dc.contributorMoreno Ortiz, Juan Carlos
dc.contributorhttps://orcid.org/ 0000-0003-4759-4398
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=CAsvIusAAAAJ&hl=es&oi=sra
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000250171&lang=es
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorBeltrán Garzón, Jeison Alfredo
dc.date.accessioned2022-01-24T20:09:24Z
dc.date.available2022-01-24T20:09:24Z
dc.date.created2022-01-24T20:09:24Z
dc.date.issued2022-01-19
dc.identifierBeltran, J (2021). El humanismo de Leopoldo Zea: una propuesta de comprensión sobre la identidad y la cultura latinoamericana. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. https://repository.usta.edu.co
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/42545
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe relevance of the main topic is to discover that the latinoamerican thought is important for the culture and universal identity, if so, talking about a located man is talking about a subject, who knows, reflects and contributes with his/her thoughts to a better culture construction. In that way, talking about the latinamerican man, is considered a human being with an own identity, capable of a human construction in a world where the social injustices are present to dehumanize any race, so, talking about Leopoldo Zea humanize, is place with his philosophy to the man’s vindication who has been marked by others culture disparagement’s. Which is important, is an awareness that legitimaze who we are as latinamericans with the purpose of seeing in the history, the aspects that are not able to repeat in the present. Acknowledge the past to contribute the present.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherLicenciara en Filosofía y Leguas Castellanas
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras
dc.relationAlberdi, J. (1842). Ideas para presidir la confección del curso de filosofía contemporánea. Recuperado de: http://www.hacer.org/pdf/Ideas.pdf
dc.relationArdao, A. (1980). Génesis de la idea y el nombre de América latina. Caracas, Venezuela. Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos. Capítulo 1. Recuperado de https://www.academia.edu/36826477/Arturo Ardao Genesis de la idea y el nombre de America Latina
dc.relationBilbao, F. (1864). El Evangelio americano. Edit. América Lee. Buenos Aires. Recuperado de: https://sas-space.sas.ac.uk/7060/892/A00783.pdf
dc.relationBuck- Morss. (2005). Hegel y Haití. La dialéctica del amo y el esclavo: una interpretación revolucionaria. Traducción de Fermín Rodríguez. Buenos Aires: Editorial Norma. Recuperado de https://monoskop.org/images/9/9b/Buck-Morss_Susan_Hegel_y_Haiti_La_dialectica_amo-esclavo_una_interpretacion_revolucionaria.pdf
dc.relationCastro Gómez, S. (1991). Filosofía e identidad latinoamericana. Exposición y crítica de una problemática. Universitas Philosophica, 9(17-18).Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11623
dc.relationColonna, R. (2012, Marzo). Responsabilidad y compromiso en el pensamiento de Leopoldo Zea. Cuadernos Americanos. Pp. 19-28. Recuperado de: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca141-19.pdf
dc.relationFernández, E. (1990). José Gaos y la aplicación metodológica en historia de las ideas. Cuaderno americanos, México, N° 20, marzo – abril.
dc.relationFouce, J. (2001). El raciovitalismo. Recuperado de Recuperado de https://www.webdianoia.com/contemporanea/ortega/ortega_fil_racio.htm
dc.relationGaos, J (1993). Curso de metafísica. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Tomo II.
dc.relationGarcía Parra, P. (1980). La filosofía de la cultura en la filosofía colombiana moderna. Universitas Humanística, 12(12). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10444
dc.relationGuadarrama, P. (1995, 18 de octubre). Gaos y los estudios de la filosofía en América Latina. El Basilisco. Recuperado de http://www.filosofia.org/mon/cub/dt012.htm
dc.relationGuadarrama, P. (2001, Abril – junio). Humanismo y autenticidad en el pensamiento filosófico latinoamericano. ISLAS. Pp. 87-122. Recuperado de: http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/704/639
dc.relationHernández, L. (2017). Susan Buck- Morss. Hegel y Haití. La dialéctica del amo y el esclavo: una interpretación revolucionaria. En Maguaré, Vol.31, N°2, p. 254-258. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/71545
dc.relationHerrera, D., Rodríguez, E., Marquinez, G., Tovar, L., Salazar, R. (2004). La filosofía en Colombia. Bogotá: editorial el Búho.
dc.relationHurtado, H. (2006). El Hiperión y su tiempo. Enciclopedia de filosofía mexicana. Recuperado de http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/images/banners/enciclopedia/Diccionario/Corrientes/ElHiperionysutiempo-Hurtado_Guillermo.pdf
dc.relationJalif de Bertranou, Clara Alicia (1990). Descubrimiento e identidad latinoamericana en Leopoldo Zea: ". En: CUYO, Vol. 7, t. 2, p. 277-285. Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/4062. Fecha de consulta del artículo: 06/01/21.
dc.relationLizcano, F. (1986). Leopoldo Zea. Una filosofía de la historia. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/67767/Leopoldo%20Zea%20una%20filosof%c3%ada%20de%20la%20Historia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLizcano, F. (1988). Leopoldo Zea. Filosofía de la historia latinoamericana como compromiso. Anthropos, N° 89, octubre.
