dc.contributorGonzález Gutiérrez, Luis Felipe
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?user=Do3AMJsAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000685178
dc.creatorReyes Mora, María José
dc.creatorTorres Garzón, Daniela
dc.date.accessioned2020-04-24T14:45:14Z
dc.date.available2020-04-24T14:45:14Z
dc.date.created2020-04-24T14:45:14Z
dc.date.issued2020-04-22
dc.identifierReyes, M. & Torres, D. (2020). Interpretación de la relación entre psicología y cibercultura y sus consecuencias en la construcción de identidad y procesos psicológicos. [Trabajo de pregrado de Psicología]. Universidad Santo Tomás: Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/22843
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe present work allows to carry out a search in the literature about the relationship between cyberculture and psychology, this in order to describe the impact of the theoretical background on the relationship existing in these categories; It is based on the use of a qualitative methodology, more precisely from documentary analysis of the different articles written in a time range between 2015 and 2018, performing an analytical-synthetic analysis of the articles collected through a process of bibliographic selection and classification rigorous. It can be concluded that the life of several generations, especially the younger ones, is directly influenced by the contact with the digital age, likewise, that the human development process and psychological processes are directly influenced by cyberculture and, finally, that Psychology has not deepened specifically the relationship between these variables.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAguilar, D. y Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, 12, 190-207. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85316155013.pdf
dc.relationAltieri, A. (2001). ¿Qué es la cultura? La lámpara de Diógenes, 2(004). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/844/84420403.pdf
dc.relationAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 9(2) 188-202.
dc.relationAmigo, B., Bravo, M. y Osorio, F. (2016). Telefonía móvil inteligente e hiper cotidianidad. Athenea digital, 16(2), 115-137.
dc.relationArnal, J. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona, España: Labor.
dc.relationAupers, S. (2015). Spiritual play: encountering the sacred in world of warcraft. In V. Frissen, S. Lammes, M. de Lange, J. de Mul & J. Raessens (Eds.), Playful identities, (pp. 75-92). Amsterdam, NL. University Press.
dc.relationBelo, A. & Cacavalo, M. (2017). Ensino híbrido, tecnologías e a nova ecología cognitiva: uma revisao de literatura. Piracicaba, 24(2), 229-246. DOI: http://dx.doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v24n2p229-246
dc.relationBeneito-Montagut, R. (2015). Encounters on the social web: Everyday life and emotions online. Sociological Perspectives, 58(4), 537-553.
dc.relationBerger, J. M. (2015). The metronome of apocalyptic time; social media as carrier wave for millenarian contagion. Perspectives on Terrorism, 9(4), 61-71
dc.relationBobkowski, P., Shafer, A. & Ortiz, R. (2016). Sexual intensity of adolescents´online self-presentations: Joint contribution of identity, media consumption, and extraversion. Computers in Human Behavior, 58, 64-74. DOI: 10.1016/j.chb.2015.12.009
dc.relationBrimacombe, T. (2017). Pacific policy pathways: young women online and offline. In M. MACINTYRE, & C. SPARK (Eds.), Transformations of gender in melanesia, (pp. 141-162). AU. ANU Press.
dc.relationCañedo, R., Ramos, R. y Guerrero, J. (2005). Informatics, Computing Science, and Information Science: an alliance for development. ACIMED, 13(5), 1. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000500007&lng=es&tlng=en.
dc.relationCole, M. (2003). Poner a la cultura en el centro. En La psicología cultural (pp. 113-137). Madrid: Morata. Recuperado de http://lchc.ucsd.edu/People/MCole/Una_Metodoligia_Multinivel.pdf
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Capítulo II De los derechos sociales, económicos y culturales. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr001.html
dc.relationCorrea, M. & Vitaliti, V. (2018). Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual. Summa Psicológica UST, 15(2), 134-144. ISSN 0718-0446
dc.relationDulzaides, M. y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=es.
dc.relationEcheverría, J. (2008). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 4 (10), 171-182. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/924/92441011.pdf
dc.relationEllcessor, E. (2017). Cyborg hoaxes: Disability, deception, and critical studies of digital media. New media & society, 19(11), 1761-1777. DOI: 10.1177/1461444816642754
dc.relationElwell, J. (2014). The transmediated self: Life between the digital and the analog. Convergence: The international Journal of Research into New Media Technologies, 20(2), 233-249. DOI: 10.1177/1354856513501423.
dc.relationFigueroba, A. (Sin fecha). Los 8 procesos psicológicos superiores. Uno de los rasgos humanos más característicos es que podemos pensar en términos abstractos. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-psicologicos-superiores.
dc.relationFortunati, L. (2015). New media, play, and social identities. In V. Frissen, S. Lammes, M. de Lange, J. de Mul & J. Raessens (Eds.), Playful identities, (pp. 293-306). Amsterdam, NL. University Press.
dc.relationGergen, K. (1996). Tercera parte. Del yo a la relación. La autonarración en la vida social. En Realidades y Relaciones. Aproximaciones a la Construcción Social (pp. 163-183). España, Barcelona: Paidós Básica. Recuperado de https://www.academia.edu/3798319/Gergen_-_realidades_y_relaciones.
dc.relationGergen, K. (2006). Del yo a la relación personal. En El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo (pp. 197-236). España, Barcelona: Paidós Surcos. Recuperado de https://kupdf.net/download/5-kenneth-gergen-el-yo-saturado-pdf_58b6ad886454a76f65b26c04_pdf.
dc.relationGómez, H. (2011). Reseña de "Textual Poachers" de Henry Jenkins. Razón y Palabra, 1(75). Ecuador, Quito: Universidad de los Hemisferios. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706018.pdf
dc.relationGonzález, S., Cavieres, H., Díaz, C. y Valdebenito, M. (2005). Revisión del constructo de Identidad en la Psicología Cultural. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 14(2), 9-25. Recuperado de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/download/17420/18178/
dc.relationGordo, Á. (2003). Nuevas tecnologías de la información y el conocimiento psicológico: sociogénesis de la ciberpsicología. FUOC, 1-35. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/271849133_Nuevas_tecnologas_de_la_informacin_y_el_conocimiento_psicolgico_sociognesis_de_la_ciberpsicologa__Noves_technologies_de_la_informaci_i_coneixement_psicolgic_sociognesis_de_la_ciberpsicologia?enrichId=rgre
dc.relationGuilherme, A., Giraffa, L. & Martins, C. (2018). Contra-educação e cibercultura: uma interlocução possível à luz da cidadania global. Foro de Educación, 16(24), 41-56. DOI: 10.14516/fde.582
dc.relationHsiao, Y. (2018). Understanding digital natives in contentious politics: Explaining the effect of social media on protest participation through psychological incentives. New media & society, 20(9), 3457-3478. DOI: 107.171/1774/6114461444841871774499519
dc.relationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente - ITESO (2013). La era digital. Nuevos desafíos educativos. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (40), 47-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/998/99827467010.pdf
dc.relationIttefaq, M. & Iqbal, A. (2018). Digitization of the health sector in Pakistan: challenges and opportunities to online health communication: A case study of MARHAM social and mobile media. Digital Health, 4(1), 1-13. DOI: 10.1177/2055207618789281
dc.relationJabbar, A. I. A. & Felicia, P. (2015). Gameplay engagement and learning in game-based learning: A systematic review. Review of Educational Research, 85(4), 740-779.
dc.relationJansz, J. (2015). Playing out identities and emotions. In V. Frissen, S. Lammes, M. de Lange, J. de Mul & J. Raessens (Eds.), Playful identities, (pp. 267-280). Amsterdam, NL. University Press.
dc.relationJaramillo, J. y González, L. (En prensa). La Era Digital en la Escuela: Reflexiones para la Sociedad del Conocimiento.
dc.relationKushlev, K. & Dunn, E. (2018). Smartphones distract parents from cultivating feelings of connection when spending time with their children. Journal of Social and Personal Relationships, 1–21. DOI: 10.1177/0265407518769387
dc.relationKushlev, K. & Heintzelman, S. (2017). Put the Phone Down: Testing a Complement-Interfere Model of Computer-Mediated Communication in the Context of Face-to-Face Interactions. Social Psychological and Personality Science, 9(6), 702-710. DOI: 10.1177/1948550617722199
dc.relationLee, E. B. (2015). Too much information: Heavy smartphone and Facebook utilization by African American young adults. Journal of Black Studies, 46(1), 44-61.
dc.relationLevordashka, A. & Utz, S. (2016). Spontaneous Trait Inferences on Social Media. Social Psychological and Personality Science, 8(1), 93-101. DOI: 10.1177/1948550616663803
dc.relationLévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Prólogo de Manuel Medina. España, Barcelona: Anthropos Editorial: México: Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf
dc.relationLey 1090. (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383 de 6 de septiembre de 2006.
dc.relationLey 23. (1982). Sobre los derechos de autor, Bogotá, Colombia, 28 de enero de 1982. Recuperado de http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87-bb82160dd226
dc.relationLey 44. (1993). Por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944. Diario Oficial No. 40.740, de 5 de febrero de 1993. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0044_1993.html
dc.relationMardones, J. y Ursúa, N. (1982). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona, España: Editorial Fontamara.
dc.relationMathews, R. & Singer, J. (2013). Is the Future Obsolete? World Future Review, 5(2), 135–143. DOI: 10.1177/1946756713487847
dc.relationMcDaniel, R. & Fanfarelli, J. (2016). Building Better Digital Badges: Pairing Completion Logic With Psychological Factors. Simulation & Gaming, 47(1), 73-102. DOI: 10.1177/1046878115627138
dc.relationMedina, M. (2004). El enfoque sistémico construccionista: consideraciones sobre su aplicación en el contexto de orientación profesional. Universitas Psychologica, 3(1), 99-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64730110
dc.relationMesías, O. (2010). La Investigación Cualitativa. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://www.academia.edu/download/42981055/T3-INVESTIGACION_CUALITATIVA.docx
dc.relationMilford, T. S. (2015). Revisiting cyberfeminism: theory as a tool for understanding young Women’s experiences. In J. Bailey, & V. Steeves (Eds.), Egirls, ecitizens, (pp. 55-82). Ottawa, CA. University of Ottawa Press.
dc.relationMoncur, W., Orzech, K. & Neville, F. (2016). Fraping, social norms and online representations of self. Computer in Human Behavior, 63, 125-131. DOI: 10.1016/j.chb.2016.05.042
dc.relationMonteiro, M. (2014). From text to culture through corpus: Interactivity as an argumentative keyword of contemporary cyberculture. Semiotica, 2014(198), 359-377. DOI: 10.1515/sem-2013-0117
dc.relationMorrison, L. (2015). Theory-based strategies for enhancing the impact and usage of digital health behaviour change interventions: A review. Digital Health, 1, 1.10. DOI: 10.1177/2055207615595335
dc.relationNascimento, F. & Franco, S. (2017) Conhecimiento de mundo por meio da leitura digital: um estudo com universitários. Revista Ibero-americana de Estudos em Educação, 12(2), 1511-1523. ISSN 1982-5587
dc.relationNdengeyingoma, A. (2015). The internet and friendship seeking exploring the role of online communication in young, recently immigrated Women’s social lives. In J. Bailey, & V. Steeves (Eds.), Egirls, ecitizens, (pp. 109-128). Ottawa, CA, University of Ottawa Press.
dc.relationOeldorf-Hirsch, A., Birnholtz, J. & Hancock, J. (2017). Your post is embarrassing me: Face threats, identity, and the audience on Facebook. Computers in Human Behavior, 73, 92-99. DOI: 10.1016/j.chb.2017.03.030
dc.relationOrganización Mundial para la Propiedad Intelectual - OMPI. (1967). Convenio que establece la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual. Recuperado de https://www.wipo.int/treaties/es/text.jsp?file_id=283997#P38_1300
dc.relationParigi, P., Santana, J. & Cook, K. (2017). Online Field Experiments: Studying Social Interactions in Context. American Sociological Association, 80(1), 1-19. DOI: 10.1177/0190272516680842
dc.relationPark, Y., Fritz, C. & Jex, S. (2015). Daily Cyber Incivility and Distress: The Moderating Roles of Resources at Work and Home. Journal of Management, 44(7), 2535-2557. DOI: 10.1177/0149206315576796
dc.relationPérez, S. (2017). Conciencia, cibercultura e interculturalidad. Ἰlu. Revista de Ciencias de las Religiones, 22, 267-299. DOI: 10.5209/ILUR.57416
dc.relationPolidura, I. (2015). Reseña Netnografía. Investigación, análisis e intervención social online. Revista Teknokultura, 12(1), 203-210. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48898/45624
dc.relationPuryear, C. & Vandello, J. (2018). Inflammatory Comments Elicit Less Outrage When Made in Anonymous Online Contexts. Social Psychological and Personality Science, 1-8. DOI: 10.1177/1948550618806350
dc.relationQuevedo, R. & Castaño, C. (2003) Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), (5-40). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
dc.relationQuiñones, F. (2005). De la cultura a la cibercultura. Hallazgos, (4). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835163015.pdf
dc.relationRamírez, B. y Anzaldúa, R. (2014). Subjetividad y socialización en la era digital. Argumentos (México, D.F.), 27(76), 171-189. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300009&lng=en&tlng=
dc.relationReed, P. & Reay, E. (2015). Relationship between levels of problematic internet usage and motivation to study in university students. Higher Education, 70(4), 711-723.
dc.relationRegan, P. M. & Sweet, D. L. (2015). Girls and online drama: aggression, surveillance, or entertainment? In J. Bailey & V. Steeves (Eds.), Egirls, ecitizens, (pp. 175-198). Ottawa, CA. University of Ottawa Press.
dc.relationResnick, P., Adar, E., & Lampe, C. (2015). What social media data we are missing and how to get it. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 659, 192-206.
dc.relationResolución 8430. (1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, Colombia, 04 de octubre de 1993.
dc.relationRosenbusch, H., Evans, A. & Zeelenberg, M. (2018). Multilevel Emotion Transfer on YouTube: Disentangling the Effects of Emotional Contagion and Homophily on Video Audiences. Social Psychological and Personality Science, 1-8. DOI: 10.1177/1948550618820309
dc.relationRuíz, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=WdaAt6ogAykC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
dc.relationSarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. El Vedado, La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública. Recuperado de https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0864-34662007000300020&script=sci_arttext&tlng=pt#
dc.relationScolari, C. (2015). Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría (y más allá). En Scolari, C. (Eds.), Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 15-42). Barcelona: Editorial Gedisa. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B19fnVg9-hoDYy03V3NZVndGWlk/view
dc.relationSierra, L. (2009). Reseña de "Cibercultura. La cultura de la sociedad digital" de Pierre Lévy. Signo y Pensamiento, 28(57). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/860/86011409029.pdf
dc.relationSteijn, W. M. P., & Vedder, A. (2015). Privacy under construction: A developmental perspective on privacy perception. Science, Technology, & Human Values, 40(4), 615-637.
dc.relationTorruella, J. y Llisterri, J. (1999). Diseño de corpus textuales y orales. En Blecua, J.M., Claveria, G., Sanchez, C. y Torruela, J. (Ed.), Filología e informática: nuevas tecnologías en los estudios filológicos. (pp. 45-77). Lérida, España: Editorial Milenio.
dc.relationTrujillo, A. (2005). Nuevas tecnologías y Psicología. Una perspectiva actual. Apuntes de Psicología, 23(3), 321-335. ISSN 0213-3334
dc.relationUniversidad Santo Tomás. (2008). Reglamento Estudiantil Pregrado. Recuperado de https://www.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/reglamentos/reglamento-estudiantil-pregrado.pdf
dc.relationWalsh, E. & Brinker, J. (2015). Rapid communication delay between recruitment and participation impacts on preinclusion attrition. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 68(4), 635–640. DOI: 10.1080/17470218.2015.1008019
dc.relationYuan, Z. (2018). Exploring Chinese college student’s construction of online identity on the Sina Microblog. Discourse, Context & Media, 26, 43–51. DOI: 10.1016/j.dcm.2018.02.001
dc.relationZambianchi, M. & Carelli, M. (2016). Positive Attitudes towards Technologies and facets of Well-being in Older Adults. Journal od Applied Gerontology, 37(3), 371-388. DOI: 10.1177/0733464816647825
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.titleInterpretación de la relación entre psicología y cibercultura y sus consecuencias en la construcción de identidad y procesos psicológicos
dc.typebachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución