dc.contributorCastañeda, Luz Janeth
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000472727
dc.creatorVargas, María del Pilar
dc.date.accessioned2020-08-31T13:24:40Z
dc.date.available2020-08-31T13:24:40Z
dc.date.created2020-08-31T13:24:40Z
dc.date.issued2020-08-27
dc.identifierVargas. M, (2020). Desarrollo de competencias científicas en el 4° del Colegio Italiano Leonardo da Vinci a partir de la implementación de una unidad didáctica sobre los ecosistemas. [Trabajo de grado, Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental] Universidad Santo Tomás, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/29296
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractResearch work in the classroom with the aim of developing scientific inquiry skills, use of scientific knowledge, analysis of the characteristics of the environment and recognition and description of phenomena, from a didactic unit with the theme of Ecosystems
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationÁlvarez, T. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales, educación ambiental y pensamiento lógico matemático. Colombia. Revista Itinerario educativo, N.62. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280199.pdf
dc.relationArrieta, L. et al. (2107). Tésis de grado Magister en didáctica Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias científicas en el grado octavo de la Institución educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería Universidad Santo Tomás Abierta y a distancia, CAU Montería, Colombia. http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10098/arrietaluis2017.pdf?sequence=1
dc.relationBachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. Buenos Aires, 1° edición en español. Siglo veintiuno editores. http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Bachelard%20Gaston-La-formacion-del-espiritu-cientifico.pdf
dc.relationBlanco, L. (2015). La competencia científica en las aulas. Nueve propuestas didácticas. Santiago de Compostela – España. https://www.researchgate.net/publication/311909825_Diseno_y_desarrollo_de_unidades_didacticas_para_la_ensenanza_de_la_competencia_cientifica
dc.relationBorrego, S. (2008). Estadística descriptiva e inferencial. Revista Digital Innovación y experiencia educativas. España. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/SILVIA_BORREGO_2.pdf
dc.relationBurgos, I. (2014). Trabajo de grado: La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científcas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en el grado tercero de básica primaria. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/47042/1/38860365-Isabel.pdf
dc.relationCanchari, O. (2015). La indagación como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria. Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2123/2/2015_Canchari.pdf
dc.relationConti, P. (1996). Trabajo de investigación en el aula. El desarrollo de las competencias científicas. Italia. http://cidifi.it/competenze_scientifiche.htm
dc.relationDa Re, F. (2013) Libro, Didáctica por competencias. Turín, Italia. http://www.icsboviocolletta.gov.it/public/files/La_Didattica_per_competenze.pdf
dc.relationDe Zubiria, J. et al. (2008). El modelo medagógico predominante en Colombia. Instituto Alberto Merani. Colombia. https://contextoseducativosinteractivos.files.wordpress.com/2012/08/modelos-pedagogicos-en-colombia.pdf
dc.relationFernández, J. et al (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?. Editorial Diada Editores. España. http://www.grupoblascabrera.org/webs/ficheros/08%20Bibliograf%C3%ADa/02%20Forprof/01%20Elaboracion%20de%20unidades%20didacticas.pdf
dc.relationGarcía, C. 2011 Tésis magistral “Unidades didácticas como apoyo en la enseñanza de las ciencias naturales. El caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno”. Universidad Nacional de Colombia, Palmira, http://bdigital.unal.edu.co/6385/1/7810009.2011.pdf
dc.relationGómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. España. Ediciones Morata.
dc.relationGranja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Revista Sophia, colección de Filosofía de la Educación, número 19. Universidad politécnica salesiana del Ecuador. http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
dc.relationGuevara, L. (2010). La unidad didáctica, un elemento de trabajo en el aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza: “Temas para la educación” No.7, marzo del 2010. Andalucía, España. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6953.pdf https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/index
dc.relationICFES. (2015). Cuadernillo de prueba. Ejemplo de preguntas Saber 5° Ciencias Naturales. https://orientacion.universia.net.co/imgs2011/imagenes/ejemplos-d-2016_10_31_162419.pdf
dc.relationICFES (2014) (a) Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdf
dc.relationICFES (2014) (b) Documentación de la prueba SABER 3°,5°,9°. Colombia. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/518232/Documentacion%20Saber%20359.pdf
dc.relationICFES (2017). Resolución 252. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_17e6903cae0c4810a0115b464fe57c34
dc.relationMinisterio de educación nacional. (2009) (a) Decreto 1290 del 17 de abril. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relationMinisterio de educación nacional. (2004). Estándares básicos de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de educación nacional. (1994) Ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de educación nacional. (2016) (a) Reporte histórico de comparación de resultados de los años 2012, 2014. 2016. ICFES 3°,5°,9°. http://www.icfes.gov.co/
dc.relationMinisterio de educación nacional. (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.html
dc.relationMinisterio de educación nacional. (s.f) Revolución educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
dc.relationMinisterio de educación nacional. (2016) (b) Derechos básicos de aprendizaje, ciencias naturales. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
dc.relationMinisterio de Educación nacional (2009) (b) Ley 1324. https://universidadean.edu.co/sites/default/files/institucion/resoluciones/ley-1324-2009.pdf
dc.relationMosquera, C. (2008). La didáctica de las ciencias. Fundamento del conocimiento profesional de los profesores de ciencias. Revista El educador. Colombia. Editorial Norma
dc.relationNarvaez, I. (2014). Trabajo de grado: La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científcas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en el grado tercero de básica primaria. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/47042/1/38860365-Isabel.pdf
dc.relationObjetivos de desarrollo sostenible, Programa de las naciones unidas para el desarrollo. (2015) http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
dc.relationQuintanilla, M. et al (2010). Unidades didácticas en Bilogía y Educación Ambiental. Volumen 4. Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto Fondecyt. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/destacados/LibroDBioGrecia11julio.pdf
dc.relationRuedas, M., Ríos, M. y Nieves, F. (2008). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. https:dianlet.uniroja.es/descarga/articulo/3620425.pdf
dc.relationSampieri, R. (2006) Metodología de investigación. Mexico. Editorial McGrawhill. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf
dc.relationTorres, A. et al. (2017) Unidades didácticas, herramientas para la enseñanza. Revista Noria Investigación educativa, vol. 1. No. 1, 41-47. Universidad Francisco José de Caldas. Colombia. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/index
dc.relationTrujillo F. (2011). Enfoque de competencias en la educación: del conocimiento al uso y a la apropiación. MEN. Colombia. https://es.scribd.com/document/374485140/Competencias
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleDesarrollo de competencias científicas en el 4° del Colegio Italiano Leonardo da Vinci a partir de la implementación de una unidad didáctica sobre los ecosistemas


Este ítem pertenece a la siguiente institución