dc.contributor | Forero Cárdenas, Carmen Victoria | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?user=kacBIKUAAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001079450 | |
dc.creator | Sánchez López, Jenyfer Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2018-10-19T16:19:15Z | |
dc.date.available | 2018-10-19T16:19:15Z | |
dc.date.created | 2018-10-19T16:19:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Sánchez López, J. A. (2018). Factores económicos y organizacionales que inciden en la permanencia y/o deserción de estudiantes universitarios | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/13765 | |
dc.identifier | T.C.F S21fa 2018 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | Education in Colombia is a right for the population in general (children, youth, adults, seniors); However, it becomes clear that not all young people manage to enter higher education and in some cases, those who link is not manage to remain and complete its formation process. In this sense, this project focused on the analysis of economic factors and organizational engaged in desertion or permanence in the academic programs of higher education, through the document review. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Cultura Física, Deporte y Recreación | |
dc.publisher | Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación | |
dc.relation | Arguedas, I., & Jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 7 (3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770317 | |
dc.relation | Arias, G., Estupiñán, M. & García, I. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. (Spanish). Educación y Educadores, 16(3), 455-471. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726/3352 | |
dc.relation | Audas, Richard & Willms, Douglas. (2002). Engagement and Dropping Out of School: A Life-Course Perspective. Québec: Human Resources Development Canada. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.466.7579&rep=rep1&type=pdf | |
dc.relation | Báez, C. & Pedraza, P. (2011). Persistencia y graduación: Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá: Universidad de la Sabana – Colciencias. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/rt/printerFriendly/1833/2411 | |
dc.relation | Becerra, A., Ramos, E. & Santamaría, O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. (Spanish). Desarrollo y Sociedad, 78, 59-111. doi:10.13043/DYS.78.2. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdf | |
dc.relation | Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantilla educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345, 255-280. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_11.pdf | |
dc.relation | Cely. D, & Duran. M. (2014). Causas asociadas a la deserción estudiantil y estrategias de acompañamiento para la permanencia estudiantil. Conferencia Latinoamérica sobre el abandono. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/5/ponencia_99.pdf | |
dc.relation | Constitución política Colombiana (2018) Derecho a la educación. Constitución política colombiana artículo 67. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | |
dc.relation | Donoso, S., Donoso, G, & Arias, O. (2010). Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior. Calidad en la educación. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319073270_04.pdf | |
dc.relation | Donoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7-27. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052007000100001 | |
dc.relation | Fonseca, G. & García, F. (2016).Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, 45(179) 25–39. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60447470003.pdf | |
dc.relation | Gartner., M. & Gallego., C. (2013). ¿Es la permanencia estudiantil un asunto de calidad educativa?. Políticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandono. Recuperado de http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/ponencias/LT_3/ponencia_completa_45.pdf | |
dc.relation | García, K. & Soto, S. (2014). Factores determinantes de la deserción tardía y la graduación en la universidad de la costa cuc. Universidad de la Costa. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/256/FACTORES%20%20DETERMINANTES%20DE%20LA%20DESERCI%C3%93N%20TARD%C3%8DA%20Y%20LA%20GRADUACI%C3%93N%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20LA%20COSTA%20CUC.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Documento de Trabajo 37, Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958623Determinantes%20de%20la%20desercion%20y%20graduacion%20universitaria%20una%20aplicacion%20utilizando%20modelos%20de%20duracion.pdf | |
dc.relation | Granja., C. (2013). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente-alumno. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 15(2), 65-93. Recuperado dehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/7069/5617 | |
dc.relation | González., L, Leiva., Y, Sepúlveda., A & Vega., C, (2004) Factores Psicológicos Asociados a la Permanencia y Compromiso del Voluntariado. 13(2). 21-41. Recuperado de: file:///C:/Users/Flia%20S%C3%A1nchez/Downloads/17652-1-52098-1-10-20111217.pdf | |
dc.relation | ICETEX (2018). ¿Quiénes somos?. Recuperado de: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/elicetex/quienessomos.aspx. Revisado el 30 de mayo del 2018 | |
dc.relation | ICETEX (2018). Programas especiales, comunidades indígenas. Recuperado de: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-dos/programasespeciales/comunidadesind%C3%ADgenas.aspx. Revisado el 9 de junio del 2018 | |
dc.relation | ICETEX (2018). Programas especiales, comunidades negras. Recuperado de: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/programasespeciales/comunidadesnegras.aspx. Revisado el 9 de junio del 2018 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (men) (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ w3-article-254702.htm | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2009). ¿Qué es la educación superior?. Recuperado el 20 de marzo dehttps://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Revolución educativa Colombiana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional, Universidad de Antioquía. Bienestar. (2009) Equidad y permanencia estudiantil: seguimiento y evaluación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-323093_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2015). Permanencia y graduación: una apuesta por la equidad en educación superior. Boletín educación superior en cifras. Recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-350451_recurso_9.pdf?binary_rand=6783 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2015). ¿Qué porcentaje de nuestros bachilleres ingresa de manera inmediata a la educación superior? Boletín educación superior en cifras. Recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-350451_recurso_11.pdf?binary_rand=2306 | |
dc.relation | Montejo, A., Pava, E., León, K., & Reyes, N. (2016). Relación de factores de la vida universitaria con la persistencia estudiantil, en estudiantes de primer semestre, 13 (31) 1-10. | |
dc.relation | Montero E., Villalobos, J., & Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. RELIEVE. 13 (2), 215-234. Recuperado de www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm | |
dc.relation | Organización de Estados Americanos (OEA), Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) (2006). Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de:http://www.oei.es/quipu/projecto_retencion_escolar_OEA-pdf | |
dc.relation | Parada, D., Correa, L., & Cárdenas, Y. (2017). Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 19(1), 155-170. doi:10.11144/Javeriana.ie19-1.frpe. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845/14297 | |
dc.relation | Patiño, L., & Cardona, M. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoría: Ciencia, Arte Y Humanidades, 21(1), 9-20. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v21-1/1.pdf | |
dc.relation | Peralta, C. (2008). Conceptual model for dropout chilean university student. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004 | |
dc.relation | Pineda, C., Pedraza, A., & Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y Educadores, 14(1). Recuperado dehttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/183 3/2411 | |
dc.relation | Pinto, M., Durán, D., Pérez, R., Reverón, C. & Rodríguez, A. (2007). Cuestión de supervivencia. Graduación, deserción rezago en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unibiblos Recuperado de: http://www.bienestar.unal.edu.co/wp-content/uploads/2015/05/cuestion_supervivencia.pdf | |
dc.relation | Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). (2003). Deserción escolar: Un problema urgente que hay que abordar (Serie Políticas, Año 5, Nº 14).Santiago, Chile: PREAL. Formas y Reformas de la Educación. Recuperado de: http://hdrnet.org/78/1/Desercion_Escolar.pdf | |
dc.relation | Ramírez, M. H., & Corvo, M. C. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. (Spanish). Revista Mexicana De Orientación Educativa, 5(12), 34-39. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf | |
dc.relation | Rojas Betancur, M., & González, D. (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima, (9), 70-83. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320765707_2136.pdf | |
dc.relation | Salcedo, A. (2010). Deserción Universitaria en Colombia. Revista academia y virtualidad. Recuperado el 9 de junio de 2018 en http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/ 1319043663_03.pdf. | |
dc.relation | Sánchez, G., Navarro, W., & García, A. (2009) Factores de deserción estudiantil en la universidad sur colombiana. Universidad SurColombiana, 97-103, Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf | |
dc.relation | Suárez, N, & Díaz, B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17(2), 300-313. https://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891 | |
dc.relation | Swail, W., Redd, K. & Perna, L. (2003). Retaining minority students in higher education: A framework for success ASHE-ERIC Higher Education Report,2 (30). Recuperado de http://www.educationalpolicy.org/pdf/Swail_Retention_Book.pdf | |
dc.relation | Torres, L. (2012). Retención estudiantil en la educación superior.Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%25C3%25B3nEstudiantil2012.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229 | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (2007). Investigación sobre Deserción en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado dehttps://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_informe_tecnico_cede.pdf | |
dc.relation | Universidad Autónoma de Occidente (2007). Perfil socioeconómico del estudiante autónomo. Oficina de planeación y desarrollo institucional bienestar universitario. Recuperado de: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/PERFIL_SOCIOECO_ESTUDIANTES_0.pdf | |
dc.relation | Velázquez, Y., & González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la Educación Superior, 46 (4) (184), 117-138. Recuperado de:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276017300705 | |
dc.relation | Zaragosa, J. (2013). Factores determinantes de abandono en los estudiantes de bachillerato en música y arte de la facultad de música de la universidad autónoma de Tamaulipas (México). Programa de doctorado educación musical: una perspectiva multidisciplinar. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/2281050x.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Factores económicos y organizacionales que inciden en la permanencia y/o deserción de estudiantes universitarios | |