dc.contributorArevalo Herrera, Juliana Alejandra
dc.contributorCamacho Poveda, Edgar Camilo
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000759813
dc.creatorNiebles Parra, Sindy Catalina
dc.creatorPiñeros Montenegro, Nixon Duvan
dc.date.accessioned2019-07-10T17:32:45Z
dc.date.available2019-07-10T17:32:45Z
dc.date.created2019-07-10T17:32:45Z
dc.date.issued2019-07-03
dc.identifierNiebles, C., & Piñeros, N. (2019). HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA CONCIENTIZACIÓN DE RIESGOS DE GROOMING POR MALA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL EN FACEBOOK.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/17587
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe following project targeted students of two official schools in Bogotá, (Chapinero sector) and students of the Olga Santamaria Technical Institute in the municipality of Anolaima (Cundinamarca), between ages 12 to 18. A pilot test was carried out which provided key elements for the creation of a software tool developed to be used with the social network Facebook. The application allows you to obtain personal data from Facebook profiles, when the user logs in with OAuth protocol. The graphic interface of the application was studied in order to select the most appropriate and striking option for the adolescents of the chosen places. Once an application was created, a social impact has been generated on the students through socialization (measured using nterviews), so that the personal information can be used for unlegitimed purposes of the social networks, such as Facebook. In this case, it is intended to focus on the problem of grooming.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.publisherFacultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.relationINVERSIA - Stadio Alicante. (2013). Privacidad y seguridad en las Redes Sociales, un problema actual. Retrieved June 19, 2018, from http://noticias.universia.net.mx/enportada/noticia/2013/03/01/1008138/privacidad-seguridad-redes-socialesproblema-actual.html
dc.relationMILENIO - KATIA LEYVA. (2017). El peligro de tener redes sociales antes que cédula. Retrieved June 19, 2018, from https://sipse.com/milenio/adiccion-adolescentes-redessociales-causas-260583.html
dc.relationALEJANDRA MONTES SOTELO. (2016). BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA. Retrieved from http://eprints.rclis.org/29200/1/Montes_BUAP_2016_redes.pdf
dc.relationSocidrogalcohol (Society), E., & Corral, P. de. (2010). Adicciones. Adicciones (Vol. 22). Socidrogalcohol. Retrieved from
dc.relationLA COMISIÓN FEDERAL DE COMERCIO. (1998). Facebook, Inc. | Comisión Federal de Comercio. Retrieved July 6, 2018, from https://www.ftc.gov/enforcement/cases-proceedings/092-3184/facebook-inc
dc.relationfacebook. (2018). ¿Cómo reporto a un menor de 13 años? | Servicio de ayuda de Facebook. Retrieved July 6, 2018, from https://www.facebook.com/help/157793540954833?helpref=uf_permalink
dc.relationEXPANSION con alianza CCN. (2012). El 3.5% de los usuarios en Facebook en EU son niños menores de 13 años | Expansión. Retrieved July 7, 2018, from https://expansion.mx/tecnologia/2012/09/20/el-35-de-los-usuarios-en-facebooken-eu-son-ninos-menores-de-13-anos
dc.relationfacebook. (2018). Menores y privacidad | Servicio de ayuda de Facebook. Retrieved July 6, 2018, from https://www.facebook.com/help/473865172623776?helpref=faq_content
dc.relationNinggal, M. I. H., & Abawajy, J. (2011). Privacy Threat Analysis of Social Network Data (pp. 165–174). Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642- 24669-2_16
dc.relationAna Martín del Campo. (n.d.). Las Redes Sociales más utilizadas: cifras y estadísticas. Retrieved June 28, 2018, from https://www.iebschool.com/blog/medios-socialesmas-utilizadas-redes-sociales/
dc.relationBRIAN X. CHEN. (2018). Consejos para protegerte (y a tus amigos) en Facebook – Español. Retrieved June 28, 2018, from https://www.nytimes.com/es/2018/03/21/facebook-seguridad-privacidadconsejos/
dc.relationSHERR, I. (2018). Facebook, Cambridge Analytica y tus datos: Todo lo que debes saber del escándalo y cómo te afecta a ti.
dc.relationSHERR, I. (2018). Facebook, Cambridge Analytica y tus datos: Todo lo que debes saber del escándalo y cómo te afecta a ti.
dc.relationMarcelino Madrigal. (2012). Grooming y sexting en Facebook. Retrieved June 19, 2018, from https://www.mmadrigal.com/grooming-y-sexting-en-facebook/
dc.relationWhittle, H. C., Hamilton-Giachritsis, C. E., & Beech, A. R. (2014). In Their Own Words: Young Peoples’ Vulnerabilities to Being Groomed and Sexually Abused Online. Psychology, 05(10), 1185–1196. https://doi.org/10.4236/psych.2014.510131
dc.relationde Santisteban, P., del Hoyo, J., Alcázar-Córcoles, M. Á., & Gámez-Guadix, M. (2018). Progression, maintenance, and feedback of online child sexual grooming: A qualitative analysis of online predators. Child Abuse & Neglect, 80, 203–215. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.03.026
dc.relationFlores Fernández, J. (n.d.). Decálogo para combatir el Grooming en Internet. Retrieved from www.PantallasAmigas.net
dc.relationGottschalk, P. (2011). Journal of Computing:: A Dark Side of Computing and Information Sciences: Characteristics of Online Groomers, 2(9). Retrieved from http://www.cisjournal.org447
dc.relationAshcroft, M., Kaati, L., & Meyer, M. (2015). A Step Towards Detecting Online Grooming -- Identifying Adults Pretending to be Children. In 2015 European Intelligence and Security Informatics Conference (pp. 98–104). IEEE. https://doi.org/10.1109/EISIC.2015.41
dc.relationRybnicek, M., Poisel, R., & Tjoa, S. (2013). Facebook Watchdog: A Research Agenda for Detecting Online Grooming and Bullying Activities. In 2013 IEEE International Conference on Systems, Man, and Cybernetics (pp. 2854–2859). IEEE. https://doi.org/10.1109/SMC.2013.487
dc.relationlovelle, m.i., soria, m.a. & garcía, V. (2014). Agresores en alerta y adolescentes en la “Nube” Grooming on–line. Retrieved from http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/101995/1/636839.pdf
dc.relationAbascal, E., & Esteban, I. G. (2005). Análisis de encuestas. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=qFczOOiwRSgC&lpg=PA9&ots=eBZCIaP 5Zd&dq=Abascal%2C E.%2C %26 Esteban%2C I. G. (2005). Análisis de encuestas. Esic Editorial&lr&hl=es&pg=PA21#v=onepage&q&f=false
dc.relationTomás-Sábado, J. (n.d.). Fundamentos de bioestadística y análisis de datos para enfermería. Tomás-Sábado, J. (2010). Retrieved from http://www.conductitlan.org.mx/04_Investigacion/Materiales/L_TomasSabado_muestreoparaenfermeria.pdf
dc.relationCarlos Ochoa. (2015). Muestreo probabilístico o no probabilístico. Retrieved from https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-probabilistico-o-noprobabilistico-ii
dc.relationVivanco Arancibia, M. (2006). MUESTREO ESTADISTICO. DISEÑO Y APLICACIONES, 1, 212. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=- _gr5l3LbpIC&lpg=PA149&dq=Vivanco%2C M. (2005). Muestreo estadístico. Diseño y aplicaciones. Editorial Universitaria.&pg=PA149#v=onepage&q=Vivanco, M. (2005).
dc.relationMORALES, R. (2014). Lenguajes de programación: ¿qué son y para qué sirven? Retrieved July 7, 2018, from https://colombiadigital.net/actualidad/articulosinformativos/item/7669-lenguajes-de-programacion-que-son-y-para-quesirven.html
dc.relationAbel, P., & Ibarra Mercado, V. H. (1996). Lenguaje ensamblador y programación para PC IBM Y compatibles. Prentice Hall.
dc.relationAULA FORMATIVA. (2016). Definición, usos y ventajas del lenguaje HTML5. Retrieved July 10, 2018, from http://blog.aulaformativa.com/definicion-usos-ventajaslenguaje-html5/
dc.relationJava, O.-. (n.d.). Descarga del software Java. Retrieved from https://www.java.com/es/download/
dc.relationGroussard, T. (2014). Java 8 : los fundamentos del lenguaje Java. Ediciones ENI. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9zWOQpRm0AoC&oi=fnd&pg=PA1 1&dq=java+lenguaje+de+programacion&ots=ELPtEtl19- &sig=yafxaPULF49uByqnzjzyMOuzQIQ#v=onepage&q=java lenguaje de programacion&f=false
dc.relationPaipa, L. (n.d.). Programación java : VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE JAVA. Retrieved June 28, 2018, from http://programemosenjava.blogspot.com/2014/04/ventajas-ydesventajas-de-java.html
dc.relationTwago Community. (n.d.). Java, características y ventajas de uno de los lenguajes de programación más populares. Retrieved June 28, 2018, from https://www.twago.es/blog/java-ventajas-caracteristicas-lenguaje-programacionmas-populares/
dc.relationYedith, A. (2015). Pacman en java codigo tutorial explicado. Retrieved from https://www.mbajava.com/2015/07/pacman-en-java-codigo-tutorial.html
dc.relationYedith, A. (2014). Ajedrez Desarrollado En Java Utilizando Netbeans Con Tiempos. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=1I_SpvjvHSs
dc.relationDíaz, D. (2015). Triki en java netbeans. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=9r9wZuOTPtE
dc.relationCárdenas, D.-A. A. C. (2016). Ventajas y desventajas de programar en C++. Retrieved June 28, 2018, from http://adictoalcodigo.blogspot.com/2016/07/ventajas-ydesventajas-de-programar-en-c.html
dc.relationEcuRed. (n.d.). C++. Retrieved June 28, 2018, from https://www.ecured.cu/C%2B%2B
dc.relationPascual, F. L., & Pérez López, E. (n.d.). C++-OO como lenguaje introductorio a la programación. Retrieved from http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ProcWeb/actas2001/llcoo107.pdf
dc.relationRondón, A. (2015). Como hacer el ahorcado en c++. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=wUzzbWTpILo
dc.relationBrunosg2002. (2011). Game Mario Bros made in C++/Allegro. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=DjbCRfWn5qE
dc.relationAULA FORMATIVA. (2016). Definición, usos y ventajas del lenguaje HTML5. Retrieved July 10, 2018, from http://blog.aulaformativa.com/definicion-usos-ventajaslenguaje-html5/
dc.relationHiperText Markup Language, V. 5. (2013). Ventajas y desventajas. Retrieved July 10, 2018, from https://unbermenchdotcom.wordpress.com/ventajas-y-desventajas/
dc.relationDiez, T., Domínguez, M. J., Martínez, J. J., Joseba, J., & De Navarrete, S. (n.d.). Creación de páginas Web accesibles con HTML5. Retrieved from http://www.esvial.org/wp-content/files/Atica2012_pp120-129.pdf
dc.relationLeticia Vela. (2010). FACEBOOK SE PASA A HTML5 Y DEJA A UN LADO A ADOBE FLASH. Retrieved from https://www.tuexperto.com/2010/04/29/facebook-sepasa-a-html5-y-deja-a-un-lado-a-adobe-flash/
dc.relationPowtoon. (2018). Powtoon | Make it awesome. Retrieved from https://www.powtoon.com/home/?
