dc.contributorFonseca Fonseca, Juan Carlos
dc.contributorhttps://orcid.org/ 0000-0001-6249-7241
dc.contributorhttps://orcid.org/ 0000-0002-8814-2817
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=jJ-p09wAAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/ 0000-0002-5151-1738
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000176723
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000176723
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorBenavides Gómez, Nicolás
dc.creatorGonzález Castellanos, Cristian Felipe
dc.date.accessioned2022-07-14T14:06:17Z
dc.date.available2022-07-14T14:06:17Z
dc.date.created2022-07-14T14:06:17Z
dc.date.issued2022-06-13
dc.identifierBenavides Gómez , N. y González Castellanos , C. F. (2022). Composición musical y metáfora: Estrategia narrativa de construcción de relatos identitarios alternos en la depresión. [Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/45815
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis research-intervention work belongs to the Macro project Family stories and narratives in a diversity of contexts of the Master's Degree in Clinical and Family Psychology, the Psychology, Human Systems and Mental Health on the research line of Psychology, Family and Networks Group. This degree work aims to understand the relationships between musical composition as a metaphor and the reconfiguration of identity narratives, based on the flexibility and creative openness of the narratives involved in the definition of the problem, in the reason for consultation in a psychotherapeutic process. This research used as a methodology a second order qualitative research, case study type with a consultant attending the Servicio de Atencion Psicologic of the University of Santo Tomás, through conversational scenarios, facilitating conclusions about how artistic media in psychotherapeutic processes favour the emergence of a flexibilization of the narratives of the problem, from a polyphonic construction of identity recognising resources for coping with the problem.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría en Psicología Clínica y de Familia
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAbrahan, V. & Justel, N. (2015). La improvisación musical. Una mirada compartida entre la musicoterapia y las neurociencias. Psicogente, 18(34), 372-384. Recuperado el 5 de Septiembre de 2019 de: http://doi.org/10.17081/psico.18.34.512
dc.relationAnderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades. New York, N.Y.: BasicBooks.
dc.relationArellano, A., & Ceballos de la Mora, G. (2018). La escritura terapéutica como recurso de resiliencia emocional en escenarios juveniles de vulnerabilidad social. Revista Culturales, (6). Recuperado en: http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/579
dc.relationArenas, P., & Urzúa M., A. (2016). Estrategias de aculturación e identidad étnica: un estudio en migrantes sursur en el norte de Chile. Universitas Psychologica, 15(1), 117-128. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.eaie
dc.relationBenavides, N, Betancourt, D, Ortiz, C. (2019). Momentos De Crisis En El Relato Identitario Del Cantautor Musical: La Composición De La Canción Como Proceso Resiliente. Momentos de crisis en el relato identitario del cantautor musical: La composición de la canción como proceso resiliente. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.relationBenedito, M. (2010). Reflexiones en torno a la utilidad de la música en la terapia psicológica con adolescentes. Revista Española de Pediatría: clínica e investigación., 66(2), pp.136-140. Recuperado de: http://seinap.es/wp-content/uploads/Revista-de-Pediatria/2010/REP%2066-2.pdf#page=56
dc.relationBiando, M (2012). Nuevo paradigma de la Salud Mental y su visión desde la Musicoterapia. Vertex (23) pp. 68-75. Recuperado de: http://www.polemos.com.ar/docs/vertex/vertex101.pdf#page=69
dc.relationBourriaud, N. (1998). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
dc.relationCamacho, J. (2006). Panorámica de la terapia sistémica. Recuperado de http://www. fundacionforo. com/pdfs/archivo33. pdf.
dc.relationCaro, N., Duran, A., Niño, J. (2018). La Psicoterapia Sistémica Y El Arte: Estudio De Caso De Una Familia En El Marco Del Conflicto Armado Colombiano. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12469/2018nidiacaro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCifuentes-Muñoz, A. (2017). Un estudio de caso sobre maternidad abordado desde la Terapia Sistémica Centrada en Narrativas y la co-construcción de una canción como cierre y testimonio de una historia de cambio psicoterapéutico. DOI: 10.13140/RG.2.2.22947.91688.
dc.relationColegio Colombiano de Psicólogos. (2006). Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología. Colombia
dc.relationDanesi, M. (1999) Sentido, concepto y metáfora en Vico: Una óptica interpretativa de las investigaciones científicas sobre metáfora. Cuadernos sobre Vico. Recuperado el 20 de noviembre de 2019 de: http://institucional.us.es/revistas/vico/vol.11-12/8.pdf.
dc.relationDe Nora, T. (2000), Music in Everyday Life. Nueva York, Cambridge University Press.
dc.relationDel Moral, T., Mercadal, M., Sánchez, A y Sabbatella, P. (2016). La identidad del musicoterapeuta en España: un estudio cualitativo. Revista Música Hodie, 15(2). Recuperado el 23 de septiembre de 2019 de: https://www.researchgate.net/publication/318851140_Artigos_Cientificos-Musicoterapia
dc.relationDelgado, J. M., & Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid
dc.relationDenborough, D. (2002). Community song writing and narrative practice. Clinical Psychology, (17).
dc.relationDuque, R. (2013). La psicoterapia como transdisciplina. en Estética y sistemas abiertos: Procesos de no equilibrio entre el arte, la ciencia y la ciudad. Iliana Hernández y Raúl Niño (editores académicos). Colección Estética contemporánea. Departamento de Estética. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. p.p 129-142.
dc.relationDuque, R. E. (2017). La Investigación como Biosfera Auto organizada Diálogos entre Psicología Clínica, Ciencias de la Complejidad y Estética de los mundos posibles. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. p-p.p. 148-158.
dc.relationEcheverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Lom.
dc.relation​​ElTiempo. (2017, 24 febrero). Depresión en Colombia es más alta que el promedio en el mundo. ElTiempo. Recuperado 12 de mayo de 2022, de https://www.eltiempo.com/salud/cifras-sobre-depresion-en-colombia-y-en-el-mundo-segun-la-oms-61454
dc.relationEstupiñán, J. y González, O. y Serna, A. (2006). Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos. Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de Familia. Bogotá.
dc.relationFancourt, D., Perkins, R., Ascenso, S., Carvalho, L. A., Steptoe, A., & Williamon, A. (2016). Effects of Group Drumming Interventions on Anxiety, Depression, Social Resilience and Inflammatory Immune Response among Mental Health Service Users. PLoS ONE, 11(3), 1–16.
dc.relationFonseca, J. (2015). Los Relatos Identitarios y la Emergencia de las Crisis: Diálogos Generativos en los Procesos de Intervención. Revista de psicología GEPU. Vol. 6 No. (2) / pp. 001-209.
dc.relationFrith, S. (1987), “Hacia una estética de la música popular”. Las culturas musicales. Lecturas en etnomusicología. F. Cruces y otros (eds.). Madrid, Trotta, pp. 413-436.
dc.relationGallego, M. (2016). Percusiones de vida, melodías que crean acciones resistentes, posibilitando la resiliencia a través de la siembra y el hip hop. (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/handle/fcsh/830
dc.relationGallegos, W. L. (2012). Algunas consideraciones sobre la familia y la crianza desde un enfoque sistémico. Rev. psicol. Arequipa, 35.
dc.relationGarriga, J. (2008), “Ni ‘chetos’, ni ‘negros’: rockeros”, Trans Revista Transcultural de Música, núm. 12, en <http://www.sibetrans.com/trans/articulo/89/ni-chetos-ni-negros-roqueros> [fecha de consulta: 20 de septiembre de 2013]
dc.relationGergen, K. J. (1996). Realidades y relaciones: aproximación a la construcción social. Barcelona: Paidós.
dc.relationGómez, R., Durán, L. Cabra, L., Pinzón, C. y Rodríguez, N. (2012). Musicoterapia para el control de ansiedad odontológica en niños con síndrome de down. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 17 (2), Recuperado el 21 de noviembre de 2019 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3091/309126826002</a>
dc.relationGonzález-Gutiérrez, L. F. (2017). LA POESÍA Y SUS RECURSOS LITERARIOS COMO METODOLOGÍA CUALITATIVA. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6(Especial), 114-120. https://doi.org/10.22235/ech.v6iEspecial.1459
dc.relationGonzalez, D. (2014). "LA MUSICOTERAPIA COMO HERRAMIENTA PARA REDUCIR EL NIVEL DE DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES DEPRIMIDOS E INSTITUCIONALIZADOS EN UN HOGAR DE ANCIANOS PRIVADO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA" (Tesis de pregrado). UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR, Guatemala. Recuperado el 4 de Septiembre de 2019 de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/42/Gonzalez-Danilo.pdf
dc.relationGrassi, E. (1980). Rhetoric as Philosophy. The Humanist Tradition. University Park and London: The Pennsylvania State University Press.
dc.relationGrassi, E. (1992). La metáfora inaudita. Palermo. Aesthetica.
dc.relationGutiérrez Martínez, A. (2018). LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS. AV NOTAS revista de investigación musical, 0(4). Recuperado el 4 de Septiembre de 2019 de: http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/download/127/103
dc.relationHernandez Cordoba, A. H. (2001). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Capítulo 3 El concepto de ciclo de vida familiar.
dc.relationHernández, T. y García, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I). Nure Investig. 33.
dc.relationJiménez, G. (2012). Teorías del desarrollo III. Red tercer Milenio
dc.relationJutoran, S. (1994) El proceso de las ideas sistémico-cibernéticas. Revista Sistemas Familiares. Año 10 No. 1: Argentina.
dc.relationLacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Recuperado el 23 de Octubre de 2019. https://revistas.um.es/educatio/article/download/138/122/.
dc.relationLarrechart, S. (2019). Tiempo de dialización y vivencia subjetiva del paciente, un aporte desde la Psicología de la Música. (Tesis de grado). Universidad nacional de La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75237
dc.relationLedo, I. C., González, H. I. L., & del Pino Calzada, Y. (2012). Técnicas narrativas: un enfoque psicoterapéutico. Norte de salud mental, 10(42), 59-66.
dc.relationLinares, J. L. (2012). Terapia familiar ultramoderna: la inteligencia terapéutica. Terapia familiar ultramoderna, 1-256
dc.relationLinares, J. L., & Campo, C. (2000). Tras la honorable fachada/Behind the Honorable Facade: Los Trastornos Depresivos Desde Una Perspectiva Relacional (Vol. 81). Grupo Planeta (GBS).
dc.relationLopez, L, Suarez, J & Suarez, M. (2020) Narrativa y Arte: La Construcción de memorias en el transito familiar en la enfermedad crónica. (Tesis de grado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29956
dc.relationMartinez, C. P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20), 165-193.
dc.relationMartínez, O., Renteria, E. (2018). Expresiones Artísticas Como Factor De Resiliencia, Que Aportan A La Construcción De Paz. (Tesis de grado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12550/2018oscarmartinez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMarty, G. (1997). Hacia la psicología del arte. Psicothema, 9(1), 57-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/727/72790106/
dc.relationMedina Centeno, R. (2013). El diagnóstico psicopatológico como marco social organizado: ontología y epistemología. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 5(2), 167-174. Recuperado a partir de http://mail.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/177
dc.relationMedina, R. (2011). Cambios modestos, grandes revoluciones: terapia familiar crítica. Guadalajara, México: E-Libro, Red Américas, Psicología
dc.relationMinisterio de Salud . Resolución 8430. 1993. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social y Colciencias. (2015). Encuesta Nacional de Salud mental 2015, tomo I. Bogotá .
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2015). Guía Metodológica de Registros, Observatorios y Sistemas de Seguimiento en Salud, ROSS Colombia. Bogotá , D.C.
dc.relationMinisterio de Salud y Protección social. (2021, 12 octubre). Minsalud, comprometido con la salud mental de los colombianos [Comunicado de prensa]. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-salud-mental-de-los-colombianos.aspx
dc.relationMiranda, Marcelo C., Hazard, Sergio O., & Miranda, Pablo V.. (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 55(4), 266-277. Recuperado el 5 de Septiembre de 2019 de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000400266
dc.relationMontánchez, M., Orellana, C. (2015). Aprendizaje socioemocional en la adolescencia a través de la musicoterapia. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales (IV), 164-174. Recuperado el 5 de Septiembre de 2019 de: http://iberoamericasocial.com/aprendizaje-socioemocional-en-la-adolescencia-a-traves-de-la-musicoterapia
dc.relationMuñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Nuevo León. México. Universidad Autónoma de Nuevo León.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (2004). Promoción de la salud mental: conceptos, evidencia emergente, práctica.
dc.relationOMS. (2021, 13 septiembre). Depresión. Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado 12 de mayo de 2022 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
dc.relationOrtega, E., Esteban, L., Estévez, A., Alonso, D.,(2009) Aplicaciones de la musicoterapia en educación especial y en los hospitales. European Journal of Education and Psychology . 2(2), 145-168. Recuperado el 5 de Septiembre de 2019 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129312577005
dc.relationPacheco, M. (2016). Influencia de géneros musicales con contenidos andinos en los componentes de la identidad nacional peruana. (Trabajo de grado). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6222507
dc.relationPáez, M. L. (2016). Experiencias resilientes del terapeuta generadoras de cambio a través de expresiones plásticas. Archivos de Medicina, 16(2), Recuperado el 15 de octubre de 2019 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2738/273849945013a.
dc.relationPakman, M. (1995) Investigación/ Intervención en grupos familiares una perspectiva constructivista. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis Psicología: Madrid.
dc.relationPÁRAMO, PABLO (2008). LA CONSTRUCCIÓN PSICOSOCIAL DE LA IDENTIDAD Y DEL SELF. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3),539-550.[fecha de Consulta 9 de septiembre de 2020]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80511493010
dc.relationPayne, M. (2002). Terapia narrativa: una introducción para profesionales. Barcelona: Paidós
dc.relationMaldonado, C. E. (2013). Estética y complejidad: del estado del arte a los problemas. In Estética y complejidad: del estado del arte a los problemas (pp. 135-196). Universidad del Rosario
dc.relationPiglia, R. (1986). Tesis sobre el cuento. Buenos Aires. Argentina Ed. Anagrama.
dc.relationPoch Blasco, Serafina (2001). Importancia De La Musicoterapia En El Área Emocional Del Ser Humano. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (42). Recuperado el 5 de Septiembre de 2019 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27404208
dc.relationPorta, A. (2014). La construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música. Un acercamiento a través del análisis cualitativo de los MEDIA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 5 (2014), 61-76. Recuperado el 5 de Septiembre de 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6451038.pdf
dc.relationRamírez, J. (2006). Música y sociedad: la preferencia musical como base de la identidad social. Sociológica, 21(60). Recuperado el 5 de Septiembre de 2019 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3050/305024678009
dc.relationRevilla, S. (2011). Música e identidad: adaptación de un modelo teórico. Cuadernos de Etnomusicología. 1. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266373748_Musica_e_identidad_adaptacion_de_un_modelo_teorico
dc.relationRuíz, A. (2015). El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia ¿Dime qué escuchas y te diré quién eres?. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6357469 https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1371/journal.pone.0151136
dc.relationSabbatella, P. (2007). Música e identidad: Musicoterapia grupal en esquizofrenia. Revista Psiquiatría. Recuperado el 5 de Septiembre de 2019 de: https://www.academia.edu/764345/M%C3%BAsica_e_identidad_Musicoterapia_grupal_en_esquizofrenia
dc.relationSánchez, J. (2012). Música: la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapeútico. (pensamiento), (palabra) y (obra) (8). Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1743/1692
dc.relationSantisteban Galindo, S. V. (2020). La poesía como dispositivo narrativo en psicoterapia para abordar la" depresión". Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de Familia. Bogotá.
dc.relationSchweitzer, C. L. S. (2017). A Music Lesson on Resilience: Alice Herz-Sommer, Her Piano, and the Capacity to Survi٧e. Interpretation, 71(1), 50–63. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1177/0020964316670855
dc.relationSelfa-Martínez, I., & Camaño-Puig, R. (2018). Paciente oncológico musicoterapia y ansiedad. Presencia.
dc.relationSepúlveda, A., Herrera, O., Jaramillo, L., Anaya, A. (2014). "La musicoterapia para disminuir la ansiedad Su empleo en pacientes pediátricos con cáncer". Psicoterapia Pediátrica. Recuperado el 4 de Septiembre de 2019 de https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2014/ims142i.pdf
dc.relationSlaikeu, K. (1996). Intervención en crisis. México: Editorial El Manual Moderno.
dc.relationTorres-Oquendo, Frances, & Toro-Alfonso, José. (2012). Las Representaciones Corporales: una Propuesta de Estudio desde una Perspectiva Compleja. Eureka (Asunción) en Línea, 9(1), 88-97. Recuperado em 09 de novembro de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262012000100010&lng=pt&tlng=es.
dc.relationTravis, R., Jr. (2013). Rap music and the empowerment of today’s youth: Evidence in everyday music listening, music therapy, and commercial rap music. Child & Adolescent Social Work Journal, 30(2), 139–167. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1007/s10560-012-0285-x
dc.relationTrimmer, C., Tyo, R., & Naeem, F. (2016). Cognitive behavioural therapy-based music (CBT-Music) group for symptoms of anxiety and depression. Canadian Journal of Community Mental Health, 35(2), 83–87. Recuperado el 23 de septiembre de 2019 de: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.7870/cjcmh-2016-029
dc.relationVargas, I. (2016). El potencial de la música en las practicas (re)vitalizadoras y de fortalecimiento lingüístico y cultural de los pueblos indígenas mexicanos. Revista Cuicuilco, 23(66), 75-93. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=117950445&lang=es&site=ehost-live
dc.relationVico, G., & Rossi, P. (1963). La scienza nuova.
dc.relationWatzlawick, P., & Watzlawick, P. (1981). Teoría de la Comunicación Humana.
dc.relationWelschinger, Nicolás (2014), “Rollinga no, stone”. La música como ‘tecnología del yo’ en jóvenes mujeres de sectores populares en la Argentina”, Versión. Estudios de Comunicación y Política,núm. 33, marzo-abril, pp. 59-69, tomado de: <http://version.xoc.uam.mx/>.
dc.relationWhite, M. & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleComposición musical como metáfora en la flexibilización de narrativas identitarias implicadas en la definición del problema en el motivo de consulta.


Este ítem pertenece a la siguiente institución