dc.contributor | Sierra Parada, Ronal Jackson | |
dc.contributor | https://orcid.org/ 0000-0002-9206-5682 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=0793qhcwBoMC | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001767497 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001431760 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Cabuya Sierra, Carol Stephanny | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T19:11:44Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T19:11:44Z | |
dc.date.created | 2022-05-06T19:11:44Z | |
dc.date.issued | 2022-05-05 | |
dc.identifier | Carol, C. (2022). Formulación de estrategias para fortalecimiento de planes territoriales ambientales en los municipios de Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar en Cundinamarca [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/44452 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | The deficiency in the environmental territorial planning of the municipalities of Guaduas, Caparrapí and Puerto Salgar is a problem that leaves as a consequence the ignorance of the community about its environmental stressors, as well as the management at the municipal level of the same. The objective of this document is the formulation of strategies for the strengthening of the Territorial Environmental Plans in the municipalities of Guaduas, Caparrapí and Puerto Salgar in the department of Cundinamarca and subscribed to the Bajo Magdalena regional belonging to the CAR jurisdiction.
It was developed through the socialization of regulations, CIDEA meetings, application of harmonization matrices for environmental planning tools and identification of problems. Having as main results the implementation of programs and projects in the Territorial Plans of Environmental Education in each of the municipalities, related to the environmental stressors found. Where the population was included, thus giving participation in the formulation of these strategies, generating the appropriation of the territory. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado de Ingeniería Ambiental | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería Ambiental | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (1993). Ley 9 de 1993. (). Colombia https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297 | |
dc.relation | Alcaldía Municipal Caparrapí. (2020). Plan de desarrollo municipal 2020-2023 Caparrapí. (). Cundinamarca https://caparrapicundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/caparrapicundinamarca/content/files/000397/19843_plan-de-desarrollo-caparrapi-de-la-mano-con-el-campo-2020--2023-final-version-9-concejo-mpal-jagc.pdf | |
dc.relation | Alcaldía Municipal Guaduas. (2020). proyecto de acuerdo "por medio del cual se adopta el plan de desarrollo municipal, "EN GUADUAS, Primero la Gente 2020-2023". (). https://guaduascundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/guaduascundinamarca/content/files/000347/17347_plan-de-desarrollo-20202023.pdf | |
dc.relation | Alcaldía Municipal Puerto Salgar. (2018-2030). Agenda Ambiental Puerto Salgar. Puerto Salgar, Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22161/Alem%C3%A1nMoralesCamila2019Anexo%201.pdf?sequence=8&isAllowed=y | |
dc.relation | Alcaldía Municipal Puerto Salgar. (2020). PTEA puerto salgar CUND. Alcaldía Municipal | |
dc.relation | Barrera Jose Ignacio. (2018). Los disturbios como causa de degradación de los ecosistemas. Universidad Javeriana, | |
dc.relation | Becker, A. (2003). Ordenamiento territorial (1. ed. ed.). Bogotá | |
dc.relation | Caser, U., & Cebola, C. M. (2017). Environmental mediation: An instrument for collaborative decision making in territorial planing Centro de Estudios Geográficos (IGOT) Universidad de Lisboa. doi:10.18055/finis6969 | |
dc.relation | Cerati, T. M., & Queiroz De Souza, A. (2016). Participación social en la gestión ambiental: Estudio de caso en una unidad de conservación urbana en el municipio de são paulo, Brasil | |
dc.relation | Cifuentes, J. S., & Rincon, A. C. (2017). Acompañamiento al proceso para el fortalecimiento de la capacidad de manejo de riesgo de inundaciones en la cuenca del río negro. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5954/CifuentesRomeroJos%C3%A9Sebasti%C3%A1n2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Comisión Brundtland. (1987). Acerca de Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/es/temas/desarrollo-sostenible/acerca-desarrollo-sostenible | |
dc.relation | CorAntioquia. (2009). Presentación de PowerPoint. Corantioquia. Retrieved January 18, 2022, from https://www.corantioquia.gov.co/wp-content/uploads/2021/11/Politica-Publica-Deptal-de-Educacion-Ambiental.pdf | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional. (n.d.). CAPITULO 1 DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LAS CUENCAS. Retrieved January 12, 2022, from https://www.car.gov.co/uploads/files/5ac67b8fc104a.pdf | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional & Rincon, J. (2014). Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial. CAR. Retrieved January 18, 2022, from https://www.car.gov.co/vercontenido/110 | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional (CAR). (2020-2023). Instrumentos de seguimiento y evaluación. https://www.car.gov.co/uploads/files/5ee4063a70bc5.pdf | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional. (n.d.). diagnóstico, prospectiva y formulación de la cuenca hidrográfica del río negro. Unión CPA Ingeniería LTDA. | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional (CAR). (2020-2023). Instrumentos de seguimiento y evaluación. https://www.car.gov.co/uploads/files/5ee4063a70bc5.pdf | |
dc.relation | Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca. (n.d.). Caso de interes - OPBM - Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Guaduas. Observatorio de agendas interinstitucionales y conflictos ambientales. Retrieved January 12, 2022, from http://oaica.car.gov.co/vercaso2.php?id=28 | |
dc.relation | DANE. (2018). Censo nacional de población y vivienda - CNPV2018. (). Colombia - Bogotá: | |
dc.relation | EDUBA. (2019). Plan de acción anual ambiental. Empresa De Desarrollo Urbano Y Vivienda De Interés Social De Barrancabermeja https://eduba.gov.co/images/Eduba/Documentos/Planeacion/ACTUALIZACION%20PIGA%202019.pdf | |
dc.relation | Florez, Rodriguez, Velasquez, Guzman, & Ramirez. (2020). La gestión comunitaria del riesgo. justicia espacial y ambiental. Bitácora Urbano-Territorial, 30(3), 205-218. v30n3.87769. doi:10.15446/bitácora. | |
dc.relation | Gobernación de Cundinamarca. (2016). Plan departamental de desarrollo Cundinamarca unidos podemos más. (). Gobernación de Cundinamarca: Plan de desarrollo de Cundinamarca. | |
dc.relation | Guerrero, J. D., & Lozano, J. D. (2019). Elaboración de propuestas ambientales para el plan de desarrollo del municipio de Guaduas Cundinamarca período 2020-2024. Javi. Universidad Piloto de Colombia. Retrieved January 12, 2022, from http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6644/documento%20final%20guaduas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Instituto Humboldt. (2017). Los animales atropellados de Colombia | Biodiversidad 2017. Reporte Bio. Retrieved January 14, 2022, from http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2017/cap2/206/#seccion5. | |
dc.relation | ICONTEC. (2015). Norma técnica colombiana NTC - ISO 14001. (). | |
dc.relation | Martinez, G. A. (2017). Impactos de la construcción de las vías de cuarta generación en Colombia sobre la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16393/MartinezMartinezGermanAlirio2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). Corporaciones autónomas regionales. https://www.minambiente.gov.co/planeacion-y-seguimiento/plan-nacional-de-desarrollo-componente-ambiental/ | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial & Ministerio de Educación Nacional. (2003). Política Nacional De Educación Ambiental. Universidad Católica de Oriente. Retrieved January 18, 2022, from https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (n.d.). Garantizar acciones conjuntas y continuidad Los CIDEA y la consolidación de una política de educación ambiental. -. Ministerio de Educación Nacional. Retrieved January 18, 2022, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90937.html | |
dc.relation | Parques Nacionales Naturales De Colombia. (2005). Lineamientos técnicos para la declaratoria y gestión en zonas amortiguadoras. Parques Nacionales: | |
dc.relation | Quintero, L. S. (2017). factores incidentes en el inadecuado manejo de los residuos sólidos de los habitantes de la vereda San Antonio del corregimiento de Otaré del municipio de Ocaña, departamento norte de Santander (UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS ed.). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10057/Santiago2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | RAMSAR. (n.d.). Humedales: en peligro de desaparecer en todo el mundo. In convención sobre los humedales. https://www.ramsar.org/sites/default/files/ramsar_factsheet_disappearing-act_3_sp.pdf | |
dc.relation | Rivera-Pabón, J., & Senna, D. (2017). Análisis de unidades de paisaje y evaluación de impacto ambiental como herramientas para la gestión ambiental municipal. caso de aplicación: Municipio de tona, España. Revista Luna Azul, (45), 171-200. doi:10.17151/luaz.2017.45.10 | |
dc.relation | Secretaria distrital de ambiente. (2020). Planeación ambiental. http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/planeacionambiental#:~:text=El%20objetivo%20de%20la%20planeaci%C3%B3n,de%20garantizar%20el%20desarrollo%20sostenible. | |
dc.relation | Silva, N. L., & Fitata, A. L. (2019). elaboración de la propuesta ambiental para el plan de desarrollo del municipio Caparrapí, periodo 2020 – 2024. Universidad Piloto. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6921/Documento%20final%2C%20Caparrap%C3%AD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Universidad Nacional De Colombia. (2020, November 30). Transporte fluvial en Colombia: operación, infraestructura, ambiente, normativa y potencial de desarrollo. Revistas.unal.edu.co. Retrieved January 14, 2022, from https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/download/72778/75969 | |
dc.relation | Vargas, M. (2012, February 15). Útica, Puerto Libre y Córdoba deben ser reubicados, según la CAR de Cundinamarca. LaRepublica.co. Retrieved January 14, 2022, from https://www.larepublica.co/economia/utica-puerto-libre-y-cordoba-deben-ser-reubicados-segun-la-car-de-cundinamarca-2001628 | |
dc.relation | Villegas Rodríguez, E. (2015). La armonización territorial: Su incorporación en la planificación y gestión administrativa mediante la gestión del riesgo. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 8(16), 148. doi: 10.11144/Javeriana.cvu8-16.atip | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Formulación de estrategias para fortalecimiento de planes territoriales ambientales en los municipios de Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar en Cundinamarca. | |