dc.contributor | Moncada Guzman, Ciro Javier | |
dc.contributor | https://orcid.org/ 0000-0002-3386-5129 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Cuspian Ortega, Humberto | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T13:56:27Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T13:56:27Z | |
dc.date.created | 2022-06-09T13:56:27Z | |
dc.date.issued | 2022-05-23 | |
dc.identifier | Cuspian Ortega, H. (2022). Incidencia de la espiritualidad en las representaciones sociales que subyacen en la educación Religiosa de la institución educativa Liceo José Félix Jiménez del Departamento de Nariño. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/44835 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | In recent years, Religious School Education (ERE), Educational Institutions have been depending on the constant epistemological, legal, pedagogical, sociological demands, among others, for the management of the diversity of cults, since the thematic orientations clearly show that the contents of its themes are more related to the Catholic faith. From this recognition, the research article aims to demonstrate the impact that spirituality has on social representations and from this, on the social transformation of students, taking into account that religious education has had an evident impact and its importance is such that it is part of the obligation in educational matters. The methodological paradigm that was used is the qualitative one from a hermeneutic epistemological perspective through the narrative method, through which a series of observations and interviews were carried out that allowed the collection of information, and from them, to know if This type of education is in accordance with the religious diversity that is presented in the institution, in order to avoid the occurrence of any type of exclusion, and this educational space becomes a contribution to the comprehensive training of students, based on educational scenarios that enable the search, construction and cultivation of the meaning of human life. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa | |
dc.publisher | Facultad de Eduación | |
dc.relation | Abric, J. C (1994) Pratiques sociales et représentations, Ed. PUF. París | |
dc.relation | Abric, Jean-C. (2001). Prácticas Sociales y Representaciones. Ediciones Covoacén, S. A. de C, V. Recuperado de: http://psikolibro.blogspot.com/ | |
dc.relation | Angel Pérez, D. A. (2012). Hermeneutics and research methods of Social Science. Estudios De Filosofía, (44), 9-37. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12633 | |
dc.relation | Almanza Muñoz, J., Monroy Puente, M., Bimbela, A., & Holland, J. C. (1999). La incorporación de la espiritualidad en el cuidado de los enfermos y sus familias. Rev. sanid. Mil, 336-44. | |
dc.relation | Boff, L. (2002). Experimentar Deus. A transparencia de todas ases coisas. Campinas: Verus. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (2018). Decreto 437 de 2018 (06 marzo), por el cual se adiciona el Capítulo 4 al Título 2 de la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, denominado Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Diario oficial 50.527. https://asuntosreligiosos.mininterior. gov.co/política-publica/decreto. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (2006). Decreto 4500 de 2006 (19 de diciembre), por el cual se establecen normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994. Diario oficial 46.487. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115381_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | Croatto, Severino. (1995) La vida de la naturaleza en perspectiva bíblica. Toda la creación gime. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana No. 21 47-55. | |
dc.relation | Emmons, R. A. (2000). Is spirituality an intelligence? Motivation, cognition, and the psychology of ultimate concern. The International Journal for the psychology of Religion, 10(1), 3-26 p. 59 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C & Batptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, (5a ed.). México DF, México: Mc Graw Hill https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/Revista-274-final.pdf. 7 | |
dc.relation | Meza Rueda, J. L. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá, D.C. Editorial San Pablo – Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores, 22(1), 103-119. http:// dx.doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6 Palacio, 2015, p 462 | |
dc.relation | Pérez, J., Pinto, C., Moncada, C., Nieto, J., & Santamaría-Rodríguez, J. (2020). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba-Comunicarte. Recuperado de http://pa. bibdigital. uccor. edu. ar/2181. | |
dc.relation | Botero, D. y Hernández, A. [Comp.] (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Cali: Sello Editorial Unicatólica., p. 15 | |
dc.relation | Botero, C. y Hernández, A. (2018). Approaches to the Nature and Epistemological Foundations: Of Religious Education in Colombian Schools. Ediciones USTA. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (2002). Decreto 1278 de 2002 (19 de junio), por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Diario oficial44.840. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86102_ archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (1994) Ley 133 del 23 de mayo “Por la cual se desarrolla el Derecho de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia 1991. (1998) Ed. RASOBE | |
dc.relation | Cuéllar, N., & Moncada, C. (2019). La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica. p. 20). | |
dc.relation | Directiva Ministerial 002 de 2004: Orientaciones sobre Educación Religiosa (5 de febrero), orientación sobre educación religiosa. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-86181_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Grondín, J. (2015). La religión como experiencia de la verdad. Citado (2), 63-74. | |
dc.relation | Gualtero Pinzón, M. (2016). Importancia del proyecto de vida, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la institución educativa técnica la Chamba, del Guamo-Tolima., p. 26). | |
dc.relation | Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(1), 133-154., p. 137 | |
dc.relation | Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros estudiantes. Revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(3), 1-17. | |
dc.relation | Lara Bourne, M. T. (2014). La terapia lúdica desde una perspectiva psicoanalítica para el beneficio de la socialización con niños autistas del jardín particular Nº 621 picaflor de la ciudad de Guayaquil durante el período lectivo 2012-2013 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2014.)., p. 90). | |
dc.relation | Mascó, A. (2012). Entre Generaciones. No te quedes fuera del fu - turo. Buenos Aires: Tema | |
dc.relation | Ministerio de Interior publica el Decreto 437 de 2018 (06 marzo), por el cual se adiciona el Capítulo 4 al Título 2 de la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, denominado Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Diario oficial 50.527. https://asuntosreligiosos.mininterior. gov.co/política-publica/decreto | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2017) Resolución 0889 de 2017 (09 de junio), por medio de la cual establece los lineamientos para garantizar la participación directa del Sector Religioso, en la formulación e implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos, así como definir estrategias de articulación intersectorial, interinstitucional y territorial en este proceso, para el cumplimiento del mismo objetivo https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/ res_ 0889_de _ 2017_-_lineamientos_participacion_y_articulacion_pp_1.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2017) Resolución 18583 (15 de septiembre), por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y sede rogala Resolución 2041 de 2016. Diario oficial 50.357. https://www.alcaldiabogota.gov.co /sisjur/ normas/Norma1.jsp? i=71384 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2017) Lineamientos y estándares curriculares | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2015). Decreto 1075: Decreto único reglamentario del sector educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas /Norma1.jsp?i=62510 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2010) Lineamientos y estándares curriculares | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN, (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Decreto 4500: Normas sobre la Educación Religiosa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles - 115381_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1998) Indicadores de logros curriculares: hacia una fundamentación. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf, | |
dc.relation | Ministerio del Interior (1998). Decreto 354 de 1998 (19 de febrero), por el cual se aprueba el Convenio de Derecho Público Interno número 1 de 1997, entre el Estado colombiano y algunas Entidades Religiosas Cristianas no católicas. Diario oficial 43.245. https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/decreto_354_de_1998.pdf. Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley 115 de 1994 (8 de febrero), por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41.214. http://www. mineducacion. gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf. pdf | |
dc.relation | Moscovici, Serge (1979). Psicología Social I. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós p. 18) | |
dc.relation | Palacio Vargas, C. J. (2015). La espiritualidad como medio de desarrollo humano. Cuestiones teológicas, 42(98). p. 480) | |
dc.relation | PEI Liceo José Félix Jiménez. (21 de 09 de 2019). Proyecto Educativo Institucional., Nariño, Colombia: Institución Educativa Liceo José Félix Jiménez. Pasto | |
dc.relation | Rodríguez, T. E. (2013). Inteligencia espiritual. Sapiens, 14(1), 013-022. Editorial/ciudad? | |
dc.relation | Rodríguez-Fernández, M.I. (2011). ¿Es la espiritualidad una fuente de salud mental o de Psicopatología? Revista PSIQUIATRIA, 2-19. Recuperado de http://hdl. handle.net/10401/4928 | |
dc.relation | Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. Las estrategias de investigación cualitativa. | |
dc.relation | Torres, I. (2016). La hermenéutica de Dilthey como método de comprensión del sujeto histórico: fundamento de una teoría de la gerencia educativa venezolana. Saber, Universidad de Oriente, Venezuela. Vol. 28 Nº 3: 608-614. ISSN: 2343-6468 Digital | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Incidencia de la espiritualidad en las representaciones sociales que subyacen en la educación religiosa de la institución educativa Liceo José Félix Jiménez del Departamento de Nariño. | |