dc.contributorPardo Pinzón, Rubby Stella
dc.contributorDiaz Olariaga, Oscar Eduardo
dc.contributorhttps://orcid.org/ 0000-0002-4182-9195
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=v4XBXJAAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001410851
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001561684
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorCortés Salazar, Diego Vicente
dc.creatorVásquez Mancera, Sandra Milena
dc.date.accessioned2022-06-28T19:52:53Z
dc.date.available2022-06-28T19:52:53Z
dc.date.created2022-06-28T19:52:53Z
dc.date.issued2022-06-28
dc.identifierCortés Salazar, D. V. y Vásquez Mancera, S. M. (2022). Formulación de un sistema de gestión para el desarrollo de la infraestructura vial de transporte en bicicleta. Caso de aplicación: Municipio De Soacha – Cundinamarca (Colombia) [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/45431
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractIt is public knowledge that currently the use of the bicycle as a means of transportation has been growing significantly in the different Colombian cities, which leads to improved mobility conditions (less congestion), the quality of the environment and contributes to the good health conditions of users, among other benefits. However, all this can only materialize if there is an adequate cycle infrastructure that meets the needs and priorities of the community. Therefore, in this degree work, a management system is formulated for the development of road infrastructure for bicycle transport, which generates technical, institutional and coordination benefits between entities, having as an application case the municipality of Soacha, the most populous and dense city in the department of Cundinamarca, with high growth rates and informal and rural peri-urban development, which increase the difficulties of mobilization, as well as the provision of a quality public transport service, also added to the deficiency of the existing road infrastructure, making it a priority to provide mobility solutions in said municipality
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Infraestructura Vial
dc.publisherFacultad de Ingeniería Civil
dc.relationAcuerdo 014 de mayo 30 de 2020, Por el cual se adopta y se aprueba el Plan de Desarrollo del municipio de Soacha para la vigencia 2020-2023 “El cambio avanza”
dc.relationAcuerdo 046 de diciembre 27 de 2000, Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Soacha.
dc.relationAdriana Hurtado Tarazona (2020), Art. El Transmilenio de Soacha: retos para la gestión metropolitana en la capital, papeles de coyuntura no 32, Soacha– Colombia.
dc.relationAlcaldía de Bucaramanga (2019), Estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su Área Metropolitana, La Bicicleta como medio de transporte.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Instituto de Desarrollo Urbano IDU (Mayo de 1999), Plan maestro de ciclorutas, Manual de diseño, Bogotá - Colombia.
dc.relationAlcaldía Municipal de Soacha – Secretaría de Movilidad (2019), Formulación del estudio par la reestructuración técnica, legal y financiera del transporte público colectivo urbano e interurbano que opera al interior del Municipio de Soacha, sobre el corredor Soacha-Bogotá y su área de influencia directa
dc.relationAlcaldía Municipal de Soacha (2016), Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, Soacha – Colombia.
dc.relationAnálisis Del Comportamiento Del Transporte Publico En El Corredor De La Autopista Sur Como Eje De Integración Regional, Angela María Moreno Bonilla (2009), Trabajo de grado para optar al título de Magister en Planeación Urbana y Regional, Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationAutoridades de la municipalidad de Rosario (2010), Plan Integral de Movilidad Rosario.
dc.relationAyuntamiento de Valencia (2013), Plan de movilidad urbana sostenible de Valencia.
dc.relationAyuntamiento de Valencia (2017), “Valencia hacía una movilidad mas sostenible”
dc.relationBanco de Desarrollo de América Latina (2018), Plan integral de modos no motorizados y espacio público de Montería.
dc.relationBanco Interamericano de Desarrollo – Universidad de los Andes. (2017). Cómo impulsar el ciclismo urbano: recomendaciones para las instituciones de América Latina y el Caribe / Manuel Rodríguez
dc.relationBanco Interamericano de Desarrollo (2015), Ciclo-Inclusión en América Latina y El Caribe, Guía para impulsar el uso de la bicicleta.
dc.relationBanco Interamericano de Desarrollo (2016), Jornadas de trabajo Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público, Madrid, España.
dc.relationBanco Interamericano de Desarrollo (2017), Aprender de los países vecinos, experiencias de ciudades de América Latina en la Promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano.
dc.relationBanco Interamericano de Desarrollo (2018) ¿Qué es la infraestructura sostenible? Un marco para orientar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
dc.relationBanco Interamericano de Desarrollo (2019), Arteaga Gabriela, Estrategia alternativa para la priorización de proyectos de infraestructura.
dc.relationBenzadón Miguel Ángel, Duarte Jorge, Hernández Marcela (2007), Diseño e implementación de un sistema de gestión vial y de espacio público para Bogotá, Colombia.
dc.relationCohen Cárdenas Elber José (2017) Alternativas de movilidad sostenible en centros históricos de ciudades de tamaño intermedio, caso de estudio Sincelejo, Colombia.
dc.relationDalkmann, H., & Brannigan, C. (2007). Module 5e. Sustainable transport: A sourcebook for policy-makers in developing cities.
dc.relationDe Solminihac T. Hernán (2005), Gestión de Infraestructura Vial, Alfaomega.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación Subdirección Territorial y de Inversiones Públicas (Febrero de 2017), Construcción de ciclo infraestructura y servicios complementarios versión 2.0, Bogotá - Colombia.
dc.relationDocumento CONPES 3093, noviembre 15 de 2000, “Sistema De Servicio Público Urbano De Transporte Masivo De Pasajeros De Bogotá – Seguimiento”.
dc.relationDocumento CONPES 3185, julio 31 de 2002, “Propuesta Para Mejorar La Movilidad Entre Bogotá Y Soacha: Extensión De La Troncal Norte-Quito-Sur Del Sistema Transmilenio”.
dc.relationDocumento CONPES 3404, diciembre 12 de 2005, “Sistema Integrado Del Servicio Público Urbano De Transporte Masivo De Pasajeros Del Municipio De Soacha Como Una Extensión De La Troncal Norte-Quito-Sur Del Sistema Transmilenio – Seguimiento.
dc.relationDocumento CONPES 3882, enero 10 de 2017 “Apoyo Del Gobierno Nacional A La Política De Movilidad De La Región Capital Bogotá-Cundinamarca Y Declaratoria De Importancia Estratégica Del Proyecto Sistema Integrado De Transporte Masivo – Soacha Fases II Y III”.
dc.relationDocumento y Cartografía de Diagnóstico Urbano y Rural – POT Municipio de Soacha (2018)– Alcaldía Municipal de Soacha.
dc.relationFrançoise Dureau, Maria Cristiana Hoyos, Carmen Elisa Florez (1994), Soacha: un barrio de Bogotá. Movilidad y Acceso a la vivienda de la población de los sectores orientales del Municipio, Soacha – Colombia.
dc.relationGehl, J. (2010). Cities for People. Island Press; 1 edition. http://www.amazon.com/Cities- People-Jan-Gehl/dp/159726573X.
dc.relationGobierno del Distrito Federal de México (2010), Estrategia de movilidad en bicicleta de la ciudad de México.
dc.relationGonzález, Julián & González, Laura. (2016). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Ingeniería y Región. 14. 87. 10.25054/22161325.696.
dc.relationGössling, S., Schröder, M., Späth, P., & Freytag, T. (2016). Urban space distribution and sustainable transport. Transport Reviews, 36(5), 659-679. doi:10.1080/01441647.2016.1147101.
dc.relationGuía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas, Ministerio de Transporte (2016), Bogotá – Colombia.
dc.relationHernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar (2010), Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill.
dc.relationHook, W. (2006). Preservar y expandir el papel del transporte no-motorizado. Texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades en desarrollo. Eschborn: GTZ.
dc.relationHook, W. (2006). Preservar y expandir el papel del transporte no-motorizado. Texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades en desarrollo. Eschborn: GTZ.
dc.relationINECON, Ingenieros y economistas consultores Ltda (1997), Habilitación red de ciclovías, Manual de diseño y evaluación social de proyectos de viabilidad urbana, Chile.
dc.relationIrina Makarova, Polina Buyvol, Ksenia Shubenkova, Eduard Tsybunov, Aleksey Boyko (2018), "Development of Intelligent Smart Bicycle Control System", East-West Design & Test Symposium (EWDTS) 2018 IEEE, pp. 1-8.
dc.relationJacobsen, P. (2003). Safety in numbers: more walkers and bicyclists, safer walking and bicycling. Injury Prevention, 9, 205–209. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1731007/
dc.relationJimenez Alemán José Alonzo (2017), Análisis de la distribución de competencias en materia de jerarquización y gestión de infraestructura vial: caso de Lima Metropolitana.
dc.relationMinisterio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. (C. Pardo & A. Sanz, Eds.). Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de Colombia
dc.relationMinisterio de Transportes y comunicaciones del Perú (2010), “Modelo del Sistema de Gestión de Infraestructura vial de Provias nacional”
dc.relationMinisterio de Transportes y comunicaciones (2006) Modelo del sistema de gestión de infraestructura vial de Provías Nacional.
dc.relationMueller, N., Rojas-Rueda, D., Cole-Hunter, T., Nazelle, A. de, Dons, E., Gerike, R., Nieuwenhuijsen, M. (2015). Health impact assessment of active transportation: A systematic review.
dc.relationMunicipio de Santiago de Cali (2004), Estudio del Plan maestro de ciclo-rutas para Santiago de Cali.
dc.relationObservatorio Urbano Regional, Cámara Colombiana de la Infraestructura – Camacol (2013), https://ourprueba.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/3ca5d125da654fdba2a1271fcd149f58-
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud, El Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, La Universidad de los Andes en Bogotá Colombia (2009), Manual para implementar y promocionar la ciclovia recreativa, Bogotá - Colombia.
dc.relationPettinga, A., Rowette, A., Braakman, B., Pardo, C., Kuijper, D., de Jong, H., … Goodefrooij, T. (2009). Cycling Inclusive Policy Development: a Handbook. (T. Godefrooij, C. Pardo, & L. Sagaris, Eds.) Division 44. Water, Energy, Transport (1st ed.). Eschborn: GIZ, I-CE. www.i-ce.nl.
dc.relationPontificia Universidad Católica de Chile (2015), Monografía Sistema de Gestión de Pavimentos Urbanos.
dc.relationSecretaría de Movilidad, Alcaldía de Bogotá (2019), Caracterización de la movilidad – Encuesta de Movilidad de Bogotá.
dc.relationSecretaría de Movilidad, Alcaldía de Bogotá (2021), Diagnóstico para la política Pública de la Bicicleta, Bogotá - Colombia.
dc.relationSECTRA Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Ministerio de Desarrollo Social (2013), Metodología para la formulación y evaluación de planes maestros de ciclorutas, Chile.
dc.relationTodt Jean (2020) COVID-19: Reshaping Mobility, https://blogs.iadb.org/transporte/en/covid-19-reshaping-mobility/.
dc.relationTolley R (2003). Sustainable Transport. Woodhead Publishing in environmental management. Elsevier Science.
dc.relationUniversidad Piloto de Colombia, Oscar Mauricio Salazar, Juan Alaix Acosta, Katherine Infante (2015), Trabajo de grado para obtener el título de especialista en gerencia de proyectos, Mejoramiento de la movilidad del corredor vial de la vía Indumil, en el municipio de Soacha – Cundinamarca - Fase II, Colombia.
dc.relationVidal H. Carlos Julio, Bravo B. Juan, Cajiao G. Pedro Pablo (2012), Guía metodológica para la priorización de proyectos, un enfoque aplicado a la infraestructura, la logística y la competitividad, Santiago de Cali, Colombia.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleFormulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución