dc.contributorGonzález González, Jeison Alexander
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorGiraldo Sanabria, Vanessa
dc.creatorGranados Moreno, Erika Milena
dc.date.accessioned2022-07-15T20:24:14Z
dc.date.available2022-07-15T20:24:14Z
dc.date.created2022-07-15T20:24:14Z
dc.date.issued2022-07-08
dc.identifierGiraldo Sanabria, V. y Granados Moreno, E. M. (2022). El pensamiento reflexivo en la práctica docente de educación inicial : un estudio de caso en tres instituciones educativas de las ciudades de Bucaramanga, Duitama y Tunja. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/45866
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe purpose of this research is to determine how thoughtful thinking can contribute to the teaching practice in early education in three schools from Bucaramanga, “1-2-3 for me”, from Duitama “Countryside School San Diego” and from Tunja “American School Saint Frances”. The above is focused on the hermeneutic approach; for which the inductive method was implemented, with a qualitative approach and the research strategy of case study, which looks to provide advantages to the teaching practice from thoughtful thinking. This research is conducted from the need to evince thoughtful thinking and its relevance in the transformation of the teaching practice of early education teachers. This research studies the categories about thoughtful thinking, teaching practice and early education. It was implemented through semi-structured interview and questionnaire, which aspires to understand the teacher´s perspective in relation with thoughtful thinking in the teaching practice of early education. To conclude, it is evidence that teachers in their speech as individual as collective can recognize thoughtful thinking as a transformative tool of their teaching practice in early education, because it allows them to reinvent themselves, also identify solutions and constantly be improving.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAguerrondo, I. (2002). Los desafíos en la política educativa relativos a las reformas de la formación docente [Archivo PDF]. http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Universitaria/Documents/desafios_politica_educativa_reformas_formacion_docente_aguerrondo.pdf
dc.relationAguilera, A. (2017). El pensamiento divergente: ¿Qué papel juega la creatividad? [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/318458216_El_pensamiento_El_pensamiento_divergente_Que_papel_juega_creatividad
dc.relationAlvarado, Y., Barrera A., Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista de Educación, 16 (4), 610-623. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04-610.pdf
dc.relationAmador, J. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Revista Pedagogías y saberes, (37), 73-87. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882/1857
dc.relationAraque, C., Ramírez, J. y Velásquez, V. (2012). El concepto de Agentes Educativos para la Atención a la Primera Infancia en Colombia. [Archivo PDF]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1084/1/Concepto_Agente_Educativo_Araque_2012.pdf
dc.relationArias, L. (2017). Gestión Educativa y su relación con la práctica docente en Instituciones Educativas. [Tesis de Pregrado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1911
dc.relationBadilla, L. (2006). Fundamentos del Paradigma Cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4 (1), 42-51 https://www.redalyc.org/pdf/4420/442042955005.pdf
dc.relationBarrón, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. Revista de docencia Universitaria, 13 (1), 35-56. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6436/6501
dc.relationBarrero, C., Bohórquez, L. y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Revista Itinerario Educativo, 25 (57),101-120. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1436/2123
dc.relationBarreto Londoño, J., Mateus Molina, C. A. y Muñoz Hoyos, C. (2011). La práctica reflexiva, estrategia para reconstruir el pensar y hacer las prácticas de enseñanza [Tesis de Maestría, Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1260/BarretoLondonoJazmine2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationChong, P. y Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Revista científica Dominio de Las Ciencias, 6 (3), 56-77. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7539680.pdf
dc.relationCorbetta, P. (2003). Metodologías y técnicas de investigación social. [Archivo PDF]. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/download/14347/14733/50088
dc.relationDíaz De Salas, S., Mendoza, V. y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Revista Razón y Palabra, (75). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706040
dc.relationDomingo Roget, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Publicia. https://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2015/09/Practica-reflexiva-para-docentes.pdf
dc.relationEdelstein, G. y Coria, A. (s.f). Imágenes e Imaginación. Iniciación a la docencia. Kapelusz. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2018/ifs/dapg/materiales/Edelstein-Coria._Imagenes_e_Imaginacion......derecho.pdf
dc.relationEchavarría Grajales, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (1), 15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006&lng=en&tlng=es
dc.relationEl Consejo de Redacción. (2010). Reinventar la profesión docente, un reto inaplazable. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (2), 11-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198001
dc.relationFacione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y porqué es importante? [Archivo PDF]. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2005). Definición de Infancia. UNICEF. Recuperado el día 02 de octubre de 2021 de https://www.unicef.org/sowc05/spanish/childhooddefined.html
dc.relationForero Rodríguez, M. (2018). Juego simbólico: reflexiones desde mi práctica pedagógica ¿de qué manera la reflexión sobre la propia práctica aporta en la comprensión del juego simbólico en los niños y niñas del grado jardín del colegio Cundinamarca. I.E.D.? [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9879/TO-21986.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationForonda Cataño, M. (2020). La identidad profesional de maestras de educación infantil. Un estudio biográfico narrativo. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16623/1/ForondaMaribel_2020_IdentidadProfesionalMaestros.pdf
dc.relationFujimoto, G. (2011). El futuro de la educación iberoamericana ¿Es la no escolarización una alternativa? Revista de Investigación, 35 (72), 13-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140387001
dc.relationGarzón Gomez, M. (2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje. [Tesis de Especialización, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/571/TO-17150.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGatti, E. (s.f). Modelos pedagógicos en la Educación Superior. [Archivo PDF]. https://kupdf.net/download/gatti-elsa-sf-modelos-pedagogicos-en-la-educacion-superior_5af36b73e2b6f58844820368_pdf
dc.relationGil, M. y Sánchez, O. (2004). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Revista Educere, 8 (27). 535-543. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602713.pdf
dc.relationGil, M. (2016). El cultivo de las humanidades y las emociones: Reflexiones en torno a la Educación moral y política. Revista Pensamiento, 72 (274). 1141-1156. https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/7703/7524
dc.relationGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2017/10/Los-Profesores-como-Intelectuales.pdf
dc.relationGobierno de Colombia. (2018). Política de Infancia y Adolescencia 2018-2030. [Archivo PDF] https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia_2018_-_2030.pdf
dc.relationGómez D., Meneces M. y Pino J. (2018). Del fracaso al éxito escolar: una mirada transformadora desde la intervención con los docentes de los grados quinto y sexto de la institución educativa San Juan Bosco en la ciudad de Medellín. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12403/1/GomezDiego_2018_FracasoExitoEscolar_2018.pdf
dc.relationGómez, L. F. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Revista Universidades, (38). 29-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37303804
dc.relationGómez de Hernández, L. M. (2014). La reflexión del docente de preescolar sobre la enseñanza y el trabajo curricular. [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/ortec/bitstream/handle/11285/630049/LuzMarinaGomezdeHernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGuardián Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio Educativa. Colección IDER. https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf
dc.relationGualteros G. y Córdoba B. (2010). Reflexiones en torno al pensamiento del profesor. Revista Activos, (15), 15-32. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/download/2634/2560/
dc.relationGutiérrez, D. (2017). Comunicación en el aula. Revista de Tecnología, Journal of Technology, 16 (2,), 90-103. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RevTec/article/view/2523
dc.relationHernández, P., Quezada, A. y Venegas, M. (2016). Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión. Revista Educación y Educadores, 19 (3), 357-369. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v19n3/0123-1294-eded-19-03-00357.pdf
dc.relationHernández, M. (2021). Dimensiones del pensamiento divergente en la formación de los docentes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Revista Educación las Américas, 11 (1), 104-114. https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/139/240
dc.relationHernández, R. (2014). Metodología de Investigación. Mc Graw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationInsuasty, A. (2007). El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. Revista EL ÁGORA USB, 7 (2), 311-321. https://www.redalyc.org/pdf/4077/407748997010.pdf
dc.relationJane, L. (2013). Pensamiento visible. [Archivo PDF] https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/01/DOC2-pensamiento-visible.pdf
dc.relationJaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Revista Zona Próxima, (8), 108-123. https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdf
dc.relationJimenez, J., Rossi, F., y Gaitán, C. (2017). La práctica reflexiva como posibilidad de construcción de saberes. Aportes a la formación docente en Educación Física. Revista Movimiento, 23 (2), 587-600. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115351637011.pdf
dc.relationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 1804 de 2016. Por la cual se establece La Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. 2 de agosto de 2016. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf
dc.relationLey 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006. D.O. No. 46.446 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relationLyotard, J. F. (1991). La condición Postmoderna. Informe sobre el saber. Editorial Minuit. https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/J-F-LYOTARD-LA-CONDICION-POSMODERNA.pdf
dc.relationMarín, J. (2018). Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Editorial Magisterio. Martínez Bonafé, J. (s.f). Los olvidados. Memoria de una pedagogía divergente. [Archivo PDF]. https://www.uv.es/bonafe/documents/Los%20olvidados.pdf
dc.relationMartínez Bonafé, J. (s.f). Los olvidados. Memoria de una pedagogía divergente. [Archivo PDF]. https://www.uv.es/bonafe/documents/Los%20olvidados.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). El sentido de la educación inicial. Editorial MEN, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2021). ¿Quiénes son los agentes educativos? Editorial MEN, https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares. Editorial MEN, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relationMendoza, V. (2015). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra. Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 75. https://www.researchgate.net/publication/283734628
dc.relationMorán, P. (2003). La relación pedagógica, eje para transformar la docencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (1) 173. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v5n1/v5n1a8.pdf
dc.relationMoreno, E. (2017). Concepciones de práctica pedagógica. Revista de la facultad de artes y humanidades, (16). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902
dc.relationNocetti, A. y Medina, J. (2018). Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación. Revista Espacios, 39 (15), 2-13. https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p02.pdf
dc.relationNúñez, K. y Villalobos, C. (2011). Socialización infantil y estilos de aprendizaje. Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad ch’ol. Revista pueblos y fronteras digital, 6 (12), 105-132. http://www.scielo.org.mx/pdf/rpfd/v6n12/1870-4115-rpfd-6-12-105.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Editorial ONU, https://unsdg.un.org/sites/default/files/2020-08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Interrupción y respuesta educativa. UNESCO. Recuperado el día 13 de abril de 2021 de https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Mayo y junio de 2020). Encuesta conjunta de la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial. Recuperado el día 13 de abril de 2021 de http://tcg.uis.unesco.org/survey-education-covid-school-closures
dc.relationPabón, C. (s.f). Reflexiones sobre el quehacer pedagógico. [Archivo PDF]. http://www.uhu.es/francisco.pozuelos/docencia/pptt/pt1_enfermeria/biblioteca/3modelos_didacticos/quehacer_pedagogico.pdf
dc.relationPacheco, V. (2003). La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación, 27 (1), 17-26. https://www.redalyc.org/pdf/440/44027103.pdf
dc.relationPeralta, M. y Fujimoto, G. (1998). La atención de la primera infancia en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Editorial O.E.A. https://www.oas.org/udse/readytolearn/documentos/7.pdf
dc.relationPinzón Vanegas, C. (2020). La relación pedagógica en la práctica de la orientación escolar. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13120/La_relaci%C3%B3n_pedag%C3%B3gica.pdf?sequence=6
dc.relationPitluk, L. (2018). Desafíos actuales de la Educación Inicial. [Archivo PDF]. https://www.studocu.com/es-ar/document/escuela-normal-superior-jose-manuel-estrada-isfd-no-163/practicas-del-lenguaje/informes/desafios-actuales-de-la-educacion-inicial-articulo/10198249/view
dc.relationPrieto, M. y Villareal, M. (2017). Paradigmas de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ramírez González, G. y Rodríguez Pedraza, A. (2014). Prácticas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado Francisco Serrano del municipio San Juan de Girón. [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1140/1/RIUT-BHA-spa-2014-Practicas%20evaluativas%20de%20los%20docentes%20y%20sistema%20institucional%20de%20evaluaci%c3%b3n%20de%20estudiantes%20en%20el%20instituto%20integrado%20Francisco%20Serrano.pdf
dc.relationRico, A. (2016) La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Revista Sophia 12 (1): 55-70. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a04.pdf
dc.relationRomero, B., Rodríguez, E. y Romero, Y. (2013). El trabajo docente, una mirada para la reflexión. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6349290.pdf
dc.relationRoca, G. (16 de abril de 2019). Transformación Educativa. La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/management/20190416/461605662424/educacion-universidad.html
dc.relationRueda, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Revista Perfiles Educativos, 33 (131), 3-6. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13218531001
dc.relationSaavedra, E. y Castro, A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. [Archivo PDF]. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v13n13/v13n13a08.pdf
dc.relationSandoval Casilimas, C. (1996). Investigación Cualitativa. Editorial ICFES. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
dc.relationSchön, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Editorial Paidós. https://josegastiel.files.wordpress.com/2019/02/schc3b6n-la-formacion-de-profesionales-reflexivos-donald-schon.pdf
dc.relationTamayo, J. (2017) La práctica pedagógica como categoría de análisis; acercamientos desde su construcción como objeto de investigación. [Archivo PDF]. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1515.pdf
dc.relationTéllez, B., Trejo, R. y Guzmán, A. (s.f). La práctica docente, entramados y repercusiones. [Archivo PDF]. https://transformacion-educativa.com/la-practica-docente-entramados-y-repercusiones/
dc.relationVan Manen, M (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Editorial Paidós. http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/el_tacto_en_la_ense%C3%91anza.pdf
dc.relationVanegas, C. y Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Revista Perspectiva Educacional, 58 (1), 115-138. https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v58n1/0718-9729-perseduc-58-01-115.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEl pensamiento reflexivo en la práctica docente de educación inicial : un estudio de caso en tres instituciones educativas de las ciudades de Bucaramanga, Duitama y Tunja.


Este ítem pertenece a la siguiente institución