dc.contributor | Dworaczek Conde, Helga Ofelia | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-2094-3252 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?user=zA21gC8AAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001373838 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Fernández Zerda, Heidy Tatiana | |
dc.creator | Casallas, Luz Marina | |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T21:01:29Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T21:01:29Z | |
dc.date.created | 2021-01-28T21:01:29Z | |
dc.date.issued | 2021-01-19 | |
dc.identifier | Casallas, L. M., Fernández Zerda, H. (2021). Estado de la cuestión. LEAN aplicado a los procesos de las universidades en Colombia [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/31665 | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | This research aims to make a proposal for the implementation of lean as a tool for
continuous improvement in universities.
The theoretical framework is based on the theory of organizational learning and
intelligent organization. In addition, it is based on diverse perspectives and tools of Lean.
Likewise, a literature review is carried out to identify the experiences of Lean application in
Higher Education Institutions at a national and international level. Next, the institutional,
national and international regulations regarding the accreditation of high-quality master
programs in Colombia are analyzed, in accordance with the normative update (Decree 1330 of
2019), looking for an articulation between the current and future actions of the proposal.
The methodology applied is a qualitative, descriptive approach, documentary and content
analysis that provides the necessary elements for the proposed application of Lean in the
Universities. The proposed model is focused on the application of the DMAIC tool (Define,
Measure, Analyze, Improve and Control) identifying weaknesses in the object of study; giving
way to the verification of the results through semi-structured interviews and finally, the proposal
for the improvement of the process or procedure involved, aimed at strengthening the links
between the various stakeholders through actions that generate a sense of belonging and
participation in teaching, research, projection and internationalization. | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Maestría Administración - MBA | |
dc.publisher | Facultad de Administración de Empresas | |
dc.relation | Aguirre Álvarez, Y. A. (2015). Análisis de las herramientas Lean Manufacturing para la eliminación de desperdicios en las Pymes. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Araujo, P. (2011). Universidades Lean: Contribución para la reflexión. Revista de la Educación Superior, 40(160), 152-175. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400007 | |
dc.relation | Arellano, M. F. (2015). Gestión del conocimiento como estrategia para lograr ventajas competitivas en las organizaciones petroleras. Orbis. (30), 31-47. www.revistaorbis.org.ve | |
dc.relation | Ari Ochoa E. M. & León Suarez, D. A. (2020). Aplicación de la metodología Lean Manufacturing en el sector industrial. Universidad Privada del Norte. | |
dc.relation | Balanta reina, c. E., & Moreno Villarreal, l. D. (2019). Estudio justificación creación programa de maestría en logística en metodología virtual para la Universidad Nacional Abierta Y A Distancia - UNAD | |
dc.relation | Capuñay Sifuentes, J. (2020). Aplicación de herramientas Lean Manufacturing para la mejora del proceso de fabricación de hilo acrílico en una empresa textil. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación [CNA] (2020). Conozca el CNA. www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186382.html | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación [CNA] (2020). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorados, 2010, https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-187386_recurso_2.pdf | |
dc.relation | Dávila Arenaza, V. D. (2019). Metodología 5S y su influencia en la calidad de servicio a usuarios de la Universidad Nacional de Ingeniería, Rímac, 2019. Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresariales. | |
dc.relation | Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. (25 de julio de 2019). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 387348.html?_noredirect=1. | |
dc.relation | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s2007- 50572013000300009&script=sci_arttext | |
dc.relation | Duque Oliva, E. J. (2015) Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 64. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a04.pdf | |
dc.relation | Duro Novoa, V. & Gilart Iglesias, V. (2016). La competitividad en las instituciones de educación superior. Aplicación de filosofías de gestión empresarial: Lean, Six Sigma Y Business Process Management (BPM). Economía y Desarrollo, 157(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000200012 | |
