dc.contributorGallego Restrepo, Francisco Javier
dc.creatorMontoya Rúa, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2021-02-09T14:45:17Z
dc.date.available2021-02-09T14:45:17Z
dc.date.created2021-02-09T14:45:17Z
dc.date.issued2021-02-05
dc.identifierMontoya Rúa, I. C. (2021) Formulación de un Modelo de Gestión del Conocimiento para el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (SIATA). Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás: Medellín.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/32019
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractTaking into account that the Medellín and Aburrá Valley Early Warning System (SIATA) is a project of the regional environmental authority (AMVA), it must adopt the guidelines of the AMVA quality assurance system, especially the requirements defined in NTC -ISO 9001 and Integrated. Planning and Management Model (MIPG), both with topics focused on knowledge management. The NTC-ISO 9001 standard, in its section 7.1.6, considers the need to determine and manage the knowledge that the organization maintains to ensure the operation of its processes and that it can achieve the conformity of its products and services. The knowledge management dimension involves the management of tacit (intangible) and explicit (tangible) knowledge in entities to improve the products and services they offer, their performance as well as their management results.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Calidad y Gestión Integral
dc.publisherFacultad de Ingeniería Mecánica
dc.relationAbbott. (1999). Constructivismo. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_1/main0_35.htm
dc.relationAcosta Marín, J. (2011). Implementación de un modelo de gestión del conocimiento en los procesos organizacionales: Caso Disan S.A. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/5651
dc.relationArambarri Basañez, J. (2012). Metodología de Evaluación y Gestión del Conocimiento dinámico por procesos utilizando como soporte TIC el Entorno Colaborativo de Trabajo basado en el modelo de creación de Conocimiento de Nonaka-Takeuchi. Caso de estudio en el área de Gestión de proyectos de I+D+i en institución avanzada en Conocimiento [Tesis doctoral]. Universidad de Córdoba. Córdoba, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10396/12114
dc.relationBas Amorós, E. (2013). Prospectiva e Innovación. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/42001?page=156
dc.relationBecerra Pérez, J. F. (2018). Modelos de gestión del conocimiento [Tesis de grado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14042/2018jesusbecerra.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Obtenido de http://hdl.handle.net/11634/14042
dc.relationBerrío Caballero, H. J., Angulo Rangel, F. A., y Gil Osorio, I. (2013). Gestión del conocimiento como bases para la Gerencia de Centros de Investigación en Universidades Públicas. Dialnet, 11(1), 116-125. Recuperado de file:///C:/Users/Calidad/Downloads/DialnetGestionDelConocimientoComoBasesParaLaGerenciaDeCen-4714864.pdf
dc.relationCalderón Hernández, G. (2006). Competencias distintivas en las pymes: un aporte Desde gestión humana. Manizales: Innovar, Gestión y Organización.
dc.relationCarballo, R. (2006). Innovación y gestión del conocimiento: modelo, metodología y sistemas. España: Ediciones Días de Santos.
dc.relationChiavenato, I. (2016). Planeación Estratégica. México: McGraw_Hill Interamericana.
dc.relationChung Pinzas, A. (2009). Prospectiva Estratégica: más allá del plan estratégico. Lima, Perú: Industrial Data.
dc.relationDavenport, T. H., y Prusak, L. (1998). Working Knowledge. Boston, Massacchusetts: Harvard Business School Press.
dc.relationDrucker, P. F. (2002). La Gerencia: Tareas, responsabilidades y prácticas. Argentina: El Ateneo.
dc.relationFresno Chávez, C. (2018). ¿Qué es la gestión del conocimiento? Córdoba: El Cid.
dc.relationGarvin, D. (2020). Crear una organización que aprende. Bilbao: Harvard Business.
dc.relationGoetsch, D., y Davis, S. (2014). Quality Management for Organizational Excellence. Estados Unidos: Pearson.
dc.relationGuavita Vargas, C. G., y Grisales Mayorga, F. (19 de 10 de 2013). Construcción de un modelo de gestión del conocimiento como una estrategia para elevar el aprendizaje organizacional en el gimnasio campestre Marie Curie. Recuperado de http://hdl.handle.net/10901/8575
dc.relationGuerrero Aguiar, M., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., y Soler González, R. (2019). Proceso de Consultoría Organizacional: modelo conceptual. Redalyc.org.
dc.relationHernández Palma, H., Barrios Parejo, I., y Martínez Sierra, D. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Bogotá: Universidad Libre.
dc.relationLongenecker, J., Petty, J., Palich, L., y Hoy, F. (2012). Administración de Pequeñas Empresas. México: Cengago Learning.
dc.relationLozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30465
dc.relationLópez Gómez, A. (2014). Modelo de gestión del conocimiento para el Departamento de organización y sistemas de la Universidad de Antioquia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1916/L%C3%93PEZ%20G%C3%93MEZ%20Andr%C3%A9s%20Felipe%20-%20Memoria%20FINAL.pdf?sequence=1
dc.relationLópez Portillo, H. P. (2016). Gestión y Medición del Conocimiento en Organizaciones Públicas. Universidad de Juanajuato. Recuperado de https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1609/1609.02995.pdf
dc.relationMadrigal Moreno, F., Madrigal Moreno, S., y Guerrero Dávalos, C. (2015). Planeación Estratégica y Gestión del Conocimiento en las pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), herramienta básica para su permanencia y consolidación. European Scientific Journal, 11(31).
dc.relationMartínez Miguélez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 8(23), 119-138. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf
dc.relationMarín M. H. (2005). Gestión del Conocimiento Capital Intelectual Comunicación y Cultura. Medellín: Impresos Begón Ltda.
dc.relationMejía Chavarriaga, M. L. (2016). Lecciones aprendidas proyecto Sistema de Alertas Tempranas de la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA. Repositorio Institucional Universidad Eafit. Recuperado de http://hdl.handle.net/10784/9181
dc.relationMejía Correa, A. M., Vesga Vinchira, A., y Gaviria Velásquez, M. M. (s.f.). Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia. Innovar, 28(68), 71-84. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/71697/66710
dc.relationMontserrat García, A., y Gómez Vargas, M. (2015). Prácticas de gestión del conocimiento. Scielo, 13-25.
dc.relationNonaka, I. (1991). La Empresa Creadora de Conocimientos. Harvard Business Review.
dc.relationNonaka, I. (1994). A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation. New York: Institute for Operations research ant the management sciences.
dc.relationNonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. New York: University Press.
dc.relationNTC-ISO 30401. (2019). ICONTEC - Instituto Colombiano de Normas Técnicas. Recuperado de https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/normavw.aspx?ID=76359
dc.relationOrtiz Pabón, E., y Nagles García, N. (2013). Gestión de Tecnología e Innovación. Bogotá: Universidad EAN.
dc.relationPayer, M. (2005). Teoría del Constructivismos Social de Lev Vygotsky en Comparación con la Teoría Jean Piaget. Caracas.
dc.relationPereira Alfaro, H. (2011). Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa, Cegesti Éxito Empresarial N135. Recuperado de http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_135_310111_es.pdf Pérez, D., y Dressler, M. (2007). Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 3(15), 31-59.
dc.relationPuyol Moreno, J. (2014). Una Aproximación a Big Data. UNED, (14), 471-505.
dc.relationPérez, D., y Dressler, M. (2007). Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 3(15), 31-59.
dc.relationRodríguez Sánchez, M., Alcoba González, J., Hernández Sellés, N., lnsa Gbisaura, D., y Morata Sebastián, R. (2014). E-learning y gestión del conocimiento. Buenos Aires: Miño y Dávila. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/42075
dc.relationRosado Chauvet, M. A. (2011). Inventario y Diagnóstico del Conocimiento [Tesis de grado]. Unidad Iztapalapa. Barcelona.
dc.relationRouhiainen, L. (2018). Inteligencia Artificial. Barcelona: Editorial Planeta S.A.
dc.relationSainz de Vicuña Ancín, J. M. (2017). El Plan Estratégico en la práctica. Madrid: ESIC.
dc.relationSantos, Y. N., Nieves Lahaba, Y., y León Santos, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. La Habana: Scielo.
dc.relationSanz Prieto, M. (14 de 07 de 2017). Convergencia de la gestión del conocimiento y el elearning en el portfolio profesional. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/680634
dc.relationSchein, E. H. (1988). Consultoría de Procesos. Argentina: Addison-Wesley.
dc.relationSenge, P. (1992). La Quinta Disciplina. España: Ediciones Granica S.A.
dc.relationSerrano González, J. M., y Pons Parra, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Murcia: Revista Electrónica de Investigación Educativa.
dc.relationTanaka, N. (2018). Creación del Conocimiento: La Gestión del Conocimiento en Organizaciones japonesas como sistema de innovación. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
dc.relationTünnermann Bernheim, C. (2011). El Constructivismo y El Aprendizaje de los Estudiantes. México: Universidades. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005
dc.relationMéndez Álvarez, C. E. (2011). Metodología, Diseño y Desarrollo del proceso de Investigación con énfasis en ciencias empresariales. México: Limusa.
dc.relationSebastián, R. (2014). E-learning y gestión del conocimiento. Buenos Aires: Miño y Dávila. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/42075
dc.relationSilipigni Connaway, L., y Ronald R. P. (2010). Basic Research Methods for Librarians. Oxford: Libraries Unlimited. Recuperado de https://dl.uswr.ac.ir/bitstream/Hannan/130196/1/Lynn_Silipigni_Connaway%2C_Ronald _R._Powell_Basic_Research_Methods_for_Librarians_Library_and_Information_Scienc e_Te-HPF4_9ZP.pdf
dc.relationSilva, A. L., y Zamora, J. (2017). Propuesta de un modelo de Transferencia de Conocimiento para los procesos administrativos del Programa de Negocios Internacionales de la USTA sede Villavicencio. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12551
dc.relationSoluciones analíticas recomendadas de SAS. (s.f.). ¿Qué es la analítica? Recuperado de https://www.sas.com/es_co/insights/analytics/what-is-analytics.html
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.titleFormulación de un Modelo de Gestión del Conocimiento para el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (SIATA).
dc.typemaster thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución