dc.contributorBernal Manrique, Koryn Natahjia
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?user=xbluKM0AAAAJ&hl=es
dc.creatorEscobar Soler, Ana María
dc.creatorHernández Romero, Yucnary Tatiana
dc.date.accessioned2020-02-03T16:02:05Z
dc.date.available2020-02-03T16:02:05Z
dc.date.created2020-02-03T16:02:05Z
dc.date.issued2020-02-01
dc.identifierEscobar, A., & Hernández, Y. (2019). Habilidades Interpersonales y Felicidad en Estudiantes en un Colegio en Villavicencio. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, Villavicencio, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/21373
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis research aimed to identify if there is a significant relationship between interpersonal skills and happiness in adolescents in a school in the city of Villavicencio. That is why a non-experimental quantitative research of a correlational descriptive type was carried out in which 221 students of the Alberto Lleras Camargo School participated, who completed three instruments that measured emotional intelligence (TMMS-24), interpersonal skills (ESCI) and happiness (Alarcon’s scale of happiness). Taking into account the data obtained, descriptive and correlation analyzes were performed and it was found that there is no significant relationship between interpersonal skills and happiness, however, from a specific analysis it was possible to identify that there was a significant relationship between personal achievement and interpersonal skills, as well as between causes and personal fulfillment and a negative relationship between positive sense of life and causes Among the main conclusions it is possible to point out that some of the dimensions of happiness (personal fulfillment) are related to interpersonal skills (IS). In turn, the present study is an initial input to continue researching about this regard, as it provides preliminary evidence on the relationship between the dimensions of happiness and interpersonal skills. Theoretical implications and limitations are discussed in the direction of future researches.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAbdollahi, A., Hosseinian, S., Panahipour, H., Najafi, M., & SoheiliF. (2019). Emotional intelligence as a moderator between perfectionism and happiness. School Psychology International 40 (1). DOI: https://doi.org/10.1177/0143034318807959
dc.relationAcevedo, A., & Murcia, A. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. Ago. USB, 17(2), 324 – 613. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v17n2/1657-8031-agor-17-02-00545.pdf
dc.relationAcosta, R. (2017). La inteligencia emocional en las prácticas políticas democráticas y educativas. Analecta Política 7(13), 357-374. Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7772/7094
dc.relationAlarcón, D. & Barrig, P. (2015). Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes. Revista Liberabit 21(2), 253-259. Recuperado de: http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_2_conductas-internalizantes-y-externalizantes-en-adolescentes.pdf
dc.relationAlcaldía de Villavicencio (2017). Análisis de la situación de Salud. Recuperado de: http://www.villavicencio.gov.co/Documents/ANALISIS%20DE%20SITUACION%20DE%20SALUD%20EN%20VILLAVICENCIO%20VIGENCIA%20A%20CORTE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf
dc.relationAlcaldía de Villavicencio (2017). Autoridades municipales están alerta por casos de suicidio en Villavicencio. Recuperado de: http://villavicencio.gov.co/NuestraAlcaldia/SalaDePrensa/Paginas/Autoridades-municipales-estan-alerta-por-casos-de-suicidio-en-Villavicencio.aspx
dc.relationAlpízar, H. & Salas, D. (2010). El papel de las emociones positivas en el desarrollo de la Psicología Positiva. Revista Electrónica de Estudiantes de Psicología, 5(1), 65-83. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/1188
dc.relationÁlvarez, F. (1994). Historia de la etología. Introducción a la ciencia del comportamiento. Recuperado de: https://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/catalogo/doc_num.php?explnum_id=571
dc.relationAradilla, A. (2013). Inteligencia Emocional y variables relacionadas en Enfermería. [Tesis Doctoral]. Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/119774/ARADILLA_TESIS.pdf
dc.relationArnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A., & Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología 32(3). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
dc.relationArtiga, A., Chamizo, V., Pons, F., Rodrigo, T., Prados J., Sansa, J., & Trobalon, J. (2002). 20 años de vigencia de tres demostraciones de aprendizaje: 3. Moldeamiento. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://www.docsity.com/es/moldeamiento/3128400/
dc.relationAtencia, J. (1991). Positivismo y neopositivismo. Universidad de Málaga. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=782818
dc.relationBados, A., & García, E. (2011). Técnicas Operantes, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18402/1/T%C3%A9cnicas%20operantes%202011.pdf
dc.relationBarragán, A., & Morales, C. (2014) Psicología de las Emociones Positivas: Generalidades y Beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología 19(1). 103-118. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf
dc.relationBauminger, N. (2002). The Facilitation of Social-Emotional Understanding and Social Interaction in High-Functioning Children with Autism: Intervention Outcomes. Journal of Autism and Developmental Disorders, 32(4). Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1016378718278
dc.relationBenito de la Fuente, S., & Díaz, M. (2018). Inteligencia Emocional como Factor Influyente del Estrés en Enfermería. [Tesis de Pregrado]. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/684680/benito_%20de%20la%20fuente_%20saratfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBericat, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers: revista de sociología, 62, 145-176. Recuperado de: https://papers.uab.cat/article/view/v62-bericat
dc.relationBericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia. DOI: 10.1177/205684601261
dc.relationBernal, K. (2019). Efecto de un protocolo ACT en habilidades interpersonales en adolescentes colombianos. (Tesis de Maestría). Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://biblioteca.konradlorenz.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23679
dc.relationBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
dc.relationBonete, S. (2013). Impacto del entrenamiento de habilidades interpersonales para la adaptación laboral en jóvenes con Síndrome de Asperger. [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de: http://ddfv.ufv.es/xmlui/bitstream/handle/10641/928/TESIS%20ISBN%20completo%20UGR.pdf?sequence=5&isAllowed=y
dc.relationBriceño, Z. (2017). Caracterización de la inteligencia emocional estudio de caso con un grupo de estudiantes de grado 10º de educación media de la Institución Educativa Distrital La Floresta Sur, localidad Kennedy–Bogotá. [Tesis de Maestría]. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1379&context=maest_docencia
dc.relationBringas, C., Herrera, F., Cuesta, M., & Rodríguez, F. (2006). La conducta antisocial en adolescentes no conflictivos: Adaptación del Inventario de Conductas Antisociales (ICA). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 11(2), 1-10. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/9dbb/740112b3a99e7589615e8d440012db608a11.pdf
dc.relationBurunat, E. (2004). El desarrollo del sustrato neurobiológico de la motivación y emoción en la adolescencia: ¿un nuevo período crítico? Infancia y Aprendizaje, 27(1), 87–104. doi:10.1174/021037004772902123
dc.relationCaballo, V. (1987). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Siglo XXI de España Editores. Cap. 6. Recuperado de: https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdf
dc.relationCabanach, R., Souto-Gestal, A., González, L., & Souto, S. (2016). Efectos diferenciales de la atención y claridad emocional sobre la percepción de estresores académicos y las respuestas de estrés en estudiantes de fisioterapia. Fisioterapia, 38(6), 271-279. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/80522437.pdf
dc.relationCastillo, M., & Sanclemente, M. (2010). Influencia de la inteligencia emocional en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales. [Tesis de Pregrado]. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/10161
dc.relationCastillo, O., Correa, E., & Salas, M. (1980). Modelamiento de actitudes nacionales por medio de historietas cómicas. Revista Latinoamericana de Psicología, 12 (1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80512105.pdf
dc.relationCaycho, T., & Castañeda, M. (2015). Felicidad y optimismo en adolescentes y jóvenes peruanos y paraguayos: un estudio predictivo. Salud y Sociedad, 3(6). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4397/439744554005.pdf
dc.relationCazalla, N., & Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa 34(1). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.220701
dc.relationChang, M. (2017). Relación entre inteligencia emocional y respuesta al estrés en pacientes ambulatorios del servicio de psicología de una clínica de Lima Metropolitana [Tesis de Pregrado]. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Recuperado de: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/818
dc.relationChaux, E. (2006). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños, niñas y adolescentes de Bogotá. Revista Uniandes. DOI: doi/pdf/10.7440/res12.2002.04
dc.relationColegio Alberto Lleras Camargo (2019). Inicio/Institución Educativa. Recuperado de: http://collleras.edu.co/wp/wordpress/
dc.relationConsejo Municipal de Villavicencio (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019 unidos podemos y se dictan oras disposiciones para su ejecución. Recuperado de: https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan%20de%20Desarrollo%20de%20Villavicencio%202016-2019.PDF
dc.relationCukier, S. (2005). Aspectos clínicos, biológicos y neuropsicológicos del Trastorno Autista: hacia una perspectiva integradora. Instituto de Neurociencias Buenos Aires. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/93712524/Aspectos-clinicos-biologicos-y-neuropsicologicos-del-Trastorno-Autista-hacia-una-perspectiva-integradora
dc.relationDel Barrio, V., & Carrasco, M. (2016). Problemas conductuales y emocionales en la infancia y la adolescencia. Revista Padres y Maestros, 365. Recuperado de: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/6677
dc.relationDemir, M., Jaafar, J., Bilyk, N., & Ariff, M. (2012). Social Skills, Friendship and Happiness: A Cross-Cultural Investigation. The Journal of Social Psychology 152(3). DOI: doi:10.1080/00224545.2011.591451
dc.relationDepartamento del Meta (2016). Plan de desarrollo económico y social del departamento del meta 2016 – 2019. Recuperado de: https://meta.gov.co/PlanDeDesarrollo/
dc.relationDíaz, M., & Mejía, S. (2018). La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2). DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.16205
dc.relationExtremera, N., & Fernández, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros. N° 352. DOI: 10.14422/pymv0i352.1170
dc.relationFernández, A., Dufey, M., & Mourgues, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias. Revista Chilena de Neuropsicología, 2 (1), 8-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1793/179317882002.pdf
dc.relationFernández, M., Domínguez, M., & Cruz, V. (2009). Inteligencia emocional: beneficios educativos de su estimulación y desarrollo. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho. 4476-4485. Recuperado de: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/t9/t9c331.pdf
dc.relationFernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66 (23,3). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066006.pdf
dc.relationFernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2016). Más Aristóteles y menos Prozac: de la inteligencia emocional a la felicidad. Universidad de Málaga. Recuperado de: https://padresformados.es/wp-content/uploads/2016/04/Fernandez_Berrocal-Extremera-2015-De-la-neurona-a-la-felicidad.pdf
dc.relationFernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de las emociones. Recuperado de: http://emotional.intelligence.uma.es/pdfs/TMMS24%20con%20referencias.pdf
dc.relationFlores, E., García, M., Calsina, W., & Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno. Comuni@cción 7(2) 05 – 14. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001
dc.relationFrijda, N., Kuipers, P., & Schure, E. (1989). Relations among emotion, appraisal, and emotional action readiness. American Psychological Association 57(2). Recuperado de: https://www.scienceopen.com/document?vid=252048db-9575-4df0-9295-01b21d89a40d
dc.relationGalarsi, M., Medina, A., Ledezma, C., & Zanin, L. (2011). Comportamiento, historia y evolución. Fundamentos en Humanidades, 12 (24), 89-123. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920003.pdf
dc.relationGámez, E., & Marrero, H. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales. Anuario de Psicología, 36(3), 239-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/970/97017406001.pdf
dc.relationGaraigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255-266. Recuperado de: http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2011/RLP%20Empatia%20y%20Res.%20Conflictos.pdf
dc.relationGarcía, M. (1995). Comunicación y Relaciones Interpersonales. [Tesis de Pregrado]. Universidad de La Rioja, Logroño, España. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/4951
dc.relationGarcía, M., Hurtado, P., Quintero, D., Rivera, D., & Ureña, Y. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista Espacios, 39(49). Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394908.html
dc.relationGarcía-Martin, M., & Molinero, C. (2019). Cuestionario ESCI y ESCI-PROGRAM. Validación en adolescentes colombianos. Cap. 8
dc.relationGohm, C., Corser, G., & Dalsky, D. (2005). Emotional intelligence under stress: Useful, unnecessary, or irrelevant? Personality and Individual Differences 39. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.03.018
dc.relationGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. España. Editorial Kairos S.A.
dc.relationGomez, E., Vera, A., Ávila, M., Musitu, G., Vega, E., & Dorantes, G. (2014). Resiliencia y felicidad de adolescentes frente a la marginación urbana en México. Psicodebate, 14(1). Recuperado de: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/334
dc.relationGómez, M. (2017). Inteligencia y comprensión social: Relaciones entre coherencia central, habilidades interpersonales y funciones ejecutivas en niños. [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/26479369.pdf
dc.relationGómez, M., Limonero, J., Toro, J., Montes, J., & Tovar, J. (2018). Relación entre inteligencia emocional, afecto negativo y riesgo suicida en jóvenes universitarios. Ansiedad y Estrés, 24(1). DOI: https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.007
dc.relationGómez, R. (2004). Evolución científica y metodología de la economía: escuelas de pensamiento. Universidad Nacional de Educación a Distancia Málaga. Recuperado de: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/G%C3%B3mez-L%C3%B3pez-Evoluci%C3%B3n-cient%C3%ADfica-y-metodolog%C3%ADa-de-la-econom%C3%ADa.pdf
dc.relationGonzález, J., & Restrepo, G. (2010). Prevalencia de felicidad en ciclos vitales y relación con redes de apoyo en población colombiana. Revista Salud Pública, 12(2), 228-238. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/33357/1/33193-123064-1-PB.pdf
dc.relationGonzález, L. (2016). Relación entre la Inteligencia Emocional, Recursos y Problemas Psicológicos, en la Infancia y Adolescencia. [Tesis Doctoral]. Universitat de València, Valencia, España. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/75988838.pdf
dc.relationGutiérrez, M., & Expósito, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación Psicopedagógica, 26(2). DOI: 10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.152
dc.relationHaji, T., Mohammadkhani, S., & Hahtami, M. (2011). The Effectiveness of life skills training on happiness, quality of life and emotion regulation. Procedia - Social and Behavioral Sciences 30. DOI: 10.1016/j.sbspro.2011.10.080
dc.relationHall, S. (1911). Adolescence its psychology and its relations to physiology, anthropology, sociology, sex, crime, religion and education. New York and London. Volume II. Recuperado de: https://archive.org/details/adolescenceitsps01hall/page/n5/mode/2up
dc.relationHeizomi, H., Allahverdipour, H., Asghari, M., & Safaian, A. (2015). Happiness and its relation to psychological well-being of adolescents. Asian Journal of Psychiatry 16. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajp.2015.05.037
dc.relationHernández, Fernández y Baptista (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
dc.relationHernández, M. (2016). Dificultades interpersonales en la adolescencia: Relaciones con ansiedad social. Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Recuperado de: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2956/1/TFG%20Torres%20Taborda%2C%20Eduardo%20R..pdf
dc.relationHincapié, J. (2017). Elementos ontológicos, epistemológicos y metodológicos para la construcción de un marco teórico de estudio de los activos intangibles. Universidad del Valle. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.eoem
dc.relationHowling, P., & Yates, P. (1999). The Potential Effectiveness of Social Skills Groups for Adults with Autism. Autism, 3(3), 299–307. doi:10.1177/1362361399003003007
dc.relationHSB Noticias (2019). Problemáticas en Villavicencio: entre el peligro y la inseguridad en cuatro sectores. Recuperado de: https://hsbnoticias.com/noticias/local/problematicas-en-villavicencio-entre-el-peligro-y-la-insegur-514106
dc.relationIglesias, J. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral 17(2), 88-93. Recuperado de: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2013/xvii02/01/88-93%20Desarrollo.pdf
dc.relationInglés, C., Méndez, F., & Hidalgo, M. (2001). Dificultades interpersonales en la adolescencia: ¿factor de riesgo de fobia social? Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 6(2), 91-104. Recuperado de: http://www.aepcp.net/arc/02.2001(2).Ingles-Mendez-Hidalgo.pdf
dc.relationIzard, C. (1992). Basic emotions, relations among emotions, and emotion-cognition relations. Psychological Review, 99(3), 561-565. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.99.3.561
dc.relationJiménez, M., & López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología 44(1). DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v41i1.556.
dc.relationKazdin, A. (1996). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Manual Moderno 2da Ed.
dc.relationKuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas (Agustín Contín, trad.). México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1962). Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/blogs/antro_conocimiento/files/2012/02/kuhn.pdf
dc.relationLaborda, X. (1981). Racionalismo y empirismo en la lingüística del siglo XVII: John Wilkins y Port-Royal. [Tesis Doctoral], Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1727/TESIS_LABORDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLawler, E. J. (1999) Bringing emotions into social exchange theory. Annual Review of Sociology, 25, 217–244. Recuperado de: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.soc.25.1.217
dc.relationLe Breton, D. (2012). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 10(4). Recuperado de: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/viewFile/208/145
dc.relationLevav, M. (2005). Neuropsicología de la emoción. Particularidades en la infancia. Revista Argentina de Neuropsicología, 5, 15-24. Recuperado de: https://www.academia.edu/16302924/Neuropsicolog%C3%ADa_de_la_emoci%C3%B3n._Particularidades_en_la_infancia
dc.relationLEY 1090. Diario Oficial No. 46.383 de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 6 de septiembre de 2006. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf
dc.relationLey 1098 8 Diario Oficial No. 46.446, Congreso de la Republica, Bogotá, Colombia, noviembre 8 de 2006. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
dc.relationLey 115. Congreso de la Republica de Colombia, febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLooder, G., Goossens, L., Scholte, R., Engels, R., & Vergahen, M. (2016). Adolescent Loneliness and Social Skills: Agreement and Discrepancies Between Self-, Meta-, and Peer-Evaluations. Journal of Youth and Adolescence 45. DOI 10.1007/s10964-016-0461-y
dc.relationLópez, E., Pérez, N., & Alegre, A. (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36(1). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.273131
dc.relationLópez, F. (2015). Adolescencia. Necesidades y problemas. Implicaciones para la intervención. Revista Adolescere 3(2), 09 – 17. Recuperado de: https://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/06/adolescere-2015-vol3-n2_9-17_Adolescencia.pdf
dc.relationLópez, M. (2010). Los contratos sociales: ¿un nuevo formalismo ético? Alpha Osorno, 30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012010000100002
dc.relationLópez, M., Fajardo, R., Guadarrama, R., & Escutia, N. (2016). Inteligencia emocional: factor positivo ante la depresión en adolescentes de bachillerato. Informes psicológicos, 16(1). DOI: doi:http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n1a02
dc.relationLópez-Fernández, C. (2015). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 16(1), 83-92. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000030
dc.relationLuna, A. (2019). Felicidad en la escuela ¿Qué dicen los niños? Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2. Recuperado de: http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200004240-656bf6668c/19.01.26%20Felicidad%20en%20la%20escuela.%20Qu%C3%A9%20dicen%20los%20ni%C3%B1os..pdf
dc.relationMamani, O., Brousett, M., Ccori, D., & Villasante, K. (2017). La inteligencia emocional como factor protector en adolescentes con ideación suicida. Duazary, 15 (1): DOI: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2142
dc.relationMargot, J. (2007). La felicidad. Praxis Filosófica, (25), 55-79. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2090/209014642004.pdf
dc.relationMarín, M., & León, J. (2001). Entrenamiento en habilidades sociales: un método de enseñanza aprendizaje para desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal en el área de enfermería. Psicothema 13(2). Recuperado de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=443
dc.relationMartínez, M. (2004). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Revista Latinoamericana Polis, 8. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/6170
dc.relationMéndez, F., Inglés, C., & Hidalgo, M. (2002). Estrés en las relaciones interpersonales: Un estudio descriptivo en la adolescencia. Ansiedad y Estrés, 8, 25-36. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=265745
dc.relationMéndez, I., & Ryszard, M. (2005). El Desarrollo de las Relaciones Interpersonales en las Experiencias Transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. [Tesis de maestría] Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México. Recuperado de: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/014600.pdf
dc.relationMesquita, B., & Frijda, N. (1992). Cultural variations in emotions: A review. Psychological Bulletin, 112(2), 179–204. DOI: 10.1037/0033-2909.112.2.179
dc.relationMicó, P. (2017). Sensibilidad intercultural, satisfacción con la vida y bienestar psicológico en adolescentes. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Valencia, Valencia, España. Recuperado de: http://roderic.uv.es/handle/10550/58352
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social (marzo de 2018). Boletín de salud mental Análisis de Indicadores en Salud Mental por territorio. Boletín de Salud Mental (5). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-onsm-abril-2018.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental.
dc.relationMolinero, C. (2015). Análisis Psicométrico de la Prueba de Evaluación de Solución de Conflictos Interpersonales ESCI. [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/40299
dc.relationMonedero, C. (1986) Psicología Evolutiva del Ciclo Vital. Madrid, Biblioteca Nueva. Cap. 13.
dc.relationMorales, F. (2017). Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. European Journal of Education and Psychology 10(2). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.04.001
dc.relationMoreno, B., Gálvez, M., Rodríguez, R., & Garrosa, E. (2010). Emociones y salud en el trabajo: análisis del constructo “trabajo emocional” y propuesta de evaluación. Revista Latinoamericana de Psicología 42(1). 63-73. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v42n1/v42n1a06.pdf
dc.relationMuñoz, J. (2017). Efectividad de un programa de educación emocional y habilidades interpersonales sobre la capacidad de resiliencia en adolescentes con trastorno mental. [Tesis de Pregrado] Universidad de Murcia, Murcia, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/56646
dc.relationNaranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33 (2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
dc.relationNúñez, L. (2008). Pedagogía Emocional: una Experiencia de Formación en Competencias Emocionales en el Contexto Universitario. Cuestiones Pedagógicas, 65 – 80. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/05%20pedagogia%20emocional.pdf
dc.relationOgihara, Y., & Uchida, Y. (2014). Does individualism bring happiness? Negative effects of individualism on interpersonal relationships and happiness. Frontiers in Psychology (5). DOI: doi:10.3389/fpsyg.2014.00135
dc.relationOtero, M. (2006). Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1 (1), 24-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2733/Resumenes/Resumen_273320433004_1.pdf
dc.relationOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
dc.relationPadrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el Siglo XXI. Cinta moebio 28: 1-28. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/28/padron.pdf
dc.relationPalmero, F. (2003). Emoción desde el modelo biológico. Revista Electrónica de Emoción y Motivación, 6(14-15). Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/apalmf5821004103/texto.html
dc.relationPapalia, D, Wendkos, O., & Feldman, R. (2004). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México, Mc Graw Hill, Cap. 17 Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia. Recuperado de: http://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-del-Desarrollo-PAPALIA-2009.pdf
dc.relationPáramo, M. (2011). Factores de riesgo y factores de protección en la adolescencia: análisis de contenido a través de grupos de discusión. Terapia Psicológica, 29 (1) pp. 85-95. DOI: doi:10.4067/s0718-48082011000100009
dc.relationPelechano, V. (2001). Competencias interpersonales y personalidad en ancianos. Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743590
dc.relationPelechano, V., González-Leandro, P., García, L., & Morán, C. (2016). Sabiduría y felicidad. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 25(2), 203-210. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946990011.pdf
dc.relationPelechano, V., Peñate, W., Ramírez, G., & Díaz, F. (2005). Bienestar emocional e inteligencia en la pubertad y la adolescencia. Análisis y Modificación de Conducta, 31(140). Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12046/Bienestar_emocional.pdf;jsessionid=4F5E2CA517C1758D8FEF6C0D1CC3BE99?sequence=2
dc.relationPérez, N., & Castejón, J. (2006) Relaciones entre a Inteligencia Emocional y el Cociente Intelectual con el Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción 9(22). Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero22/article6/numero%2022%20article%206%20RELACIONS.pdf
dc.relationPineda, S., & Aliño, M. (2002). Manual de Prácticas Clínicas para la Atención Integral a la Salud en la Adolescencia. Cap.1. recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/manual_de_practicas_clinicas_para_la_atencion_integral_a_la_salud_de_los_adolescentes.pdf
dc.relationPuglisi, R. (2014). Repensando el debate monismo versus dualismo en la antropología del cuerpo. Cuadernos de Antropología Social, (40), 73-95. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1809/180938244004.pdf
dc.relationPúlido, F., & Herrera, F. (2018). Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Revista Colombiana de Psicología 27(1). Doi: DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705
dc.relationQuiceno, J., & Vinaccia, S. (2014). Calidad de vida en adolescentes: Análisis desde las fortalezas personales y las emociones negativas. Terapia Psicológica, 32 (3). DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000300002
dc.relationRamírez, E. (2001). Antropología «compleja» de las emociones humanas. Revista de Filosofía, Moral y Política, 25. DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.2001.i25.589
dc.relationRamírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., & Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación, guía didáctica y modulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/004952919661a78c35b82
dc.relationRebollo, A., Ruiz, E., & García, R. (2017). Preferencias relacionales en la adolescencia según el género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1). DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1022
dc.relationReeve, J. (2009). Motivación y Emoción. México, D.F., México, McGraw-Hill. Recuperado de: https://issuu.com/dataseeker2000/docs/252054641-lib-motivacion-y-emocion-
dc.relationRey, L. y Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida, felicidad y estrategias distractoras en adolescentes. Boletín de Psicología, 104. Recuperado de: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-5.pdf
dc.relationRijavec, M. (2015). Should Happiness Be Tought in School? Croatian Journal of Education, 17 (1). 229-240. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/1697/5424217145650dd27418c6c53dfe409f58ea.pdf
dc.relationRivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid consejería de educación. Recuperado de: http://www.deposoft.com.ar/repo/publicaciones/A9R6652.pdf
dc.relationRoca, E. (2014). Como mejorar tus habilidades sociales. ACDE Ediciones, cuarta edición. Cap. 1. Recuperado de: https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/Habilidades%20sociales-Dale%20una%20mirada.pdf
dc.relationRodríguez de Ávila, U., Amaya, A., & Argota, A. (2011). Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26). DOI: doi:https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858
dc.relationRodríguez, G., Juárez, C., & Ponce de León, M. (2011). La culturalización de los afectos: Emociones y sentimientos que dan significado a los actos de protesta colectiva. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 45(2), 193-202. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/284/28422741010.pdf
dc.relationRoque, J. (2012). La inteligencia emocional en adolescentes del segundo curso de secundaria de la unidad educativa German Busch. Investigación Psicológica 8. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n8/n8a04.pdf
dc.relationRosabal, E., Romero, N., Gaquín, K., & Hernández, R. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista Cubana Medicina Militar 44(2), 218 – 229. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v44n2/mil10215.pdf
dc.relationRosas, O. (2011). La estructura disposicional de los sentimientos. Ideas y Valores, 145. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36686/38637
dc.relationRueda, A. (2016). La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el Colectivo Tierra de Sueños. [Tesis de Pregrado]. Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/13890/4/PROYECTO%20DE%20GRADO%20INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20EN%20TIERRA%20DE%20SUE%C3%91OS..pdf
dc.relationRuiz-Aranda, D, Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., & N. Extremera, N. (2006). Inteligencia emocional percibida y consumo de tabaco y alcohol en adolescentes. Ansiedad y Estrés, 12(3), 223 – 230. Recuperado de: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf55consumo_tabaco_alcohol_en_adolescentes.pdf
dc.relationRuvalcaba, N., Fernández, P., Salazar, J., & Gallegos, J. (2017). Positive emotions, self-esteem, interpersonal relationships and social support as mediators between emotional intelligence and life satisfaction. Journal of Behavior, Health & Social Issues 9(1). DOI: doi: 10.1016/j.jbhsi.2017.08.001
dc.relationSalavera, C., & Urán, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 65-77. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601
dc.relationSalazar, C. & Estrada, J. (2014). Fundamentos teóricos de la pedagogía de las emociones positivas. III Congreso Internacional, V Nacional “Educación Pedagógica y Cultura Ambiental. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/282863041_Fundamentos_teoricos_de_la_pedagogia_de_las_emociones_positivas
dc.relationSalguero, J., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., & Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology 4(2). DOI: doi:10.1989/ejep. v4i2.84
dc.relationSánchez, J., & Román, F. (2004) Amígdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica en la experiencia y expresión emocional. Anales de Psicología 20(2). 223-240. Recuperado de: https://www.um.es/analesps/v20/v20_2/05-20_2.pdf
dc.relationSarrionandia, A., & Garaigordobil, M. (2017). Efectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y síntomas psicosomáticos. Revista Latinoamericana de Psicología 47. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.12.001
dc.relationSeligman, M. (2003). La auténtica felicidad (Mercè Diago y Abel Debritto, trad.). Ed. B, S. A. Cap. 1 y 3. Recuperado de: https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/learn/wellbeing
dc.relationSherer, K. (2003). Vocal communication of emotion: A review of research paradigms. Speech Communication, 40, 227-256. DOI: https://doi.org/10.1016/S0167-6393(02)00084-5
dc.relationShuttle, N., Malouff, J., Thorsteinsson, E., BhullarN., & Rooke, S. (2007). A meta-analytic investigation of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences 42. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.003
dc.relationSpivack, G., & Shure, M. (1974). Social adjustment of young children: A congitive approach to solving real-life problems. Oxford, England: Jossey-Bass. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1974-10910-000
dc.relationSuarez, Y. (2012). La Inteligencia Emocional como Factor Protector ante el Suicidio en Adolescentes. Revista de Psicologia GEPU 3(1). DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2142
dc.relationToribio, L., Gonzáles, N., Valdez, J., Gonzáles, S., & Van, H. (2012). Validación de la Escala de Felicidad de Alarcón para adolescentes mexicanos. Psicología Iberoamericana 20(1). 71-79. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1339/133924623008.pdf
dc.relationTrigoso, M. (2013). Inteligencia Emocional en Jóvenes y Adolescentes Españoles y peruanos: variables psicológicas y educativas. [Tesis de Doctorado]. Universidad de León, León, España. Recuperado de: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3344/Inteligencia_emocional.PDF
dc.relationTrujillo, M., & Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales 15 (25), 9-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/818/81802502.pdf
dc.relationVecina, M. (2006). Emociones Positivas. Papeles del Psicólogo, 27(1), 9-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/778/77827103.pdf
dc.relationVeloso, C., Cuadra, A., Antezana, I., Avendaño, R., & Fuentes, L. (2013). Relación entre Inteligencia Emocional, Satisfacción Vital, Felicidad Subjetiva y Resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 355-366. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200022
dc.relationVeloso, C., Cuadra, A., Gil, F., Quiroz, A., & Mesa, S. (2015). Capacitación en trabajadores: impacto de un programa, basado en psicología Positiva y habilidades sociales, en satisfacción vital, satisfacción laboral y clima organizacional. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América 40(11), 736 – 743. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/339/33942541002.pdf
dc.relationVillalba, V. (2018). Inteligencia emocional y habilidades sociales en personas privadas de la libertad del centro de rehabilitación social Ambato. (Tesis de Pregrado), Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28945
dc.relationVivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf
dc.relationZarate, M. y Matviuk, S. (2012). La inteligencia emocional de los líderes latinoamericanos: comparación entre Chile y Colombia. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, 1(1), 43 – 50. Recuperado de: https://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1/num1/REAL_Vol1Num1_pp43-50.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleHabilidades Interpersonales y Felicidad en Estudiantes en un Colegio en Villavicencio


Este ítem pertenece a la siguiente institución