dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-1131-6791
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-0506-1393
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-9331-4487
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=0kQtaHUAAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=_6_wdkYAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000227900
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001578659
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001578025
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001577817
dc.creatorTapias Saldaña, Ángela Cristina
dc.creatorAcero Triviño, Jorge Enrique
dc.creatorCastro Niño, Ruth Rosalba
dc.creatorDelgado Chaves, Martha Isabel
dc.creatorReyes Niño, Lyda Elizabeth
dc.creatorBazán Aldana, Juanita Isabel
dc.creatorRobledo Sanz, Laura
dc.creatorRodríguez Ortiz, Lina Constanza
dc.date.accessioned2020-03-30T05:10:36Z
dc.date.accessioned2022-09-28T13:52:39Z
dc.date.available2020-03-30T05:10:36Z
dc.date.available2022-09-28T13:52:39Z
dc.date.created2020-03-30T05:10:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTapias Ángela. (2019). Psicología del testimonio infantil. investigaciones en colombia. Bogotá: Ediciones USTA.
dc.identifier9789587822588
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/22249
dc.identifierhttps://doi.org/10.15332/li.lib.2019.00115
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3648306
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherProducción Editorial
dc.relationhttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/psicolog%C3%ADa-del-testimonio-infantil-investigaciones-en-colombia-detail
dc.relationAcero, J. y Niño, R. (2015). Implantación de falsas memorias en niños y niñas a través de una entrevista sugestiva (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.relationAlméciga, O., Gómez, G. y Ramírez, C. (2008). Aplicabilidad de la técnica “análisis de contenidos basado en criterios” (cbca) al testimonio de niños escolares abusados sexualmente en una institución de protección en la ciudad de Bogotá. Psychologia: Avances de la Disciplina, 2(1), 23-48.
dc.relationAnderson, J. (2013). The CornerHouse forensic interview protocolo: An evolution in practice for almost 25 years. Apsac Advisor, 4, 2-7. Recuperado de https://tinyurl.com/y4j7438c
dc.relationBettenay, C., Ridley, A., Henry, L. y Crane, L. (2015). Changed responses under cross-examination: The role of anxiety and individual differences in child witnesses. Applied Cognitive Psychology, 29, 485-491.
dc.relationBrown, D. y Lamb, M. (2015). Can children be useful witnesses? It depends how they are questioned. Child Development Perspectives, 9(4), 250-255.
dc.relationBrown, D., Pipe, M., Lewis, C., Lamb, M. y Orbac, Y. (2012). How do body diagrams affect the accuracy and consistency of children’s reports of bodily touch across repeated interviews? Applied Cognitive Psychology, 26, 174-181.
dc.relationBurrows, K., Powell, M. y Anglim, J. (2013). Facilitating child witness interviewers understanding of evidential requirements through prosecutor instruction. International Journal of Police Science and Management, 15(4), 263-272.
dc.relationCantón, J. y Cortés, M. R. (2000). Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Madrid: Pirámide.
dc.relationCaruso, D. y Cros, T. (2012). The case in Australia for further reform to the cross-examination and court management of child witnesses. International Journal of Evidence & Proof, 16, 364-397.
dc.relationChristianson, S., Azad, A., Leander, L. y Selenius, H. (2013). Children as witnesses to homicidal violence: What they remember and report. Psychiatry, Psychology & Law, 20(3), 366-383.
dc.relationColegio Oficial de Psicólogos Andalucía Occidental (2018). Sobre el consentimiento de los padres separados para la intervención psicológica con sus hijos menores. Recuperado de https://tinyurl.com/yy86vs96
dc.relationDelgado, M. y Reyes. L. (2016). Exactitud del testimonio infantil: diferencias a partir de dos tipos de entrevista (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.relationEcheburúa, E. y Guerrica, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Barcelona: Ariel.
dc.relationEcheburúa, E. y Subijana, I. (2008). Guía de buena práctica psicológica en el tratamiento judicial de los niños abusados sexualmente. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 733-749.
dc.relationEllis, H. (2002). Unconscious transference: An investigation of eyewitness identification errors (Tesis de doctorado). University of Aberdeen, Escocia.
dc.relationEstado de Míchigan (2003). Protocolo de entrevista forense. Grupo de Trabajo del Gobernador para la Justicia del Menor y Agencia para la Independencia de la Familia.
dc.relationFábrega, C. (2005). Problemática de la declaración testifical de los menores en los procesos penales. Revista La Ley, 6289, 1-13.
dc.relationFernández, O., Alonso, A. y Rodríguez, A. (2005). Análisis experimental de los procesos de confabulación, contaminación postsuceso y sugestionabilidad sobre el testimonio infantil (Tesis de grado). Universidad El Bosque, Bogotá.
dc.relationFrenda, S., Nichols, R. y Loftus, E. (2011). Current issues and advances in misinformation research. Current Directions in Psychological Science, 20(1), 20-23.
dc.relationFriedman, R. y Ceci, S. (2015). The child quasi witness. University of Chicago Law Review, 82(1), 89-111.
dc.relationFontecha, A. y Fonseca, L. (2014). Validación de la técnica análisis de contenido basado en criterios desde las sentencias judiciales proferidas en el circuito de Fusagasugá-Cundinamarca. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationGabbert, F., Hope, L., Fisher, R. y Jamieson, K. (2012). Protecting against misleading post-event information with a self-administered interview. Applied Cognitive Psychology, 26, 568-575.
dc.relationGarrido, E. y Herrero, C. (2006). El testimonio infantil. En E. Garrido, J. Masip, y M. C. Herrero (coords.), Psicología jurídica. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
dc.relationGarrido, E. y Masip, J. (2001). La evaluación psicológica en los supuestos de abusos sexuales. En F. Jiménez, Evaluación psicológica forense 1 (pp. 25-40). Salamanca: Amarú.
dc.relationGodoy, V. e Higueras, L. (2005). Aplicación forense de la entrevista cognitiva: descripción, evolución y situación actual. Anuario de Psicología Jurídica, 15, 41-54.
dc.relationGoodman, G. y Quas, J. (2008). Repeated interviews and children’s memory: It’s more than just how many. Current Directions in Psychological Science, 17(6), 386-390.
dc.relationGuo, Y., Xuqun, Y., You, X. y li, Y. (2016). The role of stimulus type and semantic category-level attentional set in sustained inattentional blindness. Japanese Psychological Research, 58(4), 332-341.
dc.relationHolder, C. (2013). All dogs go to court: The impact of court facility dogs as comfort for child witnesses on a defendant’s right to a fair trial. Houston Law Review. Symposium, 50(4), 1155-1187.
dc.relationIbáñez, J. (2008). La entrevista cognitiva: una revisión teórica. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 8, 129-159.
dc.relationJack, F. y Hayne, H. (2010). Childhood amnesia: Empirical evidence for a two-stage phenomenon. Memory, 18(8), 831-844.
dc.relationKask, K. y Bull, R. (2009). From person descriptions to interviewing methods: What can be done to improve child witnesses’ testimonies? Journal of the Humanities & Social Sciences. 13(2), 95-108.
dc.relationLamb, M. E., Orbach, Y., Hershkowitz, I., Esplin, P. W. y Horowitz, D. (2007). A structured forensic interview protocol improves the quality and informativeness of investigative interviews with children: A review of research using the nichd Investigative Interview Protocol. Child Abuse & Neglect, 31, 1201-1231. DOI: 10.1016/j.chiabu.2007.03.021
dc.relationLee Y.-S. y Chen, K.-N. (2013). Post-event information presented in a question form eliminates the misinformation effect. British Journal of Psychology, 104, 119-129.
dc.relationLobo, A., Espinosa, A.,Guerrero, A. y Ospina, V. (2016). Psicología forense en el proceso penal con tendencia acusatoria. Bogotá: El Manual Moderno.
dc.relationLoftus, E. (1996). Eyewitness testomony. Cambridge, MA: Harvard University press.
dc.relationLoftus, E. y Ketcham, K. (2010). Juicio a la memoria: testigos presenciales y falsos culpables. Barcelona: Alba.
dc.relationMalloy, L., Johnson, J. y Goodman, G. (2013). Children’s memory and event reports: The current state of knowledge and best practice. Journal of Forensic Social Work, 3, 106-132.
dc.relationManzanero, A. (2008). Psicología del testimonio. Una aplicación a los estudios sobre la memoria. Madrid: Pirámide.
dc.relationManzanero, A. y Álvarez, M. (2015). La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Madrid: Pirámide.
dc.relationMasip, J. (2000). La evaluación de la credibilidad del testimonio en contextos judiciales a partir de indicadores conductuales. Anuario de Psicología Jurídica, 2000, 93-131.
dc.relationMasip, J. (2017). Deception detection: State of the art and future prospects. Psicothema, 29(2), 149-159.
dc.relationMasip, J. y Garrido, E. (2007). La evaluación del abuso sexual infantil. Análisis de validez de las declaraciones del niño. Madrid: mad Eduforma
dc.relationMelinder, A., Endestad, T. y Magnussen, S. (2006). Relations between episodic memory, suggestibility, theory of mind, and cognitive inhibition in the preschool child. Scandinavian Journal of Psychology, 47, 485-495
dc.relationMina, A. (2009). Guía práctica de investigación. Buenos Aires: El Cid.
dc.relationMojardín, A. (2008). Origen y manifestaciones de las falsas memorias. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 37-43.
dc.relationMulkey, E. (2015). Confronting legal and technological incongruity: Remote testimony for child witnesses. Vanderbilt Journal of Entertainment & Technology Law, 17(2), 463-492
dc.relationNascondiglio, A. (2016). The cost of comfort: Protecting a criminal defendant’s constitutional rights when child witnesses request comfort accommodations. New York Law School Law Review, 61, 395-408
dc.relationOffe, H. (2000). El dictamen sobre la credibilidad de declaraciones de testigos. Anuario de Psicología Jurídica, 10, 11-23.
dc.relationOktay, B. y Cangöz, B. (2018). I thought I saw “Zorro”: An inattentional blindness study. Archives of Neuropsychiatry, 55, 59-66.
dc.relationOrtega, I. y Ruetti, E. (2014). La memoria del niño en la etapa preescolar. Anuario de Investigaciones, 21, 267-276.
dc.relationPadilla, E. (2000). A propósito de los relatos de abuso sexual infantil. Buenos Aires: Fundación Familia y Comunidad.
dc.relationPezdeck, K. y Banks, W. (1997). The recovered memory/false memory debate. New York: Academic Press.
dc.relationPezdek, K., Lam, S. y Sperry, K. (2009). Forced confabulation nnore strongly influences event memory if suggestions are other generated than self-generated. Legal and Criminological Psychology, 14, 241-252.
dc.relationRamírez, M. (2006). El peritaje psicológico en el ámbito del derecho de familia. En J. Sierra, E. Jiménez, y G. Buela-Casal (coords.), Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relationRodríguez, M., Silva, M., Mayorga, M. y Palacios, A. (2007) Factores de distorsión en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 7(1), 25-40.
dc.relationSerrano. L. (2019). Una mirada al derecho de familia desde la psicología jurídica: personas, parejas, infancia y adolescencia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationSilva, E., Manzanero, A. y Contreras, M. (2016). La memoria y el lenguaje en pruebas testificales con menores de 3 a 6 años. Papeles del Psicólogo, 37(3), 224-230.
dc.relationSporer, S., Mc-Quiston-Surret, D. e Ibabe, I. (2006). Metamemoria de los testigos presenciales. En E. Garrido, J. Masip y M. C. Herrero (cords.), Psicología jurídica (pp. 221-268). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
dc.relationTapias, A., Aguirre, O., Moncada, A. y Torres, A. (2002). Validación de la técnica “Análisis de Contenido Basado en Criterios” para evaluar la credibilidad del testimonio en menores presuntas víctimas de delitos sexuales que asisten a la unidad local de atención al menor (Ulam) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 1, 77-90.
dc.relationTejedor, H. A. (2006). El síndrome de alienación parental. Una forma de maltrato. España: eos
dc.relationUrra, J. (1995) Tratado de psicología forense. Madrid: Siglo xxi.
dc.relationVrij, A. (2008). Detecting lies and deceit: Pitfalls and opportunities. Chichester: Wiley.
dc.relationZajac, R. (2009). Investigative interview on the courtroom: Child witnesses under the cross examination. En R. Bull, T. Valentine y T. Williamson (eds.), Handbook of psychology of investigative interviewing: Current devolepments and future directions. Chichester: Wiley-Blackwell.
dc.relationZajac, R., Garry, M., London, K., Goodyear-Smith, F. y Hayne, H. (2013). Misconceptions about childhood sexual abuse and child witnesses: Implications for psychological experts in the courtroom. Memory, 21(5), 608-617.
dc.relationBrainerd, C. J. y Mojardín, A. H. (1998). Children’s and adults’ spontaneous false memories: Long-term persistence and mere-testing effects. Child Develompment, 69(5), 1361-1377.
dc.relationEspinosa, A. (2011). La psicología del testimonio. En G. A. Hernández (ed.), Psicología jurídica iberoamericana (cap. 8). Bogotá: El Manual Moderno.
dc.relationGarcía-Bajos, E. y Migueles, M. (1999). Memoria de testigos en una situación emocional vs. neutra. Psicológica, 20, 91-102.
dc.relationGarrido, E. y Masip, J. (2004). La evaluación del abuso sexual. Ponencia presentada en el I Congreso de Psicología Jurídica y Forense en Red, Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.copmadrid.org/congresoredforense/
dc.relationGarrido, E. y Masip, J. (2008). La obtención de información mediante entrevista. En E. Garrido, J. Masip y M. Herrero (coords.), Psicología jurídica (cap. 12). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
dc.relationGoodman, G. S. y Reed, R. S. (1986). Age difference in eyewitness testimony. Law and Human Behavior, 10(4), 317-332.
dc.relationGoodman, G. S., Myers, J. E., Qin, J., Quas, J. A., Castelli, P., Redlich, A. D. y Rogers, L. (2006). Hearsay versus children’s testimony: Effects of truthful and deceptive statements on jurors’ decisions. Law and Human Behavior, 30(3), 363-340.
dc.relationJuárez, J., y Sala, E. (2011). Entrevistando a niños preescolares víctimas de abuso sexual y/o maltrato familiar: eficacia de los modelos de entrevista forense. Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, Generalitat de Catalunya..
dc.relationLoftus, E. F. (1997). Creating false memories. Scientific American, 277(3): 70-75.
dc.relationMojardín, A. (2007). Psicología del testimonio: falsas memorias espontáneas. Revista Psico-logos, 2: 39-49.
dc.relationLuna, K. y Migueles, M. (2007). Memorias de testigos: patrón de distorsión de los recuerdos por la presentación de información falsa. Eguzkilor, 21, 341-363.
dc.relationManzanero, A. (2001). Recuerdos reales y recuerdos sugeridos: características diferenciales. Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Madrid.
dc.relationManzanero, A. (2008). Psicología del testimonio: una aplicación de los estudios sobre la memoria. Madrid: Pirámide..
dc.relationManzanero, A. (2010). Memoria de testigos: obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.
dc.relationMiramontes, M. M., Stein, L. M. y Mojardín, A. H. (2010). ¿Puede el efecto de generación producir falsas memorias? Acta Colombiana de Psicología, 2(13), 175-184.
dc.relationMojardín, A. (2007). Psicología del testimonio: falsas memorias espontáneas. Revista Psico-logos, 2: 39-49.
dc.relationMojardín, A. (2008). Origen y manifestaciones de las falsas memorias. Acta Colombiana de Psicología, 11(19), 37-43.
dc.relationPinchanski, S., Víquez, M. y Zeledón, C. (2004). Memorias impuestas. Medicina Legal de Costa Rica, 21(2), 7-20.
dc.relationReed, R. y Ellis, H. (2007). Fundamentos de psicología cognitiva. México: El Manual Moderno.
dc.relationRodríguez, M., Serrano, M., Mayorga, M. y Palacios, A. (2006). Factores de distorsión testimonial en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 7(1), 25-40.
dc.relationBruck, M. y Ceci, S. J. (1999). The suggestibility of children’s memory. Annual Review of Psychology, 50(1), 419-439.
dc.relationCantón, J. y Cortés, M. R. (2008). Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Madrid: Pirámide.
dc.relationCañas, J. y Camargo, E. (2009). Propuesta de valoración psicológica forense de la veracidad del testimonio de víctimas de abuso sexual infantil. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/2325
dc.relationCañete, O. (2011). Dinámica conversacional y organización interna de una entrevista forense con niños víctimas de agresión sexual: implicancias para un estudio y sistematización orientado hacia un modelo de análisis de la validez de los diversos tipos de entrevistas forenses. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/771
dc.relationCastañeda, A. M. (2010). Evitando la revictimización. Desarrollo de la entrevista a niños, niñas y adolescentes. Cuaderno de Trabajo, 1. Lima: Save the Children. Recuperado de https://tinyurl.com/y2tbjdz9
dc.relationCeledón, J. (2016). Análisis del relato en niños, niñas y adolescentes: desde una perspectiva teórica y práctica. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/6076
dc.relationDiges, M. (2014). La utilidad de la psicología del testimonio en la valoración de pruebas de testigos. Aequitas. Revista Cuatrimestral del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, 3(5), 13-55. Recuperado de https://tinyurl.com/y5jfbwxj
dc.relationEhlers, L. P. (2014). Testemunho infantil: a criança como objeto processual. Recuperado de https://tinyurl.com/y2hlbe8s
dc.relationErives, L. (2013). Credibilidad del testimonio en el ámbito de la psicología jurídica (Tesis de pregrado inédita). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
dc.relationErostarbe, I. I. (2000). Memoria de testigos: recuerdo de acciones e información descriptiva de un suceso. Psicothema, 12 (4), 574-578.
dc.relationEspinosa, A. (2011). La psicología del testimonio. En H. Gerardo, Psicología jurídica iberoamericana (pp. 197-228). Bogotá: El Manual Moderno.
dc.relationEstado de Míchigan, Grupo de Trabajo del Gobernador para la Justicia del Menor, Comité Combinado y Agencia para la Independencia de la Familia (2003). Protocolo de entrevista forense. Recuperado de https://tinyurl.com/y37jd7os
dc.relationFisher, R. P., Brewer, N. y Mitchell, G. (2009). The relation between consistency and accuracy of eyewitness testimony: Legal versus cognitive explanations. En T. Williamson, R. Bull y T. Valentine (eds.), Handbook of psychology of investigative interviewing: Current developments and future directions (pp. 121-136). Recuperado de https://tinyurl.com/y5bxxv8e
dc.relationGarcía, F. (2013). Análisis comparativo de protocolos de entrevista investigativa con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales (Tesis de pregrado inédita). Universidad de Chile, Santiago de Chile.
dc.relationGarrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación.
dc.relationGoodman, G. S., Goldfarb, D. A., Chong, J. Y. y Goodman-Shaver, L. (2014). Children’s eyewitness memory: The influence of cognitive and socio-emotional factors. Roger Williams University Law Review, 19, 476-512. Recuperado de http://rogerwilliamslawreview.org/files/2014/04/goodmanpdf.pdf
dc.relationGulotta, G. y Ercolin, D. (2004). La suggestionabilità dei bambini: uno studio empirico. Psicologia e Giustizia, 5(1). Recuperado de http://www.psicologiagiuridica.com/numero%20009/art_Ercolin_ita.PDF
dc.relationGutiérrez, A. y Carpintero, H. (2004). La psicología del testimonio. La contribución de Francisco Santamaría. Revista de Historia de la Psicología, 25(4), 59-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1110895
dc.relationHernández, G. (2011). Psicología jurídica iberoamericana. Bogotá: El Manual Moderno.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana.
dc.relationHritz, A. C., Royer, C. E., Helm, R. K., Burd, K. A., Ojeda, K. y Ceci, S. J. (2015). Children’s suggestibility research: Things to know before interviewing a child. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 3-12. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074015000124
dc.relationJuárez, J. R. (2004). La credibilidad del testimonio infantil ante supuestos de abuso sexual: indicadores psicosociales (Tesis de doctorado inédita). Universitat de Girona, España.
dc.relationJuárez, J. R. y Sala, E. (2011). Entrevistando a niños preescolares víctimas de abuso sexual y/o maltrato familiar. Eficacia de los modelos de entrevista forense. Barcelona: Centre d’Etudis Jurídics i Formació Especialitzada. Recuperado de https://tinyurl.com/yyqul2ba
dc.relationKöhnken, G.; Manzanero, A. L. y Scott, M. T. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: mitos y limitaciones. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 13-19. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/ apj/art/j. apj.2015.01.004.
dc.relationLeichtman, M. D. y Ceci, S. J. (1995). The effects of stereotypes and suggestions on preschoolers’ reports. Developmental Psychology, 31(4), 568-578. Recuperado de http://www.psy.cmu.edu/~rakison/leichtman.pdf
dc.relationManzanero, A. L. (2010a). Memoria de testigos: obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.
dc.relationManzanero, A. L. y González, J. L. (2015). Modelo holístico de evaluación de la prueba testifical (helpt). Papeles del psicólogo, 36(2), 125-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5122207
dc.relationMuñoz, V. J. (2010). Reseña “Psicología del testimonio. Una aplicación de los estudios sobre la memoria” de Antonio L. Manzanero. Anuario de Psicología Jurídica, 20, 105-106.
dc.relationNandrasana, S. (2015). Le témoignage des enfants dans l’enceinte judiciaire pénale canadienne (Tesis de doctorado). Université Laval, Quebec.
dc.relationNieva, J. (2012). La declaración de niños en calidad de partes o testigos. Justicia. Revista de Derecho Procesal, 1, 121-142. Recuperado de https://tinyurl.com/y446ojsg
dc.relationÑaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relationOvejero, A. (2009). Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.relationPresentación, J. A., Medina, J. P., Soriano, L. y Negre, M. (2014). Sistema de análisis de validez de las declaraciones (protocolo sva) en un caso de abuso sexuales entre menores. Descripción de criterios y su aplicación. Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, 12, 69-79. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/37888
dc.relationRibeiro, A. A., Romão, A. F., Fernandes, B. A., Pacheco, J. M. y Monteiro, S. D. (2014). Deteção da mentira em crianças. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, 5(1), 117-134. Recuperado de https://tinyurl.com/y2wznuo4
dc.relationRiveros, J. D. (2013). Reflexiones sobre el testimonio en el marco del sistema penal acusatorio en Colombia. Derecho Procesal Penal [Blog]. Recuperado de https://letrujil.files.wordpress.com/2013/09/24juan-david-riveros-barragan.pdf
dc.relationRodríguez, M., Serrano, M., Mayorga, M. y Palacios, A. (2007). Factores de distorsión testimonial en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 7(1), 25-40.
dc.relationAcosta, S. A. (2009). La psicología del testimonio en el ámbito psicosocial: la veracidad o la mentira, aspectos con los que se enfrenta el psicólogo jurídico. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/200/189
dc.relationAlarcón, Y. y Sánchez, B. (2015). Estudio descriptivo correlacional para la estimación de la exactitud del testimonio de un hecho delictivo mediante un modelo mixto en estudiantes universitarios (Tesis de pregrado inédita). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Recuperado de https://tinyurl.com/yxon4bof
dc.relationArce, R. y Fariña, F. (2014). La entrevista psicológica forense a niños, adultos y discapacitados. En S. Delgado, F. Bandres y A. Tejerina (coords.), Tratado de medicina legal y ciencias forenses. Tomo V. Psiquiatría legal y forense (pp. 795-817). Barcelona: Bosch.
dc.relationBedoya, L. F. (2008). La prueba en el proceso penal colombiano. Bogotá: Fiscalía General de la Nación.
dc.relationBlock, S. D., Foster, E. M., Pierce, M. W., Berkoff, M. C. y Runyan, D. K. (2013). Multiple forensic interviews during investigations of child sexual abuse: A cost-effectiveness analysis. Applied Developmental Science, 17(4), 174-183.
dc.relationBrubacher, S. P., Malloy, L. C., Lamb, M. E. y Roberts, K. P. (2013). How do interviewers and children discuss individual occurrences of alleged repeated abuse in forensic interviews? Applied Cognitive Psychology, 27(4), 443-450.
dc.relationBruck, M. y Ceci, S. J. (1999). The suggestibility of children’s memory. Annual Review of Psychology, 50(1), 419-439.
dc.relationCantón, J. y Cortés, M. R. (2008). Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Madrid: Pirámide.
dc.relationCañas, J. y Camargo, E. (2009). Propuesta de valoración psicológica forense de la veracidad del testimonio de víctimas de abuso sexual infantil. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/2325
dc.relationCañete, O. (2011). Dinámica conversacional y organización interna de una entrevista forense con niños víctimas de agresión sexual: implicancias para un estudio y sistematización orientado hacia un modelo de análisis de la validez de los diversos tipos de entrevistas forenses. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/771
dc.relationCastañeda, A. M. (2010). Evitando la revictimización. Desarrollo de la entrevista a niños, niñas y adolescentes. Cuaderno de Trabajo, 1. Lima: Save the Children. Recuperado de https://tinyurl.com/y2tbjdz9
dc.relationCeledón, J. (2016). Análisis del relato en niños, niñas y adolescentes: desde una perspectiva teórica y práctica. Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/6076
dc.relationCunningham, A. y Hurley, P. (2007). Overview of issues related to child testimony. London, Canadá: Centre for Children and Families in the Justice System.
dc.relationDiges, M. (2014). La utilidad de la psicología del testimonio en la valoración de pruebas de testigos. Aequitas. Revista Cuatrimestral del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, 3(5), 13-55. Recuperado de https://tinyurl.com/y5jfbwx
dc.relationEarhart, B., La Rooy, D. J., Brubacher, S. P. y Lamb, M. E. (2014). An examination of “don’t know” responses in forensic interviews with children. Behavioral Sciences & the Law, 32(6), 746-761.
dc.relationEhlers, L. P. (2014). Testemunho infantil: a criança como objeto processual. Recuperado de https://tinyurl.com/y2hlbe8s
dc.relationErives, L. (2013). Credibilidad del testimonio en el ámbito de la psicología jurídica (Tesis de pregrado inédita). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
dc.relationErostarbe, I. I. (2000). Memoria de testigos: recuerdo de acciones e información descriptiva de un suceso. Psicothema, 12 (4), 574-578.
dc.relationEspinosa, A. (2011). La psicología del testimonio. En H. Gerardo, Psicología jurídica iberoamericana (pp. 197-228). Bogotá: El Manual Moderno.
dc.relationEstado de Míchigan, Grupo de Trabajo del Gobernador para la Justicia del Menor, Comité Combinado y Agencia para la Independencia de la Familia (2003). Protocolo de entrevista forense. Recuperado de https://tinyurl.com/y37jd7os
dc.relationFisher, R. P., Brewer, N. y Mitchell, G. (2009). The relation between consistency and accuracy of eyewitness testimony: Legal versus cognitive explanations. En T. Williamson, R. Bull y T. Valentine (eds.), Handbook of psychology of investigative interviewing: Current developments and future directions (pp. 121-136). Recuperado de https://tinyurl.com/y5bxxv8e
dc.relationGarcía, F. (2013). Análisis comparativo de protocolos de entrevista investigativa con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales (Tesis de pregrado inédita). Universidad de Chile, Santiago de Chile.
dc.relationGarrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación.
dc.relationGoodman, G. S., Goldfarb, D. A., Chong, J. Y. y Goodman-Shaver, L. (2014). Children’s eyewitness memory: The influence of cognitive and socio-emotional factors. Roger Williams University Law Review, 19, 476-512. Recuperado de http://rogerwilliamslawreview.org/files/2014/04/goodmanpdf.pdf
dc.relationGulotta, G. y Ercolin, D. (2004). La suggestionabilità dei bambini: uno studio empirico. Psicologia e Giustizia, 5(1). Recuperado de http://www.psicologiagiuridica.com/numero%20009/art_Ercolin_ita.PDF
dc.relationGutiérrez, A. y Carpintero, H. (2004). La psicología del testimonio. La contribución de Francisco Santamaría. Revista de Historia de la Psicología, 25(4), 59-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1110895
dc.relationHernández, G. (2011). Psicología jurídica iberoamericana. Bogotá: El Manual Moderno.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana.
dc.relationHritz, A. C., Royer, C. E., Helm, R. K., Burd, K. A., Ojeda, K. y Ceci, S. J. (2015). Children’s suggestibility research: Things to know before interviewing a child. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 3-12. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074015000124
dc.relationJuárez, J. R. (2004). La credibilidad del testimonio infantil ante supuestos de abuso sexual: indicadores psicosociales (Tesis de doctorado inédita). Universitat de Girona, España.
dc.relationJuárez, J. R. y Sala, E. (2011). Entrevistando a niños preescolares víctimas de abuso sexual y/o maltrato familiar. Eficacia de los modelos de entrevista forense. Barcelona: Centre d’Etudis Jurídics i Formació Especialitzada. Recuperado de https://tinyurl.com/yyqul2ba
dc.relationLuna, K. y Migueles, M. (2007). Memoria de testigos: patrón de distorsión de los recuerdos por la presentación de información falsa. Eguzkilore, 21, 341-363. Recuperado de https://tinyurl.com/y4npf967
dc.relationLeichtman, M. D. y Ceci, S. J. (1995). The effects of stereotypes and suggestions on preschoolers’ reports. Developmental Psychology, 31(4), 568-578. Recuperado de http://www.psy.cmu.edu/~rakison/leichtman.pdf
dc.relationMaffioletti, F. (2009). La entrevista forense a la víctima de delitos sexuales. Revista Jurídica del Ministerio Público, 38, 199-228. Recuperado de http:// icev.cl/wp-content/uploads/2011/11/entrevista-forense-a-la-victima.pdf
dc.relationManzanero, A. L. (2010a). Memoria de testigos: obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.
dc.relationManzanero, A. L. (2010b). Hitos de la historia de la psicología del testimonio en la escena internacional. Boletín de Psicología, 100, 89-104. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N100-6.pdf
dc.relationManzanero, A. L. y González, J. L. (2015). Modelo holístico de evaluación de la prueba testifical (helpt). Papeles del psicólogo, 36(2), 125-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5122207
dc.relationMinisterio de Salud, República de Colombia (1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de https://tinyurl.com/yxpfb98l
dc.relationMuñoz, V. J. (2010). Reseña “Psicología del testimonio. Una aplicación de los estudios sobre la memoria” de Antonio L. Manzanero. Anuario de Psicología Jurídica, 20, 105-106.
dc.relationNandrasana, S. (2015). Le témoignage des enfants dans l’enceinte judiciaire pénale canadienne (Tesis de doctorado). Université Laval, Quebec.
dc.relationNewlin, C., Steele, L., Chamberlin, A., Anderson, J., Kenniston, J., Russell, A. y Vaughan-Eden, V. (septiembre, 2015). Child forensic interviewing: Best practices. Juvenile Justice Bulletin. Laurel, md: usDepartment of Justice, Office of Justice Program, ojjdp. Recuperado de http://www.ojjdp.gov/pubs/248749.pdf
dc.relationNieva, J. (2012). La declaración de niños en calidad de partes o testigos. Justicia. Revista de Derecho Procesal, 1, 121-142. Recuperado de https://tinyurl.com/y446ojsg
dc.relationNovo, M., Velasco, J. y Arce, R. (2014). Psicología del testimonio. La entrevista forense. En S. Souto, A. Souto y F. Fariña (coords.), Salud y bienestar (pp. 73-87). Granada: geu.
dc.relationÑaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relationnichd (National Institute of Child Health and Human Development) (2008). Protocolo para las entrevistas en la investigación de víctimas de abuso sexual (revisión de 2007) (Traducción al español). Bethesda, md: nichd. Recuperado de https://tinyurl.com/yxvlqrq2
dc.relationOvejero, A. (2009). Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.relationPeixoto, C. E., Ribeiro, C. y Alberto, I. (2013). O Protocolo de Entrevista Forense do nichd: contributo na obtenção do testemunho da criança no contexto português. Revista do Ministério Público, 134, 149-187.
dc.relationPresentación, J. A., Medina, J. P., Soriano, L. y Negre, M. (2014). Sistema de análisis de validez de las declaraciones (protocolo sva) en un caso de abuso sexuales entre menores. Descripción de criterios y su aplicación. Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, 12, 69-79. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/37888
dc.relationRainho, J. M. (2010). Prova testemunhal: prova-rainha ou prova mal-dita? Algumas considerações ajurídicas acerca da prova testemunhal. Guimarães: Tribunal da Relação de Guimarães. Recuperado de https://tinyurl.com/y3tagsq
dc.relationRibeiro, A. A., Romão, A. F., Fernandes, B. A., Pacheco, J. M. y Monteiro, S. D. (2014). Deteção da mentira em crianças. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, 5(1), 117-134. Recuperado de https://tinyurl.com/y2wznuo4
dc.relationRiveros, J. D. (2013). Reflexiones sobre el testimonio en el marco del sistema penal acusatorio en Colombia. Derecho Procesal Penal [Blog]. Recuperado de https://letrujil.files.wordpress.com/2013/09/24juan-david-riverosbarragan.pdf
dc.relationRoberts, N. (2014). The reliability of eyewitness testimony (Tesis de doctorado inédita). Liberty University, Lynchburg, VA. Recuperado de https://tinyurl.com/y3fc3esq
dc.relationRodríguez, M., Serrano, M., Mayorga, M. y Palacios, A. (2007). Factores de distorsión testimonial en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 7(1), 25-40
dc.relationRoos, E. y Landström, S. (2013). Interviewing child witnesses: Proceedings of the Erasmus Mundus Joint PhD in Legal Psychology Theoretical Course Interviewing Child Witnesses. S. L.: European Commission Erasmus Mundus / The House of Legal Psychology / University of Gothenburg. Recuperado de https://tinyurl.com/y3q5opc6
dc.relationSas, L. (2002). The interaction between children’s developmental capabilities and the courtroom environment: The impact on testimonial competency. S. L.: Department of Justice Canada. Recuperado de https://tinyurl.com/y2vrrjfc
dc.relationSaykaly, C., Crossman, A., Morris, M. y Talwar, V. (2016). Question type and its effect on children’s maintenance and accuracy during courtroom testimony. Journal of Forensic Practice, 18(2), 104-117.
