dc.contributor | López Naranjo, Héctor Andrés | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=m0EeCHEAAAAJ | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Orrego Suárez, Cristian Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T18:52:59Z | |
dc.date.available | 2022-04-20T18:52:59Z | |
dc.date.created | 2022-04-20T18:52:59Z | |
dc.date.issued | 2022-04-08 | |
dc.identifier | Orrego Suárez, C. (2022). Brecha digital en la educación media de Colombia: Una perspectiva desde la cuarta revolución industrial. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/44051 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | This paper studies how the digital divide is related to the performance of high
school students in Colombia, in a context of the fourth industrial revolution. For this
purpose, linear regression models are estimated to establish the impact of the digital divide
on the score registered by students in the Saber 11 tests of the year 2020 in the different
departments of the country. In addition, a model is built by Ordinary Least Squares method
that contains 588.967 observations that allows establishing the determinants of the digital
divide in the departments, finding that those with the highest incidence of multidimensional
poverty and the lowest GDP per capita have a greater digital divide. Finally, the impact of
the digital divide on academic performance in official and private institutions located in
urban and rural areas is observed. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Economía | |
dc.publisher | Facultad de Economía | |
dc.relation | Almaiah, M. A., Al-Khasawneh, A., & Althunibat, A. (2020). Exploring the critical challenges and factors influencing the E-learning system usage during COVID-19 pandemic. Education and Information Technologies, 25, 5261-5280. | |
dc.relation | Alkire, S. y Foster, J. (2007). Counting and Multidimensional Poverty Measurement. Oxford University, Oxford working paper series, Working Paper 7, 7 – 25. | |
dc.relation | Art. 67 Constitución Política (1991). | |
dc.relation | Berrio, C. (2012). Entre la alfabetización informacional y la brecha digital: Reflexiones para una reconceptualización de los fenómenos de exclusión digita. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 39-53. | |
dc.relation | Berrio, C., & Rojas , H. (2014). La brecha digital universitaria: La apropiación de las TIC en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar, 22(43), 133-142. | |
dc.relation | Betancur, J. G. (2020). 8 retos en el camino hacia la Cuarta Revolución Industrial. Revista Universidad EAFIT, 55(175), 70-73. | |
dc.relation | Camacho, K. (2005). La brecha digital . Palabras en juego: enfoques multiculturales, 1-12. | |
dc.relation | Cardona, D. (2019). Implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial en la educación. | |
dc.relation | Actas del Congreso Iberoamericano La Educación en un Entorno Digital (págs. 1-12). UNED. | |
dc.relation | CASTRO AVILA, Mayerlin and RUIZ LINARES, Jorge. A educação secundária e superior na Colômbia vista desde as provas Saber. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.341-366. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9465. | |
dc.relation | DANE. (2 de septiembre de 2021). Encuesta Nacional de Calidad de Vida -ECV-. Obtenido de dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2020 | |
dc.relation | Hernandéz Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). México D.F.: McGraw Hill. | |
dc.relation | Gujarati, D., & Porter, D. (2009). Econometría. México D.F.: McGraw Hill. | |
dc.relation | ICFES. (26 de febrero de 2021). Resultados pruebas Saber 11. Obtenido de icfes.gov.co: https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11Kuhfeld, M., Soland, J., Tarasawa, B., Johnson, A., Ruzek, E., & Liu, J. (2020). Projecting the potential impact of COVID-19 school closures on academic achievement. Educational Researcher, 49(8), 549-565. | |
dc.relation | MEN. (15 de julio de 2019). Instituciones de Educación Superior. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231240:Instituciones-de-Educacion-Superior | |
dc.relation | MEN. (08 de mayo de 2020). Pruebas saber. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397384.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MinTIC. (25 de julio de 2019). Presidente Duque sancionó la Ley de Modernización del sector TIC. Obtenido de mintic.gov.co: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/101905:Presidente-Duque-sanciono-la-Ley-de-Modernizacion-del-sector-TIC | |
dc.relation | MinTIC. (27 de marzo de 2020). CRC da cumplimiento al Decreto 464 de 2020 y establece reglas para garantizar la continua prestación de los servicios de telecomunicaciones, declarados “servicios esenciales” por el Gobierno Nacional. 2021. Obtenido de Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126375:CRC-da-cumplimiento-al-Decreto-464-de-2020-y-establece-reglas-para-garantizar-la-continua-prestacion-de-los-servicios-de-telecomunicaciones-declarados-servicios-esenciales-por-el-Gobierno- | |
dc.relation | MinTIC. (2020). Indice de brecha digital regional 2020. Bogotá D.C.: Gobierno de Colombia. | |
dc.relation | MinTIC. (22 de abril de 2020). Ministra Constaín explica medidas adoptadas para enfrentar pandemia desde las TIC. Obtenido de mintic.gov.co: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/135664:Ministra-Constain-explica-medidas-adoptadas-para-enfrentar-pandemia-desde-las-TIC | |
dc.relation | MinTIC. (2021). Boletín trimestral de las TIC. Cifras primer trimestre de 2021 . Bogotá D.C.: Gobierno de Colombia. | |
dc.relation | Otero, A., & de Grossi, M. (2005). La llamada revolución industrial. Caracas: Universidad Católica Andres Bello. | |
dc.relation | Peña, H. (2017). La brecha digital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución . Redes de ingeniería, 59-71. | |
dc.relation | Peña, H., Cuartas, K., & Tarazona, G. (2017). La brecha digital en Colombia: Un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. redes ing, 59-71. | |
dc.relation | Perasso, V. (12 de octubre de 2016). Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos). BBC Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834 | |
dc.relation | Putra, Purnadi and Liriwati, Fahrina Yustiasari and Tahrim, Tasdin and Syafrudin, Syafrudin and Aslan, Aslan (2020) The Students Learning from Home Experience during Covid-19 School Closures Policy in Indonesia. Jurnal IQRA, 5 (2). ISSN 2527-4449 | |
dc.relation | Rosales, R., & Bonilla, J. (2006). Introducción a la econometría. Bogotá D.C.: CEDE Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Sánchez, G. (2018). Las primeras cinco revoluciones industriales. Cienciorama , 1-6. | |
dc.relation | Sánchez, L., Reyes, M., Ortiz, D., & Fredy, O. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la educación(47), 112-144. | |
dc.relation | Serrano, A., & Martínez , E. (2003). La estimación y caracterización de la brecha digital. En A. Serrano, & E. Martínez, La brecha digital: mitos y realidades (págs. 70-92). Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California . | |
dc.relation | Serrano, A., & Martínez, E. (2003). En A. Serrano, & E. Martínez, La Brecha Digital: Mitos y Realidades (págs. 17-51). Mexicali: Universidad Autonoma de Baja California. | |
dc.relation | Solórzano, S. (25 de agosto de 2020). Así es como la brecha digital ha afectado a los estudiantes de América Latina y el Caribe. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/globoeconomia/asi-es-como-la-brecha-digital-ha-afectado-a-los-estudiantes-de-america-latina-y-el-caribe-3049822 | |
dc.relation | UNESCO-UIS. (2015). Browse by theme: Education. Data centre, UNESCO Institute for Statistics. Obtenido de www.uis.unesco.org/DataCentre/Pages/ BrowseEducation.aspx. | |
dc.relation | Van Dijk, J. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics, 34(4), 221-235. doi: doi: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2006.05.004 | |
dc.relation | World Economic Forum. (2020). Strategic Intelligence. Fourth Industrial Revolution. Obtenido de World Economic Forum: https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000001RIhBEAW?tab=publications | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Brecha digital en la educación media de Colombia: Una perspectiva desde la cuarta revolución industrial | |