dc.relation | Favela Herrera, M. K. I, Escobedo Portillo, M. T., Romero López, R. & Hernández Gómez, J. A. (2019). Herramientas de manufactura esbelta que inciden en la productividad de una organización: modelo conceptual propuesto. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 115- 133. http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v16n1/1794-4449-rlsi-16-01-115.pdf | |
dc.relation | Gómez Diaz de León, Carlos, & León De La Garza, Elda Ayde. (2014). Método comparativo | |
dc.relation | Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-pluri/versidad, 13(1), 60-63. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3313/1/GonzalesElvia_2013_estadocues tioninvestigacioncualitativa.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, P. (2009) Control estadístico de calidad y seis sigmas. Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Jaramillo, A., Giraldo Pineda, A., & Ortiz Correa, J. S. (2006). Estudios sobre egresados la experiencia de la universidad Eafit. Revista universidad Eafit, 42(141), 111- 124. Http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/ article/view/818/728 | |
dc.relation | León, R. T. (2003). Las organizaciones inteligentes. Industrial Data. Notificación Científica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | |
dc.relation | Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior (28 de diciembre de 1992). Diario Oficial No. 40.700, martes 29 de diciembre de 1992. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html | |
dc.relation | López Leyva, S. (2016). Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: perspectiva desde un ranking mundial. Revista de la Educación Superior, México, 45(178), 45-59. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276016000121 | |
dc.relation | Martínez rodríguez, A. C., & Toro Mora, C. D. (2016). Propuesta Para El Desarrollo De Un Observatorio Y Una Red De Apoyo Laboral Para Los Egresados De Tecnología Industrial De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas | |
dc.relation | Máynez-Guaderrama, A. I., Cavazos-Arroyo, J. & Valles Monge, L. (2016). Transferencia de conocimiento dentro de la empresa: análisis de variables precursoras en un entorno leankaizen. Nova Scientia, 8(17), 462- 491. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007- 07052016000200462&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation | Mejía Carrera, S. A. (2013). Análisis y propuesta de mejora del proceso productivo de una línea de confecciones de ropa interior en una empresa textil mediante el uso de herramientas de manufactura esbelta. Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2020). Bases consolidadas. Mineducación. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Estadisticas/Bases-consolidadas/ | |
dc.relation | Ministerio de educación, SNIES Sistema Nacional de Información de la educación superior, Bases de datos consolidadas https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Estadisticas/Basesconsolidadas/ | |
dc.relation | Ministerio de educación, SNIES Sistema Nacional de Información de la educación superior, Perfiles de las instituciones de educación superior, https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e-indicadores/Perfiles-de-las- Instituciones-de-Educacion-Superior/ | |
dc.relation | Monge, C., Cruz J. & López F. (2013). Impacto de la manufactura esbelta, manufactura sustentable y mejora continua en la eficiencia operacional y responsabilidad ambiental en México. Información Tecnológica, 24(4), 15- 32. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642013000400003 | |
dc.relation | Pablo Martín, J. (2019). Lean Energy 4.0: guía de implementación. Marge Books. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/117566 | |
dc.relation | Pérez, I. G., Marmolejo, N., Mejía, A. M., Caro, M. & Rojas, J. A. (2016). Mejoramiento mediante herramientas de la manufactura esbelta, en una Empresa de Confecciones. Ingeniería Industrial, XXXVII (1), 24-35. | |
dc.relation | Pontificia Universidad Javeriana, Regresa relación con Egresados, https://www.javeriana.edu.co/egresados | |
dc.relation | Rajadell Carreras, M. & Sánchez García, J. L. (2010). Lean manufacturing la evidencia de una necesidad. Ediciones Diaz de Santos. | |
dc.relation | Real Academia Española [RAE] (2019). Definición de universidad. RAE. https://www.rae.es/drae2001/universidad | |
dc.relation | Resolución 015224 de 2020. Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención y renovación del registro calificado (24 de agosto de 2020). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-400475.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Rivera Cadavid, L. (2013). Justificación conceptual de un modelo de implementación de lean manufacturing. Heurística 15, (15), 91- 105. Https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2c5&q=justificaci%c3%93n+conce ptual+de+un+modelo+de+implementaci%c3%93n+de+lean+manufacturing&btng= | |
dc.relation | Romero Torres, L., Pereda Beltrán, V. (2019). Aplicación de la metodología lean manufacturing para disminuir los desperdicios en el área de producción de la empresa Export Valle Verde SAC. Universidad Cesar Vallejo. | |
dc.relation | Roylester Pablo Briceño Galvez. (2019). Aplicación de la metodología lean para la mejora del área documental del departamento de prevención de riesgos de la empresa psinet | |
dc.relation | Salami, J. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial. World Bank. | |
dc.relation | Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica. | |
dc.relation | Sistema de seguimiento del egresado de la facultad de medicina humana de la universidad del centro del Perú. (2012).: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2c5&q=sistema+del+segui miento+del+egresado+de+la+facultad+de+medicina&btng= | |
dc.relation | Socconini Perez Gomez, L.V. (2019). Lean Manufacturing paso a paso (1st ed.). Marge Books. | |
dc.relation | Soto Palomino, D. M. (2015). Perspectiva de la gestión de la innovación desde los mecanismos a prueba de falla Poka Yoke (2nd ed.). Universidad Autónoma del Caribe, Revista Escenarios. | |
dc.relation | Taylor, S. & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. | |
dc.relation | Universidad autónoma de Bucaramanga, Graduados, https://www.unab.edu.co/graduados | |
dc.relation | Universidad de Antioquia, Soy Egresado UdeA, http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/somos-udea/egresados/ | |
dc.relation | Universidad de Boyacá, Egresados UDB, https://www.uniboyaca.edu.co/es/micrositio/egresados | |
dc.relation | Universidad de los Andes, Egresados, https://uniandes.edu.co/es/egresado-uniandes | |
dc.relation | Universidad de Medellín, Egresados, https://www.udem.edu.co/index.php/egresados | |
dc.relation | Universidad de Santander UDES, Graduados, https://udes.edu.co/graduados | |
dc.relation | Universidad del Norte, Soy Egresado Uninorte, https://www.uninorte.edu.co/web/egresados | |
dc.relation | Universidad del Rosario, Egresados, https://egresados.urosario.edu.co/ | |
dc.relation | Universidad del Tolima, Graduados, https://www.ut.edu.co/graduados.html | |
dc.relation | Universidad del Valle, Programa Institucional de Egresados, http://extension.univalle.edu.co/egresados/bienvenidos-egresados | |
dc.relation | Universidad Eafit, Canal de egresados, https://www.eafit.edu.co/egresados/paginas/inicio.aspx | |
dc.relation | Universidad EAN, Graduados, https://universidadean.edu.co/graduados | |
dc.relation | Universidad Externado de Colombia, oficina de Egresados, https://www.uexternado.edu.co/oficina-de-egresados/ | |
dc.relation | Universidad ICESI, Yo soy un egresado, https://www.icesi.edu.co/es/yo-soy/un-egresado | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia, Egresados, https://egresados.unal.edu.co/ | |
dc.relation | Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Departamento de Graduados, http://www.uptc.edu.co/vie/graduados/index.html | |
dc.relation | Universidad Pontificia Bolivariana, Egresados UPB, https://www.upb.edu.co/ss/Satellite?c=Page&cid=1464092630481&pagename=UPB_Portal Principal%2FPage%2FGRID_001 | |
dc.relation | Universidad Santo Tomas (2020). Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. El Ministerio de Educación Nacional otorgó reconocimiento a la Institución en las 26 ciudades en las que hace presencia. La Santo Tomás primera Universidad privada con presencia nacional en obtener Acreditación Institucional Multicampus. Universidad Santo Tomas. https://www.usta.edu.co/index.php/nuestra-institucion-usta/la-universidad/acreditacioninstitucional- de-alta-calidad-multicampus | |
dc.relation | Universidad Santo Tomas, Estatuto orgánico, 2018, editorial@correo.usta.edu.co | |
dc.relation | Universidad Santo Tomas, Oficina de Egresados USTA Colombia, https://egresados.usta.edu.co/ | |
dc.relation | Universidad Santo Tomas, Oficina de Egresados USTA Colombia, https://egresados.usta.edu.co/ | |
dc.relation | Universidad Santo Tomas, Proyecto educativo institucional PEI, 2004, editorial@correo.usta.edu.co | |
dc.relation | Universidad Sergio Arboleda, Oficina de Egresados, https://www.usergioarboleda.edu.co/egresados | |
dc.relation | Viloria, A. & Blanco, W. (2006). Factores que bloquean la aplicación de las disciplinas de las organizaciones inteligentes en el Núcleo del Litoral de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Espacios, 27(2). http://www.revistaespacios.com/a06v27n02/06270241.html | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Estado de la cuestión. LEAN aplicado a los procesos de las universidades en Colombia | |