dc.relationMargarit, R. (2004, 01 de enero). La historia de las ideas en José Gaos y en Leopoldo Zea. Praxis. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/issue/view/400
dc.relationMartí, J. (2005). Nuestra América. Fundación biblioteca de Ayacucho. Caracas, Venezuela
dc.relationNakajima, B. (2017). El concepto de cultura en los fundadores de la filosofía latinoamericana. Cuadernos de filosofía latinoamericana 38 (116), 73-95
dc.relationPacheco Pastenes, L. (1980). Algunos supuestos epistemológicos en torno a la cultura desde una perspectiva histórica. Universitas Humanística, 12(12). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10402
dc.relationPierre, J. (2015). El negro y la raza cósmica de José Vasconcelos (1925). Boletín Americanista. 2 (71), 155-169.
dc.relationPonty, M. (s.f). El perspectivismo. Enciclopedia Herder. Recuperado de https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Perspectivismo
dc.relationRodríguez, T. (1983, 16 de septiembre). José Gaos: la idea del Mundo. El Basilisco. Recuperado de http://www.fgbueno.es/
dc.relationRojas, M. (2008, 29 de junio). Identidad cultural y humanismo en la obra de Leopoldo Zea: Significación y actualidad. Poligramas, pp. 335-359.
dc.relationSaladino, A. (2006). Humanismo pleno de Leopoldo Zea Aguilar. Facultad de Humanidades del UAEM. Recuperado de: https://ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/zea.htm
dc.relationSalazar, B. (2006). ¿Existe una filosofía de nuestra América? México: Siglo veintiuno editores S.A.
dc.relationSánchez Meca, D. (1996). Historia de la Filosofía. Historia de las Ideas, historia de las Mentalidades. Anales Del Seminario De Historia De La Filosofía, 417. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF9696220417A
dc.relationSánchez, D. (2008). El pensamiento humanista de Leopoldo Zea. Conciencia histórica y derechos humanos. México: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/88198/EL%20PENSAMIENTO%20HUMANISTA%20DE%20LEOPOLDO%20ZEA%20(1).pdf?sequence=1
dc.relationSolares, M. (1993). La identidad de lo humano entrevista con Leopoldo Zea. En Renglones. Revista de ITESO, N° 27, 47-51. Recuperado de https://rei.iteso.mx/handle/11117/1601?show=full
dc.relationTicono, G. (2012, 30 de marzo). Origen y evolución de la historia de las Ideas en América Latina. Revista de filosofía. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18242
dc.relationVargas, A. (2017). La conciencia hispanoamericana según Leopoldo Zea. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/30970
dc.relationZea, L (1976). Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana. Joaquín Mortiz S.A, México. Recuperado de: https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Filosofia_liberacion/Dependencia_liberacion-Leopoldo_Zea.pdf
dc.relationZea, L. (1942). En torno a una filosofía americana. En: Cuadernos Americanos, Vol. 3, N° 3, p. 63-78. Recuperado de http://www.cialc.unam.mx/ca/CuadernosAmericanos.1942.3/CuadernosAmericanos.1942.3.pdf
dc.relationZea, L. (1945). En torno a una filosofía Latinoamericana. El colegio de México. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ces-colmex/20200914040753/jornadas-52.pdf
dc.relationZea, L. (1949, Enero). La Filosofía como compromiso. Cuadernos Americanos, Pp. 155 -167. Recuperado de: https://cursosluispatinoffyl.files.wordpress.com/2014/01/leopoldo-zea-la-filosofc3ada-como-compromiso.pdf
dc.relationZea, L. (1952). La filosofía como compromiso y otros ensayos. México, Tezontle. Recuperado de: https://biblioteca.ufm.edu/library/index.php?title=181987&query=@title=Special:G
dc.relationZea, L. (1957). América en la historia. Fondo de cultura económica. México.
dc.relationZea, L. (1969). José Gaos y la filosofía mexicana. Cuadernos Americanos, N° 5 septiembre octubre. Recuperado de: http://www.cialc.unam.mx/ca/CuadernosAmericanos.1969.5/CuadernosAmericanos.1969.5.pdf
dc.relationZea, L. (1972). América como conciencia. México: UNAM. Recuperado de https://revistaliterariakatharsis.org/zea.pdf
dc.relationZea, L. (1976). Dialéctica de la conciencia americana. Alianza Editorial Mexicana. México.
dc.relationZea, L. (1978). Filosofía de la historia americana. México: fondos de cultura económica
dc.relationZea, L. (1978, 20 de Noviembre). América Latina: largo viaje hacía sí misma. Cuadernos de cultura latinoamericana. Pp. 1-18. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/2962/18_CCLat_1978_Zea.pdf?sequence=1
dc.relationZea, L. (1990). Discurso desde la marginación y la barbarie. Fondo de cultura económica. México. Recuperado de: https://kupdf.net/download/leopoldo-zea-discurso-desde-la-marginacion-y-la-barbarie_590bd3cedc0d60f11d959edb_pdf
dc.relationZea, L. (1998). Discurso desde la marginación y la barbarie. Fondo de cultura económica. México. Recuperado de: https://kupdf.net/download/leopoldo-zea-discurso-desde-la-marginacion-y-la-barbarie_590bd3cedc0d60f11d959edb_pdf
dc.relationZea, L. (2010). La filosofía Americana como filosofía sin más. España: Siglo XXI editores
dc.relationZea, L. (mayo 25 de 1990). Filosofar desde la realidad Americana. Palabras pronunciadas en el Acto de Apertura del I Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, celebrado en Ciudad Juárez. Chihuahua, Meneo. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4022/03-vol-07-zea.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEl humanismo de Leopoldo Zea: una propuesta de comprensión sobre la identidad y la cultura latinoamericana
dc.typebachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución