dc.contributor | Guiza González, William | |
dc.creator | Pico Gutiérrez, Sharon Nicole | |
dc.date.accessioned | 2020-09-07T11:57:04Z | |
dc.date.available | 2020-09-07T11:57:04Z | |
dc.date.created | 2020-09-07T11:57:04Z | |
dc.date.issued | 2020-09 | |
dc.identifier | Sharon Nicole Pico Gutiérrez. (2020). Intereses que manifiestan los estudiantes de undécimo grado por las ciencias naturales en el colegio La Salle Bucaramanga. [Trabajo de grado, Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambienta] Universidad Santo Tomás, Colombia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/29585 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | Science advances through scientific research, it is in turn an abstract product represented by scientific knowledge, which arises in the theoretical and practical relationships of research. Promoting a positive attitude towards Natural Sciences in the 21st century is a necessity and a topic of debate in academic communities, which raises questions such as: What is the use of learning science? How is science done? Do you teach science in school? Are scientific interests and attitudes being generated in the school? | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Adela Parra y Zeneire Cadena. El medio ambiente desde las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad: un panorama general. Artículo de investigación científica recibido el 28/07/2010 y aprobado el 02/11/2010. Cali, Colombia. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348369012.pdf | |
dc.relation | Adúriz-Bravo, a. (2005) Pág 46. Una introducción a la naturaleza de la ciencia. “La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales”. 1a ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Alfonzo Reyes. Cartilla Moral. Secretaria de Educación Pública. México. 1992. | |
dc.relation | Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanecian, H. 1983. Pág 85. Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | Cassany, D. (2006).Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona. Paidós. | |
dc.relation | Calderon, Polania Yeny. 2011. Aprendizaje basado en problemas: una perspectiva didáctica para la formación de actitud científica desde la enseñanza de las ciencias naturales. Disponible en: http://www.elitv.org/documentos/tesis/Aprendizaje%20basado%20en%20problemas%20perspectiva%20didactica%20para%20la%20formacion%20de%20actitud%20cientifica%20desde%20la%20ensenanza%20de%20las%20ciencias%20naturales.pdf. | |
dc.relation | Claret Zambrano, Alfonso. Capítulo X, 140 p. 2003: Cuestiones Históricas y Epistemológicas en Torno a la Enseñanza de las Ciencias. En: Educación y Formación del pensamiento Científico. Cali: Cátedra ICFES “Agustín Nieto Caballero”. | |
dc.relation | Colegio la Salle Bucaramanga. PEI, 2020. Disponible: http://lasallebga.edu.co/website/el-colegio/sistema-de-gestion/ | |
dc.relation | Colegio la Salle Bucaramanga. PRAE, 2020. Disponible: http://lasallebga.edu.co/website/el-colegio/sistema-de-gestion/ | |
dc.relation | Colombia. Diario Oficial No. 48.717 de 27 de febrero de 2013. Ley Estatutaria 1618 de 2013. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1618_2013.htm | |
dc.relation | Constitución Política De Colombia expedida en 1991, Artículo 67. Asamblea Constituyente. Recuperado de: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | |
dc.relation | Cutcliffe, S. 1990. «CTS: Un campo interdisciplinar», en: M. Medina, y J. Sanmartín. | |
dc.relation | Dewey, Jonh. Pág 75. 1995. Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morales. | |
dc.relation | Duschl, R.A. Aprender y a enseñar ciencia. Quinta edición. 2006. Edición Morata. Madrid. | |
dc.relation | Gadanidis, G. Deconstructing Constructivism (1994). The Mathematics Teacher Vol. 87, Nº2, 91-94. | |
dc.relation | García, J. Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Medellín, Editorial Colciencias – Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. (1998) file:///C:/Users/Administrador/SkyDrive/Downloads/5868-16281-1-PB.pdf | |
dc.relation | García-Ruiz, M. y Sánchez, B. 23(114), 61-89. Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria. (2006). Perfiles educativos, http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n114/n114a4.pdf | |
dc.relation | Ginestet, M y Meschiany, T (2016). Historia de la educación culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata. Disponible: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52231/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=3 | |
dc.relation | Gotari, Eficaz de 1981. El método de la ciencia. Nociones preliminares. Editorial Grijalbo. México. http://www.aibarra.org/investig/tema.htm#conceptodemetodocientifico. | |
dc.relation | Gil, D. 1994. 23, pp. 17-32. Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela, España: editorial TRE. | |
dc.relation | Haney, J. & Mcarthur, J. (2002). “Four case studies of prospective teachers’ beliefs concerning constructivist practice”. Science Education. http://www.readcube.com/articles/10.1002%2Fsce.10038?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&purchase_site_license=LICENSE_DENIED. | |
dc.relation | Hanraham, M. La ciencia al alcance de todos: investigación acción de las dificultades del proceso de lecto-escritura en una clase de ciencias de octavo grado en Educación y Pedagogía 18. Número 9, volumen IX. Colombia. 1997. Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/19066/16287 | |
dc.relation | Hernandez Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación quinta edición. 2010. Editorial Mexicana. Disponible: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigación%205ta%20Edición.pdf | |
dc.relation | Hernandez Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación cuarta edición. 2006. Editorial Mexicana. Disponible: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf | |
dc.relation | Lakatos, I. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid, 1989. Alianza Editorial. https://postgradoeducacionudobolivar.files.wordpress.com/2008/03/lakatos-imre-la-metodologia-de-los-programas-de-investigacion-cientifica.pdf | |
dc.relation | Larousse P. 1920. Pequeño Larousse Ilustrado: Nuevo diccionario enciclopédico. Paris: Librería Larousse; Disponible: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X1996000100001 | |
dc.relation | Ley General De Educación 115, 1994. Artículo 5: Fines de la Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Magaña, Sendday Maciel. Orientando cambios de actitud favorables al ambiente y su relación con la ciencia y la tecnología en estudiantes de licenciatura en educación primaria de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 2012 (Consultados el 12 de Abril de 2015). Disponible: http://200.23.113.59/pdf/29353.pdf. | |
dc.relation | María Trianes Y Antonio García. Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº44, Agosto 2002, pp. 175-189. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27404409.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2005). PRAE. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/biut/v25n2/v25n2a09.pdf | |
dc.relation | Naomi Oreskes. Ted. Salon NY, 2014. Simposio ¿Debemos creer lo que los profesionales de la ciencia aseguran? Madrid, España. https://mujeresconciencia.com/2017/05/07/por-que-debemos-confiar-en-los-cientificos/ | |
dc.relation | Navarro Hinojosa, Rosario., Intereses escolares. (1994). Pag 28. Universidad de Sevilla. España. https://www.google.com/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=isbn:8447201813. | |
dc.relation | Novak, J.D. y Gowin, D.B. 1998. Pág. 118. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | Novak, J. D (1988). Teoría y Práctica de la educación. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Niño Barajas, L. (2012) 3(5), 53-78.. Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental. Praxis & Saber. | |
dc.relation | Orozco, L. Generación de actitudes positivas hacia las Ciencias naturales en los docentes de educación primaria. Una propuesta de intervención. (2007). Tesis Maestría en Desarrollo Educativo. Universidad Pedagógica Nacional. México. http://200.23.113.59/pdf/24217.pdf | |
dc.relation | Osborne, R. y Freyberg, P. El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los estudiantes. 1991), España, Madrid. | |
dc.relation | Porras Rios, Lady Silvana, 2014.. Intereses de actitudes que manifiestan los estudiantes de la básica secundaria por las ciencias naturales caso institución educativa Provenza-Bucaramanga. | |
dc.relation | Pozo, J. (1994). “La solución de Problemas”. Madrid: Editorial Aula XXI Santillana. http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/EstrategiasAprendizajeCienciasSociales/vector2/actividad7/documentos/Soluciondeproblemas.PDF. | |
dc.relation | Pozo, J. I. Y Gómez, M. A, 1998. Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Edición Morata. Madrid. https://books.google.ca/books?id=aTo6TMfVEIgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. | |
dc.relation | Rousseau, “Pedagogía”. Madrid, España. P84. 1964 | |
dc.relation | Sánchez, Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje.2006. Disponible en http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci17603.htm | |
dc.relation | Sani, J. Taller 5. Progreso científico y enseñanza de la Ciencia: Conocimientos Básicos, Interdisciplinariedad y Problemas éticos. 2001disponible en http://www.oei.es/revistactsi/numero1/taller5.htm | |
dc.relation | Sanmarti, N. (1996). Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Nº 8. Págs. 27-39. Universidad nacional abierta dirección de investigaciones y postgrado. Venezuela, (1996). | |
dc.relation | Schreiner, Camilla y Sjøberg, Svein. ROSE, The relevance of Science Education: Sowing the Seeds of ROSE. Background, rationale, questionnaire development and data collection for ROSE– a comparative study of students’ views of science and science education. Department of] teacher education and school development university of Oslo. En: Institutt for laererutdanning og skoleforskning, facultad de Educación. (en línea), Vol.1 (2004), 121 pg. [Consultado el 15 de Marzo de 2015]. Disponible en: http://www.uv.uio.no/ils/forskning/publikasjoner/acta/acta-oslo/ | |
dc.relation | UNESCO. Agenda 2030. 2015. | |
dc.relation | UNESCO. La ciencia al servicio de la sociedad. 2019. Disponible: https://es.unesco.org/themes/ciencia-al-servicio-sociedad | |
dc.relation | UNESCO (1999). Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI. Budapest (Hungría) del 26 de junio al 1º de julio de 1999. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU). Disponible en http://www.unesco.org/science/wcs/esp/marco_accion_s.htm. | |
dc.relation | Universidad De Oxford, I. Nueva teoría científica: Los universos paralelos podrían interactuar entre sí. 2015. Disponible en http://mx.tuhistory.com/noticias/nueva-teoria-cientifica-los-universos-paralelos-podrian-interactuar-entre-si. | |
dc.relation | Vázquez, Á., y Manassero, M. A. Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). 2009. Disponible en http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-vazquez4.html. | |
dc.relation | Vázquez, A. (2009): La relevancia de la educación científica: actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología. Disponible en: http://www.ils.uio.no/english/rose/network/countries/spain/esp-33-48.pdf. | |
dc.relation | Vázquez, Á., y Manassero, M. A. Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9, 1. 2007. Disponible en http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido-vazquez3.html. | |
dc.relation | Waks, L, 1990. «Educación en ciencia, tecnología y sociedad: orígenes, desarrollos internacionales y desafíos intelectuales», en: M. Medina y J. Sanmartín. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Intereses que manifiestan los estudiantes de undécimo grado por las ciencias naturales en el colegio La Salle Bucaramanga | |