dc.contributorAlmario Barrera, Andrea Johana
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorVega Bueno, Silvia Camila
dc.creatorJurado Martínez, Danna Alejandra
dc.creatorParra Aza, Laura Daniela
dc.creatorPorras Ávila, Oscar Arlhey
dc.date.accessioned2021-07-13T01:09:53Z
dc.date.available2021-07-13T01:09:53Z
dc.date.created2021-07-13T01:09:53Z
dc.date.issued2021-06-12
dc.identifierParra Aza, L.D. Jurado Martínez, D.A. Porras Ávila, O.A. y Vega Bueno, S.C. (2021). Caracterización sociodemográfica y hobbies de los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/34872
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractIntroduction: The characteristic of a profile is a fundamental process to identify the particular or unique aspects of an individual, in which family, social, personal and academic areas are analyzed, in order to obtain a complete characterization of the profile. Objectives: To determine the sociodemographic characteristics and specific interests of the dental students of the Universidad Santo Tomás de Bucaramanga in the year 2021. Material and Methods: A cross-sectional study was analyzed by means of a personal survey through the Forms platform, which included quantitative and qualitative variables on personal, family, academic and recreational aspects in 319 students distributed in the different semesters of the School of Dentistry at the Santo Tomás University of Floridablanca. Results: The average age was 20.5 years; 85.8% of the participants expressed the desire to learn a second language such as English, French or German; when studying the family variable, the vast majority of the parents work independently; as for the recreational variables, it was recorded that most of the respondents have some kind of hobby in their free time and have participated in some cultural activity outside the university. Conclusions: It was determined that the socio-demographic profile of the students was female, with an average age of 20 years, coming from and residing in the urban sector, with socio-economic strata 3 and 4, originally from the Andean region.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Odontología
dc.publisherFacultad de Odontología
dc.relationErica L, Vasquez Penagos Nohora Viviana. Perfil laboral y académico de los odontólogos en la ciudad de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia; 2017.
dc.relationGarcía-Huidobro M D, Núñez V F, Vargas I P, Astudillo M S, Hitschfeld A M, Gennero R R, et al. Expectativas de estudiantes de medicina de pregrado en relación al perfil de médico esperado. Rev Med Chil. 2006;134(8):947–54.
dc.relationCub R, Mil M. La formación para la investigación en el perfil de carreras de Estomatología de universidades latinoamericanas. Rev Cubana Estomatol. 2018;45:3–4.
dc.relationParque SE, Precio MD KN. The. Dental School Interview As a Predictor of Dental Students’ OSCE Performance. J Dent Educ. 2018;82(3):269–76.
dc.relationSlapar F, Cook BJ, Stewart D VR. U.S. Dental School Applicants and Enrollees, 2017 Entering Class. J Dent Educ. 2018;82(11):1228–38.
dc.relationSuarez R JC. Caracterización del perfil de los estudiantes de negocios internacionales de la universidad santo tomas (trabajo de grado). Universidad Santo Tomas; 2013.
dc.relationRojo Y, Macedo D, Sánchez L. Factores psicologicos condicionantes de la actitud emprendedora en estudiantes de la licenciatura en psicología. 2016;1–125.
dc.relationCabrera LCR. Validacion del instrumento para caracterizacion del perfil socioeconomico en estudiantes de las escuelas de formacion deportiva de bogotá. Vol. 13, Ekp. Universidas libre; 2015.
dc.relationPadraig C Dennehy , Srinivas M Susarla NYK. Relationship Between Dental Students’ Performance on Standardized Multiple-Choice Examinations and OSCEs. J Dent Educ. 2008;72(5):585–92.
dc.relationNúñez BF. Perfil del alumno universitario de los grados de maestro, en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación. 2012;1–329. Available from: http://www.tesisenred.net/handle/10803/98482
dc.relationV G. Memoria. REICE. 2011;9(1):121–7.
dc.relationGasco-Txabarri J. Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo. Cuad Investig Educ. 2017;8(1):47–59.
dc.relationNormativa para regular el reconocimiento de formación previa de los alumnos de programas oficiales de posgrado. 21 enero. Artículo 9.2 del Real Decreto 56 (2005).
dc.relationPerfil profesional [Internet]. Available from: http://www.trabajosocialvalladolidsegovia.org/perfilprofesional.php
dc.relationBijarro Hernandez F. Desarrollo Estrategico Para La Investigacion Cientifica [Internet]. 2007. 1–114 p. Available from: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007c/306/tipos de muestreo.htm
dc.relationValencia J. Teoría del rol. Rol profesional. Universidad del pais vasco; 2016.
dc.relationGarces AH, Rodríguez EA. Development of computer skills in organic chemistry discipline. Mendive Rev Educ [Internet]. 2019;17(2):254–63. Available from: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1460
dc.relationUniversidad santo tomas [Internet]. Universidad santo tomas. [ Actualizado 2015 julio 14; citado 2020 abril 21]. [3]. [Internet]. Available from: https://orientacion.universia.net.co/informacion_carreras/pregrado/odontologia-3105/universidad-santo-tomas---bucaramanga-361.html
dc.relationGallardo Vázquez D, Sánchez Hernández M, Corchuelo Martínez-Azúa B. Competencias transversales en el EEES: la opinión del estudiante sobre la importancia y el dominio de una lengua extranjera. Educ Rev Educ en Contab Finanz y Adm Empres. 2010;I(1):79–99.
dc.relationReal academia española [Internet]. Madrid: Asociación de la academia de la lengua española; [Actualizado octubre 2014; Citado 21 abril 2020]. Real academia española; [2]. [Internet]. Available from: https://dle.rae.es/identidad?m=form
dc.relationDrummond V EA. Internet privacidad y datos personales [Internet]. Madrid: Reus; 2004. Available from: https://books.google.com.co/books/about/Internet_privacidad_y_datos_personales.html?id=_TlgDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relationReal academia española [Internet]. Madrid: Asociación de la academia de la lengua española; [Actualizado octubre 2014; Citado 21 abril 2020]. Real academia española; [2]. [Internet]. Available from: https://dle.rae.es/semestre?m=form
dc.relationReglamento de Estudiantes. [citado abril 24 2020]. No. 567, periodos académicos, numerales55-58.
dc.relationReal academia española [Internet]. Madrid: Asociación de la academia de la lengua española; [Actualizado octubre 2014; Citado 21 abril 2020]. Real academia española; [2]. [Internet]. Available from: https://dle.rae.es/sexo?m=form
dc.relationReal academia española [Internet]. Madrid: Asociación de la academia de la lengua española; [Actualizado octubre 2014; Citado 21 abril 2020]. Real academia española; [2]. [Internet]. Available from: https://dle.rae.es/edad?m=form
dc.relationReal academia española [Internet]. Madrid: Asociación de la academia de la lengua española; [Actualizado octubre 2014; Citado 21 abril 2020]. Real academia española; [2]. [Internet]. Available from: https://dle.rae.es/estado?m=form#7uGqJBt
dc.relationConcepto y definición [Internet]. conceptodefinicion.net. conceptodefinicion.net 2019. [Actualización marzo 14 2019; citado abril 24 2020]. [2]. [Internet]. Available from: https://conceptodefinicion.net/definicion-de-lugar-de-nacimiento
dc.relationEvaristo Chiyong TA. Calidad de vida y su relación con el rendimiento académico según caracteristicas sociodemográficas de estudiantes de Odontologia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos -Tesis para optar el grado Academico de Magister en Odontoestomatología de Salud Pública. 2012.
dc.relationE B. The Wiley Blackwell Encyclopedia of health, illness, behavior, and society. [Internet]. 2014. 2210–2214 p. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781118410868.wbehibs395
dc.relationKunst AE, Bos V, Mackenbach J. Monitoring socio-economic inequalities in health in the European Union: guidelines and illustrations. 2001;(May 2014).
dc.relationD M, C B, J B. Migration-related health inequalities: showing the complex interactions between gender, social class and place of origin. Social science & medicine. 2010;71(9):1610–9.
dc.relationRosero LM. Estratificación socioeconómica como instrumento de focalización. Econ Desarro. 2004;3(1):53–67.
dc.relationMineducacion [Internet]. Bogotá. Mineducacion. [citado abril 24 2020].[3]. [Internet]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1
dc.relationDesforges C, Abouchaar A. The Impact of Parental Involvement , Parental Support and Family Education on Pupil Achievements and Adjustment : A Literature Review with. Education [Internet]. 2003;30(8):1–110. Available from: http://bgfl.org/bgfl/custom/files_uploaded/uploaded_resources/18617/Desforges.pdf
dc.relationVereecken C, Vandegehuchte A. Measurement of parental occupation: Agreement between parents and their children. Arch Public Heal. 2003;61(3):141–9.
dc.relationMauldin WP. Measurement and Evaluation of National Family Planning Programs. Demography. 1967;4(1):71–80.
dc.relationNavarro ER. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. REICE Rev Iberoam sobre calidad, Efic y Cambio en Educ [Internet]. 2003;1:2, 3–4. Available from: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf
dc.relationDronkers J, Robert P. Differences in scholastic achievement of public, private government-dependent, and private independent schools: A cross-national analysis. Educ Policy. 2008;22(4):541–77.
dc.relationGalan teresa M. Las políticas de conciliación laboral y familiar en España: Análisis de los trabajadores con hijos a su cargo. Universidad de Valladolid; 2018.
dc.relationCarlos Alberto HH, Davidson Caro C, Ana María VS, Juan Sebastián VP. Consumo cultural y uso del tiempo libre en estudiantes lasallistas. Rev Lasallista Investig [Internet]. 2008;36–47. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492008000200006&lang=pt
dc.relationGallego J. Redes Sociales Y Desarrollo Humano Social Networks and Human Development. Ciencias Soc No [Internet]. 2011;12:113–21. Available from: http://www.redalyc.org/pdf/3221/322127622007.pdf
dc.relationTecnohuman@. Tendencias21 [Internet]. Madrid. Tecnohuman@. 2011. [Citado abril 24 2020] [Internet]. Available from: https://www.tendencias21.net/tecnohumano/Redes-sociales-y-constitucion-de-grupos-sociales_a24.html
dc.relationTechTarget [Internet]. TechTarget. [Actualizado noviembre 2013; Citado abril 28 2020]. [3]. [Internet]. Available from: https://searchcio.techtarget.com/definition/social-network
dc.relationDeConceptos.com [Internet]. Concepto conceptual. Copyright © 2020. [Citado abril 28 2020]. [2]. [Internet]. Available from: https://deconceptos.com/ciencias-sociales/cultural
dc.relationMasterman L. La enseñanza de los medios de comunicación [Internet]. Ediciones. Madrid; 1993. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yxlxIbrSC-YC&oi=fnd&pg=PP1&dq=que+son+los++medios+de+comunicacion+&ots=6DBR98zlp_&sig=nrVa6O69eARb6B8pB-yE_wuK-9E#v=onepage&q=que son los medios de comunicacion&f=false
dc.relationGarcía A. Aula intercultural, el portal de la educación intercultural [Internet]. Chicago. Beyond media. [Citado abril 23 2020]. [Internet]. Available from: https://aulaintercultural.org/2014/04/15/el-uso-de-los-medios-de-comunicacion-en-la-educacion-intercultural/
dc.relationReal academia española [Internet]. Madrid: Asociación de la academia de la lengua española; [Actualizado octubre 2014; Citado 21 abril 2020]. Real academia española; [2]. [Internet]. Available from: https://dle.rae.es/hobby?m=form
dc.relationRodríguez M, Mendivelso F. Diseño de investigación de Corte Transversal. Rev Médica Sanitas. 2018;21(3):141–6.
dc.relationYEISÓN HERNÁNDEZ ALDANA. Caracterizacion de los estudiantes de la facultad de ciencias de la educacion de la Universidad Libre de 1o Y 2o semestre. UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA; 2014.
dc.relationSandra Acosta IM. Caracteristicas del perfil del estudiante de ingenieria de produccion agroindustrial de la universidad de la sabana. 2000;(1645):1–76.
dc.relationCollazo M, Seoane M, Hernández O. Perfil sociodemográfico y desempeños de los estudiantes de la carrera de Odontología (UdelaR). Odontoestomatologia. 2011;13(18):46–55.
dc.relationVerde Flota E, Gallardo Hernández G, Compeán Dardón S, Tamez González S, Ortiz-Hernández L. Health sciences careers choice reasons in women students. Educ Medica. 2007;10(1):44–51.
dc.relationValle-Alonso M de J, Hernández-López IE, Martínez-Aguilera P, Barrón-Cabrera-Sonia Yolanda, López-Hernández M, Zúñiga-Vargas ML. Perfil sociodemografico y de interes profesionales de los estudiantes en enfermeria. Enfermería Univ. 2012;9(1):27–35.
dc.relationElena N, Escobar B. Caracteristicas sociodemográficas de estudiantes universitarias y sus percepciones acerca de la equidad de género en Educación Superior Characteristics of Young Women Students and their Perceptions about Gender Equality in Higher Caractéristiques sociodé. “Revista Virtual Univ Católica del Norte [Internet]. 2010;(30):1–23. Available from: http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=7cc66349-7162-434d-9de9-9ac15601c8c5%2540sessionmgr110&vid=1&hid=112&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=fua&AN=51203806
dc.relationChávez M, Saltos M, Saltos C. La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio las Ciencias [Internet]. 2017;3(3):759–71. Available from: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index%0ACiencias
dc.relationGómez Bueno C. Mujeres y trabajo: principales ejes de análisis. Pap Rev Sociol. 2001;63:123.
dc.relationMendez RM. El tiempo libre o de ocio en la universidad: un perfil de estudiante y una responsabilidad formativa. 2010;183–202.
dc.relationRuvalcaba N, Salazar J, Fernandez P. Indicadores sociales, condiciones de vida y calidad de vida. Rev Iberoam Psicol Cienc y Tecnol [Internet]. 2012;5(1):71–80. Available from: https://www.academia.edu/38122020/INDICADORES_SOCIALES_CONDICIONES_DE_VIDA_Y_CALIDAD_DE_VIDA_EN_JÓVENES_MEXICANOS
dc.relationChuquimarca RC, Paz Sánchez CE, Romero Ramírez HA. LAS REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIAS. REPERCUSIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA. Univ y Soc. 2017;9(2):313–8.
dc.relationSalas-Blas E, Escurra-Mayaute M. Uso de las redes sociales entre estudiantes universitarios limeños. Rev Peru Psicol y Trab Soc [Internet]. 2014;3(1):75–90. Available from: https://bit.ly/3bpQTFc
dc.relationPallanco Maiguaishca Water, Stalin. Universidad Técnica De Ambato [Internet]. Repo.Uta.Edu.Ec. 2019. 130 p. Available from: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/5301/Mg.DCEv.Ed.1859.pdf?sequence=3
dc.relationPrendes Espinosa MP, Gutiérrez Porlán I, Castañeda Quintero L. Perfiles de uso de redes sociales: Estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia. Rev Complut Educ. 2015;26:175–95.
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleCaracterización sociodemográfica y hobbies de los estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga


Este ítem pertenece a la siguiente institución