dc.contributor | Castañeda, Luz Janeth | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000472727 | |
dc.creator | Vargas, María del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2020-08-31T13:24:40Z | |
dc.date.available | 2020-08-31T13:24:40Z | |
dc.date.created | 2020-08-31T13:24:40Z | |
dc.date.issued | 2020-08-27 | |
dc.identifier | Vargas. M, (2020). Desarrollo de competencias científicas en el 4° del Colegio Italiano Leonardo da Vinci a partir de la implementación de una unidad didáctica sobre los ecosistemas. [Trabajo de grado, Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental] Universidad Santo Tomás, Colombia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/29296 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | Research work in the classroom with the aim of developing scientific inquiry skills, use of scientific knowledge, analysis of the characteristics of the environment and recognition and description of phenomena, from a didactic unit with the theme of Ecosystems | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Álvarez, T. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales, educación ambiental y pensamiento lógico matemático. Colombia. Revista Itinerario educativo, N.62. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280199.pdf | |
dc.relation | Arrieta, L. et al. (2107). Tésis de grado Magister en didáctica Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias científicas en el grado octavo de la Institución educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería Universidad Santo Tomás Abierta y a distancia, CAU Montería, Colombia. http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10098/arrietaluis2017.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. Buenos Aires, 1° edición en español. Siglo veintiuno editores. http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Bachelard%20Gaston-La-formacion-del-espiritu-cientifico.pdf | |
dc.relation | Blanco, L. (2015). La competencia científica en las aulas. Nueve propuestas didácticas. Santiago de Compostela – España. https://www.researchgate.net/publication/311909825_Diseno_y_desarrollo_de_unidades_didacticas_para_la_ensenanza_de_la_competencia_cientifica | |
dc.relation | Borrego, S. (2008). Estadística descriptiva e inferencial. Revista Digital Innovación y experiencia educativas. España. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/SILVIA_BORREGO_2.pdf | |
dc.relation | Burgos, I. (2014). Trabajo de grado: La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científcas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en el grado tercero de básica primaria. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/47042/1/38860365-Isabel.pdf | |
dc.relation | Canchari, O. (2015). La indagación como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria. Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2123/2/2015_Canchari.pdf | |
dc.relation | Conti, P. (1996). Trabajo de investigación en el aula. El desarrollo de las competencias científicas. Italia. http://cidifi.it/competenze_scientifiche.htm | |
dc.relation | Da Re, F. (2013) Libro, Didáctica por competencias. Turín, Italia. http://www.icsboviocolletta.gov.it/public/files/La_Didattica_per_competenze.pdf | |
dc.relation | De Zubiria, J. et al. (2008). El modelo medagógico predominante en Colombia. Instituto Alberto Merani. Colombia. https://contextoseducativosinteractivos.files.wordpress.com/2012/08/modelos-pedagogicos-en-colombia.pdf | |
dc.relation | Fernández, J. et al (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?. Editorial Diada Editores. España. http://www.grupoblascabrera.org/webs/ficheros/08%20Bibliograf%C3%ADa/02%20Forprof/01%20Elaboracion%20de%20unidades%20didacticas.pdf | |
dc.relation | García, C. 2011 Tésis magistral “Unidades didácticas como apoyo en la enseñanza de las ciencias naturales. El caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno”. Universidad Nacional de Colombia, Palmira, http://bdigital.unal.edu.co/6385/1/7810009.2011.pdf | |
dc.relation | Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. España. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Revista Sophia, colección de Filosofía de la Educación, número 19. Universidad politécnica salesiana del Ecuador. http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | |
dc.relation | Guevara, L. (2010). La unidad didáctica, un elemento de trabajo en el aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza: “Temas para la educación” No.7, marzo del 2010. Andalucía, España. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6953.pdf https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/index | |
dc.relation | ICFES. (2015). Cuadernillo de prueba. Ejemplo de preguntas Saber 5° Ciencias Naturales. https://orientacion.universia.net.co/imgs2011/imagenes/ejemplos-d-2016_10_31_162419.pdf | |
dc.relation | ICFES (2014) (a) Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdf | |
dc.relation | ICFES (2014) (b) Documentación de la prueba SABER 3°,5°,9°. Colombia. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/518232/Documentacion%20Saber%20359.pdf | |
dc.relation | ICFES (2017). Resolución 252. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_17e6903cae0c4810a0115b464fe57c34 | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. (2009) (a) Decreto 1290 del 17 de abril. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. (2004). Estándares básicos de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. (1994) Ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. (2016) (a) Reporte histórico de comparación de resultados de los años 2012, 2014. 2016. ICFES 3°,5°,9°. http://www.icfes.gov.co/ | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.html | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. (s.f) Revolución educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. (2016) (b) Derechos básicos de aprendizaje, ciencias naturales. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación nacional (2009) (b) Ley 1324. https://universidadean.edu.co/sites/default/files/institucion/resoluciones/ley-1324-2009.pdf | |
dc.relation | Mosquera, C. (2008). La didáctica de las ciencias. Fundamento del conocimiento profesional de los profesores de ciencias. Revista El educador. Colombia. Editorial Norma | |
dc.relation | Narvaez, I. (2014). Trabajo de grado: La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científcas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en el grado tercero de básica primaria. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/47042/1/38860365-Isabel.pdf | |
dc.relation | Objetivos de desarrollo sostenible, Programa de las naciones unidas para el desarrollo. (2015) http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html | |
dc.relation | Quintanilla, M. et al (2010). Unidades didácticas en Bilogía y Educación Ambiental. Volumen 4. Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto Fondecyt. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/destacados/LibroDBioGrecia11julio.pdf | |
dc.relation | Ruedas, M., Ríos, M. y Nieves, F. (2008). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. https:dianlet.uniroja.es/descarga/articulo/3620425.pdf | |
dc.relation | Sampieri, R. (2006) Metodología de investigación. Mexico. Editorial McGrawhill. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf | |
dc.relation | Torres, A. et al. (2017) Unidades didácticas, herramientas para la enseñanza. Revista Noria Investigación educativa, vol. 1. No. 1, 41-47. Universidad Francisco José de Caldas. Colombia. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/index | |
dc.relation | Trujillo F. (2011). Enfoque de competencias en la educación: del conocimiento al uso y a la apropiación. MEN. Colombia. https://es.scribd.com/document/374485140/Competencias | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Desarrollo de competencias científicas en el 4° del Colegio Italiano Leonardo da Vinci a partir de la implementación de una unidad didáctica sobre los ecosistemas | |