Educación y desarrollo humano en los contextos rurales
Education and human development in rural contexts
dc.creator | Serna Giraldo, John Mario | |
dc.creator | Patiño Agudelo, Samuel | |
dc.date.accessioned | 2019-01-22T15:55:01Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T13:56:00Z | |
dc.date.available | 2019-01-22T15:55:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T13:56:00Z | |
dc.date.created | 2019-01-22T15:55:01Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/15053 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3649532 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.relation | http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2042/1605 | |
dc.relation | /*ref*/Alarcón, L. (2010). Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia durante la República Liberal (1930- 1946). Investigación y Desarrollo: Revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, 18 (2), 296-313. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686489 | |
dc.relation | /*ref*/Alonso-Jiménez, L. (2011, octubre-diciembre. Educación y desarrollo humano. Hacia un modelo educativo pertinente. Revista de Educación y Desarrollo, 19. Centro de Estudios Educacionales, Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila, Cuba. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/19/019_Alonso.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Alvira, G. (2016, noviembre). 7 elementos que caracterizan el modelo de Escuela Nueva Activa. Congreso Escuelas Nuevas. Fundación Escuela Nueva. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/.../7-elementos-que caracterizan-el-modeloescuela | |
dc.relation | /*ref*/Andrade, M. (2011). La construcción social de la imagen de los espacios-destinos rurales: Aproximación teórico-etodológica. RIPS Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 10 (3). Universidad de Santiago de Compostela / Facultad de Ciencias Políticas Sociales. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Recuperado de www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/104 | |
dc.relation | /*ref*/Atchoarena, D., y Gasperini, L. (2013). Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas de política. Estudio conjunto realizado por la FAO y la UNESCO. UNESCO, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación FAO. (Departamento de Desarrollo Sostenible). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132994so.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Bedoya, C. (2010, enero - junio). Amartya Sen y el desarrollo humano. Revista Nacional de Investigación Memorias, 8 (13). Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/download/204/205 | |
dc.relation | /*ref*/Baños, M. (2013). Nueva Ruralidad desde dos visiones de progres rural Y Sustentabilidad: Economía Ambiental y Economía Ecológica. Polis Revista Latinoamericana, 34. Ruralidad y campesinado. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-65682013000100012&script=sci. | |
dc.relation | /*ref*/Bauman, Z. (2003). Comunidad: En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid. Siglo XXI de España Editores S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Carro, S., Pereira, I., Santos, L. (2007). El Valor de la Educación Rural. Reflexiones sobre una experiencia en desarrollo. Facultad de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (EPT / PRELAC) 29 y 30 de marzo de 2007. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/ps-educacional_el-valor.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Carvajal, V. (2007). Maestría en Educación Rural: una propuesta innovadora. Revista Electrónica Educare, 2. Universidad Nacional de Costa Rica. CIDE Centro de Investigación y Docencia en Educación. Recuperado de www.revistas.una.ac.cr | |
dc.relation | /*ref*/Castoriades, C. (1998, junio). Transformaciones actuales del capitalismo y sus impactos sociales y económicos. Revista Foro: Violencia y Desplazamiento Forzado, (34). Santafé de Bogotá, D.C. | |
dc.relation | /*ref*/De Rokha, P., y Cuevas, J. (2010, diciembre). Pablo De Rokha y José Ángel Cuevas: de la nostalgia del mundo rural al sujeto de la ciudad marginal. Alpha 25 años, No. 31, 175-194. Edición aniversario. 1985-2010. Recuperado de www.scielo.cl/pdf/alpha/n31/art_13.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación. (2015). Encuesta mundial de valores Colombia: una mirada comparada de los resultados de la sexta ola de medición 2010-2012. Proyecto encuesta mundial de valores. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de https://www.academia.edu/9445572/Encuesta_Mundial_de_Valores_Colombia_Una_mirada_comparada_de_los_resultados_de_la_sexta_ola_de_medici%C3%B3n_2010-2012._Departamento_Nacional_de_Planeaci%C3%B3n_World_Values_Survey_Association | |
dc.relation | /*ref*/Duque, C. (2016). El derecho a la educación en Francia y en Colombia, en la búsqueda de una política pública. Escuela Superior de Administración Pública-ESAP. Recuperado de file:///D:/CORRECCION/Downloads/Publicaciones-no-seriadas-Corina-PB.-FINAL.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Entrena, F. (2012). La ruralidad en España: de la mitificación conservadora al neorruralismo. Cuadernos de Desarrollo Rural, 9 (69), 39-65. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/cudr/v9n69/v9n69a03.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Fongang, S. (1999). Desarrollo humano: problemática y fundamentos de una política económica. Unesco SHA-99/WS/2 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Documentos de debate - No. 20. Recuperado de unesdoc.unesco.org/images/0011/001119/111992So.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Formichella, M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista Educación, 35(1), 1-36. Universidad de Costa Rica San Pedro. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/440/44018789001.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México D. F. Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/García, J., y Medina, V. (2011, octubre-diciembre). La simulación basada en agentes: una nueva forma de explorar los fenómenos sociales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Reis 136, 91-110. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=99722480004 | |
dc.relation | /*ref*/Halpern, J. (1973). La evolución de la población rural. Barcelona. Editorial Labor S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Honduras. Proyecto FAO. Unesco 2004. Recuperado de https://www.unicef.org/honduras/Educacion_rural_honduras.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, V. (2012). Agricultura, imaginarios y territorios: Revisando la dimensión familiar en el escenario agro-rural contemporáneo. Voces en el Fenix. Recuperado de www.documentation.ird.fr/hor/fdi:010058921 | |
dc.relation | /*ref*/Inglehart, R., y Welzel, C. (2005). Modernización, cambio cultural y democracia: La secuencia del desarrollo humano. Madrid. CIS Centro de Investigaciones Sociológicas 231. Siglo XXI de España Editores S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Junguito. R., Perfetti, J., y Delgado, M. (2017, febrero). Acuerdo de paz en Colombia: reforma rural, cultivos ilícitos, comunidades y costo fiscal. Capítulo 5: Numeral: el papel de las comunidades en el desarrollo rural territorial. Recuperado de www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3331 | |
dc.relation | /*ref*/Jurado, C., y Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a03.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Lacomba, J., y Berlanga, M. (2006, enero-junio). Movilidad, desarrollo y subdesarrollo. Emigración y permanencia en una comunidad del Alto Atlas marroquí. Migraciones Internacionales, 3 (3), 135-154. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=15103306 | |
dc.relation | /*ref*/Makuc, M. (2010). Los “mensajes para el campo”, elemento comunicativo identificaría de la comunidad de habla magallánica. Magallania, 38(1). 61-70. Chile. Recuperado de www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-2442010000100004 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, L. (2012). La comunidad como origen del poder. El surgimiento de formas de organización alternas. Editorial EUT de Trieste Edizione. Visiones de América Latina. Recuperado de https://www.openstarts.units.it/dspace/handle/10077/7287 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, S., Pertuz, M., y Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir Palabra Maestra. Alianza Compartir Fe desarrollo. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/.../la-situacion-dela-educacion-rural-en-colombia... | |
dc.relation | /*ref*/Mellado, M., y Chaucono, J. (2015, septiembre-diciembre). Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuche. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-19. Universidad de Costa Rica. Recuperado de revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20924 | |
dc.relation | /*ref*/MinEducación, ICFES. (2016). Todos por un nuevo país (paz, equidad, educación). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá D.C., noviembre de 2016. Recuperado de www.icfes.gov.co/docman/.../2785-informe-resumen-ejecutivocolombia-en-pisa-2016 | |
dc.relation | /*ref*/MINEDUCACIÓN Y CORPOEDUCACIÓN. (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural. Ministerio Educación Nacional. Corpoeducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Monreal, P., y Del Valle, A. (2010). Las personas mayores como actores en la comunidad rural. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social. Nº 19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3687960 | |
dc.relation | /*ref*/Orduna, G. y Naval, C. (2014). Educación para el desarrollo humano, educación como ayuda al crecimiento. Departamento de Educación. Universidad de Navarra. Pamplona. Recuperado de www.reduc.cl/wpcontent/uploads/2014/08/desarrolhu.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ospina, B. (2008, septiembre). La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y Educación en Enfermería, XXVI(2). Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería. Medellín. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300001 | |
dc.relation | /*ref*/Papalia, D., Wendkos, S., y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. (11ª ed.). México D.F. Mc Graw Hill Recuperado de https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humanopapalia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Perdomo, L. (2011). Estrategias de comunicación para el desarrollo y la transformación ciudadana. Dos estudios de caso en Colombia. Instituto de Iberoamérica Universidad de Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/.../TFM_Estudioslatinoamericanos_Perdomo_Baron_Leonor.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Pineda, Y., Suárez, N., y Vanegas, I. (2014). Compresiones de juego en niños y niñas de la primera infancia y sus familias en contextos rurales. Repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/.../TO-17637.pdf? | |
dc.relation | /*ref*/Pizzinato, A., Uribe, M., Da Costa, L., y Ferreira, L. (2016). Proyecciones de futuro y vida familiar de jóvenes mujeres del campo. Dialnet Ciencias Psicológicas Año 10, No. 2. | |
dc.relation | /*ref*/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Colombia Rural: Razones para la Esperanza. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Recuperado de nacionesunidas.org.co/.../informe-nacional-dedesarrollo-humano-2011-colombia-rur... | |
dc.relation | /*ref*/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD). (2016). Panorama general. Informe sobre Desarrollo Humano 2016 Desarrollo humano para todos. Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al servicio de las personas y las naciones. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-ic_indh2011-parte1-2011.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Rico, M., y Gómez, J. (2011). Economía social e igualdad de oportunidades en el ámbito rural. Un análisis aplicado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Revista de Estudios Cooperativos (105). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/36652 | |
dc.relation | /*ref*/Rivas, M. (2007). La nueva ruralidad en República. Dominicana: ¿sigue siendo la parte atrás de lo urbano o es una oportunidad para el desarrollo humano? Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/.../Nueva_ruralidad_y_desarrollo_humano.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Roldán, A. (2009). Prácticas comunitarias del desarrollo: Una mirada desde los oficios y el trabajo. Polis Revista Latinoamericana 24. Capitalismo tardío y sujetos transformadores. Recuperado de https://polis.revues.org/1663 | |
dc.relation | /*ref*/Ropero, S. (2016, agosto). La institucionalidad rural en Colombia: Reflexiones para su análisis y fortalecimiento. Mundo Agrario, 17 (35). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe022 | |
dc.relation | /*ref*/Ruiz, J. (2011). Rendimiento académico y ambiente social. Revista Política y Sociedad, 48 (1). 155-174. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/download/poso1111130155a/21465 | |
dc.relation | /*ref*/Sacristán, J. (1986). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid. Ediciones Morata. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Gimeno_Sacristan_1_Unidad_2.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Salazar, M., Ibarra, J., y Otocar, J. (1995). Estudio de las interacciones entre un proyecto de desarrollo y la comunidad de Monterilla en Caldono (Cauca). Acta Agron, 45(2-4), 119-128 Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/15600 | |
dc.relation | /*ref*/Sierra, R. (2013, mayo-agosto). Solidaridad e integración regional. La forma ciudadana de la solidaridad en la comunidad política supranacional. Revista de Estudios Sociales, (46), 98-108. Facultad de Ciencias Sociales. Recuperado de https://res.uniandes.edu.co/view.php/854/index.php?id=854 | |
dc.relation | /*ref*/Solveira, B. (2011). Los periódicos cooperativos y la educación cooperativa en la provincia de Córdoba (Argentina): El caso de ‘El Cooperativista’. Revista FAHCE Mundo Agrario, 11 (22), primer semestre. Universidad Nacional de La Plata. Facultad De Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana. Recuperado de www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v11n22a15 | |
dc.relation | /*ref*/Soto, D. (2012, enero-junio). La ruralidad en la cotidianidad escolar colombiana historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974. Rev. hist.edu.latinoam, 14 (18). 211- 243. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4217140.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Vera, D., Osses, S., y Schiefelbein, E. (2012). Las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia). 38 (1). Valdivia. Recuperado de www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100018 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Revista Temas | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Revista Temas; Núm. 12 (2018); 189-200 | |
dc.source | 2422-4073 | |
dc.source | 1692-6226 | |
dc.title | Educación y desarrollo humano en los contextos rurales | |
dc.title | Education and human development in rural contexts | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares |