dc.contributorMeza Ariza, Lucelly Carolina
dc.creatorPeña Arias, Edwing Adriann
dc.date.accessioned2022-05-09T22:57:11Z
dc.date.available2022-05-09T22:57:11Z
dc.date.created2022-05-09T22:57:11Z
dc.date.issued2022-05-06
dc.identifierPeña Arias, E. A. (2022). Análisis de las perspectivas y fuerzas de trabajo por las cuales se inclinan los jóvenes del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga al iniciar su vida laboral [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/44469
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe main objective of this research was to analyze the perspectives and disposition of the workforce in young people who attend the last two levels of the International Business program of the Santo Tomás University (USTA) Bucaramanga section. The variables are analyzed according to the expectations of young people to be part of an organization or create a business idea. On the other hand, the requirements of the surveyed companies (EPS and IPS) regarding the professional profiles that they tend to employ to fulfill administrative functions are analyzed. The study responds to the high unemployment rate in the country since 2019. This research used quantitative and qualitative data, with a descriptive design that concluded with the difference in opinions of young people and EPS and IPS regarding the skills required in an organization. In this regard, young people have a globalized vision of the world and, for their part, companies seek to satisfy their growth needs. Paradoxically, this prevents them from giving value to the potential that young people bring in expanding into the international labor market. For their part, young people do not take into account the importance of office automation skills necessary to function in the administrative field of companies. Despite the above, both companies and young people agree on the need for the skills of being.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Administración de Empresas
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas
dc.relationAlmada, A. I. (2000). Formación de los recursos humanos y competencia laboral (Vol. 102). Obtenido de CINTERFOR/OIT: https://n9.cl/hoz1i
dc.relationANDI. (22 de Marzo de 2019). Colombia: líder regional en la exportación de servicios de salud. Obtenido de https://onx.la/26ea7
dc.relationBanco Mundial. (s.f). Desempleo, total (% de la población activa total) (estimación modelado OIT) - Colombia. Obtenido de recuperado el 18 de febrero del 2022: https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.UEM.TOTL.ZS?end=2020ylocations=COystart=2014
dc.relationBenavides Leytón, X. S. (18 de 07 de 2017). Jóvenes, su inserción en la educación superior y en el mercado laboral: incertidumbres y realidades. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/revsoci/article/view/3528
dc.relationCampusano, C. L. (2006). El mercado laboral y los jóvenes: una mirada del empresariado. Obtenido de J. Weller, Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral, Bogotá, DC, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Mayol ediciones: https://n9.cl/rg5ea
dc.relationCastillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Obtenido de Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 21: https://n9.cl/8t3re
dc.relationCEPAL, y Weller, J. (2006). Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral. Obtenido de CEPAL: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/1902
dc.relationChang, J., y Rieple, A. (2018). Entrepreneurial decision-making in a microcosm. Obtenido de Management Learning, 49(4), 471-497: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1350507618777929
dc.relationChung, H., Bekker, S., y Houwing, H. (2012). Young people and the post-recession labour market in the context of Europe 2020. Obtenido de Transfer: European Review of Labour and Research, 18(3), 301-317: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1024258912448590
dc.relationCódigo Sustantivo del Trabajo. (1951). Obtenido de Diario Oficial No 27.622, del 7 de junio de 1951: https://n9.cl/bw6n3
dc.relationCompite 360. (s.f). Explorador de Informacion. Obtenido de https://www.compite360.com/sitio/ClAdnMetrica/
dc.relationCuesta, E., Ibáñez, E., Tagliabue, R., y Zangaro, M. (2008). El impacto de la generación millennial en la universidad: un estudio exploratorio. Obtenido de In XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.: https://www.aacademica.org/000-032/288
dc.relationDANE. (6 de 12 de 2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Obtenido de https://tinyurl.com/yeokhngw
dc.relationDíez, D. (2007). Juventud, género y trabajo: una mirada a formas de empleo juvenil en Colombia. Obtenido de Revista Controversia. CINEP, ENS, Corporación Región. No. 188. Págs. 57-85: http://issuu.com/cinepppp/docs/controversia188/28
dc.relationDos Santos, N. C., Elias Spers, V. R., Medeiros Plácido, I. T., Aguiar Machado, L., y Almeida Fernandes, M. (2014). Tercer sector y donantes individuales: factores intrínsecos y extrínsecos relacionados con el proceso de donación. Obtenido de Invenio: Revista de investigación académica, (33), 115-130.: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4842591.pdf
dc.relationEconometría Consultores. (09 de Julio de 2021). ¿Va a contratar a alguien? ¿Qué tal contratar un joven sin experiencia? Obtenido de https://onx.la/69318
dc.relationEscobar Valencia, M. (2005). Las competencias laborales: ¿la estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Obtenido de Estudios gerenciales, 21(96), 31-55.: http://www.redalyc.org/pdf/212/21209602.pdf
dc.relationEscuela Europea de Direccion y Empresa. (02 de Julio de 2019). ¿Por qué es importante estudiar inglés para encontrar trabajo? Obtenido de eude.es/blog/estudiar-ingles-encontrar-trabajo/
dc.relationEspinosa, B. (2006). Transformaciones y continuidades en el mundo del trabajo en América Latina desde la perspectiva de los jóvenes: introducción y síntesis de los estudios por país. Obtenido de J. Weller, Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral, Bogotá, DC, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Mayol ediciones: https://n9.cl/rg5ea
dc.relationFernández Laviada, A. (24 de Julio de 2019). Cuanto antes se adquieran las competencias emprendedoras, mejores son los resultados. Obtenido de Educaweb: https://tinyurl.com/yegatxcy
dc.relationFundación Saldarriaga Concha. (2019). Programa de mitigacion de barreras para poblaciones de dificil inserccion laboral. Obtenido de https://tinyurl.com/yjoy7dzx
dc.relationFundacion tiempo de Juego. (s.f). Obtenido de https://tiempodejuego.org/tiempo-libre/
dc.relationGarcía-Allen, J. (s.f). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Obtenido de Psicología y Mente. Consultado el 22 de Febrero de 2022: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow
dc.relationGEM. (2020). Informe GEM España 2019-2020. Obtenido de https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50484
dc.relationGEM. (2021). Reporte GEM Colombia 2020 – 2021. Obtenido de Global Entrepreneurship Monitor Colombia: https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50725
dc.relationGermain, A. (2000). Population and reproductive health: where do we go next? Obtenido de American Journal of Public Health, 90(12), 1845.: https://n9.cl/2orer
dc.relationHautecoeur, M., Zunzunegui, M. V., y Vissand jee, B. (2007). Las barreras de acceso a los servicios de salud en la población indígena de Rabinal en Guatemala. Obtenido de Salud pública de México, 49(2), 86-93.: https://n9.cl/wl64e
dc.relationi Timoneda, A. B. (Diciembre de 2015). Los estudios sobre juventud y perspectiva de género. Obtenido de Revista de Estudios de Juventud, (110), 191-199: https://n9.cl/voc5hp
dc.relationJaramillo Jassir, I. D. (2016). Desempleo juvenil en Colombia. Obtenido de https://library.fes.de/opus4/frontdoor/index/index/docId/44368
dc.relationLe Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Obtenido de Editorial Gestión 2000. Barcelona. España.
dc.relationLópez , Z. (29 de Diciembre de 2015). Experiencia laboral, básica para emprender. Obtenido de http://elempresario.mx/actualidad/experiencia-laboral-basica-emprender
dc.relationMaella, P. (Octubre de 2016). Las claves de la automotivación en el trabajo. Obtenido de https://onx.la/60db6
dc.relationMarulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., y Vélez Restrepo, J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y gestión, (36), 206-238. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/646/64631418008.pdf
dc.relationMendoza, P. L. (30 de Julio de 2020). La importancia del equipo de trabajo en el emprendimiento. Obtenido de Universidad ICESI: https://www.icesi.edu.co/unicesi/todas-las-noticias/6126-la-importancia-del-equipo-de-trabajo-en-el-emprendimiento
dc.relationMintrabajo. (27 de 4 de 2018). El desempleo bajó en marzo de 2018: la tasa se ubicó en 9,4%. Obtenido de https://n9.cl/fzxc
dc.relationMonroy Machado, L. (Noviembre de 2017). Mercadeo en Servicios de Salud. Obtenido de Areandina: https://onx.la/2b215
dc.relationMuñiz Granoble, G., García Martínez, M., Rodríguez Orozco, C., Sánchez Hernández, C., Sandrea Toledo, L., y Rebolledo Malpica, D. (2019). Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico. Obtenido de http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3339/450
dc.relationMuñoz González, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Obtenido de Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud, 1(1), 145-180.: http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/337
dc.relationOchoa Díaz, D., Silva Arias, A. C., y Sarmiento Espinel, J. A. (2015). Actividades y uso del tiempo de las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia. Obtenido de Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(29), 149-162: https://n9.cl/qniy2
dc.relationOIT. (s.f). Buenas políticas y practicas laborales en programas intensivos en empleo. Obtenido de https://www.ilo.org/public/spanish/employment/recon/eiip/download/breves.pdf
dc.relationOIT. (s.f). Perspectivas Sociales Y Del Empleo en el Mundo. Obtenido de recuperado el 18 de febre de 2022: https://tinyurl.com/yf83ux7j
dc.relationOIT. (s.f). Perspectivas Sociales Y Del Empleo en el Mundo. Obtenido de recuperado el 18 de debrero del 2022: https://tinyurl.com/yf83ux7j
dc.relationOjeda García, A., y Hernández Pérez, J. (2012). Las competencias laborales: una construcción recíproca entre lo individual y lo grupal. Obtenido de Enseñanza e investigacion en Psicologia, 17(1), 171-187.: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29223246011
dc.relationOmar, A. (2007). Las perspectivas de futuro y sus vinculaciones con el bienestar y la resiliencia en adolescentes. Obtenido de Psicodebate. Psicologia, cultura y sociedad, (7), 141-154: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5645311.pdf
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud. (s.f.). Funciones del sector salud. Obtenido de Centro de conocimiento en salud publica y desastres: https://n9.cl/iun0
dc.relationOrtiz Castro, L. (2021). Una mirada a la violencia laboral en el campo de los trabajadores de la salud en Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/37462
dc.relationPablo A. De Cuba. (2011). La esclavitud moderna: Apuntes sobre el caso de los médicos cubanos. Obtenido de In Annual Proceedings (Vol. 21). The Association for the Study of the Cuban Economy.: http://www.ascecuba.org/c/wp-content/uploads/2014/09/v21-decuba.pdf
dc.relationPalma , A., Ansoleaga, E., y Ahumada, M. (2018). Violencia laboral en trabajadores del sector salud: revisión sistemática. Obtenido de Revista médica de Chile, 146(2), 213-222.: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872018000200213yscript=sci_arttextytlng=en
dc.relationPerrenaud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Obtenido de JC Sáez.: https://n9.cl/0wx56
dc.relationPineda Serna, L., Rojas, M., y Linares, J. (2011). La formación de calidad y el optimismo por el futuro laboral de los jóvenes en la universidad. Obtenido de Investigación y Desarrollo, 19(2), 298-319: https://n9.cl/i517u
dc.relationQuetglas Pérez, Á. (08 de Abril de 2020). La iniciativa, competencia clave para el empleo. ¿Cómo desarrollarla? Obtenido de https://fundacionadecco.org/blog/la-iniciativa-competencia-clave-para-el-empleo-como-desarrollarla/
dc.relationRamirez Mordan, D. M. (11 de Marzo de 2013). IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION LABORAL. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/11/importancia-de-la-motivacion-laboral/
dc.relationRangel, A. E. (2016). Modelando la probabilidad de inserción laboral en un egresado en Colombia. Obtenido de Revista de Economía y Administración, 13(1), 55-70.: https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/8
dc.relationRevista PyM. (31 de Agosto de 2018). ¿Por qué el mercadeo es importante para las empresas? Obtenido de https://onx.la/cc626
dc.relationRodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Obtenido de Pensamiento y gestión, (26), 94-119.: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n26/n26a05.pdf
dc.relationRodríguez Suárez, D. (s.f). La preocupante situación del mercado laboral para los profesionales en relaciones internacionales en Colombia. Obtenido de https://onx.la/f6a57
dc.relationRodriguez, N. Á., Alpizar León, Y. P., y García Hernández, G. (2019). Importancia del idioma Inglés en el campo de la Medicina. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1029-30432020000200413
dc.relationSánchez Rojas, Á. (1 de 07 de 2017). Mercado laboral para los jóvenes en Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16493
dc.relationSepúlveda, L. (2006). Incertidumbre y trayectorias complejas: un estudio sobre expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos en Chile. Obtenido de https://n9.cl/p7lhf
dc.relationSNIES. (s.f.). Bases consolidadas. Obtenido de https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/
dc.relationSNIES. (s.f). Consulta de programas. Obtenido de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas
dc.relationTrabajando.com. (2021). Análisis de carrera Comercio Exterior. Obtenido de https://tucarrera.cl/comercio-exterior
dc.relationUNIAGUSTINIANA. (s.f.). ¿Cuánto ganan los recién graduados? Obtenido de https://www.uniagustiniana.edu.co/noticias/cuanto-ganan-los-recien-graduados
dc.relationUTEL. (05 de Julio de 2016). Estadísticas de Negocios Internacionales. Obtenido de https://utel.edu.mx/blog/infografias-utel/estadisticas-de-negocios-internacionales/
dc.relationVega Monsalve, N. D. (2016). Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en Salud Ocupacional. Obtenido de Educ Med Super vol.30 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2016: https://n9.cl/k5ro8
dc.relationVega, L., y Carranza , M. (2006). Experiencias y visión de los empresarios Salvadoreños sobre la inserción laboral de los jóvenes. Obtenido de J. Weller, Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral, Bogotá, DC, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Mayol ediciones: https://n9.cl/rg5ea
dc.relationVidarte Claros, J., y Vélez Álvarez, C. (2012). Caracterización de la realidad juvenil de Caldas (Colombia): Área de Deporte, Recreación y Tiempo libre. Apunts Educación Física y Deportes, (110), 78-88. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656912010.pdf
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.titleAnálisis de las perspectivas y fuerzas de trabajo por las cuales se inclinan los jóvenes del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga al iniciar su vida laboral


Este ítem pertenece a la siguiente institución