dc.contributorBernal Romero, Teresita
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-5262-3312
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DR5NGmYAAAAJ
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000253545
dc.creatorSantiesteban Aristizábal, Wenndy Johana
dc.date.accessioned2021-01-22T20:45:01Z
dc.date.available2021-01-22T20:45:01Z
dc.date.created2021-01-22T20:45:01Z
dc.date.issued2021-01-21
dc.identifierSantiesteban, W.(2020).Conductas disruptivas en contextos escolares: un acercamiento al estado del arte 2015-2020 (tesis de pregrado).Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/31540
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe objective of this study is to understand the state of research in Mexico, Spain and the United States on disruptive behavior in school contexts, through an analysis of research documents from the last 5 years. A qualitative cross-section methodology is used where already established information is analyzed. A review of thirty (30) documents is carried out, which are international research articles, found in different databases such as: Academic Source (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost), ScienceDirect, Academic Search Premier (EBSCOhost), Scopus and ScienceDirect. Regarding their search, keywords such as: disruptive behaviors and classroom are used. For the instrument, a categorical content analysis is carried out where categories and subcategories of the study phenomenon are grouped through concepts. As a result, it is found that disruptive behaviors are a current problem in the school context which are associated with various variables such as the absence of norms and limits in the family system, the lack of motivation for learning, the lack of handling of emotional tools, etc. On the other hand, aspects that reduce disruptive behaviors are identified, such as performing physical exercise at recess, carrying out behavioral skills training, and guiding students in solidarity. It should be noted that from the perspectives of psychology, only interventionist methods are found to reduce disruptive behaviors from behaviorism. Key words: School contexts, students, classroom, disruptive behaviors and state of the art.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAlbaladejo, N., Ferrer, R., Reig, A., y Fernández, M.D. (2013, octubre). ¿Existe violencia escolar en educación infantil y primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Anales de psicología, 29 (3), 1060-1069. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431
dc.relationÁlvarez – Martino, E., Álvarez- Hernández, M., Castro- Pañeda, P., Campo- Mon,M.A., y González- González de Mesa,C. (2016, 5 de enero). Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms. Psicothema, 28 (2) ,174-180. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/4309.pdf
dc.relationAmerican Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2003) Practice Parameters For The Assessment And Treatment Of Children And Adolescents With Oppositional Defiant Behavior. Recuperado de http://integracion academica.org/attachments/article/99/08%20Familias%20disejecutivas%20-%20ARisue%C3%B1o%20IMotta.pdf
dc.relationAnguera, M.T. (1986a) Niveles descriptivos en metodología observacional. Apuntes de Psicologia, 16 (I), 29-32
dc.relationArango, E., Marín, L., Saldarriaga, M., Sierra, C., y Betancur, J. (2015,1 de diciembre). Los avatares presentados en el tratamiento de los trastornos disruptivos en población infantil. Revista Poiésis, 30, 50-62. Recuperado de file:///C:/Users/MIAYUDA/Downloads/1852-7285-2-PB%20(1).pdf
dc.relationArmas, M. (2007). Prevención e intervención ante problemas de conducta. Estrategas para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A
dc.relationAscanio-Velasco, L., y Ferro-García, R. (2018, 1 de enero). Combinando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con graves problemas de conducta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320282773_Combinando_la_terapia_de_aceptacion_y_compromiso_con_la_terapia_de_interaccion_padres-hijos_en_un_nino_con_graves_problemas_de_conducta
dc.relationBarreiro, T. (2007). Conflictos en el aula. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico
dc.relationBarrero, R. L. (2010). Familia vs. Escuela. Pedagogía Magna, (5), 154-159
dc.relationBarry, T.D., Dulap, S.T., Cotten, S.J., Lochman, J.E., y Wells, K.C. (2005, marzo). The influence of maternal stress and distress on disruptive behavior problems in boys. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 44 (3), 265-73. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15725971
dc.relationBegert, T., y Muller, C.M. (2019). Fachbeitrag: Zum Einfluss des Klassenzusammenhalts auf Unterrichtsstörungen. Eine netzwerkanalytische Längsschnittstudie auf der Sekundarstufe I. Recuperado de https://www.reinhardt-journals.de/index.php/vhn/article/view/151395
dc.relationBernal, T., Figueroa, X., Riaño, A., Garzón, M., Prieto, A., Triana, S. (2007). Marcos de referencia de los maestros fortalecedores del pensamiento matemático en niños. Diversitas: perspectivas en psicología, 3(1), 67-80
dc.relationBernal, T., Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, M.A., y Suárez, A.M. (2009a). Significados de infancia en el marco de la globalización. Hallazgos: Revista de Investigaciones, 6 (12), 147-165
dc.relationBernal, T., Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, M.A., y Suárez, A.M (2009b). Significados que construyen niños, niñas, padres de familia y maestros sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización. Diversitas: perspectivas en psicología, 5(2), 283-306
dc.relationBerumen-Martínez, R., Arredondo- Chávez, J. M., Ramirez-Quistian, M. A. (2016, 30 de septiembre). Formación docente, competencias emocionales y conductas disruptivas en la escuela secundaria. Ra Ximhai,12 (6), 487-505. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194032.pdf
dc.relationBojacá- Acosta, J. E. (2004). XYZ investigación pedagógica Estado del Arte semilleros. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino
dc.relationBolhuis, K., Muetzel, R., Stringares, A., Hudziak, J., Jaddoe, V., Manon , H., White, T., Kushner, S., Tiemeier, H. (2019). Structural Brain Connectivity in Childhood Disruptive Behavior Problems: A Multidimensional Approach. Biol Psychiatry,85 (4), 336-344. doi: 10.1016/j.biopsych.2018.07.005
dc.relationBonilla y Rodríguez (1997). Las categorías en la investigación social. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Rico-de-Alonso-Et-al-CAP%C3%8DTULO-4-Categor%C3%ADas1.pdf
dc.relationBulotsky-Shearer, R.J., Fernandez, V.A., Bichay-Awadalla,K., Bailey,J.,Futerer,J. y Huaqing Qia,G. (2020). Teacher-child interaction quality moderates social risks associated with problem behavior in preschool classroom contexts. Journal of Applied Developmental Psychology, 67,101-103. doi : 10.1016/j.appdev.2019.101103
dc.relationCalvo. P., García A., y Marrero, G. (2005). La disciplina en el contexto escolar
dc.relationChesebro, J.I., y Lyon, A. (2020). Instructor responses to disruptive student classroom behavior: a study of brief critical incidents. Comunication Education, 69, 135-154. doi: 10.1080/03634523.2020.1713386
dc.relationCódigo de la infancia y la adolescencia (2006). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Documentos%20SRPA/1098%20Ley%20de%20infancia.pdf
dc.relationColegio colombiano de psicólogos (2009). De la investigación científica, la propiedad intelectual y las Publicaciones. Recuperado de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf
dc.relationCollins, T. A., Cook, C.R., Dart, E.H., Socie, D.G.,Renshaw, T.L., y Long, A.C. (2016, febrero). Improving classroom engagement among high school students with disruptive behavior: evaluation of the class pass intervention. Psychology in the School, 53 (2), 204-219.Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/288073368_Improving_classroom_engagement_among_high_school_students_with_disruptive_behavior_Evaluation_of_the_class_pass_intervention
dc.relationComeche Moreno, M. I., y Vallejo- Pareja, M.A. (2016). Manual de terapia de conducta en la congreso sobre la convivencia llevada a cabo en Madrid, España
dc.relationCONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA (1991). De los derechos sociales, economicos y culturales. Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationCuenca-Sánchez, V. y Mendoza-Gonzales, B. (2017). Comportamiento prosocial y agresivo en niños: tratamiento conductual dirigido a padres y profesores (Tesis de pregrado). Recuperado de file:///f:/trabajo%20de%20grado%202020/articulos/art.%205.pdf
dc.relationDíaz, M. J., Martínez, R., y Martín, J. (2010). Estudio estatal de la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.madrid.org/dat_norte/WEBDATMARCOS/supe/convivencia/estudio.estatal2010.pdf
dc.relationEkerim, M., Şen, H., Beşiroğlu, B. y B. Selçuk (2019). The Role of Theory of Mind, Emotion Knowledge and Empathy in Preschoolers’ Disruptive Behavior. Journal of Child and Family Studies, 29, 128–143. doi: 10.1007/s10826-019-01556-9
dc.relationErvin, T., Wilson, N., Maynard, B., y Bramblett, T. (2018). Determining the effectiveness of behavior skills training and observational learningon classroom behaviors: a case study. Social Work Research, 42, 106–117.Recuperado de https://web-b-ebscohost-com.crai ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=451e27af-9b3a-4361-a2a7-31527b4f00ae%40sessionmgr103
dc.relationFigueroa, X. (2011). Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niños y niñas en situación de discapacidad en tres instituciones educativas. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(2), 321-333
dc.relationFigueroa, X. (2012). Psicología y diversidad en la escuela. En: G. Marciales (Ed.) Psicología educativa: trayectorias, convergencias y vórtices. Bogotá, Universidad Javeriana
dc.relationFontana, D. (2000). El control del comportamiento en el aula. Barcelona, España: Editorial Paidós. Recuperado de https://www.agapea.com/libros/EL-CONTROL-DEL-COMPORTAMIENTO-EN-EL-AULA-9788449309052-i.htm
dc.relationFranco-Nerín, N., Pérez-Nieto, M. A., y Pérez, M. J. (2014, Julio). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1 (2), 149-156. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/264403692_Relacion_entre_los_estilos_de_crianza_parental_y_el_desarrollo_de_ansiedad_y_conductas_disruptivas_en_ninos_de_3_a_6_anos
dc.relationGarcía-Correa, A. (2008). Disciplina escolar: Guía docente. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de https://libros.um.es/editum/catalog/view/471/721/571-1
dc.relationGarcía-Peña,J.J., Arana-Medina,C.M.,y Restrepo-Botero,J.C.(2018). Estilos parentales en el proceso de crianza de niños con trastornos disruptivos. Investigación & Desarrollo, 26 (1), 55-74. doi: 10.14482.26.1.306.87
dc.relationGarrido, V. (2005). Los hijos tiranos. El síndrome del emperador. Ariel: Barcelona. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-los-hijos-tiranos-el-sindrome-del-emperador--nddsc/9788434444867/1042531
dc.relationGavotto, O. (2015, enero). Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia escolar. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5 (10), 160-181. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5051648
dc.relationGómez, M. C., y Cuña, A. R., (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Educação Por Escrito, 8 (2), 278-293. doi: 10.15448/2179-8435.2017.2.27976
dc.relationGómez, M. T., & Serrats, M. G. (2005). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en clase. Madrid, España: Narcea. S.A. de Ediciones. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=326077
dc.relationGoodnight, C.I., Whitley,K.G., y Brophy-Dick, A.A.(2019). Effects of Response Cards on Fourth-Grade Students’ Participation and Disruptive Behavior During Language Arts Lessons in an Inclusive Elementary Classroom. Journal of Research in Childhood Education,16, 1-10. doi: 10.1007/s10864-019-09357-2
dc.relationGranero-Gallegos, A., Gómez- López, M., Baena-Extremera,A., y Martinez-Molina, M.(2019). Interaction effects of disruptive behaviour and motivation profiles with teacher competence and school satisfaction in secondary school physical education. Environmental Research and Public Health, 17(1),1-14.doi: 10.3390/ijerph17010114
dc.relationGranero-Gallegos, A., y Baena-Extremera, A. (2016). Validación española de la versión corta del Physical Education Classroom Instrument para la medición de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte,16 (2), 89-98. Recuperadodehttps://web-b-ebscohost-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=e7763868-b1f3-4598-984b-55123a9cadd9%40pdc-v-sessmgr04
dc.relationGuamán-Valle, B. N., y& Vaca- Cruz, K. M. (2011). Las conductas disruptivas en el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa "Juan Montalvo" del recinto Mata de Plátano. Milagro: Universidad Estatal de Milagro (tesis de pregrado). Universidad estatal de milagro, Ecuador
dc.relationHopman, J.A.B., Tick, N.T.,Ende, J.,Wubbles, T.,Verhults, F.C., Maras, A.,Breeman, L.D.y van Lier,P.A.C. (2018). Special education teachers' relationships with students and self-efficacy moderate associations between classroom-level disruptive behaviors and emotional exhaustion. Teaching and Teacher Education, (75),21-30. doi: 10.1016/j.tate2018.06.004
dc.relationInglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., y García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: Un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31, 449-461.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2742605
dc.relationJaramillo, J. (2010). La familia, los niños y la globalización. En: J. Jaramillo y T. Bernal (comp.). La infancia en la sociedad actual, los desafíos de la globalización. Bogotá, Universidad Santo Tomás
dc.relationJaramillo, J., Bernal, T., Mendoza, L., Pérez, A., y Suárez, A. (2010). Significados de Familia en el marco de la globalización. Hallazgos-Revista de Investigaciones, No. 14, 59-79
dc.relationJaramillo, J., Cárdenas, T., Forero, C. y Ramírez, D. (2007). Juicios que expresan niños y niñas sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación y el rechazo social dentro de un grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(1), 81-107
dc.relationJaramillo, J., Niño, L., Tavera, A., Velandia, A., y Díaz, K. (2006). Factores individuales, familiares y socioculturales asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos escolarizados de niños entre los 9 y 11 años de edad. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 205-215
dc.relationJaramillo, J., Tavera, A., y Velandia, A. (2008). Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y de exclusión social dentro de su grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en psicología, 4 (2),319-330
dc.relationJodra, P., Domínguez, y R. Maté, J. (2017). Incidencia de la práctica deportiva en la conducta disruptiva de niños y adolescentes. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 193-206. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/28084/AEFD-2017-2-incidencia-practica-deportiva-conducta.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationJohnson, C. Smith, T., DeMand, A., Lecavalier,L., Evans,V., Gurka, M.,Scahill,L. (2018). Exploring sleep quality of young children with autism spectrum disorder and disruptive behaviors. Sleep Medicine, 44,61-66. doi:10.1016/j.slepp.2018.01.008
dc.relationJurado de los Santos, P. y Justiniano, M. (2016). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria. Reop, 27(3), 8-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662002.pdf
dc.relationJurado de los Santos, P. y Justiniano, M. (2016, diciembre). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3). 8-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662002.pdf
dc.relationJurado de los Santos, P., y Tejada-Fernández, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña1 Disruption and School Failure. A Study in the Context of Secondary Compulsory Education in Catalonia. Estudios sobre Educación,36, 135-155. doi : 10.15581/004.36
dc.relationVitiello,V.E. y Williford,A.P. (2020). Context influences on task orientation among preschoolers who display disruptive behavior problems. Early Chilhood Research Quarterly, 51, 256-266.doi: 10.1016/j.ecresq.2019.09.004
dc.relationVolpe, R., y Briesch, A. M. (2016). Dependability of two scaling approaches to direct behavior rating multi-item scales assessing disruptive classroom behavior. School Psychology Review, 45(1), 39–52. Recuperado de https://naspjournals.org/doi/abs/10.17105/SPR45-1.39-52
dc.relationYoder, M.L., Williford,A.P., y Vitiello,E. (2019). Observed quality of classroom peer engagement in a sample of preschoolers displaying disruptive behaviors. 47, 206-217.doi: 10.1016/j.ecresq.2018.12.011
dc.relationZamudio, R. (2010). Disciplina escolar: desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.academia.edu/8634759/DISCIPLINA_ESCOLAR_DESARROLLO_Y_APLICACI%C3%93N_DE_UN_PROGRAMA_ACTITUDINAL_COGNITIVO_PARA_LA_FORMACI%C3%93N
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleConductas disruptivas en contextos escolares: un acercamiento al estado del arte 2015-2020


Este ítem pertenece a la siguiente institución