dc.contributor0000-0003-3822-4010
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?user=1kYKudcAAAAJ&hl=es&oi=ao
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000382361
dc.creatorPeña Guarín, Guillermo
dc.date.accessioned2020-05-26T17:42:07Z
dc.date.accessioned2022-09-28T13:47:11Z
dc.date.available2020-05-26T17:42:07Z
dc.date.available2022-09-28T13:47:11Z
dc.date.created2020-05-26T17:42:07Z
dc.date.issued2020-05-24
dc.identifier2017. Editorial TECCIS A.C. Campeche, & México. C.P. 24010. p 365-384. ISBN: 978-607-97419-2-1.Investigación y desarrollo económico administrativo
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/23423
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3646300
dc.description.abstractSeveral authors have emphasized the importance that it has from the point of view strategic, manage the knowledge that is produced within organizations. The ISO 9001, in its last update in September 2015, explicitly incorporates the requirements to determine, maintain, transmit and update organizational knowledge, but not it requires a specific method to manage said knowledge. This article explores the Relationships between quality management under the ISO 9001: 2015 model and the management of knowledge as posed in Nonaka's knowledge creation model and Takeuchi, identifying their convergent aspects and proposing a proposal for articulation supported in the components and activities of the management system of the quality.
dc.relationAsociación Española de Normalización y Certificación. (2008). Guía práctica de gestión del conocimiento. UNE 412001:2008. Madrid. La Asociación.
dc.relationBabativa, O. y Hernández M. (2009). Determinación y evaluación de la gestión del conocimiento en una organización del sector farmacéutico nacional. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Calidad y Gestión Integral. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Convenio USTA – ICONTEC
dc.relationBarney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17, 99.120
dc.relationCalle, M.L. (2012). Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Calidad y Gestión Integral. Bogotá: Universidad Santo Tomas, Convenio USTA ICONTEC.
dc.relationCegarra Navarro JG. y Rodrigo Mota B.(2003) Influencia de los componentes del capital humano en el proceso de aprendizaje relacional. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 9, N° 3 p. 161
dc.relationDavenport, T. y Prusak L. (1998). Knowledge: How organizations manage what they know. (p.1230). Boston, USA: Harvard Business Press.
dc.relationDrucker, P. (1993). Post-capitalist Society. London and New York: Routledge, p. 207.
dc.relationGarrido Trejo, C; (2007). La educación desde la teoría del capital humano y el otro. Educere, 11, 73-80.
dc.relationInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. NTC-ISO 9001:2015. Bogotá: el Instituto.
dc.relationInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9000:2015. Bogotá: el Instituto.
dc.relationISO Survey (2015) disponible en http://www.iso.org/iso/home/standards/certification/isosurvey. htm
dc.relationKaplan, R. y Norton, D. (1996). Using the Balanced Scorecard as a Strategic Management Sistem. Harvard Business Review
dc.relationLinderman, K.; Schroeder, RG; Zaheer S.; Liedtke C. y Choo A. (2004). Integrating quality management practices with knowledge creation processes. Journal of Operations Management, 22, 589-607.
dc.relationNonaka, I. y Takeuchi, H. (1999) La organización creadora de conocimiento. Cómo las empresas japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press. p. 318.
dc.relationNonaka, I. y Konno, N. (1998). The concept of “Ba”: Building a foundation for Knnowledge creation. California Management Review, Vol 40 No 3 p 40-54.
dc.relationMartinez E.T. y Briceño M.C. (2013). Estado del arte del direccionamiento estratégico. En: SIGNOS Investigación en sistemas de gestión Vol 5 No 1. Ediciones USTA
dc.relationPapke-Shilds, KE. y Boyer-Wright, KM.(2016). Strategic planning characteristics applied to project management. International Journal of Proiect Management. 35 (2017) 169-179
dc.relationPeluffo, M.B. y Catalán E. (2002) Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación en el sector público. En: Serie Manuales N0 .22. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – IPLES. Naciones Unidas, CEPAL, ELAC. Santiago de Chile.
dc.relationPowell JH. Y Swart J. (2007) Scaling knowledge; how does knowledge accrue in systems? Journal of Operational Research Society 59, 1633-1643.
dc.relationSenge, P. (1990). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje.Barcelona: Ediciones Juan Granica p. 486.
dc.relationRodríguez. D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar 37, 25-39.
dc.relationSveiby, K. E. (1997). The new organisational wealth: managing and measuring knowledge based assets. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers Inc.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCapítulo 7. Integración de la gestión del conocimiento con el sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Proyecto de extensión y responsabilidad social en CTeI


Este ítem pertenece a la siguiente institución