dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-6020-3342
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-3660-7720
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=KQMQRngAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001451571
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000423440
dc.creatorPeña Alonso, Sandra Clemencia
dc.creatorHerrera Escalante, Claudia Edid
dc.date.accessioned2020-07-17T16:01:28Z
dc.date.accessioned2022-09-28T13:41:35Z
dc.date.available2020-07-17T16:01:28Z
dc.date.available2022-09-28T13:41:35Z
dc.date.created2020-07-17T16:01:28Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifierPeña, S. C., & Herrera, C. E., (S.F.) Políticas de educación y prácticas pedagógicas en la enseñanza del lenguaje Bogotá: Universidad Santo Tomás
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/28206
dc.identifierhttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.02662
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3644019
dc.relationBáez J. (1998). Legislación para la educación. 4ª edición actualizada a 1998. Compilación. Bogotá: Case.
dc.relationBonilla, E. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relationBustamante, G. (1996.). De la competencia comunicativa a la competencia significativa como objeto de evaluación masiva en el área de lenguaje. En Memorias del primer coloquio sobre evaluación en lengua materna. Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Decreto Ley 088. 22 de enero de 1976. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Decreto 1419. 17 de julio de 1978. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Decreto 1469 3 de agosto de 1987.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Decreto 18603 de agosto de 1994.
dc.relationEco, H. (1992). Los límites de interpretación. O interpretación y sobreinterpretación. Barcelona: Lumen Cambridge, University Press.
dc.relationGuber, R. (2006). La etnografía. Método, campo y reflexibilidad. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Bogotá: Norma.
dc.relationMEN. (2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos y Evaluación Institucional. Bogotá: Enlace Editores LTDA
dc.relationMEN. (1982). Fundamentos Generales del Currículo. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Currículo y Medios Educativos. Bogotá: Case.
dc.relationMEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: El pensador editores
dc.relationMEN. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.
dc.relationMEN. (1994). Lineamientos Generales de Procesos Curriculares. Bogotá: Exe.
dc.relationMEN. (1984). Marcos Generales de los Programas Curriculares. Español y Literatura. Bogotá: Editolaser
dc.relationMEN. (1978). Transferencia de Tecnología en Colombia. Bogotá: Colciencias, OEA.
dc.relationMEN. (1977). Marcos Generales de las Áreas Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relationMEN. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella. Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMEN. (1983). Programas Curriculares Primer, segundo, tercero, cuarto y quinto grado de Educación Básica Español y Literatura. Bogotá: Editorial Carrera 7.
dc.relationMEN. (1984). Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación. Resumen. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Currículo y Medios Educativos. Bogotá: Editorial Carrera 7.
dc.relationMEN. (1983). Programa Renovación Curricular. Como estrategia de mejoramiento cualitativo de la educación. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Currículo y Medios Educativos. Bogotá: Editorial Carrera 7.
dc.relationMontaña, F. (2001). abc. Logros y competencias básicas por grados. Bogotá: Sem.
dc.relationOcampo, J. (sf). Autonomía, Currículo, Plan de Estudios. Bogotá: Cedetrabajo.
dc.relationOEI Sistemas Educativos Nacionales-Colombia. Capítulo II Evolución Histórica del Sistema Educativo. Recuperado de http://www.oei.org.co/quipqu/index.html
dc.relationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Plan de Desarrollo del Sector Educación. 1983-1986.
dc.relationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Plan de desarrollo económico y social 1990-1994. La revolución pacífica. Gobierno del presidente César Gaviria.
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución Número 17486. 7 de noviembre de 1984.
dc.relationBáez, J.(2006). Resolución Número 4707. 1988. En Legislación para la educación. Actualizada a la cuarta (4ª) edición, 1999-2006. Tomo I. Editorial CASE. Bogotá 2006.
dc.relationBáez, J.. Resolución 13676 6 de octubre de 1987.
dc.relationPérez, M.(1999) Evaluación de competencias para la producción de textos. Revista Alegría de enseñar 38. Bogotá: Fundación Fes. p52- 63
dc.relationPérez, M. (2000). Evaluación de competencias en comprensión de textos. ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Programa alegría de enseñar Revista Alegría de Enseñar, 39. Bogotá: Fundación Fes. p.32.
dc.relation“Proyecto de Ley General de Educación”. Una profunda reforma de la educación y un gran debate nacional. Revista Educación y Cultura Nº 29. marzo de 1993. Santafé de Bogotá: CEID Fecode. p8-9.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1993) “Reforma educativa impulsada por FECODE. Ley 60 de 1993- Ley General de Educación”. Santafé de Bogotá.
dc.relationHymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Revista Forma y Función, 9. Bogotá: Departamento de Lingüística Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationRodríguez, R. (1994). Autonomía escolar. Revista Educación y Cultura, 35. Santafé de Bogotá: CEID Fecode. p.4-9.
dc.relationMEN. (1983). Programas Curriculares Cuarto Grado de Educación Básica Español y Literatura. Bogotá: Dirección general de capacitación general y perfeccionamiento docente, currículos y medios educativos del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá 1985
dc.relationSecretaría de Educación. Hacia una cultura de la Evaluación para el siglo XXI. Taller sobre evaluación de competencias básicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationGómez, R y Losada, H ( ). Problemas administrativos y presupuestales de la educación primaria oficial. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/8_07pole.pdf consultado en julio 12 de 2015.
dc.relationVera, C (1982). Notas para un análisis de política educativa de López Michelsen (1974- 1978). Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_06ens.pdf, consultado en agosto 25 de 2015.
dc.relationTorres, J y Duque, H ( ). El proceso de descentralización educativa en Colombia. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce29_04ensa.pdf, consultado en septiembre 25 de 2015
dc.relationBayona, J (1989). Reflexiones sobre la descentralización y la ley 24. Revista Educación y Pedagogía. Disponible en https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/16750/1 4526, consultado en septiembre 18 de 2015.
dc.relationLatorre, C, Núñez, I, González, L y (Hevia, R). La municipalización de la educación: Una mirada desde los administradores del sistema. Disponible en http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/6175.pdf, consultado en septiembre 30 de 2015.
dc.relationCéspedes, B, Cuervo, M y Turbay, C (S.f). Plan Nacional de Alfabetización y Post alfabetización de Colombia. Disponible en http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda- 1988-11-1/documento2.pdf, consultado en noviembre 02 de 2015.
dc.relationUNESCO (1984). Alfabetización y educación de adultos. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000607/060773so.pdf, consultado en noviembre 03 de 2015.
dc.relationHurtado, L (1984). Programas de Alfabetización y Post alfabetización y Educación Continuada en la Perspectiva de la Educación Permanente en Colombia. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000901/090106so.pdf, consultado en octubre 30 de 2015.
dc.relationTorres, R (s.f). Luego de la Alfabetización, ¿La post alfabetización? Problemas conceptuales y operativos. Disponible en http://www.oei.es/alfabetizacion/Postalfabetizacion.pdf, consultado en octubre 31 de 2015.
dc.relationUnesco (1968). Alfabetización: 1965-1967. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001374/137448so.pdf, consultado en noviembre 04 de 2015.
dc.relationVizcaíno, M y Díaz, J (s.f). Entusiasmo y desilusión de un programa de educación a distancia por televisión: El caso del Fondo de Educación Popular. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/12_06pol.pdf, consultado 4 de noviembre de 2015.
dc.relationSarmiento, A (2007). Modelo Colombiano de Educación Abierta y a Distancia SED. Disponible en file:///C:/Users/Equipo/Downloads/Dialnet- ModeloColombianoDeEducacionAbiertaYADistanciaSed-4015572%20(1).pdf, consultado 05 de noviembre de 2015.
dc.relationUNESCO (1990). Para la crisis actual ¿Qué gestión educativa?. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000883/088374SB.pdf, consultado en noviembre 05 de 2015.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePolíticas de educación y prácticas pedagógicas en la enseñanza del lenguaje
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Proyecto ejecutado con investigadores en empresas, industrias y Estado


Este ítem pertenece a la siguiente institución