dc.contributor | Vargas Rodríguez, Germán Rolando | |
dc.creator | Bello Patiño, Paula Fernanda | |
dc.creator | Nieto Pérez, Emily Kelly | |
dc.creator | Prieto Castañeda, Kimberhly Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T17:06:28Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T17:06:28Z | |
dc.date.created | 2021-09-27T17:06:28Z | |
dc.date.issued | 2021-09-23 | |
dc.identifier | Bello, P., Nieto E,. & Prieto, k. (2021). Procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera inglés en estudiantes de grado 4º del Colegio Técnico Nacionalizado de Pauna. (Trabajo de grado de especialización). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/37413 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | In this document, you will find the preliminary research project titled "Teaching-learning processes of the English foreign language in 4th-grade students of the Colegio Técnico Nacionalizado de Pauna". This research seeks to identify, characterize and delimit those pedagogical practices that can facilitate the learning of English as a foreign language, in the previously mentioned institution.
The research purpose is to strengthen teaching strategies. Besides, the research seeks to identify how they contribute to the teaching and learning process of the foreign language English in the context of the school.
After arduous research, the conceptual delimitation of different aspects of relevance for this investigation has been deposited in the document.
It is a three-chapter document, in which the reader will find a delimitation of the problem, its approach and a foundation based on different authors that provide the necessary bases for the current investigation. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Especialización Pedagogía para la Educación Superior | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A,D., Breijo Worosz, T., Bonilla Vichot, I. (2018) “El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto 2018 en la motivación hacia el estudio de la lengua” p. 610-623 http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462 | |
dc.relation | Alfageme González , M. B. (2003). Capitulo 1. Una Introducción Al Aprendizaje Colaborativo (p. 28), España. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:wIPvAJLin54J:scholar.google.co m/+TEORIA+DEL+APRENDIZAJE+SIGNIFICATIVO&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1 | |
dc.relation | Ballesteros Velázquez, B. (2015). El estudio de las realidades sociales constituye el objeto básico de la metodología cualitativa. Taller de investigación cualitativa. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tomado de https://elibro.net/es/ereader/usta/48783 | |
dc.relation | Barreneche Ávila, J. E; De La Hoz Franco, A. M (2020). Enseñanza del inglés como lengua extranjera en una escuela rural del departamento de la Guajira: un estudio de caso. (Tesis). Universidad del Norte Maestría en Educación Departamento de Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9046#page=1 | |
dc.relation | Buitrago, L. (2017). El inglés en la zona rural de Colombia: aplicación del modelo Working with people, del método Content-based y de los ambientes de aprendizaje en la clase de lengua extranjera en Subia, Cundinamarca.(Tesis). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 12 de Noviembre de 2020, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35431/final%20tesis%20laura %20sofia.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | British Council. (2015, 05). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Inteligencia Educativa. Retrieved 11 26, 2020, from https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/colombia_version_final_-_espanol.pdf | |
dc.relation | British Council. (2017). 7 de cada 10 empleadores consideran que el dominio del idioma inglés es un factor determinante para la contratación de personal. British Council. Retrieved 11 24, 2020, from https://www.britishcouncil.co/importancia-ingles-mundo-laboral | |
dc.relation | British Council. (2020). El panorama del aprendizaje de inglés como lengua extranjera en Colombia es cada vez más favorable. British Council. Retrieved 11 24, 2020, from https://www.britishcouncil.co/sobre/ingles-educacion-soluciones/historias-exitos/elpanorama-del-aprendizaje-de-ingles-como-lengua-extranjera-1 | |
dc.relation | Collazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001, Noviembre). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile. https://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC01.pdf | |
dc.relation | García, R., Traver, J. A., & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS. https://edicionescalasancias.org/wpcontent/uploads/2019/10/Cuaderno-11.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, L. (2016). Relaciones de poder de los estudiantes dentro de un aula donde se enseña inglés como lengua extranjera. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá. Enletawa journal. | |
dc.relation | Helen Simmons, (2008), Estudio de caso Teoría y práctica, retomado de: https://books.google.com.pe/books?id=WZxyAgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onep age&q&f=false | |
dc.relation | Manrique, A. (2014) Diseño De Un Proyecto Educativo Para Enseñar Inglés A Niños Y Jóvenes En Edad Escolar Pertenecientes A La Comuna 20 De Santiago De Cali (Monografía). Universidad del Valle. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9740/CB0433899.pdf?se quence=1 | |
dc.relation | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-delainvestigacion.pdf | |
dc.relation | Navarro, L. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar: Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires, Argentina. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/educacion_reforma_equidad_chile_iipe.pdf | |
dc.relation | Olleta Alcalá, L. 2013, La enseñanza del Inglés en centros rurales , Universidad de Valladolid localizada en la Ciudad de Valladolid en España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3155. | |
dc.relation | Prounal. (2018, 10). ranking colegios oficiales de boyacá 2018. Retrieved 11 27, 2020, from http://prounal.com/sing/presentation/rsrc/material/archivo_prounal45.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, G., Flores G., García E. (1996) Metodología de la investigación Cualitativa. Aljibe. | |
dc.relation | R.E Stake ,(2006) , Investigación Estudio de caso, retomada de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf | |
dc.relation | Rosales, A., Pérez, R., & Dover, Y. (2019). Construcción de una metodología para el aprendizaje del inglés en contextos rurales: Contribución de aprendientes. Revista Electrónica Educare, vol.23 n.1. Recuperado el 10 de Noviembre de 2020, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582019000100273 | |
dc.relation | Ruedas, M., Rios M., & Nieves, F. Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado [online]. 2009, vol.24, n.2, pp. 181-201. ISSN 1316-0087. | |
dc.relation | Tejada, L. (2008). Aprendizaje significativo en el aula. Papeles de Educación, 44(1),127-144. | |
dc.relation | Tejeda, P. &, Niebles , A. Análisis de algunos factores socio-culturales en la enseñanza de un idioma extranjero , Estudios Pedagógicos, vol. XLII, 2016, pp. 31-39 Universidad Austral de Chile .Recuperado el 25 de noviembre 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173549199004.pdf | |
dc.relation | TerriData. (2019). Obtenido de Departamento Nacional de planeación: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/15531 | |
dc.relation | UNESCO. (2016). TERCE- Tercer estudio regional comparativo y explicativo. En E. Treviño, Políticas educativas en América Latina en base al Terce (pág. 115). Universidad de Antioquia. (2018). Del "Programa Nacional de Bilingüismo" hasta "Colombia Bilingüe". Universidad de Antioquia. Retrieved 11 26, 2020, from http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/gruposinvestigacion/ciencias-sociales/giae/normas-reformas/contenido/asmenulateral/politicasbilinguismo-colombia/!ut/p/z1/1ZRNk5owGMe_ih48MnkgBPHIKrquAmJxq1x2AgRMBxIW0Gn76 Ru3nZ3R7q7dGS_NJW__ | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006) La investigación cualitativa. En: Vasilachis, I (coord), Estrategias de Investigación Cualitativa. (pp. 1-22). España: Gedisa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Procesos De Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua Extranjera Inglés En Estudiantes De Grado 4º Del Colegio Técnico Nacionalizado De Pauna | |