dc.creatorAlaniz Bleisen, Alejandra Lourdes
dc.date.accessioned2020-11-03T17:57:09Z
dc.date.accessioned2022-09-28T13:32:37Z
dc.date.available2020-11-03T17:57:09Z
dc.date.available2022-09-28T13:32:37Z
dc.date.created2020-11-03T17:57:09Z
dc.date.issued2020-10-28
dc.identifierAlaniz Bleisen, A. L. (2020). Ingreso y carrera docente en las universidades privadas de Mendoza, Argentina: una perspectiva desde sus estatutos e informes de evaluación externa. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza [Descripción de la ponencia] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/30695
dc.identifierhttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01587
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3639957
dc.description.abstractThe objective of this work is to describe the entry requirements to be a teacher and the development of the career itself within the private universities of Mendoza. Five universities were taken for analysis: University of Mendoza; Maza University; Aconcagua University; Champagnat University; and University of Congress. A bibliographic tour is presented focused on the management and development of human resources, in order to understand the issue raised. The description and analysis is made from what is stated in the statutes of the mentioned private universities and in the external evaluation reports of the same, published by the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU). It was presented as a limitation that only the theoretical perspective is taken and that there is little publication of scientific works that show the processes of admission and teaching career in private universities in Argentina.
dc.relationAltbach, P. (2009) “It’s the Faculty, Stupid! The Centrality of the Academic Profession”. Journal of International Higher Education. Number 55. Center for International Higher Education. Boston College. https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/
dc.relationAsamblea de asociados de la Universidad Maza. (2014, Diciembre, 9). Estatuto de la Universidad Maza. https://www.umaza.edu.ar/estatuto-de-la-universidad
dc.relationAsamblea de la Universidad de Mendoza. (1994, Agosto, 31). Reforma del Estatuto de la Universidad de Mendoza. http://www.um.edu.ar/es/sobre-um/estatuto.html#7
dc.relationAsamblea General de miembros de la Universidad del Aconcagua. (2003, Noviembre, 18). Resolución 940: Reglamento general de la Universidad del Aconcagua (documentos institucionales). Universidad del Aconcagua. https://www.uda.edu.ar/images/2017/06/08/reglamento_general-fcsa.pdf
dc.relationClark, B. (1983). El Sistema de Educación Superior: una Visión Comparativa de la Organización Académica. México D.F.: Universidad Autónoma de México.
dc.relationComisión Nacional de evaluación y acreditación Universitaria [CONEAU]. (2017). Creación de instituciones universitarias privadas: La labor de CONEAU 1996 - 2016 (1° ed., documentos institucionales). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005777.pdf
dc.relationComisión Nacional de evaluación y acreditación Universitaria [CONEAU]. (2016-a). Universidad Champagnat: Informe de evaluación externa (1° ed., 60). https://www.coneau.gob.ar/archivos/libros_evaluacion_externa/60UnivChampagnat.pdf
dc.relationComisión Nacional de evaluación y acreditación Universitaria [CONEAU]. (2016-b). Evaluación institucional: criterios y procedimientos para la evaluación externa. https://www.coneau.gob.ar/archivos/EvaluacionInstitucional_int_baja.pdf
dc.relationComisión Nacional de evaluación y acreditación Universitaria [CONEAU]. (2011). Universidad de Congreso: Informe de evaluación externa (1° ed., 31). https://www.coneau.gob.ar/archivos/libros_evaluacion_externa/EECongreso.pdf
dc.relationComisión Nacional de evaluación y acreditación Universitaria [CONEAU]. (2000). Universidad de Mendoza: Informe de evaluación externa (14). https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/evex/mendoza.pdf
dc.relationComisión Nacional de evaluación y acreditación Universitaria [CONEAU]. (2017). Universidad del Aconcagua: Informe de evaluación externa (1° ed., 75). http://www.coneau.gob.ar/archivos/libros_evaluacion_externa/75_Aconcagua.pdf
dc.relationComisión Nacional de evaluación y acreditación Universitaria [CONEAU]. (2018). Universidad Juan Agustín Maza: Informe de evaluación externa (1a ed., 80). https://www.coneau.gob.ar/archivos/libros_evaluacion_externa/80_Universidad_Maza.pd f
dc.relationCongreso de la Nación Argentina. (1995, Agosto, 10). Ley de educación superior argentina número 24.521. Boletín oficial de la República Argentina. http://www.saij.gob.ar/24521- nacional-ley-educacion-superior-lns0004028-1995-07-20/123456789-0abc-defg-g82- 04000scanyel
dc.relationConsejo Académico Universitario. (2014). Anexo I de la Resolución 04: Reglamento de la Carrera Docente en la Universidad de Congreso. https://www.ucongreso.edu.ar/wp- content/uploads/2019/09/ANEXO-I-Res-N%C2%BA-4-14-Carrra-docente-Reglamento- Concurso-catedra-2014.pdf
dc.relationConsejo Académico Universitario. (2001). Estatuto Académico de la Universidad de Congreso.https://www.ucongreso.edu.ar/institucional/estatuto-academico/
dc.relationConsejo Académico Universitario. (2019). Reglamento General Interno de la Universidad de Congreso. https://www.ucongreso.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/Reglamento- general-interno-2019.pdf
dc.relationConvenio Colectivo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales (2015) Buenos Aires.
dc.relationDel Bello, A.; Barsky, O. y Giménez, G. (2007). La universidad Privada Argentina. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.
dc.relationFrondizi, A. (1958). Ley Domingorena no 14557. Buenos Aires, Poder Ejecutivo Nacional. https://www.coneau.gob.ar/archivos/544.pdf
dc.relationGanga Contreras, F. (Coord.); Abello Romero, J. y Quiroz Castillo, J. (Eds.). (2014, octubre). Gobernanza universitaria: una mirada histórica y conceptual, pp.11-20. En Gobernanza universitaria: aproximaciones teóricas y empíricas. Santiago, Chile: CEDAC.
dc.relationGarcía de Fanelli, A. M. (2009). Profesión Académica en la Argentina: Carrera e Incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales. Buenos Aires: CEDES
dc.relationMarquina, M. (2013, Marzo). ¿Hay una Profesión Académica Argentina? Avances y reflexiones sobre un objeto en construcción. Revista Pensamiento Universitario, 15, (15).
dc.relationMinisterio de Educación. (2013, Diciembre, 3). Resolución 2442: Aprobación del Estatuto Académico de la Universidad Champagnat. Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/99135/20131210
dc.relationRosenberg, J. (22 de septiembre de 2016). La educación universitaria gratuita cumple 64 años. En comunicación institucional de la Universidad Nacional de San Martín. http://noticias.unsam.edu.ar/2013/11/22/la-educacion-universitaria-gratuita-cumple-54- anos/
dc.relationSarramona, J., Noguera, J. y Vera, J. (1998) “¿Qué es Ser Profesional Docente?”. Revista de Teoría de la Educación (10) pp. 95-144.
dc.relationUniversidad de Congreso. (s.f.). [Página institucional]. Nuestra historia: Nosotros. http://www.ucongreso.edu.ar/institucional/#:~:text=La%20Universidad%20de%20Congr eso%20comenz%C3%B3,de%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20N%C2%BA%2024 .521.&text=En%20el%20a%C3%B1o%202017%20la%20Universidad%20super%C3%B 3%20los%205.000%20alumnos.
dc.relationUniversidad del Aconcagua (agosto del 2018). Universidad del Aconcagua 50 años. Buenos Aires, Argentina: La imprenta ya.
dc.relationUniversidad Maza. (s.f.). [Página institucional]. Nuestra historia. https://www.umaza.edu.ar/institucional
dc.relationhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.co
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleIngreso y carrera docente en las universidades privadas de Mendoza, Argentina: una perspectiva desde sus estatutos e informes de evaluación externa. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza
dc.typeApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Estrategias de comunicación del conocimiento


Este ítem pertenece a la siguiente institución