dc.contributorDávila Diaz, Bayrón Antonio
dc.creatorColón González, Eduardo Luis
dc.date.accessioned2020-08-19T21:50:43Z
dc.date.available2020-08-19T21:50:43Z
dc.date.created2020-08-19T21:50:43Z
dc.date.issued2020-08-19
dc.identifierColón González, Eduardo Luis. (2020). Evaluacion por competencias de la ERE para el desarrollo Integral de los Estudiantes del grado 11°a de la Institucion Educativa Andres Nicolas Escobar Escobar. [Trabajo de grado, Licenciatura en Teología] Universidad Santo Tomás, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/29163
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe present study entitled evaluation by competencies in school religious education for the integral development of students of grade 11-a of the Andrés Nicolas Escobar Escobar Educational Institution aims to analyze the evaluation process through which the development of the competencies of the student, who receives their education within the framework of a competency-based curriculum. The incorporation of evaluation by competencies in education is an indicator of change also in the processes and the organic structure of the area of ​​School Religious Education (ERE). In this direction, it is important to bear in mind that ERE's own competencies must be clear and in line with being and doing for the greater enrichment of people so that through an evaluative process, healthy competitiveness and the need for comprehensiveness.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Teología
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlvarado, R., Zarate, J., & Lozano, A. (2013). Competencias metacognitivas en alumnos universitarios para cursar materias en línea. Revista Q, 8(15), 1–21. Retrieved from https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7734
dc.relationArráez, M., Calles, J., & Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171–182. Retrieved from https://www.academia.edu/42333543/CAPÍTULO_3._QUÉ_ES_LO_NUCLEAR_DE_LA_EDUCACIÓN_RELIGIOSA_COMO_DISCIPLINA_ESCOLAR_EN_COLOMBIA
dc.relationBuitrago, J. (2014). LA ENSEÑANZA Y LAS COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA (UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA). https://doi.org/10.5354/0717-8883.1988.22606
dc.relationCárdenas, M., & Reyes, B. (2013). Currículo oculto y modelo curricular. Universidad Metropolitana de educación. Pitalito, Huila.
dc.relationCruz, H. (2018). El aprendizaje cognitivo. Recuperado de http://cruzeducacion.blogspot.com/2018/02/el-aprendizaje-cognitivo.html
dc.relationDiaz, A., & Pérez, M. (2008). El compromiso del profesor universitario con la formación integral de sus estudiantes. Docencia Universitaria, 9, 113–124. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/569/929/
dc.relationDíaz, S. (2010). Habilidades Cognitivas. Issuu, 1(14), 2–10. Retrieved from https://issuu.com/ssusanadiazvidal/docs/habilidadescognitivas
dc.relationFlores, J., Montenegro, L., & Ulloa, G. (2016). CARACTERIZACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL DE LOS COLEGIOS PERTENECIENTES A LA FUNDACIÓN ALBERTO URIBE URDANETA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI (tesis de pregrado) (FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM). Retrieved from https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1788/CARACTERIZACIÓN_DOCENTES_EDUCACIÓN_RELIGIOSA_ESCOLAR_BÁSICA_SECUNDARIA_MEDIA_VOCACIONAL_COLEGIOS_PERTENECIENTES_FUNDACIÓN (1).pdf?sequence=1
dc.relationFlórez Madrid, C. (2014). La educación religiosa escolar un aprendizaje posible en el hoy. Mede-llín: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relationGallegos Elías, C. & Rosales Carranza, G. (2012). Epistemología crítica. Universidad de San Buenaventura, Bogotá
dc.relationGutiérrez Arenas, K. (2019). Diferentes tipos de competencias. Centro de Estudios Superiores de Sinaloa: España.
dc.relationHaro Mendez, M, & Mendez Maigua, A. (2010) El desarrollo de los procesos cognitivos básicos en las estudiantes del “Colegio Nacional Ibarra” sección diurna de los segundos y terce-ros años de bachillerato” (tesis de grado). Universidad Técnica del Norte, Ibarra.
dc.relationHernández, M. (2014). El profesor de religión: identidad y evaluación de desempeño. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 1(14), 1–18.
dc.relationHernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta edi; M. G. Hill, Ed.). https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9
dc.relationHerrero, R., González, I., & Martín, V. (2015). Formación centrada en competencias estudiantiles en educación superior. Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 21(4), 461–478. https://doi.org/10.1377/hlthaff.2013.0625
dc.relationHurtado de Barrera, J. (2008). Cómo formular objetivos de investigación. Una comprensión holística (Q. Editores, Ed.). Caracas.
dc.relationLara, D. (2006). Libertad religiosa y educación religiosa escolar. Colección Fe y Universidad, 23(15), 1–13.
dc.relationLosada, E. (2015). ¿Es importante enseñar educación religiosa? España: Calaméo.
dc.relationLundberg, L.; y Lonnakyla, P. (1993). Enseñar a leer en torno al mundo. La Haya: AIE.
dc.relationMahecha, G., Pico, A., & Cubillos, H. (2018). Aportes de la dimensión espiritual al currículo de la ERE en el caso de la Educación Básica (Universidad Santo Tomás). Retrieved from https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13734/Mahecha Gustavo 2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMaldonado, R. (2016). El método hermenéutico en la investigación cualitativa. Researchgate, 28(27). https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3368.5363
dc.relationMartínez, Y., & Loaiza, L. (2015). Incidencia de la Educación Religiosa Escolar en el proyecto de vida de los estudiantes de los grados undécimos, en el seminario menor Nuestras señora del rosario de Manizales (Universidad Católica, Manizales). Retrieved from http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1243/Yhon Faver Martinez Alzate.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMaturana, G., & Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(2), 192–205. https://doi.org/10.18359/reds.954
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014a). DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR , BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE REFERENTES Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Bogotá, Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014b). Docente de Básica Secundaria y Media de Educación Religiosa. Bogotá.
dc.relationMoncada, C. (2020). ¿QUÉ ES LO NUCLEAR DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN COLOMBIA? In Sello Editorial Unicatólica. (Ed.), La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia (pp. 53–86). Retrieved from https://www.academia.edu/42333543/CAPÍTULO_3._QUÉ_ES_LO_NUCLEAR_DE_LA_EDUCACIÓN_RELIGIOSA_COMO_DISCIPLINA_ESCOLAR_EN_COLOMBIA
dc.relationNaranjo, S., & Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana (Vol. 22). https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6
dc.relationPanikkar, R. (1999). La intuición cosmoteándrica : las tres dimensiones de la realidad. In Trotta (Ed.), Colección Paradigmas 24 (Primera). Retrieved from https://www.trotta.es/libros/la-intuicion-cosmoteandrica/9788481643077/
dc.relationPiedra, M. (2017). Espiritualidad y educación en la sociedad del conocimiento. Innovaciones Educativas, 20(28), 96–105. https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2134
dc.relationRincón, L., S.J. (2003). El perfil del estudiante que pretendemos formar en una institución educa-tiva ignaciana. En Rincón, L., S.J. Seminario de Espiritualidad Ignaciana. Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI), Rió de Janeiro, Brasil. Recuperado en https://ecommons.luc.edu/ignatianpedagogy/418/
dc.relationRincón, L. S.J. (2008). ¿Qué entendemos por Formación Integral? Jornadas para Docen-tes. Universidad Católica de Córdoba, España. Recuperado de https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral.pdf
dc.relationSaavedra, D. (2014). Un análisis a los desafíos y necesidades pedagógicas de los profesores de Religión Católica. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 4(2), 1–17. Retrieved from http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/34/34
dc.relationValderrama, L. (2015). PRÁCTICAS DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE MEDIA ACADÉMICA, JORNADA TARDE, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO JARAMILLO GUTIÉRREZ (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA). Retrieved from https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/3415/1/DDMLER8.pdf
dc.relationVilchez, M. (2017). Evaluación del desempeño docente y de las competencias logradas en el área de educación religiosa por los estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica, año 2015 (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle). Retrieved from http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2749/TM CE-Ev 4282 V1 - Vilchez Diez Maria Eulalia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationZuluaga, G. (2016). LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERNAL. (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.). Retrieved from http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1466/Guillermo de Jesus Zuluaga Gomez..pdf?sequence=6&isAllowed=y
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEvaluacion por competencias de la ERE para el desarrollo Integral de los Estudiantes del grado 11°a de la Institucion Educativa Andres Nicolas Escobar Escobar.
dc.typebachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución