dc.contributorOlarte, Maryi Yurany
dc.creatorQuiñonez Salazar, María Alejandra
dc.creatorAlvarez Osorio, Javier Alexis
dc.date.accessioned2020-01-22T21:25:52Z
dc.date.available2020-01-22T21:25:52Z
dc.date.created2020-01-22T21:25:52Z
dc.date.issued2020-01-21
dc.identifierQuiñonez Salazar, M. A. y Alvarez Osorio, J. A. (2020). Análisis de la demanda mensual de servicios de optometría en la óptica Innova Visual. [Tesis de especialización]. Universidad santo Tomas, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/21064
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractIntroduction: The particular care optics depend exclusively on sales to external patients, the most importance of a company that provides a highly competitive service, to know the needs of the target population, as well as characterizing the population, for this reason this management study is carried out with a mixed approach (qualitative and quantitative). Objective: The purpose of this study is to analyze the demand for optometry products and services in visual innovative optics, Bucaramanga in the second half of 2019. Methodological design: The research has a non-experimental design, since it aims to analyze existing situations; the research dates from a characterization of the clients and the demand for products and services, without altering any situation, only by collecting the relevant quantitative and qualitative data through interviews previously designed for the 54 study participants. On the other hand, information was obtained from bibliographical sources that allowed to expand the phenomenon studied and to provide information and statistics that complemented the data obtained. Conclusions: It was found that in the age range the highest concentration is given in the ages of 29 to 59 years with 43% followed by between 18 to 28 with 37%, finally the age ranges that less visit optics are adults over 60 years old with 12.9%, followed by infants between 6 and 11 years old with 5.5% and finally young between 12 and 17 years old with 1,8% of the total, while 55.5% of women and 44.4% of men predominate. It was found that 77.7% t are employed, 5.5% are self-employed entrepreneurs, 9.2 per cent are students and 7.4 per cent are unemployed. It was determined that most of the patients are located geographically in the Álvarez Bucaramanga neighborhood and in neighborhoods close to the optics, 63% of the interviewees demand or prefer eye glasses, 15% sunglasses and 22.2% contact lenses. Keywords: Optics, optometry, demand analysis, products, services, characterization
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud
dc.publisherFacultad de Economía
dc.relationArciniegas Rozo, A., Palacios, C., Rodríguez, A., & Rodríguez, P. (2008). Universidad de La Salle. Obtenido de Óptica Contacto Visual. Plan de Mercadeo.
dc.relationBejarano Salcedo, A., Silva Gómez, I., & Peña Montañez, V. (2016). Repositorio Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Obtenido de estudio de viabilidad de creación de empresa viba centro de baja visión: https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/001/341/1/redi-fda-2016-6.pdf#page=108&zoom=100,0,114
dc.relationCadrazco Saavedra, M. I., Gómez Serrano, S., & Garnica Contreras, J. L. (10 de Julio de 2017). Universidad de Santander UDES. Obtenido de Estudio de la oferta exportable de las empresas en el sector Salud del departamento de Santander enfocado en la exportación de servicios: https://udes-dspace.metabiblioteca.com/handle/001/1474
dc.relationCompanyo Hermo, E. (2012). Universidad de Catalunya. Obtenido de Gestión de los servicios de salud en establecimientos de óptica: justificación bioética de la optometría como profesión sanitaria.
dc.relationConde Peña, D. K. (20 de Febrero de 2019). (J. A. Alvarez Osorio, Entrevistador) Fernández-Elías, A. (22 de Septiembre de 2014). Biblioteca Universidad Carlos III de Madrid. Obtenido de Viabilidad de un plan de negocio en el sector óptico. Desarrollo de un centro óptico-optometrista: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22470/PFC_antonio_fernandez_elias_2014.pdf
dc.relationFisher, L. (29 de Junio de 2013). Escritor de Lenin Fisher. Obtenido de antecedentes historicos de la optica y la optometria: http://leninfisher.blogspot.com/2012/12/antecedentes-historicos-de-la-optica-y.html
dc.relationGómez Rodríguez, C. (2013). Universidad de Zaragoza. Obtenido de diseño de una acción para mejorar la percepción del óptico- optometrista por la sociedad aragonesa: https://invenio2.unizar.es/record/12249/files/TAZ-TFG-2013-802.pdf
dc.relationGonzález Meneses, A., & Ramírez Silgado, M. (2016). Biblioteca Digital Universidad de Cartagena. Obtenido de análisis de las condiciones del mercado para la oferta de un servicio óptico a domicilio en cartagena.: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/5552/1/analisis%20de%20las%20condiciones%20del%20mercado%20para%20la%20oferta%20de%20un%20servicio%20optico%20a%20domicilio%20en%20carta.pdf
dc.relationGuerrero Vargas, J. (2012). Fundacion universitaria del área Andina. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGrawHill.
dc.relationLeón Valbuena, N. (2013). Fuerza de ventas determinantes de la competitividad empresarial. Revista de ciencias sociales Volumen XIX No 2.
dc.relationMacías Matute, M. M., Sánchez Esparza, C. F., & Villamizar Afanador, M. (2015). Universidad de Santander UDES. Obtenido de análisis de los factores que afectan la prestacion del servicio medico asistencial en la clinica guane del municipio de floridablanca : https://udes-dspace.metabiblioteca.com/bitstream/001/2966/1/An%C3%A1lisis%20de%20los%20factores%20que%20afectan%20la%20prestaci%C3%B3n%20del%20servicio%20m%C3%A9dico%20asistencial%20el%20la%20Cl%C3%ADnica%20Guane%20del%20Municipio%20de%20Floridablanca.pdf
dc.relationMonferrer Tirado, D. (2013). Universitat Jaume I. Obtenido de Fundamentos de Marketing: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf
dc.relationNazate Leal, B. (2008). Universidad de La Salle. Obtenido de Origen y evolución de la optometría en el mundo, en Colombia y en la Universidad de La Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1237&context=optometria
dc.relationRamírez Zambrano, C., & Bueno Balaguer, L. A. (17 de Diciembre de 2017). Universidad de Santander UDES. Obtenido de Percepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares durante el segundo seme: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/689
dc.relationRosero Suarez, C. (2008). Repositorio universidad de la Salle. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/8814/T50.08%20R728a.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRosero Suárez, C. A. (2008). Repositorio Universidad de la Salle. Obtenido de análisis estratégico de la competitividad del sector óptico colombiano bajo la futura implementación del tlc con estados unidos : http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/8814/T50.08%20R728a.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSaltos Cruz, J. G., González Garcés, L. E., & Mayorga Álvarez, M. d. (2017). Análisis de la producción y comercialización de calzado de seguridad industrial: caso Asociación Calzafince. Publicando, 570-583.
dc.relationSánchez Matarí, M. (Junio de 2017). Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla. Obtenido de Metodología de análisis dafo para evaluar potencialidades en el proceso de elección de establecimiento óptico: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/64672
dc.relationSierra Sierra, M. L., Bueno Balaguer, L. A., Mantilla Mckormik, F., Galván Camacho, N., & Ramirez Cardozo, C. (21 de Febrero de 2015). Universidad de Santander UDES. Obtenido de Nivel de satisfacción de los usuarios externos de los servicios de salud de una entidad hospitalaria de tercer nivel de complejidad, Bucaramanga, 2015: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2971
dc.relationUniversidad del País Vasco. (2010). Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación. Obtenido de Estudios previos: Análisis de la Demanda: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/iedl/Materiales/7_Analisis_demanda.pdf
dc.relationRosero Suárez, C. A. (2008). Repositorio Universidad de la Salle. Obtenido de Análisis estratégico de la competitividad del sector óptico colombiano bajo la futura implementación del TLC con Estados Unidos: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/8814/T50.08%20R728a.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLeón Valbuena, N. I. (2013) Fuerza de ventas determinante de la competitividad empresarial. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Volumen XIX (No 2).
dc.relationMoghaddam, H.M, James kundart, J, askarizadeh, F. Comparing measurement techniques of accommodative amplitudes. Indian Journal of ophthalmology. 2014;62(6):683-687. Borish, I. M. (1970). Clinical Refraction. (3 ed.). New York, NY: Professional Press Books Fairchild Publications.
dc.relationGuerrero Vargas J. Optometría Clínica. Bogotá. Fundación Universitaria del Área Andina, 2012.
dc.relationAlcaldia mayor de Bogotá. (2014). Resolucion. [2003]. DO: Biblioteca salud capital Recuperado de: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a/Documentos/Instructivo_opticas.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis de la demanda mensual de servicios de optometría en la óptica innova visual


Este ítem pertenece a la siguiente institución