dc.contributorVargas Rodríguez, Germán Rolando
dc.creatorBello Patiño, Paula Fernanda
dc.creatorNieto Pérez, Emily Kelly
dc.creatorPrieto Castañeda, Kimberhly Andrea
dc.date.accessioned2021-09-27T17:06:28Z
dc.date.available2021-09-27T17:06:28Z
dc.date.created2021-09-27T17:06:28Z
dc.date.issued2021-09-23
dc.identifierBello, P., Nieto E,. & Prieto, k. (2021). Procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera inglés en estudiantes de grado 4º del Colegio Técnico Nacionalizado de Pauna. (Trabajo de grado de especialización). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/37413
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractIn this document, you will find the preliminary research project titled "Teaching-learning processes of the English foreign language in 4th-grade students of the Colegio Técnico Nacionalizado de Pauna". This research seeks to identify, characterize and delimit those pedagogical practices that can facilitate the learning of English as a foreign language, in the previously mentioned institution. The research purpose is to strengthen teaching strategies. Besides, the research seeks to identify how they contribute to the teaching and learning process of the foreign language English in the context of the school. After arduous research, the conceptual delimitation of different aspects of relevance for this investigation has been deposited in the document. It is a three-chapter document, in which the reader will find a delimitation of the problem, its approach and a foundation based on different authors that provide the necessary bases for the current investigation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherEspecialización Pedagogía para la Educación Superior
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A,D., Breijo Worosz, T., Bonilla Vichot, I. (2018) “El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto 2018 en la motivación hacia el estudio de la lengua” p. 610-623 http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462
dc.relationAlfageme González , M. B. (2003). Capitulo 1. Una Introducción Al Aprendizaje Colaborativo (p. 28), España. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf
dc.relationAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:wIPvAJLin54J:scholar.google.co m/+TEORIA+DEL+APRENDIZAJE+SIGNIFICATIVO&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1
dc.relationBallesteros Velázquez, B. (2015). El estudio de las realidades sociales constituye el objeto básico de la metodología cualitativa. Taller de investigación cualitativa. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tomado de https://elibro.net/es/ereader/usta/48783
dc.relationBarreneche Ávila, J. E; De La Hoz Franco, A. M (2020). Enseñanza del inglés como lengua extranjera en una escuela rural del departamento de la Guajira: un estudio de caso. (Tesis). Universidad del Norte Maestría en Educación Departamento de Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9046#page=1
dc.relationBuitrago, L. (2017). El inglés en la zona rural de Colombia: aplicación del modelo Working with people, del método Content-based y de los ambientes de aprendizaje en la clase de lengua extranjera en Subia, Cundinamarca.(Tesis). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 12 de Noviembre de 2020, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35431/final%20tesis%20laura %20sofia.pdf?sequence=1
dc.relationBritish Council. (2015, 05). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Inteligencia Educativa. Retrieved 11 26, 2020, from https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/colombia_version_final_-_espanol.pdf
dc.relationBritish Council. (2017). 7 de cada 10 empleadores consideran que el dominio del idioma inglés es un factor determinante para la contratación de personal. British Council. Retrieved 11 24, 2020, from https://www.britishcouncil.co/importancia-ingles-mundo-laboral
dc.relationBritish Council. (2020). El panorama del aprendizaje de inglés como lengua extranjera en Colombia es cada vez más favorable. British Council. Retrieved 11 24, 2020, from https://www.britishcouncil.co/sobre/ingles-educacion-soluciones/historias-exitos/elpanorama-del-aprendizaje-de-ingles-como-lengua-extranjera-1
dc.relationCollazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001, Noviembre). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile. https://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC01.pdf
dc.relationGarcía, R., Traver, J. A., & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS. https://edicionescalasancias.org/wpcontent/uploads/2019/10/Cuaderno-11.pdf
dc.relationGutiérrez, L. (2016). Relaciones de poder de los estudiantes dentro de un aula donde se enseña inglés como lengua extranjera. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá. Enletawa journal.
dc.relationHelen Simmons, (2008), Estudio de caso Teoría y práctica, retomado de: https://books.google.com.pe/books?id=WZxyAgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onep age&q&f=false
dc.relationManrique, A. (2014) Diseño De Un Proyecto Educativo Para Enseñar Inglés A Niños Y Jóvenes En Edad Escolar Pertenecientes A La Comuna 20 De Santiago De Cali (Monografía). Universidad del Valle. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9740/CB0433899.pdf?se quence=1
dc.relationMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-delainvestigacion.pdf
dc.relationNavarro, L. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar: Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires, Argentina. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/educacion_reforma_equidad_chile_iipe.pdf
dc.relationOlleta Alcalá, L. 2013, La enseñanza del Inglés en centros rurales , Universidad de Valladolid localizada en la Ciudad de Valladolid en España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3155.
dc.relationProunal. (2018, 10). ranking colegios oficiales de boyacá 2018. Retrieved 11 27, 2020, from http://prounal.com/sing/presentation/rsrc/material/archivo_prounal45.pdf
dc.relationRodríguez, G., Flores G., García E. (1996) Metodología de la investigación Cualitativa. Aljibe.
dc.relationR.E Stake ,(2006) , Investigación Estudio de caso, retomada de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
dc.relationRosales, A., Pérez, R., & Dover, Y. (2019). Construcción de una metodología para el aprendizaje del inglés en contextos rurales: Contribución de aprendientes. Revista Electrónica Educare, vol.23 n.1. Recuperado el 10 de Noviembre de 2020, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582019000100273
dc.relationRuedas, M., Rios M., & Nieves, F. Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado [online]. 2009, vol.24, n.2, pp. 181-201. ISSN 1316-0087.
dc.relationTejada, L. (2008). Aprendizaje significativo en el aula. Papeles de Educación, 44(1),127-144.
dc.relationTejeda, P. &, Niebles , A. Análisis de algunos factores socio-culturales en la enseñanza de un idioma extranjero , Estudios Pedagógicos, vol. XLII, 2016, pp. 31-39 Universidad Austral de Chile .Recuperado el 25 de noviembre 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173549199004.pdf
dc.relationTerriData. (2019). Obtenido de Departamento Nacional de planeación: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/15531
dc.relationUNESCO. (2016). TERCE- Tercer estudio regional comparativo y explicativo. En E. Treviño, Políticas educativas en América Latina en base al Terce (pág. 115). Universidad de Antioquia. (2018). Del "Programa Nacional de Bilingüismo" hasta "Colombia Bilingüe". Universidad de Antioquia. Retrieved 11 26, 2020, from http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/gruposinvestigacion/ciencias-sociales/giae/normas-reformas/contenido/asmenulateral/politicasbilinguismo-colombia/!ut/p/z1/1ZRNk5owGMe_ih48MnkgBPHIKrquAmJxq1x2AgRMBxIW0Gn76 Ru3nZ3R7q7dGS_NJW__
dc.relationVasilachis, I. (2006) La investigación cualitativa. En: Vasilachis, I (coord), Estrategias de Investigación Cualitativa. (pp. 1-22). España: Gedisa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleProcesos De Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua Extranjera Inglés En Estudiantes De Grado 4º Del Colegio Técnico Nacionalizado De Pauna


Este ítem pertenece a la siguiente institución