dc.contributorSerrano Navarro, Edgar Ricardo
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-8931-8258
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=tKcYfgoAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161534
dc.creatorCifuentes Beltrán, Hugo Iván
dc.creatorGiraldo Montoya, Sandra Milena
dc.date.accessioned2019-07-12T12:44:44Z
dc.date.available2019-07-12T12:44:44Z
dc.date.created2019-07-12T12:44:44Z
dc.date.issued2019-07-11
dc.identifierGiraldo, S & Cifuentes, H.(2019). Inclusión en la Universidad Santo Tomás para las personas en condición de discapacidad. Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/17658
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis paper is an investigation, from which we analyze whether The Universidad Santo Tomás is an inclusive institution with students in physical disability (motor, visual and hearing). The above is done from both international and national regulations, that is, what the Universidad Santo Tomás should offer according to the laws and of course, what it currently offers. In the search for information, the voices of protagonists (students in a capacity of disabilities), teachers in special education, psychologists, interpreters, engineers, lawyers and authors were counted on.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Comunicación Social
dc.publisherFacultad de Comunicación Social
dc.relationAcuerdo 26 de 1955. Presentación. Honorable Consejo Administrativo. Recuperado de: https://www.institutodeestudiosurbanos.info/endatos/entidades/sed.pdf
dc.relationArévalo, M, Parada, A, Rodríguez, A y Torres, J. C. 2015. Universidad Javeriana. Investigación para optar al título de Magíster en Educación. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/18681/ArevaloBarr antesMonica2015.pdf?sequence=1
dc.relationSilva, A. Imaginarios Urbanos. 5a edición corregida y ampliada. Arango Editores Ltda. Bogotá, Colombia.
dc.relationArtículo 1. Decreto 1006. Presidente de la República. Abril 1 de 2004. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85950_archivo_pdf.pdf
dc.relationArtículo 1.Decreto 366. Presidente de la República. 9 de febrero de 2009. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
dc.relationArtículo 1. Decreto 5012. Presidente de la República. Diciembre 28 de 2009. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1554818
dc.relationArtículo 1. Ley No. 982. Congreso de Colombia. 2005. Recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_982_2005.pdf
dc.relationArtículo 2. Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006). Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relationArtículo 2. Ley No. 1680. Congreso de Colombia. 20 de noviembre de 2013. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5006_documento.pdf
dc.relationArtículo 3. Ley No. 982. Congreso de Colombia. 2005. Recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_982_2005.pdf
dc.relationArtículo 6. Ley No. 1680. Congreso de Colombia. 20 de noviembre de 2013. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5006_documento.pdf
dc.relationArtículo 7. Ley No. 1680. Congreso de Colombia. 20 de noviembre de 2013. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5006_documento.pdf
dc.relationArtículo 9. Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006). Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relationArtículo 10. Ley No. 982. Congreso de Colombia. 2005. Recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_982_2005.pdf
dc.relationArtículo 16. Resolución No. 14 861. Ministerio de Salud. 4 de octubre de 1985. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%2014861%20de%201985.pdf
dc.relationArtículo 19. Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006). Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relationArtículo 47. Resolución No. 14 861. Ministerio de Salud. 4 de octubre de 1985. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%2014861%20de%201985.pdf
dc.relationArtículo 93. Constitución Política de Colombia, 1991.
dc.relationBeltrán, L (2005). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationBlumer, H. (1986). Symbolic interactionism: Perspective and method. New Jersey: Univ of California Press.
dc.relationCabrera, D. (s.f.). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Universidad de Navarra. Navarra, España.
dc.relationConstitución política de Colombia Modelo de cita: [Const.] (1991) 2da Ed. Legis
dc.relationConvención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006). Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relationDecreto 1421. Presidente de la República. 29 de agosto de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationDecreto 1955. Presidente de la República. Viernes 29 de julio de 1995. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103362_archivo_pdf.pdf
dc.relationGarcía Sánchez. T. M. (2009). Estudiantes con discapacidad en la Universidad de Guadalajara México. Cooperación y bienestar social. Universidad de Oviedo. Departamento de Psicología. Tesis Doctoral. Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/22254/2/TD_mariateresagarci asanchez.pdf
dc.relationGumucio D (2000). El cuarto mosquetero. 1a edición.
dc.relationHegel, G. F. (1985). La fenomenología del espíritu. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFp bnxhcG9ydGFjaW9uZXNmaWxvc29maWNhczRzZWN8Z3g6NzFkMTk5MDA xZTY0MTZmNQ
dc.relationInclusión. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 22 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_(pedagog%C3%ADa)
dc.relationInfante, M. (2010). Desafíos de la formación docente: inclusión educativa. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdf
dc.relationInsor (s.f.). Instituto Nacional para Sordos - INSOR. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82814.html
dc.relationLarraz, C. (13,12,06) La Comunicación Aumentativa. Dossier Comunicación Aumentativa y Alternativa. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/160/160dossier.pdf
dc.relationLeón, M (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En: Psicología Social: Buenos Aires: Prentice Hall.
dc.relationLey No. 1680. Congreso de Colombia. 20 de noviembre de 2013. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5006_documento.pdf
dc.relationLey No. 982. Congreso de Colombia. 2005. Recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_982_2005.pdf
dc.relationLey Estatutaria 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documento-balance-1618-2013-240517.pdf
dc.relationLuna, M.(2004) La Construcción de Conocimiento en las Ciencias Sociales. Presentación elaborada para los y las estudiantes de la maestría en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006.
dc.relationLovitt, TC (1978). Mezcla de investigación y práctica. Revista de tecnología de educación especial.
dc.relationMaestras (1983). La expresión medio menos restrictivo posible. Ediciones ceac. Barcelona, España.
dc.relationMantilla, R y Mateus, Y. (2009). Imaginarios sobre discapacidad visual en la construcción de identidad social de personas invidentes. Trabajo de grado. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/240380884/TESIS-Imaginarios-Sobre- Discapacitados-Visuales-Colombia
dc.relationMercer (2006). Dificultades de aprendizaje 1. Ediciones ceac. Barcelona, España.
dc.relationMINEDUC (2005). Política Nacional de Educación Especial: Nuestro compromiso con la diversidad. Recuperado de http://www.mineduc.cl/biblio/documento/200704252105370.POLiTICAEDUCESP.pdf.
dc.relationMinEducación (2013). Panorama de la inclusión en la Educación Superior en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-327505.html
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. Abecé de la discapacidad. Recuperado de : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-de-la-discapacidad.pdf
dc.relationPrincipales pronunciamientos sobre discapacidad de la Corte Constitucional. Normograma para la Discapacidad de la República de Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Normograma-discapacidad-2017.pdf
dc.relationUNESCO (1990): Declaración Mundial Sobre Educación Para Todos . Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf
dc.relationUNESCO (2005): Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusive.
dc.relationUNESCO (2007) Educación de Calidad para Todos, Un Asunto de Derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC) Buenos Aires.
dc.relationUniversidad de Valencia (2014). Las TICs en Logopedia: Audición y Lenguaje. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?8
dc.relationOrganización Mundial de la Salud (s.f.). Discapacidades. Recuperado de: https://www.who.int/topics/disabilities/es/
dc.relationOrtiz, A. (2015) Enfoques y métodos de investigación en las ciencias humanas y sociales. Ediciones de la U. Colombia, Bogotá.
dc.relationParra, C. (2003). Borradores de investigación. Población con discapacidad en Colombia. Aspectos sociales, económicos y políticos. Bogotá: Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario.
dc.relationPlanes de Desarrollo USTA 2016 - 2019. Recuperado de: https://planeacion.usta.edu.co/images/documentos/USTA_BOGOTA_PLAN_DE_DESARROLLO_2018.pdf
dc.relationPorter, G. (2008). Making Canadian Schools Inclusive: a call to action. Education Canada.
dc.relationPredif (2014). ¿Cómo debe ser una rampa? Recuperado de: http://www.predif.org/index.php?q=%C2%BFc%C3%B3mo-debe-ser-una-rampa
dc.relationPresentación. Universidad Santo Tomás (s.f.). Recuperado de : http://www.usta.edu.co/index.php/nuestra-institucion-usta/la-universidad/presentacion-usta
dc.relationProyecto de Ley 063. Congreso de Colombia. 2018. Recuperado de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2018-2019/1193-proyecto-de-ley-063-de-2018
dc.relationResolución No. 14 861. Ministerio de Salud. 4 de octubre de 1985. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%2014861%20de%201985.pdf
dc.relationRodríguez, C, Obregón, y Vega , M. (2003). Estrategias de Comunicación para el Cambio Social. Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, Quito Ecuador
dc.relation¿Qué tipos de discapacidad existen? Incluyeme (s.f.). Recuperado de: https://www.incluyeme.com/que-tipos-de-discapacidad-existen/
dc.relationStrauss, A., Corbin, J., & Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquia.
dc.relationT-850/14. Acción de Tutela interpuesta por Samuel Ferney Valencia contra la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá. Corte Constitucional. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/noticia.php?T-850/14-Gobierno-e-instituciones-educativas-deberan-garantizar-interpretes-para-la-poblacion-sorda-y-sordociega-1794
dc.relationValenzuela, B (2016). La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior chilena, factores favorecedores y obstaculizadores para su acceso y permanencia. Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/26357082.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.titleInclusión en la Universidad Santo Tomás para las personas en condición de discapacidad


Este ítem pertenece a la siguiente institución