dc.contributor | Bohórquez Aunta, Rafael Ricardo | |
dc.creator | Márquez Alvarado, Ana Mercedes | |
dc.creator | Rojas Candela, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T15:18:12Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T15:18:12Z | |
dc.date.created | 2021-02-05T15:18:12Z | |
dc.date.issued | 2021-02-02 | |
dc.identifier | Márquez, A . & Rojas, S (2021). La comprensión lectora como iniciación a la lectura crítica en niños de cuarto grado de primaria del colegio San Viator de la ciudad de Tunja. Tesis de Maestria en Pedagogia. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/31974 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | This research stars from the difficulty that students have regarding reading comprehension, due to the lack of analysis, argumentation and interpretation, when they face a test or are developing and activity. It is really important to enhance skills and abilities that lead them in the initiation towards a critical reading.
Reading comprehension and critical reading are fundamental tools, that is why the desire of strength those aspects through different activities is born, with a general objective where the effects in the application of a pedagogical strategy are analyzed about comprehensive reading that strengthen the critical reading processes of the fourth grade students of the San Viator school in Tunja’s city.
As Specific objectives and instruments for collecting the data we have: An initial test where the levels of reading comprehension are going to be characterized, five pedagogical workshops that respond to the design and application of a Pedagogical reading strategy and last a final test to compare the reading comprehension levels obtained before and after the application of the strategy.
This is a qualitative research, developed through action- participation in the classroom and the Constructivism, taking into consideration the likes and interests expressed by the children.
Finally the information will be condensed into analysis matrices that show what has been done during this process, with the findings and experiences found that contribute with the teaching task with new ways of promoting pleasant and positive reading for the child. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Maestría Pedagogía | |
dc.publisher | Centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaire | |
dc.relation | Vásquez, Á. L. D. P. A., Arismendi, E. Y. D., & Vargas, M. N. H. (2016). Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora. Educación y Ciencia, (19). | |
dc.relation | Forero, L. A. M. (2017). Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander. Revista Temas, (11), 251-264. | |
dc.relation | Armando., A. B. ((2.016).). Desarrollo de habilidades en Lectura Crítica con los estudiantes del grado úndecimo del colegio Integrado del Llano. Girón, , Santander, Colombia.: (Tesis de Maestría) Universidad Autónoma de Manizales. | |
dc.relation | Azael., C. C. (2.015-2.016.). La Lectura Crítica en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Manizales,, Caldas,, Colombia.: (Tesis de Maestría) Universidad Autonóma de Manizales. | |
dc.relation | Benavides Caseres Diana Raquel, S. V. (2.013.). Estrategías Didácticas para fomentar la lectura crítica. Redalyc,11(3)., 1-32. | |
dc.relation | Cardona Torres Paula Andrea, T. C. (2.014). Niveles de Lectura Crítica de estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Bello., Antioquia., Colombia.: (Tesis de Maestría) Corporación Universitaria minuto de Dios. | |
dc.relation | Emilcen., C. C. (2.015). Diagnóstico del nivel de comprensión de lectura de los estudiantes del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaranmanga. . Bogotá,, D.C,, Colombia.: (Tesis de Pregrado),Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. | |
dc.relation | Figueredo Bolivar Sandra Milena, H. G. ((2.015).). Leer bien para argumentar.Pedagogía para las competencias comunicativas escritas:Lectura, Escritura y Argumentación. Universidad Santo Tomás.Quaestones Disputatae,Temas en debate,Vol.8,N°17., 1-23. | |
dc.relation | Guillen., M. C. (2.009- 2.011.). Curso de didáctica pensamento crítico. Ecuador.: Ministerio de Educación.Primera y segunda edición. | |
dc.relation | Gutíerrez Sra Isabella, M. G. (2.014.). Sobre las alas de la lectura practicas lectoras. Suesca, Cundinamarca , Colombia: (tesis de Pregado)Universidad Pedagógica, Bogotá. | |
dc.relation | Hortencia., R. P. (2.016.). La comprension lectora en el desarrollo del pensamiento critico de los niños de tercero de Básica de la escuela Fiscal Mixta Boyacá de la parroquia San Gerardo, Cantón Guano. Riobamba- Ecuador., Provincia de Chimborazo.Universidad Nacional de Chimborazo.: Tesis de Pregrado. | |
dc.relation | https://www.elespectador.com/noticias/educacion/resultados-de-pruebas-saber-alcanzaron-los-puntajes-mas-altos-registrados-historicamente-articulo-683036. (s.f.). | |
dc.relation | Hugo., V. V. (2.012). Niveles de Comprensión Lectora en alumnos de quinto grado de Primaria. Bellavista,, Callao,, Perú.: (Tesis de Maestria)Universidad San Ignacio De Loyola. | |
dc.relation | Javeriano., C. d. (2.018.). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia:Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. | |
dc.relation | Luz, G. B. (2.016.). Evaluación d la Comprensión Critica en Estandares Básicos del Lenguaje. Bogotá D.C., Colombia : (Tesis de Pregrado).Universidad Santo Tomás.VUAD. | |
dc.relation | Madero Suárez Irma Patricia, G. L. (2.013,Vol.18,núm.56.). El proceso de Comprensión Lectora en alumnos de tercero secundaria. Revista Mexicana de Investigación., 113-139. | |
dc.relation | Marin Mendoza María Paula, G. P. (2.015). La lectura Crítica: Un camino para desarrollar Habilidades de Pensamiento. Bogotá,, D.C, Colombia: (Tesis de Pregrado)Universidad Libre. | |
dc.relation | Mendoza Afanador Ruby Estella, M. A. ((2.015).). Importancia de formar lectores críticos en Educación Superior. Espiral, Revista de Docencia e Investigación,5(1),, 101-116. | |
dc.relation | Laboratorio de Lectura Crítica en literatura. (2.015.). Cardona Torres Paula Andrea, Tobón Cataño María Victoria. Medellín,, Antioquia,, Colombia.: (Propuesta Educativa). Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Montoya Maya Javier Ignacio, M. G. (2.008. Numeral 23.). Estrategías didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Redalyc, Revista virtual Universidad Católica del Norte., 1-26. | |
dc.relation | Nelsy, H. P. (2.015). Competencias didácticas docentes para fortalecer procesos de lectura comprensiva, en los estudiantes de Educación Basica Secundaria y Media, de la Institución Educativa Pio Alberto Ferro Peña. Chiquinquirá, Boyacá, Colombia.: Tesis de Maestría. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá,. | |
dc.relation | Rodríguez Ada Nelly. (2.007.). Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la lingüistica. Revista de Educación,25,, 241-262. | |
dc.relation | Rubiela., R. P. (2.007.). Teoria de las seis lecturas, aplicadas al proceso de Lecto-Escritura en el área de Lengua Castellana en estudiantes de grado quinto de Básica Primaria. Bogotá,D.C,, Colombia: (Monografía)Universidad de la Salle. | |
dc.relation | Smith., A. d. ((2.016).). La Lectura Crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingúistica Hispánica,(28),, 207-232. | |
dc.relation | SOLE GALLAT, I. (ENERO- MARZO de 1997). TEORIA Y PRACTICA DE LA EDUCACIÓN. SIGNOS, 16-23. | |
dc.relation | Torres Cruz Doris Lilia. (2.017). Las vivencias como estrategía de fortalecimiento crític en Educación Rural. Praxis y Saber, 8, 201 -224. | |
dc.relation | Yelsi., O. Á. (2.016, 11 (3).). Estrategías para el mejoramiento de la lectura crítica en estudiantes de noveno grado del colegio Antonio Nariño. Revista Iberoaméricana sobre calidad, eficacia y cambio en Edcación., 79-109. | |
dc.relation | Zubiría, J. D. (24 de 05 de 2017). Julián de Zubiría sobre lo esencial en la educación. (E. Colombiano, Entrevistador) Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SUG5CL2VLxM | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La comprensión lectora como iniciación a la lectura crítica en niños de cuarto grado de primaria del colegio San Viator de la ciudad de Tunja | |
dc.type | master thesis | |