dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-2207-5399
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-0182-3597
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?user=cBF-2xgAAAAJ&hl=es&authuser=1
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001522880
dc.creatorSosa Chinome, Jorge Andrés
dc.creatorQuimbayo Feria, Adriana
dc.date.accessioned2020-10-29T15:24:15Z
dc.date.accessioned2022-09-28T13:38:48Z
dc.date.available2020-10-29T15:24:15Z
dc.date.available2022-09-28T13:38:48Z
dc.date.created2020-10-29T15:24:15Z
dc.date.issued2020-10-23
dc.identifierSosa, J. A. & Quimbayo , A. (2020). Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria [Descripción de la ponencia] Repositorio institucional - Universidad Santo Tomás.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/30664
dc.identifierhttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01562
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3642812
dc.description.abstractThe history of humanity shows the presence of pandemics, however, none of them register such a strong impact as the one we are experiencing in the 21st century, given its speed of propagation and absence of limits and boundaries in a globalized world. The daily dynamics in which thought, emotionality and daily behaviors were immersed, added to technological advances, changed the work of politics, educational dynamics, in the use and investment of economic resources, and obviously the social aspects, evidencing the demands that society has in the midst of the pandemic and thinking as never before in the way to survive and preserve the essence of social relations, the basis of the processes of human subjectivity. It is in this context, where it becomes important to ask about the handling of University governance in times of Pandemic, a perspective from the digital age.
dc.relationBarón, L. (septiembre-diciembre de 2017). Presentación: Gobernanza, ciudadanía e identidad. CS(23), 11-15. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de https://doi.org/10.18046/recs.i23.2567.
dc.relationBriones, G. (1996). Metodología de la Investigación cuantitativa en las ciencias sociales (Primera ed.). (I. C. Superior, Ed.) Bogotá, Colombia: Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo subdirección de fomento y desarrollo de la educación superior. Recuperado el 19 de septiembre de 2020, de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la- investigacion-guillermo-briones.pdf
dc.relationBrunner, J. (2011). Gobernanza universitaria tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación(355), 137-159. Recuperado el 16 de septiembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3638884
dc.relationBrunner, J., & Ganga , F. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana desafíos para la gobernanza. Revista de Ciencias Humanas y Sociales(80), 12-35. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920758
dc.relationBrunner, J., & Ganga, F. (junio-septiembre de 2016). Gobernanza de la educación superior: una mirada crítica y propositiva al caso de Chile. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores(1). Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilema s/article/view/182
dc.relationDoblas Viso, J. (2016). La gobernanza en la universidad y su apoyo en los sistemas de calidad. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133273
dc.relationGaleano-Barrera, C., Bellón-Monsalve, D., Zabala-Vargas, S., Romero-Riaño, E., & Duro- Novoa, V. (2018). Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un smart-campus. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de 10.19053/20278306.v9.n1.2018.8511
dc.relationGanga Contreras, F., Leyva Cordero, O., Hernández Paz, A., Tamez González, G., & Paz Pérez, L. (2018). Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación (Primera ed.). Nuevo León, México: Fontamara. Recuperado el 23 de septiembre de 2020, de https://www.ulagos.cl/wp- content/uploads/2019/07/2018GobernanzaUniversitariayFormacinCiudadana-2.pdf
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL e Interamericana Editores, S.A. de C.V. Recuperado el 28 de septiembre de 2020, de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/meto dologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
dc.relationLeyva Cordero, O., Ganga Contreras, F., & Tamez González, G. (2017). Análisis estructural de las variables claves en la implementación del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): un caso de buen gobierno universitario. Ponte, 73(2), 1-25. Recuperado el 19 de octubre de 2020, de http://eprints.uanl.mx/12387/1/2017%20An%C3%A1lisis%20estructural%20de%20la s%20variables%20claves%20Plan%20Estrat.%20UANL.pdf
dc.relationMaldonado Mera, B., Buenaño Cabrera, J., & Benavides Espinosa, K. (2019). Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la Provincia de Pichincha del Ecuador. Visión de Futuro, 23(2). Recuperado el 18 de septiembre de 2020, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3579/357960138007/html/index.html
dc.relationMartínez de Ita, M., Piñero, F., & Figueroa Delgado, S. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo (Primera ed.). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado el 24 de septiembre de 2020, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140211121020/universidad.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional . (2019). Decreto 1330. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 10 de septiembre de 2020, de Modelo de Gestión Educativa: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-278738.html?_noredirect=1
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Infecciones por coronavirus: https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/
dc.relationViancos González, P., & Ganga Contreras, F. (2020). Propuesta teórica de taxonomía de universidades iberoamericanas a partir de la forma de nombramiento de los rectores. Propósitos y Representaciones, 8. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.501
dc.relationZarzalejo, C. (s.f.). carloszarzalejo.org. Recuperado el 14 de septiembre de 2020, de https://www.carloszarzalejo.org/p/como-se-define-la-era-digital.html
dc.relationhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.co
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCoronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria
dc.typeApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Estrategias de comunicación del conocimiento


Este ítem pertenece a la siguiente institución