dc.contributor | Ardila Pérez, Doris Vicencia | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Chacón Durán, Emma Isabel | |
dc.creator | Morales Navarro, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-03-18T17:21:31Z | |
dc.date.available | 2022-03-18T17:21:31Z | |
dc.date.created | 2022-03-18T17:21:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Chacón Durán, Emma Isabel Morales Navarro, Miguel.(2018).Niveles de interpretación lectora a partir de textos narrativos icónico con estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Técnica John F. Kennedy Sede F de Barrancabermeja. Universidad Santo Tomás. Bogotá. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/43698 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | This research analyzes the levels of reading interpretation of iconic narrative texts, such as infographics, print advertising and the story, from the syntactic, semantic and pragmatic, third grade students of the school Primero de Mayo (seat F), attached to the Technical Educational Institution John F. Kennedy, in the city of Barrancabermeja, from that analysis is designed primer "A trip to the interior of Barrancabermeja", which serves teachers as a methodological strategy for teachers as a methodological strategy for the study of the interior of Barrancabermeja. Kennedy, in the city of Barrancabermeja. Based on this analysis, the booklet "A trip to the interior of Barrancabermeja" is designed to serve teachers as a methodological strategy to advance in the learning that leads to qualify the interpretation and reading comprehension at the levels of literal, inferential and critical analysis, in each of the components mentioned above.
The research approach is qualitative with a case study design, since it takes a specific population with a particular problem, regarding the development of reading competence, identified in a general way in the school context and diagnosed in a particular way in a specific group in the research process, From which and attending to that particular need, a booklet is designed enhancing the socio-cultural context itself, with significant iconic texts of the history of the municipality where the children develop, from their own reality and their difficulties, to promote the apprehension of specific learning. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Licenciatura Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana | |
dc.publisher | Facultad de Eduación | |
dc.relation | Aguilar, R. (2015). Textos icónicos verbales para mejorar la comprensión lectora en los niños de segundo grado de la I. E. N° 80074. María Caridad Agüero de Arresse Virú (tesis de pregrado). Universidad Privada Atenor Orrego, Trujillo, Perú. | |
dc.relation | Aparici, R. y Mantilla, A. (2013). Lectura de imágenes (3a. ed.). Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=3428998&qu ery=lectura+de+imágenes. | |
dc.relation | Ariza, M. y Pardo, J. (2017). La lectura inferencial y el texto icónico como estrategia para mejorar los procesos lectores en el grado noveno. (Tesis de pregrado). Universidad distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. | |
dc.relation | Ballenato, P, G. (2013). Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=4909672&quer y=comunicación+eficaz%3Ateoria+y+practica+de+la+comunicacion+humana. | |
dc.relation | Barrio del Castillo, I. González, J. Padín, L. Pelar, P. Sánchez, I. Tarín, E. El estudio de casos. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_C asos_doc.pdf. | |
dc.relation | Biasuto, M.(2006).Publicidad y estrategia docente. Recuperado de /ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=3186842&query=publici dad | |
dc.relation | Briones, G. (2014). Teorías de la ciencias sociales y de la educación. Epistemología. México- México: Trillas. | |
dc.relation | Correa, P. (2014). Semiología. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Semiotica.pdf. | |
dc.relation | Cortés, D. (2005). "Didáctica de la comprensión lectora" en Fundación Promigas. (2013). Fundación Promigas (Ed.) Comprensión y Producción textual. (pp. 21- 54). Barranquilla- Colombia. Fundación Promigas. | |
dc.relation | DML. (6 de mayo del 2008). CLAC. El contexto en la pragmática y en el análisis del discurso. Recuperado de http://dml-clac.blogspot.com/2008/05/3-el-contexto-en-la-pragmtica-y-enel. html. | |
dc.relation | Estake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/reader.action?docID=3217507&q uery=investigaci%C3%B3n+con+estudio+de+casos. | |
dc.relation | Erickson.(2001).Publicidad. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=3172726&query= publicidad | |
dc.relation | Institución Educativa John F. Kennedy. (2016) Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.relation | Instituto Colombiano para el Fomentos de la Educación Superior.(2016).Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal saber 3 2016.Recuperado dewww.icfes.gov.co/.../pruebassaber... 3-lineamientos...muestral-y-censal-2016/file? | |
dc.relation | Mahé, A. (2015). Lectura de imágenes, una estrategia para favorecer la narración. Eco Kids, Jardín Infantil. Recuperado de http://www.jardininfantilecokids.com/64-lectura-deimagenes- una-estrategia-para-favorecer-la-narracion. | |
dc.relation | Manrique, N., y Poma, M. (2014). La historieta en creación de cuentos en los alumnos de tercer grado de I: E. N° 36005 Ascensión- Huancavelica (Tesis pregrado). Universidad Nacional de Huancavelica, Perú. | |
dc.relation | Mendoza, Y. y Palomino, L (2015). aplicación de estrategias metacognitivos para el desarrollo de la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos en estudiantes de segundo grado educación secundaria de la villa San Cristóbal Ayacucho. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias de lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Matriz de Referencia Lenguaje. Grado tercero. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles- 352712_matriz_l.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Índice Sintético de Calidad Educativa. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Lineamientos curriculares. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf. | |
dc.relation | Morales, J.(25 de mayo 2014).La aventura de educar.wordpress.com/2014/05/25/el-lenguajeicónico/ | |
dc.relation | Morales, M. (2011). Palabras que se arremolinan. Lenguaje simbólico en el libro de Chilam, Balam de Chumayel . Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/search.action?query=Morales%2C +M.+%282011%29.+Palabras+que+se+arremolinan.+Lenguaje+simb%C3%B3lico+en+e l+libro+de+Chilam%2C+Balam+de+Chumayel. | |
dc.relation | Niño, J. (2016). Entre viñetas y bocadillos. Comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónicos verbales en el grado 303 I. E.D. Tomás carrasquillas. (Tesis pregrado). | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Ortega, J. Victoria, J. y Cristófol, C.(2011).Publicidad, educación y nuevas tecnologías. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/reader.action?docID=3199061&query= publicidad%2C+educacion+y+nuevas+tecnologias#. | |
dc.relation | Palencia, N y Rojas J. (2011). La comprensión de textos icónicos verbales narrativos en el grado tercero.(Tesis pregrado). Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá. | |
dc.relation | Pitta, L. (2015). La imagen como estrategia para el afianzamiento de la comprensión lectora de quinto grado C de ASPAEN. ( Tesis pregrado). Colegio El Rosario de Barrancabermeja. | |
dc.relation | Universidad la Sabana, Barrancabermeja. | |
dc.relation | Reinhardt.(2007).Infografía didáctica: producción interdisciplinaria de la infografía didáctica para la diversidad cultural.(Tesis de maestría).universidad de Palermo…. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232010000100003 | |
dc.relation | Sánchez, J.(2006).Narrativa audiovisual. Recuperado de. https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=3207192&query=nar rativa+iconica | |
dc.relation | Santiesteban, E. (2012). Didáctica de la lectura. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/reader.action?docID=3199996&qu ery=didactica+de+la+lectura. | |
dc.relation | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura Madrid, España: Editorial GRAO. Valero, J.(2012).Infografía digital: la visualización sintetica.Recuperado de ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=4870897&query=+infogr afia. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Niveles de interpretación lectora a partir de textos narrativos icónico con estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Técnica John F. Kennedy Sede F de Barrancabermeja. | |