dc.contributorPajón Rojas, Camila
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-3112-8501
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=Ajg0F-EAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001814994
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorSierra Fandiño, Sonia Marcela
dc.creatorBohorquez Mora, Lina Yohanna
dc.date.accessioned2022-06-01T19:17:01Z
dc.date.available2022-06-01T19:17:01Z
dc.date.created2022-06-01T19:17:01Z
dc.date.issued2022-05-16
dc.identifierSierra Fandiño, M., y Bohorquez Mora, L. (2022). Estrategias que promueven los docentes para la inclusión en estudiantes con diversidad funcional de la I.E Anthony A. Phipps sede Antonia Santos. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/44691
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe purpose of this research proposal was to analyze the inclusion strategies used by teachers in the classroom with students who present functional diversity from the Anthony A Phipps IE, Antonia Santos campus. This research has a qualitative approach, we worked from the interpretive paradigm and from the phenomenological/hermeneutical epistemology. The semi-structured interview was used as a data collection technique, obtaining as a result that the strategies used by teachers to promote the inclusion of students with functional diversity are focused on artistic dynamics such as: dance, theater, painting, as well as the promotion of values such as: respect and empathy, and it can be concluded that teachers are dedicated and strive to create strategies according to the educational needs of students with diversity to promote inclusion and quality education, and the need for teachers to be trained to improve quality in the education of these students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationArizabaleta, S. & Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, (45), 41-52. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a05.pdf
dc.relationBarrón, Concepción (2006). Los saberes del docente. Una perspectiva desde las humanidades y las ciencias sociales. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (48), 11-26. ISSN: 0716-0488. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328829001.pdf
dc.relationBarreras, O., Bujardón, A., y Sánchez, J. (2014). Estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina. Humanidades Médicas, 14(1), 48-66. https://www.medigraphic.com/pdfs/hummed/hm-2014/hm141e.pdf
dc.relationBell, S., Devecchi, C., Guckin, C. & Shevlin, M. (2017). Making the transition to post-secondary education: opportunities and challenges experienced by students with ASD in the Republic of Ireland. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 54-70. Doi: 10.1080/08856257.2016.1254972
dc.relationBolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339. 119-146. http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1089/4002.dir/ miso1094002.pdf
dc.relationCarmona, C. E. (2020). Hacia la inclusión educativa en la Universidad: Diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Ediciones Octaedro. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=45LaDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq= Significa+atender+con+calidad,+pertinencia+y+equidad+a+las+necesidades+comunes+y +espec%C3%ADficas+que+estas+poblaciones+presentan,+implementando+estrategias+ de+ense%C3%B1anza+flexibles+e+innovadoras,+implica+equivalentes+oportunidades+ de+aprendizaje+en+diferentes+&ots=lwlfAk2QUY&sig=Jo4ZY6oKIb_uRpRK0rdQeL0cgw#v=onepage&q=inclusi%C3%B3n%20educativa&f=false
dc.relationCarrasco, B. (2004). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Ediciones Rialp, S.A
dc.relationChanto, L., y Durán M (2014). Humanismo educativo en la sociedad del conocimiento. Revista Nuevo Humanismo, 2(1). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/6390/643
dc.relationClavijo, R. et al. (2006). Psicólogo de la Xunta de Galicia. Editorial MAD. ISBN: 84-665-5714-8. https://books.google.com.co/books?id=2V77ykKZXy4C&pg=PA509&dq=apoyos+en+la +educacion+desde+la+psicolog%C3%ADa&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiBx_78wb_s AhVCp1kKHcdUBAYQ6AEwBnoECAgQAg#v=onepage&q=apoyos%20en%20la%20e ducacion%20desde%20la%20psicolog%C3%ADa&f=false
dc.relationCline, T., Gulliford, A., Birch, S. (2017). Psicología educativa. Ed. El manual moderno. ISBN: 978-607-448-668-1. https://books.google.com.co/books?id=nLJZDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=psic ologia+educativa&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=psicologia%20educativa&f =false
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (27, febrero de 2013). Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.48.717. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1618_2013.htm
dc.relationCruz, I. (2005). La salud colectiva y la inclusión social de las personas con discapacidad. Investigación y Educación en Enfermería, 23(1), 92-101. http://www.scielo.org.co/pdf/iei/iee/v23n1/v23n1a08
dc.relationDurán, O. (2015). Estrategias de enseñanza - aprendizaje que emplean los docentes de matemática en el instituto Belga Guatemalteco. [Tesis de posgrado, Universidad Rafael Landívar] Repositorio. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/83/DuranOlga.pdf
dc.relationGarcía, A. (2014). Dilemas feministas y reflexiones encarnadas:el estudio de la identidad de género en personas con diversidad funcional física. Revista de pensamiento e investigación social. Vol.14. pp. 19-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53732940002
dc.relationGibson, S. (2015). When rights are not enough: What is? Moving towards new pedagogy for inclusive education within UK universities. International Journal of Inclusive Education, 19(8), 875–886. Doi: 10.1080 / 13603116.2015.1015177.
dc.relationGutiérrez, H., y Gutiérrez, L. (2018). Proceso de inclusión educativa en estudiantes con discapacidad en el departamento del Meta (Informe final, Universidad Santo Tomás]. Repositorio. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13946/2018hugogutierrez.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5th ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Education. http://jbposgrado.org/material_seminarios/HSAMPIERI/Metodologia%20Sampieri%205 a%20edicion.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion- sextaedicion.compressed.pdf
dc.relationHernández, Roberto et al. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, segunda edición. México DF, 1998.
dc.relationJaramillo, J., Ruiz, M., Gómez, A., López, L. y Pérez, L., (2014). Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 477-493. ISSN: 1794-4724. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79932029009
dc.relationMéndez López, M. (2014). Carl Rogers y Martin Buber: las actitudes del terapeuta centrado en la persona y la relación “yo-tú” en psicoterapia. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 32(2), 171-180. Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, ISSN 0213-3334
dc.relationMinisterio de salud y protección social. (2018). Sala situacional de las Personas con Discapacidad (PCD). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/salasituacion al-discapacidad-junio-2018.pdf
dc.relationMonteagudo, J. (2001.). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativo: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla, 15, 227-246. https://idus.us.es/handle/11441/12862
dc.relationMontes de Oca, N. y Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanzaaprendizaje en la Educación Superior. Humanidades médicas, 11(3), 475-488. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v11n3/hmc05311.pdf
dc.relationMoriña, A. (2017). Inclusive education in higher education: challenges and opportunities. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 3-17. Doi: 10.1080/08856257.2016.1254964
dc.relationMoriña, A., López-Gavira, R. & Molina, V. (2016). What if we could Imagine an Ideal University? Narratives by Students with Disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 64(4) 353-367. Doi: 10.1080/1034912X.20161228856
dc.relationMuntadas, T., et al. (2009). La educación que queremos. Situación actual de la inclusión educativa en España. Madrid: Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual. Recuperado de: https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/educacion.pdf
dc.relationNicolini-Guillén, M. (2020). Experiencias de docentes y psicólogos educativos respecto a la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (grado 1) en colegios regulares privados. [Trabajo de grado, Universidad de Lima]. Repositorio. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/11326
dc.relationQuero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf
dc.relationRosso, M. y Lebl, B. (2006). Terapia humanista existencial fenomenológica: estudio de caso. Universidad Católica Boliviana. Ed. Ajayu. 4(1), 90-117. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612006000100005
dc.relationRubio, A.V. (2017). Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en Educación Superior, desde el Enfoque de la Responsabilidad Social, en un Contexto de Transiciones Discursivas respecto del Binomio Integración/Inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2), 199-216. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071873782017000200013&lng =en&nrm=iso&tlng=en
dc.relationRuiz-Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. 5ta edición. Universidad de Deusto. Bilbao. ISBN: 978-84-9830-6736. Serie Ciencias Sociales Vol.15. https://books.google.com.co/books?id=WdaAt6ogAykC&printsec=frontcover&dq=invest igacion+cualitativa&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwivsc2H4brAhUnvlkKHedpBIEQ6AEwA3oECAUQAg#v=onepage&q=investigacion%20cualitati va&f=false
dc.relationSecretaría de Educación Departamental del Meta (2015). Informe SIMAT sistema de matrículas estudiantiles. https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/461-27597.pdf
dc.relationSoto, D. (2019). Estrategias metodológicas de los docentes y logro de aprendizaje en estudiantes de la carrera profesional de ciencias sociales, filosofía y psicología educativa-UNDAC 2015. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión]. Repositoio. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1886
dc.relationTalaya, Á. E. y Collado, A. M. (2014). Investigación de mercados. Esic Editorial.
dc.relationTaylor, SJ y R. Bogdan. (1990) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-ametodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
dc.relationToala, et. al (s.f). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Universidad de Guayaquil. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf
dc.relationVargas, L. (2015). Inclusión social de la población en situación de discapacidad en Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10626/1/2015_inclusion_social_pob lacion-X.pdf
dc.relationYssel, N., Pak, N. & Beilke, J. (2016). A Door Must Be Opened: Perceptions of Students with Disabilities in Higher Education. International Journal of Disability, Development and Education, 63 (3), 384–394. Doi: 10.1080 / 1034912x.2015.1123232
dc.relationYuni, J. A., Urbano, C. A. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación- acción. Editorial Brujas. ISBN: 987- 1142- 97- 8. https://books.google.com.co/books?id=501TuLCmAEC&pg=PA99&dq=muestreo+cualit ativo+intencional&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiihqeX9r7sAhVDj1kKHRiUBZEQ6AE wA3oECAEQAg#v=onepage&q=muestreo%20cualitativo%20intencional&f=false
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEstrategias que promueven los docentes para la inclusión en estudiantes con diversidad funcional de la I.E Anthony A. Phipps sede Antonia Santos


Este ítem pertenece a la siguiente institución