis en Educación Ambiental] Universidad Santo Tomás, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/29352
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis document describes the research process by which the school garden was analyzed as a pedagogical strategy to promote environmental culture in the 35 students of grade 6-2, of Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos. Carried out under the qualitative paradigm, with a critical social approach and an action research type. During the execution, a description of the behaviors of the participants towards environmental care was carried out, which from their analysis, were established as the basis of the design and application of the garden, carried out through the proposed sessions, which from the experience allowed to conclude the use of the garden in a positive way, by motivating the acquisition of knowledge, knowledge and attitudes that facilitate a more real and intimate understanding of the environmental dimension, its components, factors and interactions that constitute it, an action that is desired to be applied in the course of their lives, of their profession regardless of the area of ​​knowledge in which they are trained, in the understanding of recognizing the human being as an essential part of the elements that make up the environment and their obligation to environmental care.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcaldía Municipal de la Unión (2016). Plan de desarrollo Municipal “juntos hacemos más” 2016-2019.
dc.relationBuchely, S., Caicedo, J., Egas, A., & Parra, P. (2014). “Dejando Huella” propuesta didáctica para el fomento de una cultura ambiental.
dc.relationBravo Camacho, A., & Torres Sinisterra, H. F. (2016). Control de las basuras y reciclaje, como forma de mejoramiento socio-económico y cultural.
dc.relationCastro Cuéllar, A. D., Cruz Burguete, J. L., & Ruiz-Montoya, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia, 16(50), 353-382.
dc.relationCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. El Buho. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
dc.relationCerón, A., Delgado López, G., & Leticia Benavides, E. (2016). Desarrollo de valores ambientales a través de una didáctica creativa.
dc.relationCiencias Naturales y Educación Ambiental. (s.f). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
dc.relationColectivo Helianto (2015). Huertos escolares ecológicos, cultivando en las aulas. Helianto. http://www.helianto.eu/huertos-escolares/
dc.relationConstitución política colombiana. (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991
dc.relationCoral, M., Marcillo, F., & Rosero, A. (2001). La huerta escolar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales. (Tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Pasto.
dc.relationFAO. (2010).Nueva política de huertos escolares. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/013/i1689s/i1689s00.pdf
dc.relationDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2004), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-paraunaprendizajesignificativo.pdf
dc.relationGarcía, M. (2009). El huerto escolar como herramienta pedagógica en la educación ambiental. San Juan de Puerto Rico. Recuperado de: http://www. Enjambre. gov. co/enjambre/file/download/136802
dc.relationGarrido, F. (07 febrero 2014). Las actitudes de los jóvenes hacia el medio ambiente. Consultado el 24 de julio de 2020. https://www.lamarea.com/2014/02/07/uni-en-lacalle-35/
dc.relationGlosario Unesco. (s.f). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Capitulo6_ 02.pdf
dc.relationHuerto escolar. (2014). Recuperado 17 Septiembre 2018 de http://www.vigoeduca.org/recursos/02_Huerto_Escolar_2014_es.pdf
dc.relationInstitución Educativa Normal Superior San Carlos. (2009). Proyecto Educativo Institucional, hacia una cultura de la investigación formativa.
dc.relationJiménez, D. (2015). Proyecto huerto escolar. IES EGA, San Adrián, Navarra- España. Recuperado de https://www.agriculturasocial.org/wp-content/uploads/2016/10/006- IES-EGA.pdf
dc.relationLegarda, J., & Gómez, M. (2014). Aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas para generar una cultura ambiental en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, Sede Central Botanilla, Corregimiento de Catambuco.
dc.relationLey 99 de 1993. Congreso de la Republica de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 22 de diciembre de 1993. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/images/ documentos/pdf/Normativo/1993-12-22-ley-99-crea-el-sina-y-mma.pdf
dc.relationMartínez, P. B., & Ramos, A. M. (2003). Cultura ambiental y la construcción de entornos de reproducción social en Cuba: un reto para el siglo 21. In Artículo presentado en la III Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI.
dc.relationMaza, C. (2013). Comportamiento ambiental responsable de la ciudadanía. Primera Jornada de Información Ambiental. Recuperado de https://www. cepal. org/sites/default/files/events/files/rio_12. 2013_cristobal. de_. la _. maza_. comportamiento_abiental_responsable. esp_. pdf.
dc.relationMeneses G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
dc.relationMinayo, S.(org.)(2007). Investigación social: teoría, método y creatividad. Lugar Editorial.
dc.relationMontes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.
dc.relationObispo, Y. (2017). Programa huerto escolar en la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa República de Bolivia, Villa El Salvador-2017. (Tesis Maestría).Universidad Cesar Vallejo, Perú.
dc.relationPalacios Palacios, J. É., Amud Córdoba, N. M., Mendoza, P., & Leth, D. (2016). Implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto en la Institución Educativa Agrícola de Urabá del municipio de Chigorodó y de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Zapata, de Necoclí, departamento de Antioquia.
dc.relationReboratti, C. (2000). Ambiente y Sociedad: Conceptos y Relaciones. Ariel.
dc.relationRuso, R. (2002). Recursos naturales, uso, conservación, sostenibilidad e investigación. Recuperado de http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/50000065.PDF
dc.relationStrauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia
dc.relationUniversidad Santo Tomas. (s.f). ¿Qué son las estrategias pedagógicas? Recuperado de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariac halela/qu_son_las_estrategias_pedaggicas.html
dc.relationValdés, A. A. (2006). La triangulación como técnica de cientificidad en investigación cualitativa pedagógica y educacional. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 5(10), 11-38.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLa huerta escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental


Este ítem pertenece a la siguiente institución