dc.relationQuiroz, N. (n.d.). Powtoon. Retrieved June 28, 2018, from http://powtoonherramienta.blogspot.com/
dc.relationmodelo presentaciones. (n.d.). Características de las plantillas Powtoon. Retrieved June 28, 2018, from https://www.modelopresentacion.com/caracteristicas-de-lasplantillas-powtoon.html
dc.relationRecursos educativos digitales - Gobierno de Canarias. (n.d.). Herramienta: Powtoon. Retrieved June 28, 2018, from http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/ 09/29/herramienta-powtoon/
dc.relationBlog Luis Villa - INFORMÁTICA. (n.d.). Ventajas y desventajas de Powtoon. Retrieved June 19, 2018, from http://blogluisavilla.blogspot.com/2015/11/ventajas-ydesventajas-de-powtoon.html
dc.relationSoftwareDoit. (n.d.). DEFINICIÓN TÉRMINOS DE SOFTWARE. Retrieved from https://www.softwaredoit.es/definicion/index.html
dc.relationHardSoftware. (2010). Ventajas y desventajas de flash. Retrieved June 28, 2018, from http://hardsoftware.es/innovacion/ventajas-y-desventajas-de-flash
dc.relationJuan Carlos - Blogspot Recursos flash. (2011). DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE ADOBE FLASH CS4. Retrieved June 28, 2018, from http://recursosflash.blogspot.com/2011/06/definicion-y-caracteristicas-de-adobe.html
dc.relationJenifer - Blogspot. (2011). FLASH: Concepto de Flash y sus caracteristicas. Retrieved June 28, 2018, from http://jenifer-todoflash.blogspot.com/2011/06/concepto-deflash-y-sus-caracteristicas.html
dc.relationHardSoftware. (2010). Ventajas y desventajas de flash. Retrieved June 28, 2018, from http://hardsoftware.es/innovacion/ventajas-y-desventajas-de-flash
dc.relationAlavedra, I. (2012). Animacion de Personaje en Adobe Flash. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=lVugCIHr8Ec
dc.relationUnity Technologies. (2019). Unity | Home. Retrieved from https://unity3d.com/es
dc.relationFenrir - La leyenda de Darwan. (2017). Cinco cosas buenas y cinco no tan buenas de Unity 3D. Retrieved June 28, 2018, from https://laleyendadedarwan.es/2017/12/21/cinco-cosas-buenas-y-cinco-no-tanbuenas-de-unity-3d/
dc.relationMula, J.-D. F. (n.d.). Las principales características de Unity 2017. Retrieved June 28, 2018, from https://www.deustoformacion.com/blog/programacion-disenoweb/principales-caracteristicas-unity-2017
dc.relationLuttecke, C.-Z. (n.d.). ¿Sabes que es UNITY? Retrieved June 28, 2018, from https://deideaaapp.org/sabes-que-es-unity-descubrelo-aqui/
dc.relationJordisan. (2006). ¿Qué es un ‘framework’? Retrieved from https://jordisan.net/blog/2006/que-es-un-framework/
dc.relationFacebook. (2019). Facebook for developers. Retrieved from https://developers.facebook.com/docs
dc.relationMedina, D. F. (2018). Grooming: El Mayor Riesgo Del Desconocimiento Que Existe Una Ley Es La “No Denuncia.” Retrieved from http://elcorreografico.com.ar/groomingel-mayor-riesgo-del-desconocimiento-que-existe-una-ley-es-la-no-denuncia/
dc.relationMagic Markers. (2017). ¿Qué es el grooming? Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=OdixH25nCHk
dc.relationMinTic. (2016). MinTIC invita a denunciar los abusos contra menores de edad en Internet. Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article15041.html
dc.relationVargas Trujillo. E.; Restrepo, A. M., & Paz, R. pa. (2015). Kit PaPaz prevención del riesgo y manejo del abuso sexual en línea. Retrieved from http://redpapaz.org/prasi/index.php/component/k2/item/57-donde-denunciar
dc.relationICBF, I. C. de B. F. (2019). Ley de infancia y adolescencia. Retrieved from https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adolescencia
dc.relationarXiv: 1812.04948. (2019). Una arquitectura generadora basada en el estilo para redes adversas generativas.
dc.relationFacebook. (2019). Privacidad del perfil y la biografía. Retrieved from https://www.facebook.com/help/www/393920637330807/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleHerramienta de software para concientización de riesgos de grooming por mala gestión de seguridad de la información personal en facebook


Este ítem pertenece a la siguiente institución