dc.relationSchade, B. (2013). La declaración de niños menores de edad (preescolares) como testigos en casos de un supuesto abuso sexual. Política Criminal, 8(16), 600-611.
dc.relationScott, M. T., Manzanero, A. L., Muñoz, J. M. y Köhnken, G. (2014). Admisibilidad en contextos forenses de indicadores clínicos para la detección del abuso sexual infantil. Anuario de Psicología Jurídica, 24(1), 57-63.
dc.relationSegovia, D. A. y Crossman, A. M. (2012). Cognition and the child witness: Understanding the impact of cognitive development in forensic contexts. IntechOpen. Recuperado de https://tinyurl.com/y3kaa4bb
dc.relationSegura, A. (2003). Diseños cuasiexperimentales. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia.
dc.relationSolis, A. (2000). Psicología del testigo y del testimonio. Derecho PUCP, 53. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/ view/6587/6679
dc.relationTeixeira, A. A. (2014). Psicologia do testemunho infantil: verdades e mentiras na cena judicial. Lisboa: Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Escola de Psicologia e Ciências da Vida. Recuperado de https://tinyurl.com/yxaurume
dc.relationVilariño, M., Formosinho, M. y Jesus, P. (2012). Obtención del testimonio y evaluación de la credibilidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 24, 1(1), 599-608.
dc.relationWade, K. A., Green, S. L. y Nash, R. A. (2011). Can fabricated evidence induce false eyewitness testimony? Applied Cognitive Psychology, 24(7), 899-908.
dc.relationAizpurua, A., García-Bajos, E. y Migueles, M. (2014). ¿Quién hizo qué? Diferencias entre adultos jóvenes y mayores en la memoria para un atraco. Anales de Psicología, 30(1), 308-319.
dc.relationAmerican Psychological Association. (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 65(5), 493.
dc.relationArce, R. y Fariña, F. (2005). Peritación psicológica de la credibilidad del testimonio, la huella psíquica y la simulación: el Sistema de Evaluación Global (seg). Papeles del Psicólogo, 26(92), 59-77.
dc.relationBaioui, A., Ambach, W., Bertram, W. y Dieter, V. (2012). Psychophysiology of false memories in a Deese-Roediger, McDermott paradigm with visual scenes. Plos One, 9(11), 1-9.
dc.relationBarrios, B. (2005). El testimonio penal. S. L.: Editorial Jurídica Ancón. Recuperado de https://tinyurl.com/y3wtuwz9
dc.relationBarrios, B. (2006). Teoría de la sana crítica. Opinión Jurídica, 2(3), 99-132. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/ view/1338/1360
dc.relationBauer, P. J. y Fivush, R. (eds.) (2014). The Wiley handbook on the development of children’s memory. Oxford: Wiley-Blackwell.
dc.relationBrainerd, C. J. y Reyna, V. F. (2002). Fuzzy-trace theory and false memory. Current Directions in Psychological Science, 11(5), 164-169.
dc.relationBrainerd, C. J. y Reyna, V. F. (2012). Reliability of children’s testimony in the era of developmental reversals. Developmental Review, 32(3), 224-267.
dc.relationBrainerd, C. J., Reyna, V. F. y Ceci, S. J. (2008). Developmental reversals in false memory: A review of data and theory. Psychology Bulletin, 134, 343-382.
dc.relationBrainerd, C. J., Reyna, V. F. y Forrest, T. J. (2002). Are young children susceptible to the false-memory illusion? Child Development, 73, 1365-1377.
dc.relationCadavid, S., Beato, M. S. y Fernández, Á. (2012). Falso reconocimiento en listas drm con tres palabras críticas: asociación directa vs. inversa. Psicológica, 33, 39-58. Recuperado de http://www.uv.es/revispsi/ articulos1.12/3CADAVID.pdf
dc.relationCann, D. R., McRae, K. y Katz, A. N. (2011). False recall in the Deese-Roediger-McDermott paradigm: The roles of gist and associative strength. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 64(8), 1515-1542.
dc.relationDíaz, J. (2009). Persona, mente y memoria. Salud mental, 32(6), 513-526. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0185-33252009000600009
dc.relationCorte Constitucional, Sala Octava de Revisión. (7 de marzo de 2013) Sentencia expediente T-3484833. [MP Alexei Estrada]
dc.relationCorte Constitucional, Sala Novena de Revisión. (11 de febrero de 2010) Sentencia T-2418585. [MP Luis Vargas]
dc.relationCorte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (16 de abril de 2015) Sentencia SP4316. [MP María González]
dc.relationDíez, E., Fernández, Á. y Alonso, M. (2013). Activación durante la recuperación y falsos recuerdos en el paradigma drm. En M. J. Contreras, J. Botella, R. Cabestrero y B. Gil (eds.), Lecturas de psicología experimental (pp. 47-54). España: Uned. Recuperado de https://tinyurl.com/y3slyu33
dc.relationEcheburúa, E. y Subijana, I. (2008). Guía de práctica psicológica en el tratamiento judicial de los niños abusados sexualmente. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 733-749. Recuperado de http://www.redalyc.org /pdf/337/3371201
dc.relationFombuena, N. G. (2008). Normalización y validación de un test de memoria en envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer (Tesis de doctorado). Universitat Ramon Llull, Barcelona. Recuperado de https://tinyurl.com/y3kozx8g
dc.relationGarcía-Bajos, E. y Migueles, M. (1997). Falsas memorias en el recuerdo y reconocimiento de palabras. Estudios de Psicología, 18(58), 3-13.
dc.relationHowe, M. L. y Knott, L. M. (2015). The fallibility of memory in judicial processsess: Lessons from the past and their modern consequences. Memory, 23(5), 633-656.
dc.relationHowe, M. L., Garner, S. R., Threadgold, E. y Ball, L. J. (2015). Priming analogical reasoning with false memories. Memory & Cognition, 43, 879-895.
dc.relationHuff, M. J., Bodner, G. E. y Fawcett, J. M. (2015). Effects of distinctive encoding on correct and false memory: A meta-analytic review of costs and benefits and their origins in the drm paradigm. Psychonomic Bulletin & Review Journal, 22, 349-365.
dc.relationJuárez, J. R. (2004). La credibilidad del testimonio infantil ante supuestos de abuso sexual (Tesis de doctorado). Universidad de Girona, Gerona. Recuperado de http://www.buentrato.cl /pdf/est_inv/maltra/mi_juarez.pdf
dc.relationLacruz, M. E. (2006). Estudio neurofisiológico de la memoria declarativa en el hombre (Tesis de doctorado). Universidad Complutense, Madrid. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/med/ucm-t29247.pdf
dc.relationLoftus, E. (1980). Memory. Reading, MA: Addison-Wesley.
dc.relationLuna, K. y Migueles, M. (2007). Memoria de testigos: patrón de distorsión de los recuerdos por la presentación de información falsa. Eguzkilore, 21, 341-363. Recuperado de https://tinyurl.com/y4npf967
dc.relationManzanero, A. L. (2008). Aspectos básicos de la memoria. En Psicología del testimonio (pp. 27-45). Madrid: Pirámide.
dc.relationManzanero, A. L. (2010). Hitos de la historia de la psicología del testimonio en la escena internacional. Boletín de Psicología, 100, 89-104. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11470/1/N100-6.pdf
dc.relationMarini, M., Agosta, S., Mazzoni, G., Barba, D. G. y Sartori, G. (2012). True and false drm memories: Differences detected with an implicit task. Frontiers in Psychology, 3(310).
dc.relationMeusel, L. A. C., MacQueen, G. M., Gurpreet, J. y McKinnon, M. C. (2012). Youth are more vulnerable to false memories than middle-aged adults due to liberal response bias. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 21(4), 289-295.
dc.relationMinisterio de Salud, República de Colombia. (1993). Resolución 8430 de 1993. Recuperado de https://tinyurl.com/yxpfb98l
dc.relationMira, J. J. (1990). Psicólogos del testimonio: ¿Un peritaje de lujo? Estudios de Psicología, 42, 101-113.
dc.relationMira, J. J. y Diges, M. (1991). Psicología del testimonio: concepto, áreas de investigación y aplicabilidad de sus resultados. Papeles del Psicólogo, 48. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=484
dc.relationMiramontes, M., Mojardín y Stein, L. M. (2010). ¿Puede el efecto de generación producir falsas memorias? Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 175-184. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v13n2/v13n2a15.pdf
dc.relationMojardín, A. (2008). Origen y manifestaciones de las falsas memorias. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 37-43. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v11n1/v11n1a04.pdf
dc.relationMontejo, P., Montenegro, M., Sueiro, M. J. y Huertas, E. (2014). Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (mfe): análisis de factores con población española. Anales de Psicología, 30(1), 320-328.
dc.relationMorales, M. L., García, M. y Blázquez, M. S. (2002). Abuso sexual infantil. Credibilidad del testimonio. Eúphoros, 5, 37-60. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1181495.pdf
dc.relationMulligan, N. W. (2002). The emergent generation effect and hypermnesia: Influences of semantic and nonsemantic generation tasks. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 28(3), 541.
dc.relationNoriega, J. A. V., Pimentel, C. E. y de Albuquerque, F. J. B. (2005). Redes semánticas: aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai: Revista Científica de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sostenible, 1(3), 439-451. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1311602
dc.relationReyna, V. F. (2014). A new intuitism: Meaning, memory, and development in Fuzzy-Trace Theory. Judgment and Decision Making, 7(3), 332-359.
dc.relationRoediger, H. L. y McDermott, K. B. (1995). Creating false memories: Remembering words not presented in lists. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 21, 803-814.
dc.relationRuetti, E., Justel, N. y Bentosela, M. (2009). Perspectivas clásicas y contemporáneas acerca de la memoria. Suma Psicológica, 16(1), 65-83. Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/ article/view/96/101
dc.relationSaladin, K. S. (2003). Anatomy & physiology: The unity of form and union. Nueva York: McGraw-Hill.
dc.relationSchneider, W. (2015). Memory development from early childhood throgh emerging adulthood. Würzburg: Springer
dc.relationSmith, R. E. y Engle, R. W. (2011). Study modality and false recall: The influence of resource availability. Experimental Psychology, 58(2), 117-124.
dc.relationSoria, M. y Sáiz, D. (2006). Psicología criminal. Madrid: Pearson Educación
dc.relationVivas, J. (2009). Modelos de memoria semántica. En J. Vivas (comp.), Evaluación de redes semánticas. Instrumentos y aplicaciones (pp. 1-19). Mar del Plata: Eudem.
dc.relationWarren, D. E., Jones, S. H., Duff, M. C. y Tranel, D. (2014). False recall is reduced by damage to the ventromedial prefrontal cortex: Implications for understanding the neural correlates of schematic memory. The Journal of Neuroscience, 34(22), 7677-7682.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomás
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.titlePsicología del testimonio infantil. Investigaciones en Colombia
dc.typeGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución